Conectate con nosotros

Notas

Carnaval: Una fiesta de gran impacto turístico y económico

Publicado

en

El sambódromo ya está listo para recibir a la gente este sábado en la primera ronda de los corsos encarnacenos.Hace 7 horas

  • Por Mabel Gómez, de la Agencia de Encarnación
  • Fotografía: Tomás Bogado.

Encarnación se prepara para vivir una serie de novedades este año durante cinco rondas de fiestas, que se inicia este 25 de enero.

Magia, color, lujo, despliegue de talento y creatividad es sinónimo de carnaval. Encarnación se prepara para vivir una serie de novedades este año durante cinco rondas de fiestas, que se inicia este 25 de enero, y continuará el 1, 8, 15 y 22 de febrero en el Centro Cívico “Betti y Mario Pérez”, más conocido como “Sambódromo”, ubicado sobre la Costanera República del Paraguay. El ensayo general se desarrollará esta noche.

Lo que fue una fiesta familiar a inicios del siglo XX, actualmente es un gran atractivo turístico y económico para la región. El espectáculo arrancará este sábado 25 de enero, a las 21:00.

“Es una fiesta familiar desde su origen, actualmente convertida en un espectáculo de gran atractivo turístico y económico, porque genera movimiento en hotelería, gastronomía, alojamientos”, destacó el arquitecto Jorge Hrisuk, asesor del Comité Especial Corso 2020, organizador del evento.

Agregó que décadas atrás el evento se realizaba en la avenida Dr. Francia y otros lugares donde se tenía que montar absolutamente todo y quedaban beneficios económicos. “Hoy día con un sambódromo envidiable tenemos una deuda de casi 4 millones de dólares que se generó en alrededor de 10 años, una verdadera vergüenza para nuestra ciudad y ojalá que podamos recuperar esa credibilidad que se perdió ante muchas empresas, de alguna manera se mató la gallina de los huevos de oro y tenemos que empezar a cuidar otra vez el pollito para que se fortalezca en poco tiempo; confío en la ciudadanía que nos va a dar su voto de confianza y vamos a recuperar, es un comité especial de emergencia Corsos Encarnacenos 2020, sus funciones terminan en abril”, dijo.

En el Club 22 de Setiembre se trabaja arduamente alistando los tocados y trajes.
En el Club 22 de Setiembre se trabaja arduamente alistando los tocados y trajes.

COMPARSAS

Formarán parte de la mayor fiesta carnestolenda del país cinco comparsas de clubes: Pettirossi (último campeón), San Juan, Universal, 22 de Setiembre y Nacional, y en la categoría de carrozas se prevé la presencia de los clubes Radio Parque, Atlético Sacachispas y Pacu Cuá de Pesca y Deportes Náuticos, a los que se sumarán las divertidas murgas.

Cada una de estas agrupaciones están conformadas por 60 miembros y preparan coloridas y majestuosas alegorías que serán presentadas por los integrantes entre bailarines y figuras en competencias ataviadas con lujosos trajes, espaldares, tocados y destaques, acompañados de bandas de música y batucadas para darle ritmo.

Cada año la Comisión de Carnaval entrega un total de 500 millones de guaraníes a cada comparsa para prepararse.

PALQUITOS PARA LAS FAMILIAS

Entre las novedades más importantes en esta edición es que las entradas vuelven a tener un costo accesible desde 10.000 guaraníes, que permita la mayor cantidad de público, principalmente local, y así devolver a esta tradicional fiesta su cariz de popular y de las familias encarnacenas. La gente ya puede adquirir través de la Red Ticketea, y en boletería del Centro Cívico.

“Tenemos también entradas de un costo altísimo para los lugares principales, pero le damos la posibilidad a la gente que pueda venir y disfrutar del espectáculo en graderías y los palquitos bajos por 10.000, así que las familias pueden volver a los corsos que es lo que buscamos, volver a tener el apoyo popular para esta fiesta que de pronto con los años que hizo un poco para la elite por los precios mismos”, señaló el arquitecto Jorge Hrisuk, asesor del Comité Especial organizador.

JURADOS Y SHOW

En cuanto al jurado que puntuará a las comparsas y carrozas, la principal novedad es que se tendrá jurado en tres sectores del sambódromo, a diferencia de años anteriores que se concentraba sólo en la parte central, en detrimento de la gente que paga su entrada en los sectores de acceso y final del sambódromo. El primer puesto denominado el show de las comparsas estará ubicado en el sector donde se encontraba el camarote de una cervecería, que hoy se llama camarote de las estrellas. En el centro del sambódromo estará el siguiente jurado que puntuará a las figuras principales en competencia, y en el último puesto el tema de las comparsas con la música, de manera que todos tengan la posibilidad de disfrutar del espectáculo a lo largo de la pista que también viene con novedades, informó el arquitecto Hrisuk.

A más del gran show de las cinco comparsas y tres carrozas de clubes, para cada sábado se prevé una cartelera importantísima de espectáculos, donde una vez culminada la ronda se abrirán los portones de manera que el público pueda acceder a la pista del sambódromo y disfrutar de un baile con un grupo musical nacional o extranjero o con una discoteca. A través de la firma auspiciante Tigo, el sábado 8 de febrero se tendrá la presencia de un grupo de nivel internacional que va a cerrar esa jornada. Por otro lado, para el 15 se anuncia la presencia de una comparsa del Uruguay.

“Estamos trabajando para hacer más que nada un show desde el comienzo hasta el final del sambódromo para que el público pueda disfrutar del espectáculo de primer nivel en cualquier sector de los 400 metros. Los clubes se están preparando en forma excepcional, invitamos a la gente que compren sus entradas anticipadas a través de Ticketea para evitar a los revendedores. Culminadas las presentaciones de comparsas y carrozas se van a abrir los portones para que el público pueda acceder a la pista y bailar”, manifestó el licenciado Rubén Darío González, coordinador adjunto del evento.

Tres equipos de jurado evaluarán a las figuras y comparsas de los clubes.
Tres equipos de jurado evaluarán a las figuras y comparsas de los clubes.

ORGANIZACIÓN Y CAPACIDAD

La organización del evento está a cargo del Comité Especial Corsos 2020, integrado por la Municipalidad de Encarnación y la Gobernación de Itapúa, que tomó la posta atendiendo la serie de inconvenientes de la comisión de carnaval anterior, entre ellos una millonaria deuda a unas 40 empresas que reclaman el pago, instituciones oficiales, bancos y entidades crediticias y otros préstamos no de instituciones.

La capacidad del sambódromo es de 10.000 personas por noche y la organización del evento demanda un presupuesto de 3 mil millones de guaraníes. “Creemos que con la ayuda de la gente vamos a cubrir los gastos y además la cuota en el Banco Continental que es la que está pendiente, esperamos la participación de la gente, y de esa manera recuperamos en un año todo lo que perdimos en 10 años”, indicó.

FIGURAS CON TRAJES LUJOSOS

En los últimos años, el carnaval encarnaceno se caracterizó por el lujo principalmente en los trajes, tocados, destaques que utilizan las figuras en competencias que en cada noche están ataviadas de maravillosos vestuarios con miles de piedras, canutillos, plumas y otros costos accesorios.

En tal sentido, una figura de carnaval requiere una inversión aproximada de unos 120 millones de guaraníes para los trajes que utiliza en las cinco noches del evento, según lo afirmado por el licenciado Rubén Darío González, representante de la Gobernación de Itapúa ante el Comité Corsos 2020.

Unas 1.000 a 1.200 plumas de faisán, que lleva un tocado, que están entre 80 y 90 mil guaraníes cada una; 10.000 a 20.000 piedras Swarovski que lleva un traje, maquillajes, peinados y otros accesorios son los utilizados en los vestuarios de las figuras, gran parte de los gastos ponen las familias, porque el presupuesto no alcanza, según González, quien es papá de ex reina.

Miembros del Club Universal están con últimos trabajos de retoque de los trajes para las presentaciones.
Miembros del Club Universal están con últimos trabajos de retoque de los trajes para las presentaciones.

1906-2020: “Más de un siglo bailando en carnaval”

El profesor e historiador Julio Sotelo, quien realizó una investigación para el libro Historia del Carnaval Encarnaceno, publicado el 5 de setiembre del 2014, manifestó que en este 2020 se cumplen 114 años de los inicios del carnaval más famoso del Paraguay.

“La mayor fiesta, que tiene a nuestra ciudad como principal referente en la región, nació a principios del siglo XX. En la actualidad, la combinación de sol y arena de la Costanera, con el majestuoso río Paraná de fondo, y los carnavales encarnacenos convirtieron a Encarnación en el principal centro turístico del país”, señaló.

Explicó que la primera fiesta de carnaval denominada corsos de las flores se realizó en 1906, tiempo en que Encarnación contaba con 10.000 habitantes, estimativamente. El país alcanzaba 635.571. Esto tras la guerra de la Triple Alianza. El Centro Social fue el lugar donde se realizó la primera celebración de disfraz, frente al edificio de la Aduana en la Villa Baja, que representaba la majestuosidad y el desarrollo que iba ganando la ciudad. Papel picado y serpentina, bellas niñas ataviadas con trajes de fantasía eran los primeros elementos utilizados por las pequeñas comparsas que desfilaban con carros estirados por caballos. Tampoco faltaron los trajes con máscaras, vestimentas multicolores, sombreros coronados con plumas de avestruz y otros elementos. Los desfiles se realizaban en horas de la tardecita.

Desde 1908 hasta 1913, debido a una gran inestabilidad política y por los constantes asaltos militares, las actividades sociales, deportivas y culturales desaparecieron. En 1916, siempre en la zona del puerto, se reiniciaron los desfiles de carros estirados por caballos, denominado Victoria, reiterado por tres días en horas de la tarde y duraron alrededor de 5 años, hasta que en 1922 fueron suspendidos debido a la guerra civil. Luego, el ciclón del 20 de setiembre de 1926, que destruyó la Villa Baja, cortó toda la algarabía. Alrededor de 1928, volvieron los desfiles, pero en otro lugar, en el Barrio Hospital, donde se realizaron hasta inicio de la Guerra del Chaco en 1932. Entre los años 1936 y 1940, tímidamente se realizaron las celebraciones del carnaval. En 1941 empezó la época que se constituiría más adelante como el cimiento del Carnaval Encarnaceno y de ahí en adelante, hasta hoy seguir sin grandes interrupciones, en franco aumento de la calidad y esplendor, cambiando de escenario en diversos sectores. En 1994, merced a una gestión de la comisión de carnaval en los trabajos de ensanchamiento de la calzada, adecuándola a los nuevos requerimientos del carnaval, la Avenida Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia se convierte en la zona de corso, y 18 años después, en el 2012, los desfiles se realizan en el “Sambódromo” de la avenida Costanera, denominada “República del Paraguay”. “En el 2014 inaugura su casa propia en el monumental Centro Cívico, donde funciona el sambódromo como escenario de los corsos más espectaculares del país, en los que desfilarán las comparsas y carrozas”, señaló el historiador. La Nacion

Arq. Jorge Hrisuk, asesor del Comité Especial Corso 2020.
Arq. Jorge Hrisuk, asesor del Comité Especial Corso 2020.
Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias