Conectate con nosotros

Edición

Pese a la recesión, se espera una leve mejora económica

Publicado

en

El segundo semestre del 2019 vendrá con datos un tanto positivos, tras un negro resultado de la primera mitad del año, pero no como para repuntar a la economía. Las esperanzas ya se centran en el 2020, avizorando mejores perspectivas, pero con riesgos externos latentes.

Paraguay, el milagro económico sudame­ricano que cayó en declive, tras confirmar una dura recesión en la primera mitad del 2019, hoy apunta a cerrar un año, pese a los datos negros, con desem­peño positivo. Esto en base a los pequeños brotes verdes, que no son muchos, que los agentes económicos obser­van para este año. Señalan que prácticamente la activi­dad económica está marcada para fin de año, pero algunos todavía tienen esperanzas para los últimos meses.

El Gobierno se resistía a asu­mir la situación, hasta que confirmó la caída trimestral del 3% entre abril y junio, en base a datos de Cuentas Nacionales del Banco Cen­tral del Paraguay, que arrojó a una contracción del 2,5% en el primer semestre.

En cuanto a los “brotes ver­des”, expertos mencionan que la actividad aumentó en julio en un 0,7% y se prevé que esa tendencia continúe en estos últimos meses.

Las ventas mejoraron, en menor medida, mostrando un mejor consumo, esto también es confirmado por el sector de supermercados, que augura un mejor fin de año para ven­der.

RECUPERACIÓN

Pese a la recuperación pre­vista del segundo semestre, que será positivo, no quiere decir que será bueno, en el sentido de que no garantiza de que se crecerá a un 6%, al tener en cuenta lo que pasó en el 2016, según eco­nomistas.

El rubro de la construcción, considerado uno de los prin­cipales motores del PIB, prevé mover en mayor medida sus “maquinarias”, pese al resul­tado negativo del primer semestre. Sin embargo, ase­guran que todo dependerá si es que el clima acompaña.

Prácticamente todos los sec­tores económicos, por el lado de la oferta y la demanda, coincidieron que en el 2020 el panorama económico será mejor que este 2019, por lo que se prevé un mejor año. Sin embargo, enfatizan que los riesgos externos perma­necen al acecho. La industria está al tanto de lo que pasa con Argentina, ya que hoy está golpeada por el ingreso masivo de contrabando.

Por otro lado, remarcaron que el sector productivo, princi­palmente el agro, dejó de mover la “aguja” económica del país. El sector ganadero se enfrentará a fuertes desafíos para el futuro y piden que el Gobierno pueda ayudar para que Paraguay pueda abrirse a nuevos mercados.

ALBERTO SBOROVSKY – Presidente de Capasu – Consumo

“Este año está siendo bas­tante difícil, con caídas en absolutamente todos los 9 meses, incluso setiem­bre, versus el año pasado, que según las cadenas varían bastante teniendo en cuenta las ubicaciones y podríamos estimar una retracción del 5%. En cuanto a la expectativa, apuntan a que los últimos 2 meses puedan ser de mejor com­portamiento, por la tempo­rada de fin de año”.

JOSÉ BEREA – Pdte. de Capeco – Exportación

“En base a los resultados negativos del sector, este año ya está consumado prácticamente. Quedan muy pocas exportaciones, mientras tenemos caídas importantes con respecto al 2018. Ahora hay una leve esperanza para este 2019, si mejoran las condi­ciones climáticas se podrá sembrar y levantar esas exportaciones, pero ya mirando el próximo año, 2020”.

NERY GIMÉNEZ – Titular del CIP – Importación

“Nosotros vemos una mejora prácticamente ya para el año que viene, para el 2020, ya que visuali­zamos este año como un año que va a estar parado, sin ningún crecimiento mayor, sino en la expan­sión promedio formal de los tres meses finales del año (octubre, noviem­bre, diciembre). Pero ese promedio será básico, por debajo de lo esperado sin un repunte fuerte”.

STAN CANOVA – Consultor – F. Bruta de Capital

“El resultado de la Forma­ción Bruta de Capital indica claramente que no hubo crecimiento en la inver­sión, principalmente por la caída de más de 6 meses de la actividad y de las ventas, así como malas expectativas del mercado. Todo va de la mano. Esos shocks externos hacen que todo sea lento. Se espera ya para el 2020 mejo­ras, pero que dependerá de políticas sólidas y del agro, así como del clima”.

HÉCTOR CRISTALDO – Presidente de la UGP – Agro

“El sector agro ya no mueve la aguja de la eco­nomía, en lo que queda del año. Esto porque la cose­cha más importante de soja se definió y los números ya están. Dejó de entrar US$ 1.300 millones por la soja y eso es lo que se siente y este año ya no se recupera. Lo que estamos viendo es trabajar para el 2020, ya que este año quedó sin movimiento. Esperamos un movimiento normal”.

MANUEL RIERA – Miembro de la ARP – Ganadería

“Este año fue malo, los mer­cados están deprimidos, las exportaciones cayeron y las inclemencias del tiempo desfavorecieron a la pro­ducción, es decir, vamos a tener menos terneros de lo previsto y eso tiene fuerte impacto. De aquí a fin de año casi no cambia nada. Creemos que para el 2020 dependerá de la capacidad de Paraguay de abrirse a nuevos mercados y de mejo­rar los precios”.

FRANCISCO MARTINO – UIP Joven – Manufactura

“La industria sigue bastante resentida por la baja del con­sumo, sumado al contra­bando desde Argentina, en especial en alimentos, lo cual repercutió fuertemente en una retracción económica. La retracción se siente, pero desde la UIP Joven tenemos la política de que cuando las cosas se ponen difíciles tene­mos que trabajar el doble. Por eso, hay que innovar, mirar hacia afuera y apuntar a nuevos mercados”.

JOSÉ LUIS HEISECKE – Titular de Capaco – Construcción

“Al menos para el sector público, el cierre de este año será mejor que finales del 2018, si es que el clima sigue acompañando. No sabemos si el MOPC va a llegar a la meta, pero al menos a los US$ 750 millo­nes podría. En tanto, para el sector privado, entiendo que no va a ser tan bueno, porque no hay obras nue­vas, las que se están ejecu­tando son ya de proyectos anteriores”.

CARLOS FERNÁNDEZ V. – Banco Basa – Servicios

“El sector servicio no está tan mal, especialmente el de servicios financieros, pero no es el mejor año, aunque es típico en la medida que el rubro sea más grande. Sin embargo, pese a recupe­ración, se ve una pequeña desaceleración en los cré­ditos, principalmente. Las perspectivas para fin de año no es preocupante, sí para el 2020, mirando las fortalezas y esperando recuperación de la economía”. LA NACION

1/3

Sigue leyendo
Anuncio

Edición

Ministro del Interior asume el cargo con compromiso por el diálogo para la estabilidad política

Publicado

en

14 octubre, 20193

Foto Agencia IP.

Asunción, IP.- El nuevo ministro del Interior, Euclides Acevedo, juró este lunes por la tarde como nuevo titular de la cartera y asumió el compromiso de reforzar el diálogo con todos los sectores sociales y políticos para la estabilidad.

Acevedo señaló que la principal indicación del presidente Mario Abdo fue la de mantener la estabilidad política para el crecimiento económico, al igual que hacer uso de todas las prerrogativas de su cargo para continuar en la lucha contra el crimen organizado.

Al finalizar el acto, el nuevo ministro señaló que recurrirá al diálogo, tanto con fuerzas policiales como autoridades del Ministerio del Interior y actores políticos, para concertar alguna modificación a nivel interno, sea en autoridades, o incluso reformas internas.

Agregó también que cualquier intención de modificar el rol de la Policía requiere de la participación de la sociedad civil para lograr cambios profundos en la estructura policial.

También se refirió a un diálogo con la Comandancia de la Policía Nacional para fortalecer los procesos de selección de nuevos agentes con integridad. Indicó que el personal humano es el principal activo con el que cuenta la institución, pero también trabajará por paliar necesidades en cuanto a insumos y elementos para la labor policial.

Otro punto de diálogo será sobre la presencia de policías en instituciones públicas y a protección de autoridades, de manera a racionalizar el personal, indicó Acevedo.

Acevedo asumió el cargo en reemplazo de Juan Ernesto Villamayor, quien será el nuevo jefe de Gabinete Civil, de acuerdo al Decreto 2.684/19 dado a conocer en la fecha.Compartir:

Sigue leyendo

Edición

Villamayor trabajará por una mayor interacción entre ministros

Publicado

en

14 octubre, 201927

Juan Ernesto Villamayor confirmó que asumirá como jefe de Gabinete Civil de la Presidencia. Foto Agencia IP

Asunción, IP.- El nuevo jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, anunció que trabajará por una mayor interacción entre los ministros, de tal forma a responder a los lineamientos del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Juan Ernesto Villamayor se reunió este lunes con el presidente Abdo Benítez y a su salida de Palacio de Gobierno confirmó que ocupará la jefatura del Gabinete Civil, dejado por Julio Ullón.

En ese sentido dijo estar «encantado de trabajar en el Gabinete Civil con el presidente de la República», destacando que asumirá el cargo «sin ningún inconveniente”.

Respecto a sus principales desafíos, mencionó que coordinará primeramente las tareas del Gabinete y posteriormente trabajará de cerca con los ministros con el objetivo de asegurar la interacción entre todos para responder al proyecto del jefe de Estado.

Si bien el nombre de Villamayor ya sonaba como reemplazante de Ullón, reconoció que la interpelación frenó su designación, debido a que el mismo tenía que contestar las preguntas de los parlamentarios sobre cuestiones relacionadas a la seguridad.

En otro momento el hombre de confianza del mandatario, afirmó estar totalmente de acuerdo con la designación de Euclides Acevedo, quien jurará este lunes a las 16:00 como nuevo ministro del Interior en Palacio de Gobierno.

Respecto a su gestión al frente de la cartera del Interior, destacó los avances concretados en el último año, no obstante mencionó que falta mucho por hacer en el Ministerio del Interior, principalmente en lo relacionado a la seguridad en el norte del país.

En ese orden citó la necesidad de restructurar la Policía Nacional para que recupere la confianza ciudadana. “No podemos dejar de tener en cuenta que la Policía está abandonada hace más de 30 años”, aseguró.

Por otro lado informó que el decreto de su designación está en proceso y que el mismo estaría asumiendo una vez que lo haga Acevedo. “La ejecución del decreto guarda relación con que el nuevo ministro del Interior asuma al cargo”, subrayó finalmente.

Sigue leyendo

Edición

Barrera del dólar está a punto de “sucumbir” por la demanda

Publicado

en

El dólar en Paraguay registró una fuerte presión en el mercado, tanto minorista como mayo­rista, presionado intensa­mente por demanda interna, sumados a factores exógenos. La barrera histórica del mer­cado mayorista o interbanca­rio está a punto de “sucum­bir”, de acuerdo a análisis de Basa Capital.

El par dólar-guaraní conti­núa en zona de 6.400/6.450 guaraníes por unidad. La persistente e insatisfecha demanda tanto para transac­ciones de tipo contado como a plazo y, que se podrían inten­sificar la próxima semana, sigue presionando diaria­mente al Banco Central del Paraguay (BCP), que hasta ahora logra resistir el nivel entre G. 6.410/G. 6.430 y que corresponde a precios del mercado mayorista de transferencia.

“Ubicamos soportes o pisos en G. 6.350, G. 6.300 mientras que las resistencias o techos situa­mos en G. 6.450 y G. 6.800. El gráfico de Reuters muestra al par dólar-guaraní de los últi­mos 20 años, donde se observa claramente al nivel 6.400 como resistencia histórica y que fue testeado en agosto del 2003, febrero del 2005, mayo del 2019 y octubre del 2019”, explica el comentario realizado por la casa de bolsa.

El tipo de cambio de referen­cia, publicado por el Banco Central del Paraguay, abre esta semana en G. 6.409 por unidad, mientras que el mer­cado cambiario registró la cotización de G. 6.330 por venta minorista, el mayor precio de los últimos 5 meses, casi el techo máximo de los G. 6.370 registrado en mayo pasado.

El economista Aníbal Insfrán explicó que no existe un esce­nario para que la cotización supere este nivel. “Simple­mente hay una demanda un poco mayor de la esperada y no hay cobertura suficiente, el BCP está vendiendo casi normal US$ 5 millones al día y entonces esta mayor demanda no se está cubriendo con oferta de dólares”, expresó el especialista.

Agregó que al parecer algu­nos agentes se están posi­cionando en la moneda nor­teamericana y por eso que se ubicó en este punto. A nivel mundial, el dólar cerró al alza con la mirada puesta en la guerra comercial, atento con los dichos de miembros de la Reserva Federal que comentaron que se debe­ría ser paciente al evaluar si reduce las tasas de interés y la fortaleza del consumidor estadounidense será clave, según acotó el presidente, Eric Rosengren. LN

Sigue leyendo

Más popular