Edición

Ratifican que Paraguay será líder regional en crecimiento económico

Pese a los vientos exter­nos más complicados, con problemas eco­nómicos de grandes vecinos, comoArgentina y estanco de Brasil, Paraguay aspira toda­vía a ser la mejor economía sudamericana en este 2018. La actividad localserá la que mayor crecimiento tendrá en este año y será líderregional, según ratifican desde el exte­rior. En este caso, elMinis­terio de Economía de Chile realizó su proyección de cre­cimiento económico y com­paró con los demás países de la región. En ese sentido, el país sudamericano reafirma que sueconomía crecerá en 3,8%, superado por Paraguay, que se expandirá 4,1%, como líder en la región.

La noticia, publicada en la edición impresa del diario El Mercurio de Chile, rea­firma el liderazgo de la eco­nomía paraguaya, ya que sostienen que será la tercera economía con buen desem­peño este año, por debajo deParaguay. Las proyecciones del Ministerio de Economía chileno para su país son pro­pias, comparadas con datos del Fondo Monetario Inter­nacional.

El FMI, que en conjunto con el Banco Mundial rea­lizan sus reuniones anua­les, arrancó ayer una serie de discusiones en Balí, India, en el marco de sus reuniones,en donde dará a conocer hoy sus perspectivas mundiales y regionales.

Ante varios riesgos globales, el Fondo tiene sus recetas. Pide a los países que consi­dera “afines” que impulsen acuerdos comerciales por su parte, con el ánimo de dejar atrás a los más reacios a cola­borar. Y propone reforzarlas normas del comercio inter­nacional para diluir los efec­tos perjudiciales de los subsi­dios estatales. Sin embargo, es seguro que el FMI rebaje su perspectiva de crecimiento global para este año, ahora en el 3,9%, señaló el portal El País de España.

Pese a todo eso, Paraguay, sin dudas, será una de las econo­mías que crecerán en el 2018, pese a unescenario más difí­cil que “frenará” la expansión deAmérica Latina y el Caribe, según el informe regional tri­mestral del Banco Mundial (BM). Principalmente esto se debe a la mala racha que atraviesan los grandes veci­nos, Argentina y Brasil.

El organismo internacional alertó sobre la “frágil recu­peración” de las economías de América Latina y el Caribe luego de años difíciles y pidió desarrollar “capacidad de resiliencia” para hacer frente a los retos, en particular en Sudamérica.

EL BCP RATIFICARÁ EXPANSIÓN
Para este año el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) espera un crecimiento eco­nómico del 4,7%, en donde todos los rubros de la eco­nomía crecerán, tanto del sector secundario como el terciario. También se anticipa el aumento del consumo y de las inversiones, dijo José Can­tero, nuevo titular del BCP. Aclaró que a fin de mes publi­carán la estimación de cie­rre y del 2019. Por de pronto se apunta, de acuerdo a los datos, que el crecimiento será de 4,7%, que se ratifi­cará próximamente.

El rol trascendental del Banco Central es velar por la estabilidad de precios y la solidez del sistema bancario, señaló el nuevo presidente. “Seguiremos perfeccio­nando el esquema de metas de inflación para garantizar la estabilidad de precios, la supervisión basada en riesgo para resguardar la solven­cia del sistema financiero, la bancarización y la innovación tecnológica”, recalcó.
LA NACION

Ratifican que Paraguay será líder regional en crecimiento económico
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hasta arriba