Edición

Soja paraguaya sigue teniendo importante presencia en la UE

En el último año, por una situación coyun­tural en el mercado argentino, las exportacio­nes de soja a la Unión Euro­pea tuvieron una drástica reducción, dejando de ser el principal comprador del pro­ducto nacional. No obstante, hasta el cierre del segundo cuatrimestre del año, Para­guay se mantiene en el lote de los mayores proveedores del mercado europeo.

Según estadísticas de la Cámara Paraguaya de Expor­tadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la participación del mercado de la Unión Euro­pea en las exportaciones de soja paraguaya tuvo una importante disminución de 17 puntos porcentuales entre enero y agosto de este año. El mercado europeo fue el des­tino del 6% de los envíos de la oleaginosa hasta el octavo mes del año, mientras que en el mismo periodo del año pasado tenía una participa­ción del 23%, ubicándose como mayor comprador del producto nacional.

De acuerdo a los datos del Departamento de Agricul­tura de los Estados Unidos (USDA), la Unión Europea es el segundo mayor importador de soja en el mundo con unas 15,8 millones de toneladas en la campaña 2017-18.

Los mayores proveedores actuales de este mercado son Estados Unidos con 52% de participación, Brasil con 38%, Paraguay 2,3%, Canadá 2,3% y otros con el 5,4%.

LAS ESTADÍSTICAS
Al cierre de agosto, Para­guay exportó un volumen de 5,37 millones de tonela­das de soja, que representa un porcentaje de 3% menos en relación con el mismo periodo de la temporada anterior, según el informe de la Capeco.

Hasta el segundo cuatri­mestre del año, el mercado argentino fue el principal destino de la soja exportada con una participación del 63%, Rusia ocupa el segundo lugar con 11% de participa­ción, mientras que la Unión Europea mantiene el 6%, distante de los primeros lugares que se acostumbró a ocupar en estos largos años de envíos de soja desde Para­guay al viejo continente.

También Turquía se man­tiene como destino impor­tante con un 4% de partici­pación; le siguen Brasil con el 3%, Israel 2%, Egipto 1%, Túnez 1% y otros mercados 9%. Sonia Tomassone, ase­sora de comercio exterior del gremio, explicó que la situación de Argentina, que dispone de una menor oferta a causa de la sequía, presionó para una mayor exportación de la oleaginosa paraguaya a este destino.
LA NACION

Soja paraguaya sigue teniendo importante presencia en la UE
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hasta arriba