Conectate con nosotros

Encarnación

Vías del tren de Encarnación estarían listas en 1 año y medio

Publicado

en

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) está llevando a cabo el contrato número 686/12 de construcción de obras ferroviarias Etapa I del barrio Buena Vista hasta la Ruta PY06. Es un proyecto de gran envergadura que está encomendado a la EBY para la reposición de las vías para la empresa Ferrocarriles Paraguayos S.A. (Fepasa).

La obra tiene una longitud de 7,5 kilómetros, que va desde la Ruta PY06 hasta el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, y es la última etapa de la obra original para darle continuidad desde Artigas hasta Encarnación.

En esta primera etapa que es una obra con cargo al Gobierno argentino. Se desarrolla 7 kilómetros y medio. El monto del contrato ronda los 20 millones de dólares a valores de junio del 2011 y fue suscrito el 20 de enero del 2012. “Como era un proyecto antiguo la obra previa, una locomotora a vapor, entonces el proyecto tiene una revisión principal en dos ejes, uno es para modificar los parámetros de diseño según lo que solicita Fepasa, que es rediseñar la ferrovía para una locomotora eléctrica o diésel. Y por otro lado, se debe considerar el crecimiento urbano que ha tenido Encarnación y Cambyretá, municipios por donde trascurren las vías”, indicó el Ing. Nicolás Serrati, fiscalizador obras EBY.

Foto: Rocío Gómez.
Foto: Rocío Gómez.

El proyecto original es un ferrocarril de carga y está prevista una parada de transferencia de carga próxima a la ruta PY06. “Cómo se opera o si habría más paradas en adelante, dependería de Fepasa”, aclaró Serrati. Desde la EBY no recibieron ningún pedido de parada para pasajeros por parte de la empresa de Ferrovías Paraguayas.

Con el permiso municipal de Encarnación que obtuvieron hace unas semanas, y con el permiso recibido anteriormente por parte de Cambyretá, se estima que la obra estaría terminada en un año y medio.

“Creemos que esta obra va a generar gran desarrollo en la región por la mano de obra que generará e incluso beneficiará a las despensas cercanas a la obra donde irán a abastecerse los trabajadores”, mencionó como ejemplo el ingeniero.

El pasado viernes 3 de septiembre, técnicos de la EBY expusieron detalles del proyecto ante tres senadores integrantes de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Senadores: Blas Lanzoni, Juan Eudes Afara y Miguel Fulgencio Rodríguez. La visita de la Comisión incluyó un recorrido por las obras ya iniciadas en Cambyretá.

Foto: Rocío Gómez.
Foto: Rocío Gómez. LN
Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias