Conectate con nosotros

Notas

Paraguay busca atraer más aerolíneas y posicionarse como referente aeronáutico

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Mediante el mejorado aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y en base a políticas claras de inversión, el Gobierno Nacional marca entre sus prioridades generar las condiciones para que más aerolíneas ofrezcan sus servicios en Paraguay y de eso modo convertirse en un referente en el sector aeronáutico.

Fue lo expuesto por el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Félix Kanazawa, en entrevista este miércoles con el programa “El Ciudadano”, emitido por las pantallas de Paraguay TV. En la ocasión, expuso los ejes de trabajo y por sobre todo, los desafíos encarados para hacer frente a la pos pandemia.

En primer término, aseguró que el principal aeropuerto paraguayo, el Silvio Pettirossi luce una «renovada cara», tras potenciar el área de seguridad en zona restringida, donde se incorporaron nuevos equipos como ser el scanner 360 corporal, scanner de maleta a doble vista y equipos de detección de explosivos. Al igual que en la zona de check in, donde se realizaron ampliaciones junto con las mejoras y puesta en marcha de nuevas cintas transportadoras.

En esa misma línea, mencionó que el aeropuerto opera en base a estándares internacionales y para el efecto se adquirieron unos equipos que permiten reforzar la seguridad, teniendo en cuenta las exigencias del protocolo sanitario del coronavirus.

Interés de compañía norteamericana en volver a Paraguay

Asimismo adelantó que la compañía norteamericana Eastern Airlines, expresó su interés en establecer una conexión comercial con Asunción. En ese sentido, detalló que el 16 de noviembre recibirán a una comitiva de evaluadores  de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), para observar las condiciones operacionales del Silvio Pettirossi.

“Todos los equipos de seguridad adquiridos recientemente elevan el nivel de seguridad de nuestro aeropuerto y es comparable a otros aeropuertos internacionales de primer nivel”, aseguró.

Sostuvo igualmente que los funcionarios que trabajan en la principal estación aeroportuaria paraguaya son constantemente capacitados, por lo que se mostró confiado en que van a superar la evaluación de la TSA.

En el caso de Eastern Airlines, explicó que en principio volará una ruta exploratoria y se les exonerará por dos años las cuatro tasas de protección al vuelo, servicio a terceros, estacionamiento y seguridad. Mientras que las demás compañías que operan regularmente tendrán una exoneración por seis meses que se aplica hasta el próximo 31 de diciembre del 2020.

El presidente de la Dinac durante su participación en el programa «El Ciudadano». Foto gentileza

“La idea es que tengamos una mayor conectividad en el mundo y esperamos que más compañías aéreas puedan venir a nuestro país”, subrayó.

Se debe apostar a  la construcción de un nuevo aeropuerto

En otro momento de la charla, reconoció que ante las exigencias impuestas por el protocolo sanitario, como el distanciamiento social, el actual aeropuerto queda pequeño, de ahí las mejoras encaradas en el área de check-in, así como en zona de desembarque que se proyecta inaugurar el próximo mes.

A través de una proyección realizada para los próximos 10 años, en base a un aumento de 3 millones de pasajeros por año, el alto funcionario estatal destacó la necesidad de construir un nuevo aeropuerto que permita responder a la demanda de viajeros.

“Este es un aeropuerto que se construyó hace 40 años con los estándares de la aviación de ese tiempo y ahora estamos adecuando, pero hay ciertas partes que será complicado mejorar, teniendo en cuenta la construcción misma, por eso es necesario un nuevo aeropuerto acorde a las nuevas tecnologías”, justificó.

Al respeto, comentó que actualmente se encuentra en fase de estudio en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el diseño de una nueva terminal aeroportuaria, así como la ampliación de la actual pista de aterrizaje del Silvio Pettirossi, a tal efecto de elevar su categoría de calidad.

Potenciar al país como referente en la industria aeronáutica

Por otro lado, relató que uno de sus sueños como titular de la Dinac, es que el Paraguay se convierta en un referente dentro de la industria aeronáutica para atraer más inversionistas, por lo que asumió el cargo en pos del mencionado desafío.

“Es por ello que tengo la esperanza que en el pos covid, Paraguay será la cabeza del tema de la aviación y es por ello que estamos haciendo el mayor de los esfuerzos”, remarcó al tiempo de referir finalmente que otro de los anhelos del Gobierno es reflotar una aerolínea nacional con capital privado, como fue el caso de la extinta Línea Aérea Paraguaya.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias