Conectate con nosotros

Notas

Reactivan comité que validará necesidades de medicamentos e insumos

Publicado

en

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública informó que reactivaron el comité que evalúa la listas de medicamentos e insumos, que permitirá validar las necesidades reales de cada centro sanitario, lo que redituará en beneficio directo de los pacientes.

La evaluación de qué debe incluirse y excluirse de la Lista de Medicamentos Esenciales (LME) y del Listado de Insumos Médicos Esenciales (LIME) estará a cargo del Comité de Farmacoterapéutica, reactivado por la cartera sanitaria con el objetivo de avanzar en la actualización de Política Nacional de Medicamentos.

Dicho Comité ya existía años atrás, pero con el tiempo fue desactivado y no hubo una implementación adecuada de los procesos, lo que impidió hacer mejores compras, según  detalló el Director General de Insumos Estratégicos en Salud, Nery Rodríguez.

Señaló que este Comité, con apoyo de la OPS, realizará una planificación de la evaluación y actualización de los listados, de tal forma a que se ajusten a las necesidades reales de los servicios, así como a los tiempos actuales, tanto en relación a enfermedades emergentes como a las que ya existían, pero no había modo de tratarlas siete años atrás, lapso que llevan sin ser evaluados dichos listados.

Sostuvo que la OPS recomendó en este tiempo de actualización de la Política Nacional de Medicamentos la conformación del Comité de Farmacoterapéutica, que tendrá la misión de validar las necesidades reales de todos los centros sanitarios y, cada dos años, deberá efectuar la revisión de las inclusiones y exclusiones.

El Comité está conformado por referentes de diferentes servicios del Ministerio de Salud, así como por representantes de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Además del Comité Central, luego se definirán los regionales, para un trabajo estratégico en relación a la necesidad puntual de cada centro.

Es importante señalar que la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos del MSP es la dependencia encargada de coordinar las actividades de revisión y actualización de los listados esenciales, con el apoyo de la OPS y demás componentes de la red sanitaria del país, así como también representantes de la sociedad civil.

En el Paraguay, desde el 2015, se implementa una Política Nacional de Medicamentos, pero a pesar de ella, los medicamentos representan recursos costosos y existe inequidad en el acceso. Esta política entró en revisión en noviembre del 2018.

Estas acciones redituarán en beneficio directo de los pacientes, pues, con listados actualizados, serán adquiridos los medicamentos e insumos más requeridos, o de mayor rotación, y aquellos que no podían ser comprados por no estar en lista, informó el Ministerio de Salud Pública.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias