Conectate con nosotros

Edición

SNC y Parlasur trabajarán para el desarrollo de políticas culturales del país

Publicado

en

ASunción, IP.- El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, se reunió con la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencias, Tecnologías y Deporte del Parlamento del Mercosur (Parlasur), María Eugenia Crichigno, con el propósito de establecer las líneas de acción conjuntas entre ambas instancias.

Durante el encuentro, Crichigno manifestó el interés de trabajar coordinadamente con la SNC en las políticas culturales, que puedan ser potenciadas y visibilizadas desde el Mercosur; para ellos, se consensuó la creación de una mesa de trabajo entre la SNC y la Delegación paraguaya ante el Mercosur.

Por su parte, el ministro de Cultura explicó la gestión que impulsa la institución rectora de las políticas culturales del país, para la protección y salvaguardia del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.

En ese sentido, ejemplificó que recientemente fue admitida la candidatura de las “Prácticas y saberes tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

Igualmente, detalló que paralelamente, se lleva a cabo con el gremio de músicos y la Municipalidad de Asunción las actividades para presentar la candidatura de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, para lo cual se realiza la campaña “La Guarania crece sin fronteras”.

Por otra parte, el titular de la SNC propuso realizar una jornada de trabajo con la delegación paraguaya para presentar el Plan Nacional de Cultura 2018-2023, para llevar adelante las líneas de acción conjuntas.

En otro momento, expresó que la SNC activó una figura establecida en la Unesco para declarar a las personas de una reconocida trayectoria cultural como Tesoro Nacional Vivo, designándose en tal sentido al conocido actor Rafael Rojas Doria y a la artesana tejedora del Poncho 60 listas, Rosa Segovia.

En cuanto al sector cine, el ministro Capdevila refirió que recientemente la Mesa Multisectorial del Audiovisual presentó la Reglamentación consensuada de la Ley N° 6.106 “De Fomento al Audiovisual”, que pronto será entregada a la Presidencia de la República para su promulgación, y que permitirá la conformación del Instituto Nacional del Audiovisual de Paraguay (INAP), que será fundamental para el crecimiento de la pujante industria del cine nacional.

En lo relacionado al Mercado de Industrias Culturales del Paraguay (Micpy), el ministro mencionó que se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Federación de Industrias Creativas, para la realización del Primer Micpy, cuyo objetivo es impulsar las industrias creativas desde una visión cultural.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Cervecera anuncia inversión de USD 30 millones que generará nuevos empleos

Publicado

en

Asunción, IP.- Cervecería Paraguaya S.A. (Cervepar) anunció este martes una inversión de 30 millones de dólares durante el segundo semestre del año para dinamizar la economía de su sector. De esta forma se prevé emplear directamente a 100 personas y a unas 2.000 a lo largo de su cadena de valor.

El anuncio lo realizó el director de Asuntos Corporativos de Cervepar, Fernando Torres, quien junto con el gerente regional de Cervepar, Bernardo Paiva, fueron recibidos esta mañana por el jefe de Estado Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno.

Torres detalló que el millonario monto incluye inversiones logísticas, ampliaciones en la cervecería, crecimiento en la fábrica de vidrios y equipos de frío. “Estamos convencidos de que el país va para adelante, esta compañía está hace 100 años en el Paraguay y decide reforzar su apuesta”, agregó.

Como resultado de este plan de inversiones, la compañía generará inmediatamente unos 100 puestos de trabajo de manera directa y unos 2.000 a lo largo de su cadena de valor. Estos nuevos puestos de trabajo se sumarán a los 25.000 empleos ya generados por la compañía.

En ese sentido anunció que la inversión se pondrá en marcha inmediatamente y estiman que para setiembre ya estará concluido el proyecto, atendiendo a que la firma tiene proyectado exportar uno de sus productos emblema, Pilsen.

“Para nosotros Paraguay es un mercado estable, macroeconómicamente muy estable, para la compañía es algo muy valioso para operar”, refirió.

En otro momento expresó que están muy contentos con el anuncio del Gobierno del plan de inversiones que prevén encarar para reactivar la economía del país. “Nuestra compañía tiene un rol dinamizador muy fuerte en el mercado y estamos en sintonía con el Gobierno y confiamos en que vamos a tener un mucho mejor segundo semestre”, expresó.

Mencionó que actualmente la producción de la compañía logra abastecer el 100 por ciento del mercado y con la inversión de 30 millones de dólares pretende cubrir las demandas futuras. “El consumo per cápita está en un promedio en torno a 60 litros por año por persona, que son niveles inter-promedios a nivel regional”, agregó.

En los últimos cinco años la empresa realizó inversiones por más de 175 millones de dólares en el país. En este mismo período el aporte tributario realizado por la compañía superó los 300 millones de dólares.

Cervepar,  es parte del Grupo Ambev, compañía  líder del mercado cervecero a nivel mundial y una de las cinco empresas de consumo más grandes del mundo, cuenta con un porfolio de más de 400 marcas y  emplea a unos  200.000 trabajadores en más de 50 países. La cerveza producida por el grupo es comercializada actualmente en más de 100 países.

Sigue leyendo

Edición

Profesionales de la salud serán instruidos en abordaje integral del adolescente

Publicado

en

El 1 de julio al 18 de agosto de 2019 se realizará un curso sobre Normas de Atención para la Salud Integral de personas Adolescentes (modalidad virtual) – 4ta. Edición.

El objetivo es conocer conceptos generales y actualizar en las normas vigentes para la atención de salud de adolescentes. El curso ofrece las herramientas para que el profesional evalúe el estado de salud de adolescentes desde una perspectiva global e integral basada en enfoque de derechos, reconozca señales de alerta contando con elementos para la evaluación, la clasificación y el tratamiento.

La Dirección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia (DIRSINA) en conjunto con la Dirección General de Programas de Salud invita a profesionales de salud del MSPBS a inscribirse para el Curso sobre Normas de Atención para la Salud Integral de Adolescentes (modalidad virtual) en su 4ta. Edición.

Profesionales egresados de las carreras de ciencias de la salud (nutrición, medicina, psicología, fisioterapia, enfermería, etc.) y ciencias sociales (sociología, trabajo social, derecho, etc.), pueden matricularse en el siguiente enlace: https://www.campusvirtualsp.org/es

Las inscripciones no tienen costo y estarán abiertas hasta completar 150 cupos. Implica el usufructo de una plaza financiada con fondos de la Organización Plan Paraguay y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La actividad es en el marco del “Plan Nacional de Salud Adolescente 2016-2021” relacionado al Desarrollo e implementación de un sistema de actualización continua del personal de salud, con base en protocolos nacionales vigentes.

Más información sobre el curso al 021 204-913, DIRSINA.

Sigue leyendo

Economía

Se inicia construcción de plataforma con información comercial

Publicado

en

En la Cancillería Nacional iniciaron ayer el proceso para la construcción de una plataforma digital que ayudará a recopilar y difundir información comercial y empresarial del país.

Paraguay fue seleccionado como país piloto para la implementación de la herramienta. La primera reunión que tuvo lugar ayer contó con la participación de funcionarios del Centro de Comercio Internacional (ITC) y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) , quienes vienen desde Ginebra, para guiar las actividades de la Iniciativa Global Trade Helpdesk (GTH) en el país.

Según explicaron en la oportunidad, Paraguay se beneficiará del apoyo en la construcción de un mecanismo nacional para la recopilación y difusión de información comercial y empresarial.

En la tarea están involucrados funcionarios de la Dirección de Organismos Económicos Multilaterales (DOEM) del Ministerio de Relaciones Exteriores, dependencia responsable del tema, técnicos de las instituciones públicas vinculadas a los procesos comerciales, el sector privado y otras instituciones relevantes para proveer y mantener la información de mercado para Paraguay.

El GTH es una iniciativa liderada conjuntamente por ITC, UNCTAD y la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tiene como objetivo simplificar la investigación de mercado para las empresas mediante la integración de información relacionada con el comercio en un solo portal en línea.

El proceso de construcción de la plataforma requerirá de varias reuniones más. UH

Sigue leyendo

Más popular