Conectate con nosotros

Edición

Paraguay: reformas políticas y económicas que merecen reconocimiento

Publicado

en

América del Sur ciertamente no es el centro de atención de los asuntos internacionales, pero pocas naciones en la región han pasado desapercibidas como ha sucedido con Paraguay.

América del Sur ciertamente no es el centro de atención de los asuntos internacionales, pero pocas naciones en la región han pasado desapercibidas como ha sucedido con Paraguay. A primera vista, Paraguay se muestra como un poco probable prospecto para destacar como una democracia con un mercado emergente. A la sombra de las más grandes y populosas economías de Brasil y la Argentina, este pequeño país mediterráneo supo caracterizarse por ser uno de los más pobres y poco democráticos.

Con todo -y de manera lenta, pero segura-, Paraguay ha consolidado un conjunto de notables reformas políticas y económicas, transformación que merece ya una segunda mirada de parte de sus aliados y de potenciales inversores. Tras dejar atrás décadas de turbulencia e inestabilidad política, coloreada esta por dictaduras militares, Paraguay ha logrado transitar hacia una democracia funcional.

Desde acontecido el final de la dictadura de treinta y cinco años -dirigida por Alfredo Stroessner- en 1989, Paraguay ha venido llevando a cabo comicios presidenciales relativamente libres y periódicos. Una nueva generación de ciudadanos paraguayos, dotados de mayor poder a partir de una sociedad civil que se ha anotado ‘caracteres sin precedentes que hacen a un sistema vibrante y plural’, ha verificado una gobernancia mejor lograda y nutrió un elevado moméntum para reformas políticas.

A pesar de instancias favorables y desfavorables, la más reciente elección presidencial tuvo lugar en abril, y dejó como resultado una transición democrática del poder a un nuevo período de cinco años. El nuevo jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien promocionó la necesidad de un fortalecimiento de las instituciones democráticas y un proceso de recurrentes reformas económicas, juró en el poder el 16 de agosto.

Paraguay ha verificado notables progresos en la consolidación de reformas y dotó a su sistema de un remarcable ambiente macroeconómico, particularmente bajo el ex presidente Horacio Cartes, cuyo equipo económico promovió la modernización de la economía y una mayor transparencia del sistema. Puso el foco en una mayor responsabilidad fiscal desde el Estado, y en un acampaña contra la corrupción y la ineficincia del sector público. A lo largo de la década pasada, la economía paraguaya ha crecido de manera sostenida, a un promedio anual del 5% -lo que consigna una tasa muy superior a la de sus vecinos.

De acuerdo al Indice de Libertad Económica del think tank estadounidense Heritage Foundation, Paraguay cuenta con una economía ‘moderadamente libre’, y exhibe un ránking muy superior a la de sus vecinos Argentina, Bolivia y Brasil.

Habiendo observado el Fondo Monetario Internacional la ‘envidiable estabilidad económica’ de Paraguay, las agencias internacionales de crédito también han elevado los rátings de riesgo soberano de esta nación. Al trabajar junto a los Estados Unidos, Paraguay ha tomado medidas como socio de Washington en iniciativas tendientes a optimizar la cooperación antinarcóticos y a efectos de combatir otras actividades ilícitas en el orden transnacional.

Asimismo, corresponde apuntar que Paraguay ha venido manteniendo relaciones diplomáticas constructivas con Israel y con Taiwan, dos aliados críticos de los Estados Unidos de América. Paraguay es uno de diecisiete países en todo el mundo -y el único en América del Sur- que ha reconocido a Taiwan. Siguiendo los pasos de los Estados Unidos, Paraguay ha mudado su nueva embajada en Israel a Jerusalén. En todo orden, Paraguay ha venido manteniendo una relación diplomática amistosa con EE.UU. como aliado y socio, pero todavía es posible hacer mucho más.

En particular, es hora de dar inicio a una transición en la relación entre Paraguay y los Estados Unidos, de una basada en asistencia y una miríada de formatos de asistencia técnica, a una sociedad respaldada por un incremento en inversiones sobre el sector privado, y en cuestiones comerciales. Estados Unidos y Paraguay firmaron un marco de acuerdo para inversión y comercio, en enero de 2017. Se trata de un buen comienzo, pero un próximo paso perfectamente podría coincidir con un tratado de inversión bilateral para, a largo plazo, consolidar un convenio de libre comercio entre los dos países.

Artículo original, en inglés, en éste link

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Argentina, Brasil, Paraguay y EEUU crean mecanismo de lucha contra ilícitos y el terrorismo

Publicado

en

21 julio, 201995

Foto: MRE

Asunción, IP.- Argentina, Brasil, Paraguay y EEUU crearon el Mecanismo de Seguridad Regional con el propósito de la coordinación política y diplomática de los esfuerzos en la lucha contra toda actividad ilícita en la región y sus posibles vinculaciones con el delito transnacional y el financiamiento del terrorismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, informó que el mecanismo fue lanzado este sábado en una conferencia de prensa en la Cancillería Argentina, en Buenos Aires, luego de culminada la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo.

El lanzamiento estuvo a cargo de Jorge Marcelo Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina; Luis Alberto Castiglioni, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay; Otavio Brandelli, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil; y Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos de América.

El Mecanismo mantendrá reuniones con periodicidad semestral, con la coordinación de las respectivas cancillerías y el apoyo de otras agencias con competencias en la materia. Se acordó que la primera reunión tendrá lugar en setiembre próximo en Asunción.

Sigue leyendo

Edición

Fanpage que difunde guaraní y educa sobre su uso consigue miles de likes

Publicado

en

Fanpage que difunde   guaraní y  educa  sobre   su uso consigue miles de  likes

No es mitãkuéra, mucho menos mitakuéra; es mitãnguéra (Los niños). No es nde rendápe, es ne rendápe (junto a ti). La forma correcta es ka’a he’ê y no kaa hee como se suele escuchar.

Estas son algunas de las aclaraciones o correcciones que la fanpage en Facebook Curiosidades de la lengua guaraní comparte con informaciones relacionadas a la lengua guaraní como historia, evolución, uso oral y escrito, en sus distintos niveles y registros.

“Las publicaciones son como cápsulas breves, fáciles de digerir, pero con rigor lingüístico”, comenta el administrador de la página Arnaldo Casco Villalba, un hablante nativo del guaraní que desde hace unos años milita en el compromiso de difundir y fortalecer el segundo idioma del país.

El objetivo de esta fanpage –que en menos de cuatro meses y con más de 50. 000 likes– es divulgar toda la riqueza de esta lengua, despertar la curiosidad y la sensibilidad de la gente hacia ella y ganar más interesados en aprenderla, sin importar clase social, nacionalidad, preparación, según relata.

Casco difundía informaciones en su cuenta personal en Facebook y notó que tenían buena repercusión, entonces creó el 28 de marzo una página exclusiva y así, sin ningún pautaje publicitario, la fanpage fue creciendo día a día. Son tres tipos de contenidos los que más repercusiones generan, explica Casco. Los temas positivos sobre la historia del guaraní, las peculiaridades o fenómenos distintivos muy propios de la lengua y contenidos que reflejan el uso actual del guaraní son los más populares. “Pareciera ser que si se identifican con el contenido, genera la repercusión positiva”.

Estos contenidos divulgados en la página son del agrado de su administrador, a quien le interesa abarcar todos los aspectos posibles en cuanto a información se refiera sobre este idioma. Reconoce que el tema de su mayor interés es el fenómeno de interferencia lingüística que se genera entre el guaraní y el castellano.

“Entender y explicar este encuentro sistemático de ambas lenguas es apasionante para mí”.

La buena receptividad de la gente, que se refleja en los posteos compartidos y en la interacción en la caja sorprenden, sobre todo, porque comenta Caso, decenas de personas, del país y del exterior, le escriben diariamente agradeciendo por la iniciativa y expresando lo útil que les es la página para ir aprendiendo el idioma.

Sigue leyendo

Edición

Puente Bioceánico marcará una nueva era para la región, afirman los gobernadores

Publicado

en

Asunción, IP.- La construcción del Puente Internacional Bioceánico sobre el río Paraguay, que unirá las localidades de Carmelo Peralta, Paraguay, con Puerto Murtinho, Brasil, representa el inicio de una nueva era para esta región donde se concentra gran parte de la producción agropecuaria de ambos países.

Así lo expresaron los gobernadores, tanto el de Alto Paraguay, José Domingo Ocampo, como el de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, quienes pusieron de resalto la importancia del nuevo paso que abrirá una ruta que conectará las costas del Atlántico con el Pacífico, informó la Itaipu Binacional.

“Hoy es un día histórico para nuestro departamento, con este emprendimiento, con estas inversiones que van a llegar al Alto Paraguay. A partir de hoy llega el verdadero desarrollo para nuestra región. Vamos a tener caminos de todo tiempo, un puente internacional y creemos que es una decisión muy acertada de los gobiernos del Brasil como de Paraguay, pues considero que hoy empieza el despegue real de nuestro departamento”, afirmó el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Ocampo.

Agregó que lo importante es que la obra pueda empezar lo más pronto posible. “Yo tengo el orgullo de que esta obra va a empezar y terminar bajo mi gobierno, por eso es una gran responsabilidad y estamos muy contentos”, apuntó el jefe departamental.

Foto: Itaipu

Si bien es un departamento con muchas necesidades, con varios inconvenientes, este nuevo emprendimiento del Gobierno Nacional y la Itaipu, va a dinamizar la región, trayendo el anhelado progreso para todos.

Asimismo, mencionó que su departamento se caracterizó siempre por tener una gran actividad ganadera, que es su principal fuente de ingresos, ya que está proveyendo casi el 30% de la producción del país y de la exportación cárnica, por lo tanto es un departamento rico en ese aspecto y a partir de ahora esperan poder atraer otro tipo de inversiones para traer más desarrollo, sentenció.

La nueva pasarela internacional será financiada por la Itaipu Binacional y demandará una inversión de aproximadamente 75.000.000 de dólares. Su construcción generará unos 1.000 empleos directos y estará a cargo de empresas paraguayas.

Conforme a lo manifestado por los directores generales de la Binacional, José Alberto Alderete y Joaquim Silva e Luna, en el acto donde se oficializó el llamado a  licitación para estudios de factibilidad y diseño de ingeniería del puente, se estima su inauguración en abril de 2023.

Obra importante para el desarrollo de la región

Por su parte, el gobernador de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, dijo que es una de las obras más importantes, por el momento actual de la región, ya que estará proporcionando la conexión desde el Brasil con el Pacífico y los países andinos; así como con el norte de Paraguay que tiende a desarrollarse mucho más, pasando por Argentina, Chile y Bolivia.

“Toda la producción surmatogrosense pasará a contar con una alternativa logística, extremadamente importante; sin dejar de mencionar el aspecto de la integración cultural misma, que también es muy clave”, señaló.

Indicó que con este puente, se estarían ahorrando casi 17 días, lo que implica una mayor competitividad para los productos de la zona. Existe la convicción de que esta bioceánica será un arco divisor, en referencia a la relación no solo entre los países, más, en especial, para Mato Grosso do Sul, que corta entero el Estado y da un acceso muy importante para el Pacífico, insistió.

Sigue leyendo

Más popular