Conectate con nosotros

Edición

Una frágil Argentina golpea de nuevo las puertas del FMI

Publicado

en

La caída de la moneda argentina comenzó a profundizarse el lunes en un 1.87% en la apertura de operaciones, en comparación con la del viernes, acumulando casi un 9% de pérdida en 15 días.

El ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, viajará el lunes a Washington para acordar los términos de una nueva ayuda del FMI tras una semana de frenética corrida contra el peso, que desnudó la fragilidad económica y política del país sudamericano.

La crisis cambiaria iniciada en abril llegó a su clímax la semana pasada cuando el peso se derrumbó 20% frente al dólar en dos días, para recuperarse tibiamente el viernes merced a una suba al 60% de las tasas de interés y millonarias ventas del Banco Central, bajo la expectativa de anuncios la semana próxima.

«La confianza de los inversionistas en Argentina es todavía frágil», advirtió un reporte de Capital Economics.

En su informe semanal la consultora internacional remarcó que «existe un notorio riesgo de que el gobierno fracase en presentar un plan de austeridad convincente» el lunes, cuando se esperan anuncios de Dujovne previo a su partida a Washington.

«Eso sería un riesgo evidente para una mayor caída del peso», advirtió.

La moneda cayó en un precipicio tras el anuncio presidencial del miércoles, cuando Mauricio Macri explicó por cadena nacional que había solicitado el adelanto de desembolsos al Fondo Monetario Internacional.

La respuesta de los mercados expuso la magnitud de la crisis de confianza en el gobierno y en su capacidad de pagar las deudas con el acecho de una nueva recesión descontada por analistas.

Al frenesí cambiario se sumó la incertidumbre de los argentinos atenazados por una inflación de casi 20% a julio y una pérdida del valor de la moneda que acumula 50% desde enero.

Para apaciguar a los mercados, Macri solicitó al FMI que adelante «todos los fondos necesarios» del acuerdo por 50.000 millones de dólares a tres años acordado en junio.

Espera así cubrir las necesidades financieras de 2019, cuando termina su mandato.

Tras la palabra presidencial se agudizó la corrida y el peso se vendió el jueves a 41 pesos por dólar estadounidense.

Fue «un paso en falso de Macri», sostuvo el sociólogo Marcos Novaro, quien avizoró cambios en el gabinete cuando las turbulencias financieras se hayan calmado.

Argentina se comprometió en junio ante el FMI a llevar el déficit al 1,3% en 2019, pero la prensa local especula con un ajuste más drástico para reducirlo a 0,4% el año próximo.

Cuentas en revisión
Desde que asumió en diciembre de 2015 el gobierno de centroderecha de Macri impulsó un drástico recorte de gastos del Estado, con eliminación de subsidios, despidos y congelamiento de contrataciones en la administración pública, entre otras medidas de ajuste fiscal.

Pero también benefició con una rebaja impositiva a las millonarias exportaciones agrícolas, medida que la emergencia ha puesto en revisión.

El martes Dujovne deberá exponer a la directora del FMI, Christine Lagarde, los detalles del nuevo compromiso que Argentina asume a cambio de acelerar los desembolsos. Desde junio ya recibió 15.000 millones de dólares y la semana pasada otros 3.000 millones.

«Pero no está claro si será suficiente para estabilizar las finanzas», afirmó el analista del Deutsche Bank, Jim Reid.

La crisis cambiaria empujó el riesgo país hasta casi los 800 puntos, el segundo más alto de la región detrás de Venezuela.

Extenuados
La histeria cambiaria y su correlato en los precios dejó extenuados a los argentinos que reeditaron los traumas de la crisis económica de 2001.

Aunque las condiciones financieras son muy diferentes, los miedos de los argentinos se asemejan y el pesimismo sobre el futuro de la economía crece.

La CGT, principal central sindical, convocó a una huelga general para el 25 de septiembre en reclamo de un cambio de rumbo económico.

Al aumento del precio de los alimentos, el transporte, los servicios básicos y la educación se suma el temor a perder el empleo: uno de cada dos trabajadores ocupados teme ser despedido, según un sondeo del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) y la consultora Ibarómetro.

Los efectos de la caída del peso se hacen sentir en todos los sectores sociales, hasta en los millonarios contratos de jugadores de fútbol de la Superliga que, cerrados en dólares, obligan a los clubes a renegociar. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Hendy: Para no pagar motel se prestan el departamento

Publicado

en

.

Las parejas buscan una alternativa económica para el amor. Apagar el fuego, se ha vuelto complicado.

Prestar el departamento del amigo, para no pagar motel, se pone de moda.

“Una amiga me presta su departamento, mientras ella trabaja. Pero tengo que dejarle algo, yo le preparo la cena. Otras amigas le compraron para su champú y esas cosas”, dijo Cinthya, una joven estudiante.

Los muchachos también ponen a prueba la amistad. “Mi amigo me suele bancar. Pero cuando no es planeado, busco un motel con promoción”, reveló Adrián, comerciante.

Los jóvenes que aún no se han independizado, son los que más sufren, cuando la billetera está vacía y la pasión apura.

Algunos hasta se animan a “desbordar su amor” en el auto. Vecinos de Ñemby, Limpio y Fernando de la Mora, se quejan en la Comisaría, cada fin de semana. Ocurre principalmente en los alrededores de las discos.

Promociones

Para recuperar a su clientela, los moteles ofrecen superpromociones.

Algunos moteles, como Studio A, cobran G. 90.000 la hora, ahora por G. 100.000 podes estar 3 horas.

En El Harén, una hora cuesta G. 34.000, antes era G. 50.000. Los miércoles ofrecen almuerzo gratis.

En motel Cascada, invitan la merienda, de lunes a viernes. También tragos y picadas gratis, viernes y sábados.

Sigue leyendo

Edición

Los vehiculos electricos ya empiezan a aparecer en suelo Paraguayo..

Publicado

en

Marca: Tesla.

⚙ Modelo: Model X 100D

🗓 Año de fabricación: 2015- presente.

📖 Especificaciones: Equipa dos motores eléctricos de corriente alterna, uno en cada eje. Que desarrolla una potencia de 311 kW (423 CV) con un par motor de 660 Nm. Acelera de 0-100: 4,9 segundos. Recuperación 80 a 120 km/h: 1,7 segundos. Declarando una autonomía en ciclo NEDC de nada menos que 565 kilómetros.
🏁 Velocidad Max: 250 km/h.

☑Otros datos: El Model X está equipado con dos motores con una caja reductora de una sola velocidad cada uno. Su batería formado por miles de baterías de iones de litio. Está refrigerado por líquido para evitar su sobrecalentamiento, manteniéndose siempre en su temperatura óptima (en torno a los 25 ºC de media, siempre por debajo de 35º C.

📌Curiosidades: El centro de gravedad está muy bajo porque el paquete de baterías tiene 10 centímetros de grueso y está bajo el suelo. Los sensores detectan el acercamiento del conductor y el coche abre la puerta para que entre y después la cierra sin que el conductor la toque. Las puertas traseras de tipo gaviota permiten una mejor accesibilidad a la tercera fila de asientos que las puertas deslizantes de otros vehículos. Tienen un sistema de doble bisagra que permite abrirlas aunque esté aparcado muy cerca de otros coches. El paquete de baterías es plano y está bajo el coche.

📍 Ubicación: Asunción- Paraguay.

Sigue leyendo

Edición

Caída de zafra sojera y pérdida de divisas preocupa a productores

Publicado

en

Asunción, IP.- Productores sojeros manifiestan preocupación por el escenario negativo de este año, a causa de los altos costos invertidos para la producción que contrasta con la merma en la cosecha de 1.500.000 toneladas y la caída del precio internacional, factores que restan el ingreso de divisas al país.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, informó que el año pasado la zafra de soja alcanzó 10.300.000 toneladas a un precio de 300 dólares cada una. «Con esos parámetros salió el costo de producción para la última siembra que a causa de la sequía que se registró han generado 1.500.000 toneladas de pérdidas para el sector», afirmó.

«A todo esto se suma los precios que se han desbarrancado en Chicago, lo que hizo que el diferencial de precios del año pasado con este año esté oscilando entre los 50 a 60 dólares de diferencia aproximadamente. Tenemos dos situaciones muy preocupantes, el quiebre de la zafra y pérdidas en ingreso de divisas son categóricos», sostuvo el empresario.

Berea dijo, en contacto con Radio Nacional del Paraguay, que el 30%, es decir 1.500.000 de toneladas de las cosechas tempraneras, fueron perdidas y que las mismas no se están recuperando con la zafriña que está en un 60% de avance.

«No notamos que podamos recuperar lo que perdimos en primer momento y traducido a dólares son aproximadamente 500 millones de dólares que se perdieron en merma de producción», afirmó el presidente.

El representante dijo que superar esta etapa le llevaría al sector cerca de dos a tres años. «500 millones de dólares es la pérdida por la sequía, después existe un diferencial de precios con relación al año pasado que está en trono a los 600 millones de dólares y que los productores dejan de recibir, por eso nosotros hablamos de 1.100 a 1.200 millones de dólares menos en ingreso de divisas», explicó.

Reconoció que cerca de 40.000 productores son los afectados y que la mayoría de ellos son pequeños agricultores de menos de 50 hectáreas. «La producción estimada al cierre de 2019 llegará a 9.000.000 de toneladas, 1.300.000 menos que el año pasado», concluyó.

Sigue leyendo

Más popular