Conectate con nosotros

Notas

Protector facial sin tapabocas no garantiza protección contra el Covid-19, advierten

Publicado

en

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no recomiendan usar protectores faciales solos, como reemplazo de las mascarillas. Atribuyen que no hay suficiente evidencia para respaldar su efectividad en el control de fuentes de contagio del SARS-CoV-2.

La Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles mencionó que, al utilizar únicamente el protector facial, las gotas respiratorias (secreciones) que son expulsadas al hablar, toser o estornudar, podrían pasar por debajo del protector facial, dispersando así el virus en el entorno.

En cambio, con el uso de la mascarilla, estas secreciones quedan atrapadas en el interior de la tela y de esta manera, impide que quienes tengan el virus lo propaguen en el ambiente.

El rol del protector facial es empleado para resguardar el área ocular –otra vía de acceso para el virus-, ante un posible contacto con secreciones infectadas con el Covid-19 y por lo general es utilizada en ambientes de alto riesgo como los hospitalarios, para reducir la exposición total a los aerosoles que generan los pacientes infectados en las terapias y al momento de efectuar el hisopado nasofaríngeo.

Recomendación

La recomendación es el uso de mascarilla en todo momento y lugar, principalmente en lugares públicos donde es difícil mantener el distanciamiento físico.

Los que opten por utilizar el protector facial, deben hacerlo acompañado de la mascarilla, que es la que evita la expulsión de las gotas respiratorias que puedan contener el virus.

No se recomienda el uso de protectores faciales de plástico en recién nacidos ni en lactantes.

Los CDC puntualizan que, las personas que usan protectores faciales deben lavarse las manos antes y después de quitarse el protector facial, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca al quitarlo.

Los protectores faciales desechables deben ser usados una sola vez y desecharse según las instrucciones del fabricante. Los que son reutilizables deben limpiarse y desinfectarse después de cada uso según las instrucciones del fabricante o siguiendo las siguientes indicaciones:

Limpiar con cuidado el interior, seguido por el exterior del protector facial o de las gafas con un paño limpio saturado con una solución de detergente neutro o una toallita limpiadora. También puede limpiarse con agua y jabón o con una solución de alcohol. Luego proceder a secar completamente (al aire o usar toallas absorbentes limpias) y finalmente lavarse las manos con agua y jabón. HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias