Conectate con nosotros

Edición

Paraguay impulsará cultivo del surubí con apoyo de Taiwán

Publicado

en

Paraguay impulsará el cultivo del surubí, así como ya lo viene haciendo con la tilapia y el pacú, buscando diversificar la producción y mejorar en forma integral la calidad de vida de los pequeños productores del país.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Viceministerio de Ganadería y que se implementará con la cooperación de la República de China-Taiwán.

La producción del surubí fue descendiendo por la pesca excesiva, en el año 2000, la captura de peces en río fue casi de 30.000 toneladas en total, la mitad de producción de captura se cuenta actualmente.

Según la coordinadora ejecutiva del Programa de la Acuicultura Sostenible en Paraguay, Susana Barúa, para impulsar el desarrollo del cultivo del surubí, solicitaron la asistencia técnica a Taiwán, y tras una evaluación final a nivel nacional se aprobó el desarrollo del proyecto.

Entre los objetivos principales de esta iniciativa se destacan la trasferencia de tecnología, formando técnicos especialistas en la producción y reproducción del surubí; la disponibilidad de alevines de calidad evitando la entrada en forma ilegal de alevines de otros países.

Durante el recorrido de campo con los expertos de Taiwán, se visitaron las entidades binacionales de Itaipú, y Yacyretá, así como fincas de productores que están engordando el surubí, con muy buena predisposición para apoyar el proyecto.

Esto teniendo en cuenta la necesidad de seguir apostando a la diversificación productiva en acuicultura como un motor estratégico para la producción de alimento, cuidando el medio ambiente y preservando los recursos genéticos acuáticos de la región.

Dado el exceso de pesca del surubí, su producción ha ido descendiendo durante estos últimos años. Sumado a ello, Paraguay no cuenta con tecnologías para manejar la reproducción de alevines del surubí, por lo tanto, la adquisición de alevines se centra en la importación o el contrabando.

Asimismo, dentro del período de veda en el Paraguay, el cultivo reemplazará a la pesca para abastecer demandas del mercado de surubí, lo que no solo aumentará el ingreso de los acuicultores, sino también contribuirá a estabilizar el precio y el mercado de consumo interno.

Paraguay es un país sudamericano que no tiene salida al mar, lo que provoca la falta de recursos en relación a la industria acuícola y la mayoría de estos productos son importados cerca del 50 por ciento para el consumo.

Para satisfacer la necesidad de proteínas de pescado del pueblo paraguayo, a partir del 2010, MAG promociona activamente la piscicultura de agua dulce, con el apoyo de la misión taiwanesa y la construcción del mayor Centro Nacional de Producción de Alevines ubicado en el distrito de Eusebio Ayala.

El surubí es una especie autóctona del Paraguay y en el tramo del Río Paraguay que cruza la zona del capital, existe un período de veda que dura un mes y medio, pero en la zona limítrofe con Brasil la veda alcanza un período de 3 meses.

Durante el mencionado período, muchos de los supermercados solo venden tilapia y pacú. En estos últimos años, existe una tendencia de aumentar la siembra de alevines de surubí.

El mercado paraguayo ya cuenta con piscicultores de surubí en este momento, pero que todavía deben importar parte de los alevines desde Brasil. Desde hace más de 30 años, Taiwán se dedica al cultivo y reproducción de los peces de agua dulce, acumulando vasta experiencia en el área.

Agencia IP

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Paraguay ofrece cooperación en agricultura, turismo y DD.HH en plataforma Sur-Sur

Publicado

en

El presidente Mario Abdo durante la II Conferencia de las NN.UU sobre Cooperación Sur-Sur. Foto MRE.

Asunción, IP.- El Paraguay, como país participante de la Cooperación Sur-Sur, ofrece sus experiencias y buenas prácticas en temas como agricultura, turismo, seguimiento de recomendaciones en Derechos Humanos, y programas de voluntariado.

La directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, Cynthia Filártiga, señaló que el país ofrece un paquete de 14 cooperaciones dentro de esta plataforma de intercambio, con motivo de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el tema, iniciada ayer en Buenos Aires.

La cooperación Sur-Sur se denomina a la que se da entre todos los países por igual, sobre la base de la solidaridad y horizontalidad, a diferencia de la cooperación conocida como “Norte-Sur”, consistente en mayor parte en asistencia financiera para el desarrollo, detalló.

Filártiga manifestó que en este esquema de cooperación, el Paraguay asume un rol activo a nivel regional, que se expresa en su “salto de ser receptor de cooperación a oferente”, dijo en entrevista con Radio Nacional.

Parte de este rol activo se manifiesta también en la presencia del jefe de Estado Mario Abdo y el canciller Luis Castiglioni como representantes nacionales en la apertura de la Conferencia.

Oferta del Paraguay

Sobre la oferta de cooperación paraguaya, señaló que “la estrella principal” corresponde al Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos (Sistema Simore).

Este sistema ya fue replicado por países como Chile, Honduras, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, y otros más que solicitaron la cooperación. Además, Simore fue destacado por el Alto Comisionado de DD.HH de la ONU como el mejor sistema de monitoreo encontrado en el mundo, manifestó Filártiga.

Otra cooperación corresponde a buenas prácticas en cuestiones agrícolas, como fortalecimiento de cadenas productivas de abejas, cultivo de alevines y competitividad pecuaria.

A nivel de turismo se ofrecen programas de la Secretaría de Turismo (Senatur) como “Buen Anfitrión”, Turismo Joven y proyectos para la inclusión laboral en el sector.

Declaró que fueron agregadas dos plataformas nuevas: el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), una plataforma del Gabinete Social en donde se registran todos los programas sociales que benefician a poblaciones vulnerables; y Programa Arovia, para el voluntariado y desarrollo comunitario.

Sigue leyendo

Edición

Se anuncia un viernes fresco a cálido con vientos del sur

Publicado

en

Para hoy se anuncia una temperatura máxima de 27 grados. Foto Agencia IP

Asunción, IP.-  La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia una jornada fresca a cálida, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sur.

Las condiciones meteorológicas indican que para este viernes y durante el fin de semana, el ambiente se presentará fresco durante la noche y el amanecer, luego tardes cálidas, con temperaturas mínimas que oscilarán entre los 15 a 18 grados.

En cuanto a las precipitaciones, la probabilidad se mantiene baja en gran parte del país y los vientos serán predominantes del sector sur.

Sigue leyendo

Edición

VIH sida, tuberculosis y malaria, tres plagas a vencer con políticas desde el Congreso, afirman

Publicado

en

VIH sida, tuberculosis y malaria, tres plagas a vencer con políticas desde el Congreso, afirman

Comisión de salud del Senado.
Comisión de salud del Senado.

Priorizar la lucha contra enfermedaes que están impactando en el país, como la tuberculosis y VIH sida, son son dos de los objeticos de políticas de salud planeados en el Congreso.

  •  0
  • HACE 46 MINUTOS

El legislador colorado Antonio Barrios expresó que el compromiso del parlamento para seguir trabajando y apoyando técnicamente, teniendo en cuenta que en el legislativo varios congresistas ya conocen de la tarea en el Ministerio de Salud, y además hay colegas suyos que son médicos.

Explicó que en este tipo de patología, se necesita mucha educación, apoyo y financiamiento; campo en el cual, los legisladores se sienten más comprometidos como operadores del presupuesto de gastos de la Nación.

Por su parte Filippo Larrera, gerente de Portafolio de América Latina y el Caribe de El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, explicó que la cita fue “para sensibilizar aún más, de los problemas que se tiene a nivel de país y para dar respuesta al VIH sida y la tuberculosis”.

“El objetivo era dar a la comisión de Salud del Senado una fotografía de los datos actuales, de sensibilizar sobre algunos temas, y eventualmente, en el futuro, lograr un aumento presupuestario que beneficie a este sector”, sostuvo.

Sigue leyendo

Más popular