Conectate con nosotros

Notas

Covid-19: Cuarentena estricta se extendería por 7 días en Alto Paraná

Publicado

en

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó este viernes que recomendará al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que la cuarentena estricta en el Departamento de Alto Paraná se extienda por unos siete días, ante la masiva propagación del Covid-19.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que el epicentro de la pandemia del Covid-19 en estos momentos se encuentra en el Departamento de Alto Paraná, por lo que sugerirá al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la extensión de la cuarentena estricta por siete días.

«En virtud de la situación epidemiológica actual quiero adelantarles que tenemos más del doble del aumento de casos de las tasas que veníamos dando. Esto nos obliga a recomendar mantener la situación actual de medidas que se están contemplando en el Alto Paraná hasta el próximo domingo, es lo que vamos a sugerir al presidente en virtud de que esto se ha dado por vía de un decreto presidencial», expresó durante una conferencia de prensa virtual.

Mencionó que en la semana se realizó una reunión con parlamentarios en el Alto Paraná, en la cual intercambiaron opiniones e información. Además, dijo que este viernes se inauguró un nuevo laboratorio biomolecular y también se entregaron en la fecha 10 respiradores para camas adicionales en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en el Hospital Integrado de Ciudad del Este, en donde ya se alcanza cerca de 58 unidades de Terapia Intensiva.

Agregó, además, que se inició la construcción del pabellón de contingencia en el Hospital Regional, que dará respuesta a otras 60 camas y también un área de contingencia será construida en el lugar.

Este domingo se cumplen los 14 días de la cuarentena estricta para el Departamento de Alto Paraná, establecida por el Gobierno a raíz de la explosión de casos de Covid-19 en el Este del país.

Datos sobre el Covid-19

El ministro mencionó que a la fecha más de 3.400 personas fueron incorporadas, 333 de ellas en el Departamento de Alto Paraná.

Con respecto a la distribución del equipo de protección individual a lo largo de todo el país, informó que ya fueron entregadas 425.000 batas, 10 millones de mascarillas quirúrgicas, 398.000 mascarillas N95 y 88.000 trajes de protección.

Señaló además que ya se realizaron más de 142.000 test de coronavirus y que Paraguay es el segundo país en la región con mayor número de test por cada caso positivo.

Dijo que hay dos hospitales de contingencia, uno el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner y otro el Hospital Nacional de Itauguá con 200 camas en total, con una inversión de aproximadamente USD 2 millones con todos los equipos biomédicos.

Sostuvo además que hay actualmente por aproximadamente un poco más de USD 168 millones contratos en ejecución y en proceso de adquisición.

El Ministerio de Salud también implementó dos modalidades novedosas, por un lado, el acuerdo nacional para la compra de batas que refleja una reconversión de la industria de insumos y equipos que antes no se producían en el país y la tienda virtual de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que les permite hacer compras ágiles sobre todo de equipos de protección individual.

Con respecto a la activación de la Central 145 refirió que ya recibió más de 67.000 llamadas con respecto a datos sobre el Covid-19. Además, informó que se tienen puestos de tomas de muestras en la Costanera de Asunción, San Lorenzo y en servicios de salud. Como así también hay 14 laboratorios para producir las muestras del Covid-19.

Hay 280 respiradores donados al Paraguay por los Estados Unidos y 200 en procesos de compra.

Vacunas contra el Covid-19

Con respecto a las vacunas contra el Covid-19, el ministro Julio Mazzoleni expresó que Paraguay realiza tareas y contactos para el aseguramiento de la provisión y que el 10 de julio pasado ya había informado de un acuerdo que ya fue firmado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a los efectos de poder recibir las vacunas a través del fondo rotatorio.

“Existe una estructura que se denomina Covax, es una estructura que es promovida a partir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es una entidad que asegura la provisión equitativa de vacunas. A través del Covax lo que se asegura es que todos los países independientemente de su capacidad económica o de cualquier otro factor reciban en tiempo oportuno”, expresó.

Afirmó que Paraguay recibirá las vacunas cuando estas estén aprobadas, al mismo tiempo que cualquier otro país con mayor o menor poder económico.

Hay niños fallecidos por Covid-19

Por último, el ministro reiteró que se deben evitar las aglomeraciones durante este fin de semana, atendiendo a que el próximo domingo se celebra el Día del Niño.

“Los niños que son objeto de una recordación muy cálida este fin de semana tienen que ser nuestra inspiración para poder comportarnos de la mejor manera. Si bien es cierto que la mayoría de los niños tienen casos bastante leves (de Covid-19), no es menos cierto que estamos viendo complicaciones y también ha habido casos graves, incluso decesos, de niños”, aseguró.

Recordó que está en nuestro poder proteger a los nuestros y cumplir con las medidas sanitarias como el aislamiento social, el lavado de manos, la utilización del tapabocas y del alcohol en gel, para evitar el contagio masivo del Covid-19. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias