Conectate con nosotros

Edición

Paraguay realizará por primera vez un congreso nacional sobre yerba mate

Publicado

en

Asunción, IP.- El Centro Yerbatero Paraguayo se encuentra organizando el primer congreso nacional de Yerba Mate, que se realizará en la ciudad de Bella Vista, departamento de Itapúa, el 10 y 11 de octubre.

El evento servirá a modo de preparación para la realización del siguiente congreso en el 2020, que será a nivel sudamericano y donde Paraguay será sede nuevamente.

Naida Alderete, Gerente del Centro Yerbatero en entrevista con IP y Paraguay TV HD, mencionó que con este primer congreso se pretendemos recabar todas las investigaciones en yerba, las innovaciones, los trabajos de tesis de las diferentes facultades y contar con herramientas para el próximo congreso.

Explicó que para ello trabajan en alianza con varias universidades, con Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para incentivar a los investigadores.

“Nosotros podemos incentivarles brindándoles los técnicos, las parcelas para las demostraciones, los laboratorios de yerba mate, las distintas empresas, estamos con un equipo de 20 organizadores, donde se está ordenando trabajo por trabajo y tema por tema”, dijo.

Destacó que será un congreso muy amplio porque se tratara temas que van más allá del campo. “Trataremos la yerba mate orgánica, con disertación de Caio Scavone, que es un especialista con plantas medicinales asociados a la yerba mate, con el señor Ken Moriya, un ingeniero agrónomo especialista en suelos, también con el Dr. Enrique Ham, que es doctor especialista en suelo, uno de los primeros del país”, anunció.

Además participarán varios técnicos de las empresas socias, técnicos en comercio exterior, con la historia de la yerba, el turismo tiene un panorama bastante amplio.

Agregó que se tocarán también otros temas como la “investigación sobre análisis, experiencias, en materia de desarrollo de productos, una experta en tecnología de alimentos que desarrolla productos a base de yerba mate, como alternativo saborizante, vamos encontrando muchas novedades”.

El costo para estudiantes y productores es de 100.000 guaraníes la inscripción, mientras que para profesionales son 150.000 guaraníes. Los cupos son limitados y ya existen delegaciones de Brasil y Argentina que se están inscribiendo, aseguró.

Para registrarse para el congreso, pueden inscribirse por correo electrónico [email protected],com o llamando al 0981413218.

Los visitantes además de los días de congreso podrán quedarse para los festejos del aniversario de la ciudad.

La yerba mate paraguaya en el mundo

El mercado exterior aprecia las propiedades de la yerba mate, menciona Naida Alderete, al mismo tiempo de señalar “que es energizante natural, diurético natural, un producto muy natural, no conlleva químicos, las hojas de la yerba son tratadas naturalmente, por lo que se trabaja en el desarrollo de productos”.

Actualmente, la yerba mate paraguaya se encuentra presente en 25 mercados y con el Centro Yerbatero se está invirtiendo mucho en la presencia de ferias internacionales, como la que ocurrirá del 21 al 25 de octubre en la SIAL de Paris, con las otras empresas expositoras paraguayas.

La misma se hace con el apoyo del gobierno, que viene siendo permanente desde hace unos años, ya que esto facilita mucho al exportador, de tal forma que se han ganado importantes mercados.

Por ejemplo, mencionó que en la última feria SIAL, se logró introducir al Reino Unido unas 8 marcas, directamente desde el Paraguay, anteriormente se compraba de España o Alemania de distribuidores. Actualmente se tiene mucho más potencial con las marcas paraguayas, con diferentes opciones en productos como el mate cocido, el orgánico entre otros.

Actualmente, la yerba mate es producida solo por Brasil, Argentina y Paraguay. Uruguay no produce pero es el mayor consumidor a nivel internacional llegando a 9 kilos per cápita, mientras que Paraguay tiene unos 6 o 7 kilos de consumo per cápita. Actualmente, las empresas yerbateras han logrado que se consuma más, debido a los nuevos sabores que se van introduciendo mencionó la gerente del Centro Yerbatero.

Por otra parte, en Brasil, 2 empresas paraguayas productoras de yerba mate están siendo afectadas por plagio, lo que confunde a los consumidores. Las afectadas ya han iniciado procesos legales a fin de sancionar a los responsables.

Mencionó además que tanto la producción argentina y paraguaya son similares, porque son estacionadas por 18 meses, mientras que Brasil en el mismo día que se cosecha ya se saca a vender.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

URGENTE.Hallan cadáver en dos maletas

Publicado

en

Hallan cadáver en dos maletas

Un cadáver desmembrado fue encontrado en dos maletines, por funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quienes estaban realizando trabajo en el km 37, a unos 15 mil metros de la ruta 7, distrito de Minga Guazú.

El hallazgo se produjo cerca de las 12:00 horas aproximadamente. Según datos, los trabajadores se encontraban en plena tarea, cuando divisaron dos maletas de viaje, al costado de la capa asfáltica, por lo que procedieron a verificar, encontrándose restos humanos. Intervino en el Ministerio Público.Oscar Florentin: Fotoperiodista

Sigue leyendo

Edición

Gobierno presenta plan de gestión para avanzar hacia ODS 2030

Publicado

en

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional presentó este lunes el “Plan de Gestión Integral de la Comisión ODS Paraguay, año 2019”, en una renovación del compromiso del Paraguay con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del año 2030.

Los ODS 2030 comprenden 17 objetivos y 169 metas de desarrollo global en indicadores como reducción de la pobreza, crecimiento económico inclusivo y protección del medio ambiente.

Paraguay, como país que asumió el compromiso en el año 2015, inició el camino de la implementación que el año pasado tuvo su primer informe de avances.

Con el plan de gestión de este año, la Comisión ODS Paraguay se centrará en tareas de fortalecimiento de las instituciones, seguimiento de las labores de implementación de los objetivos y reforzar todo lo relacionado al monitoreo de los avances.

El acto fue encabezado por el canciller Luis Castiglioni quien destacó el compromiso del Gobierno que ha hecho de los objetivos “una política de Estado, que ha tenido un correlato importante en términos de iniciativas, actividades y acciones”.

La coordinadora de la Comisión ODS Paraguay, Estefanía Laterza, señaló que uno de los desafíos es fortalecer las unidades de recolección de los datos que involucran a cada una de las instituciones públicas, lo que permite al Paraguay una herramienta importante para una correcta planificación.

Indicó que quedan bastantes desafíos en estos 11 años para mejorar en acceso a salud, erradicación de pobreza, y acceso inclusivo a la justicia.

El acto contó con el acompañamiento del director de Itaipu, José Alberto Alderete, en representación de la institución que acompaña al Gobierno en el cumplimiento de las metas globales.

Sigue leyendo

Edición

Firman convenio para utilizar nuevo sistema de trazabilidad en sector cárnico

Publicado

en

Asunción, IP.- Autoridades de instituciones del sector público y privado firmaron este lunes un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de fortalecer la trazabilidad del sector de la carne a través de un nuevo sistema que mejorará la competitividad del sector e incorporará variables socio ambientales como valor agregado para los mercados internacionales.

El objetivo del convenio es elaborar un programa piloto de identificación individual de animales, basado en un sistema informático alineado al concepto de “Blockchain”, tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura.

El sistema realizará la verificación sostenible del ciclo productivo y de proceso desde el productor hasta el consumidor final e implementar dicho sistema a través de los productores inscriptos en el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap).

Con la firma de convenio entre el ministro de de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, César Oviedo, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, José Carlos Martin, la presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti y el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Juan Pettengil se resalta la alianza estratégica entre el sector público y privado y se reafirma el compromiso de las partes para facilitar información precisa en el sistema alineado a la Ley de Acceso a la Información Pública.

El sistema permitirá aumentar la transparencia y trazabilidad en la gestión de las cadenas de suministro del sector cárnico y fortalecer el manejo de la información para la gestión del hato ganadero.

Además, la implementación posibilitará la incorporación de variables ambientales y sociales al sector que es importante para la sustentabilidad del sector y para crear valor agregado para los mercados más exigentes y de mejores precios a nivel internacional.

El Plan de trabajo tendrá el apoyo financiero de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial, IFC es una organización de la Corporación Financiera Internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado en los países en desarrollo. IFC será responsable de la gestión administrativa y supervisión del equipo técnico.

Sigue leyendo

Más popular