Conectate con nosotros

Edición

Plantas frigoríficas faenaron cerca de 148 mil bovinos menos

Publicado

en

Hasta el cierre del segundo cuatri­mestre del año, las industrias frigoríficas sacrificaron cerca de 148 mil cabezas de bovinos menos en comparación al mismo período de tiempo del año pasado, según el informe de la comisión de carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), basados en datos oficia­les del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Entre enero y agosto de este año, las plantas cárni­cas sacrificaron 1.150.913 cabezas de ganado vacuno, cifra que corresponde a una retracción del 11,3% en relación a las 1.298.885 cabezas faenadas en el acu­mulado enero-agosto del 2018, refiere el reporte. En total, la disminución fue de 147.972 cabezas hasta el cie­rre de agosto.

El flojo inicio del año sigue afectando a los números acumulados hasta el cie­rre del segundo cuatrimes­tre, pese a que en los últi­mos meses se vio un repunte importante de la actividad de la industria cárnica.

Las perspectivas indican un cierre de año más dinámico que el primer tramo, según indicaron representantes de la industria.

En el mes de agosto se fae­naron 162.507 cabezas, un aumento de 2% en relación a agosto del año pasado, indica el informe de la ARP.

CAPACIDAD

Hasta el octavo mes del año, las industrias frigorí­ficas operaron al 68% de su capacidad nominal insta­lada. La industria cárnica realizó importantes inver­siones por el crecimiento sostenido que tuvo la pro­ducción ganadera hasta el 2014 y en los últimos 13 años se construyeron cuatro nue­vas industrias y las plantas existentes ampliaron su nivel de faena.

Con estas inversiones, la capacidad de las indus­trias frigoríficas se ubicó en 2.500.000 cabezas anuales; es decir, 208.333 bovinos al mes, de acuerdo a los datos de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).

La retracción que sufrió el hato ganadero nacional en el 2015, 2016 y 2017 está teniendo efectos en la acti­vidad industrial y se per­cibe pese a la leve mejora del último año. LN

Sigue leyendo
Anuncio

Edición

Ministro del Interior asume el cargo con compromiso por el diálogo para la estabilidad política

Publicado

en

14 octubre, 20193

Foto Agencia IP.

Asunción, IP.- El nuevo ministro del Interior, Euclides Acevedo, juró este lunes por la tarde como nuevo titular de la cartera y asumió el compromiso de reforzar el diálogo con todos los sectores sociales y políticos para la estabilidad.

Acevedo señaló que la principal indicación del presidente Mario Abdo fue la de mantener la estabilidad política para el crecimiento económico, al igual que hacer uso de todas las prerrogativas de su cargo para continuar en la lucha contra el crimen organizado.

Al finalizar el acto, el nuevo ministro señaló que recurrirá al diálogo, tanto con fuerzas policiales como autoridades del Ministerio del Interior y actores políticos, para concertar alguna modificación a nivel interno, sea en autoridades, o incluso reformas internas.

Agregó también que cualquier intención de modificar el rol de la Policía requiere de la participación de la sociedad civil para lograr cambios profundos en la estructura policial.

También se refirió a un diálogo con la Comandancia de la Policía Nacional para fortalecer los procesos de selección de nuevos agentes con integridad. Indicó que el personal humano es el principal activo con el que cuenta la institución, pero también trabajará por paliar necesidades en cuanto a insumos y elementos para la labor policial.

Otro punto de diálogo será sobre la presencia de policías en instituciones públicas y a protección de autoridades, de manera a racionalizar el personal, indicó Acevedo.

Acevedo asumió el cargo en reemplazo de Juan Ernesto Villamayor, quien será el nuevo jefe de Gabinete Civil, de acuerdo al Decreto 2.684/19 dado a conocer en la fecha.Compartir:

Sigue leyendo

Edición

Villamayor trabajará por una mayor interacción entre ministros

Publicado

en

14 octubre, 201927

Juan Ernesto Villamayor confirmó que asumirá como jefe de Gabinete Civil de la Presidencia. Foto Agencia IP

Asunción, IP.- El nuevo jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, anunció que trabajará por una mayor interacción entre los ministros, de tal forma a responder a los lineamientos del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Juan Ernesto Villamayor se reunió este lunes con el presidente Abdo Benítez y a su salida de Palacio de Gobierno confirmó que ocupará la jefatura del Gabinete Civil, dejado por Julio Ullón.

En ese sentido dijo estar «encantado de trabajar en el Gabinete Civil con el presidente de la República», destacando que asumirá el cargo «sin ningún inconveniente”.

Respecto a sus principales desafíos, mencionó que coordinará primeramente las tareas del Gabinete y posteriormente trabajará de cerca con los ministros con el objetivo de asegurar la interacción entre todos para responder al proyecto del jefe de Estado.

Si bien el nombre de Villamayor ya sonaba como reemplazante de Ullón, reconoció que la interpelación frenó su designación, debido a que el mismo tenía que contestar las preguntas de los parlamentarios sobre cuestiones relacionadas a la seguridad.

En otro momento el hombre de confianza del mandatario, afirmó estar totalmente de acuerdo con la designación de Euclides Acevedo, quien jurará este lunes a las 16:00 como nuevo ministro del Interior en Palacio de Gobierno.

Respecto a su gestión al frente de la cartera del Interior, destacó los avances concretados en el último año, no obstante mencionó que falta mucho por hacer en el Ministerio del Interior, principalmente en lo relacionado a la seguridad en el norte del país.

En ese orden citó la necesidad de restructurar la Policía Nacional para que recupere la confianza ciudadana. “No podemos dejar de tener en cuenta que la Policía está abandonada hace más de 30 años”, aseguró.

Por otro lado informó que el decreto de su designación está en proceso y que el mismo estaría asumiendo una vez que lo haga Acevedo. “La ejecución del decreto guarda relación con que el nuevo ministro del Interior asuma al cargo”, subrayó finalmente.

Sigue leyendo

Edición

Barrera del dólar está a punto de “sucumbir” por la demanda

Publicado

en

El dólar en Paraguay registró una fuerte presión en el mercado, tanto minorista como mayo­rista, presionado intensa­mente por demanda interna, sumados a factores exógenos. La barrera histórica del mer­cado mayorista o interbanca­rio está a punto de “sucum­bir”, de acuerdo a análisis de Basa Capital.

El par dólar-guaraní conti­núa en zona de 6.400/6.450 guaraníes por unidad. La persistente e insatisfecha demanda tanto para transac­ciones de tipo contado como a plazo y, que se podrían inten­sificar la próxima semana, sigue presionando diaria­mente al Banco Central del Paraguay (BCP), que hasta ahora logra resistir el nivel entre G. 6.410/G. 6.430 y que corresponde a precios del mercado mayorista de transferencia.

“Ubicamos soportes o pisos en G. 6.350, G. 6.300 mientras que las resistencias o techos situa­mos en G. 6.450 y G. 6.800. El gráfico de Reuters muestra al par dólar-guaraní de los últi­mos 20 años, donde se observa claramente al nivel 6.400 como resistencia histórica y que fue testeado en agosto del 2003, febrero del 2005, mayo del 2019 y octubre del 2019”, explica el comentario realizado por la casa de bolsa.

El tipo de cambio de referen­cia, publicado por el Banco Central del Paraguay, abre esta semana en G. 6.409 por unidad, mientras que el mer­cado cambiario registró la cotización de G. 6.330 por venta minorista, el mayor precio de los últimos 5 meses, casi el techo máximo de los G. 6.370 registrado en mayo pasado.

El economista Aníbal Insfrán explicó que no existe un esce­nario para que la cotización supere este nivel. “Simple­mente hay una demanda un poco mayor de la esperada y no hay cobertura suficiente, el BCP está vendiendo casi normal US$ 5 millones al día y entonces esta mayor demanda no se está cubriendo con oferta de dólares”, expresó el especialista.

Agregó que al parecer algu­nos agentes se están posi­cionando en la moneda nor­teamericana y por eso que se ubicó en este punto. A nivel mundial, el dólar cerró al alza con la mirada puesta en la guerra comercial, atento con los dichos de miembros de la Reserva Federal que comentaron que se debe­ría ser paciente al evaluar si reduce las tasas de interés y la fortaleza del consumidor estadounidense será clave, según acotó el presidente, Eric Rosengren. LN

Sigue leyendo

Más popular