Conectate con nosotros

Edición

¿Qué es el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) o el Financial Action Task Force (FATF)?

Publicado

en

El Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI (Financial Action Task Force – FATF, en inglés) es una institución intergubernamental creada en 1989 por el G7 para promulgar un marco internacional de las normas de prevención del blanqueo de capitales. En aquel momento contaba con 16 países miembros y en la actualidad está formada por 34 países, 2 organizaciones regionales (Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (GCC) y la Comisión Europea), ocho miembros asociados y cuenta con 25 organizaciones internacionales como observadores entre las que están el FMI, la ONU y el Banco Mundial.

El GAFI es un organismo multidisciplinar

Es un organismo multidisciplinar, con expertos en temática jurídica, financiera y operativa. El GAFI cuenta con un presupuesto y una estructura de tamaño modesto, y no está adherido a ningún organismo internacional aunque su secretaría está ubicada desde 1992 en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París.

El pleno del GAFI está formado por representantes de los estados miembros y se reúne tres veces al año. En el caso de España suelen acudir a los plenos representantes de los ministerios de Economía, Asuntos Exteriores y Cooperación, Interior y Justicia, así como representantes de la SEPBLAC. Su presidencia es rotativa, de tal forma que cada año corresponde a uno de sus miembros.

Las 40 recomendaciones del GAFI

El GAFI ha publicado una serie de 40 recomendaciones que consisten en un marco conceptual que requiere la implementación legal y normativa en cada país miembro para adaptar su marco regulatorio a estos estándares internacionales.

La misión inicial de la GAFI fue centrarse en la prevención de la utilización del sistema bancario y otras instituciones financieras para el blanqueo de capitales derivado del narcotráfico. Las primeras recomendaciones en esta línea de actuación fueron publicadas en 1990. En 1996 fueron modificadas para reflejar la evolución del lavado de activos y sus técnicas, y para ampliar el espectro de los delitos asociados. Tras el atentado a las Torres Gemelas en EE.UU. en 2001, el GAFI expandió su objetivo en contra de la financiación de actos y organizaciones terroristas. En 2003 las recomendaciones fueron revisadas de nuevo y la última modificación se llevó a cabo en 2012 abarcando el lavado de activos, la financiación del terrorismo, así como también la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Esta última revisión de las recomendaciones es la que está vigente actualmente y entre los cambios cabe destacar la modificación que se hizo sobre el Enfoque Basado en el Riesgo en una sola recomendación que se aplica trasversalmente y que prioriza la evaluación de riesgos a escala nacional, para adaptar la normativa hacia esa dirección, teniendo además en cuenta la evolución de esos riesgos.

En cuanto a la Cooperación y Coordinación Nacional se recomienda la creación de legislación para la prevención del blanqueo de capitales, y la creación de un ente que lo coordine.

Otra novedad fundamental es la incorporación del delito fiscal como delito precedente del lavado de activos y se incorporó el deber de considerar la adopción de medidas que permitan que el producto o los instrumentos del delito sean decomisados sin que se requiera de una condena penal -decomiso sin condena-. Además las nuevas recomendaciones también hacen mención a que debe impedirse el abuso de estructuras jurídicas y que las autoridades competentes deben tener acceso oportuno a la información de dueño beneficiario de personas jurídicas y fideicomisos.

Con respecto al financiamiento del terrorismo, se aclaró el estándar, sobre todo en cuanto a la implementación de sanciones financieras dirigidas y se insta a implementar sanciones para cumplir con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas relativas a la prevención, represión e interrupción de la proliferación de armas de destrucción masiva y su financiamiento.

La lista negra del GAFI

Periódicamente también el GAFI también publica una lista de estados o territorios que no cooperan. La última actualización de esta lista se llevó a cabo en febrero 2015 e incluye a 2 países en la lista roja: Irán y Corea del Norte; 3 en la lista negra: Argelia, Ecuador, y Birmania (República de la Unión de Myanmar) y 12 países en la lista gris: Indonesia, Afganistán, Angola, Guayana, Panamá, Irak, Papúa Nueva Guinea, Laos, Siria, Uganda, Sudán, Yemen.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Paraguay ofrece cooperación en agricultura, turismo y DD.HH en plataforma Sur-Sur

Publicado

en

El presidente Mario Abdo durante la II Conferencia de las NN.UU sobre Cooperación Sur-Sur. Foto MRE.

Asunción, IP.- El Paraguay, como país participante de la Cooperación Sur-Sur, ofrece sus experiencias y buenas prácticas en temas como agricultura, turismo, seguimiento de recomendaciones en Derechos Humanos, y programas de voluntariado.

La directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, Cynthia Filártiga, señaló que el país ofrece un paquete de 14 cooperaciones dentro de esta plataforma de intercambio, con motivo de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el tema, iniciada ayer en Buenos Aires.

La cooperación Sur-Sur se denomina a la que se da entre todos los países por igual, sobre la base de la solidaridad y horizontalidad, a diferencia de la cooperación conocida como “Norte-Sur”, consistente en mayor parte en asistencia financiera para el desarrollo, detalló.

Filártiga manifestó que en este esquema de cooperación, el Paraguay asume un rol activo a nivel regional, que se expresa en su “salto de ser receptor de cooperación a oferente”, dijo en entrevista con Radio Nacional.

Parte de este rol activo se manifiesta también en la presencia del jefe de Estado Mario Abdo y el canciller Luis Castiglioni como representantes nacionales en la apertura de la Conferencia.

Oferta del Paraguay

Sobre la oferta de cooperación paraguaya, señaló que “la estrella principal” corresponde al Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos (Sistema Simore).

Este sistema ya fue replicado por países como Chile, Honduras, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, y otros más que solicitaron la cooperación. Además, Simore fue destacado por el Alto Comisionado de DD.HH de la ONU como el mejor sistema de monitoreo encontrado en el mundo, manifestó Filártiga.

Otra cooperación corresponde a buenas prácticas en cuestiones agrícolas, como fortalecimiento de cadenas productivas de abejas, cultivo de alevines y competitividad pecuaria.

A nivel de turismo se ofrecen programas de la Secretaría de Turismo (Senatur) como “Buen Anfitrión”, Turismo Joven y proyectos para la inclusión laboral en el sector.

Declaró que fueron agregadas dos plataformas nuevas: el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), una plataforma del Gabinete Social en donde se registran todos los programas sociales que benefician a poblaciones vulnerables; y Programa Arovia, para el voluntariado y desarrollo comunitario.

Sigue leyendo

Edición

Se anuncia un viernes fresco a cálido con vientos del sur

Publicado

en

Para hoy se anuncia una temperatura máxima de 27 grados. Foto Agencia IP

Asunción, IP.-  La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia una jornada fresca a cálida, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sur.

Las condiciones meteorológicas indican que para este viernes y durante el fin de semana, el ambiente se presentará fresco durante la noche y el amanecer, luego tardes cálidas, con temperaturas mínimas que oscilarán entre los 15 a 18 grados.

En cuanto a las precipitaciones, la probabilidad se mantiene baja en gran parte del país y los vientos serán predominantes del sector sur.

Sigue leyendo

Edición

VIH sida, tuberculosis y malaria, tres plagas a vencer con políticas desde el Congreso, afirman

Publicado

en

VIH sida, tuberculosis y malaria, tres plagas a vencer con políticas desde el Congreso, afirman

Comisión de salud del Senado.
Comisión de salud del Senado.

Priorizar la lucha contra enfermedaes que están impactando en el país, como la tuberculosis y VIH sida, son son dos de los objeticos de políticas de salud planeados en el Congreso.

  •  0
  • HACE 46 MINUTOS

El legislador colorado Antonio Barrios expresó que el compromiso del parlamento para seguir trabajando y apoyando técnicamente, teniendo en cuenta que en el legislativo varios congresistas ya conocen de la tarea en el Ministerio de Salud, y además hay colegas suyos que son médicos.

Explicó que en este tipo de patología, se necesita mucha educación, apoyo y financiamiento; campo en el cual, los legisladores se sienten más comprometidos como operadores del presupuesto de gastos de la Nación.

Por su parte Filippo Larrera, gerente de Portafolio de América Latina y el Caribe de El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, explicó que la cita fue “para sensibilizar aún más, de los problemas que se tiene a nivel de país y para dar respuesta al VIH sida y la tuberculosis”.

“El objetivo era dar a la comisión de Salud del Senado una fotografía de los datos actuales, de sensibilizar sobre algunos temas, y eventualmente, en el futuro, lograr un aumento presupuestario que beneficie a este sector”, sostuvo.

Sigue leyendo

Más popular