Conectate con nosotros

Notas

“Mejores vientos” beneficiarían a Paraguay para el próximo año

Publicado

en

El escenario 2018 se presenta más posi­tivo para la econo­mía local, tras los «vien­tos» favorables por mejoras en Brasil y Argentina, de acuerdo a varios análisis locales e internacionales. Tras cerrar el 2017 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mayor al 4,2%, estiman que Para­guay se expandirá en torno al 4%, el próximo año.

La estimación oficial del Banco Central del Paraguay (BCP) es del 4,5% de creci­miento para el 2018. «La diversificación en las fuen­tes de crecimiento, diná­mica explicada por sectores no tradicionales y por moto­res internos, tales como el sector manufacturero, en especial el de la maquila; la construcción y los servicios fueron igualmente una de las notas resaltantes de la eco­nomía paraguaya», agregó Carlos Fernández Valdovi­nos, titular del BCP.

Itaú Unibanco para el 2018 elevó su proyección de cre­cimiento a 4% desde 3,5% en línea con un mayor cre­cimiento esperado en Brasil y Argentina. Sostiene que la economía brasileña mejora en medio de mayores riesgos. «Elevamos nuestra previsión para el PIB en 2017 a 1,0%, desde 0,8%. Proyectamos una expansión de 3,0% en el 2018, aunque se ven riesgos bajistas», indica el reporte de Macro Latam.

En Argentina, el panorama también mejora, pues el Con­greso se pone manos a la obra, según Itaú. «La admi­nistración envió un paquete de nuevas leyes al Congreso, destinadas a reducir los défi­cits fiscales y aumentar la competitividad económica. El Senado ya dio luz verde a algunas de estas iniciativas», argumenta.

El panel de FocusEcono­mics proyectó también un crecimiento del 3,9% del PIB en el 2018, un aumento de 0,1 punto porcentual res­pecto del pronóstico del mes pasado, y esto por mejoras en sus grandes socios comercia­les (Brasil y Argentina), pese a que riesgos persisten.

Para el economista Manuel Ferreira, de MF Economía, sostiene que el país presenta datos muy alentadores y que la «situación es bastante positiva», donde la demanda extranjera ayuda mucho al crecimiento.

Sin embargo, la perspectiva para el 2018 será de 3,5%, por debajo de este año, por la razón de que el sector agrí­cola no tendrá tanta diná­mica, según su punto de vista. LN

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias