Conectate con nosotros

Edición

Precariedad hace difícil los controles de lavado

Publicado

en

El ex titular de la Secre­taría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich explicó ayer ante la Comisión Bicameral que a pesar de las deficiencias de la institución se hicieron muchas cosas desde dicha cartera del Estado. Señaló que una de las mayores falen­cias es que solo contaban con tres analistas y por año reci­bían miles de informes, que hacían imposible contro­lar cuando el trabajo se está haciendo de forma manual.

Esta declaración la realizó ante la Comisión Bicame­ral de Investigación sobre Lavado de Dinero y Deli­tos Conexos, hechos ilíci­tos atribuidos al empresario Darío Messer y sus asocia­dos. Durante esta semana se realizaron audiencias públi­cas para escuchar a varias autoridades y ex autorida­des responsables de institu­ciones que realizan los con­troles. Entre ellos, Boidanich fue uno de los convocados, así como Santiago Peña, ex ministro de Hacienda.

El ex ministro Boidanich dijo que siempre hubo precarie­dad en la Seprelad para realizar los controles y que en el 2008, cuando él ingresó a la cartera, tenían 500 mil dólares de pre­supuesto y que salió con cerca de 2 millones de dólares. Ade­más, aclaró que esta secretaría no cuenta con los anteceden­tes de cuentas; por lo tanto, si el banco no reporta a la Seprelad, esta no se entera de los movi­mientos financieros. “Escu­ché ya varias veces que dicen: ‘¿Cómo la Seprelad si depositó tanto, no se alertó?’. Depende mucho que el banco quiera reportar o no”, refirió.

MOVIMIENTOS EN DÓLARES
Además, mencionó que a la Seprelad le faltaba sistema y que, recién el año pasado, la Itaipú desarrolló “un siste­mita” que le permite conocer todos los movimientos mayo­res a 50 mil dólares. “Si el banco no reporta, nosotros no sabe­mos sobre una operación sos­pechosa”, insistió.

El senador del Frente Guasu Jorge Querey, relator de la comisión especial, señaló que durante las audiencias pudo notar la total irregularidad en la creación de las empresas de Darío Messer. Además, que en el 2012 una banca privada ya reportó una operación sospe­chosa que no fue investigada suficientemente por la Sepre­lad. “La debilidad institucio­nal es categórica, del ámbito financiero paraguayo, esto es un paraíso para el mundo financiero”, expresó.

Mientras que Rodolfo Fried­mann señaló que con las audiencias públicas han cons­tatado la utilización de dinero, cuya procedencia es descono­cida, para compra de bonos del Estado.
LN

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

Publicado

en

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

20 marzo, 201911

Reunión entre los presidentes y cancilleres de Paraguay y Argentina, durante la 53º Cumbre del Mercosur. Foto Archivo.

Asunción, IP.- Los cancilleres de Paraguay y Argentina firmaron este miércoles las notas para habilitar la circulación sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá, entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó.

Además se dio la firma al acta y acuerdo para la relocalización de la zona franca para el Paraguay en el puerto de Rosario.

Los acuerdos fueron firmados por los cancilleres Luis Castiglioni y Jorge Faurie, con la presencia de los presidentes Mario Abdo y Mauricio Macri, quienes participaron de la Conferencia de las NN.UU para la Cooperación Sur-Sur, este miércoles en la capital argentina.

La decisión fue tomada por los mandatarios en diciembre pasado durante la última de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en diciembre pasado.

El canciller Castiglioni señaló que la medida es “un ejemplo de integración” entre ambos países y que la Entidad Binacional Yacyretá “no sólo va a generar energía, sino que la represa va a ser un puente internacional”.

Esta decisión beneficiará el intercambio turístico, actividades comerciales y turísticas para el departamento de Misiones y la región sur del país, destacan autoridades.

Por su parte la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicó que al final de la tarde se reúnen autoridades del departamento de Misiones, en Paraguay, y la provincia de Corrientes, en Argentina, para avanzar en los detalles del proyecto que posibilitará al Paraguay contar con tres puentes internacionales con Argentina.

Sigue leyendo

Edición

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Publicado

en

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

20 marzo, 201921

Durante la reunión entre los mandatarios de Paraguay y Estonia. Foto Twitter @MaritoAbdo

Asunción, IP.- Paraguay y Estonia, abordaron posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para fortalecer la educación paraguaya.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Estonia, Kersti Kaljulaid, mantuvieron este miércoles una bilateral, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la capital argentina, Buenos Aires.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Abdo Benítez, destacó que durante el encuentro con su par de Estonia, “exploramos posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para nuestra educación”.

En febrero pasado una comitiva paraguaya, encabezada por el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martin, y el diputado Sebastián García participaron de la jornada de encuentros, invitados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer las experiencias exitosas de España y Estonia.

Estonia es considerado uno de los países líderes en Gobierno Electrónico a nivel mundial, gracias a su continua innovación y desarrollo digital.

Sigue leyendo

Edición

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Publicado

en

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.
Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.

El jefe de Estado Mario Abdo Benítez partió esta mañana rumbo a Buenos Aires, donde participará de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  •  0
  • HACE 3 HORAS

A las 6:15 de este miércoles fue despedido en el Espigón Presidencial el mandatario Mario Abdo Benítez, quien viajó a la Argentina para participar de la conferencia de la ONU.

El presidente regresará hoy mismo y su arribo está previsto para las 21:40, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, aunque el evento va hasta el 22 de marzo.

Esta vez el encuentro será sobre El rol de Cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades.

La conferencia de la ONU será la única de este año que se desarrolle en nuestra región, según detalla la agenda del organismo internacional.

Sigue leyendo

Más popular