Conectate con nosotros

Edición

Paraguay firma con la ONU protocolo para luchar contra tráfico de armas

Publicado

en

La ONU capacitará al personal público involucrado en la lucha contra el tráfico de armas en Paraguay, en el marco de un protocolo de cooperación firmado hoy por el ministro de Exteriores, Luis Castiglioni, y la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas
Paraguay firma con la ONU protocolo para luchar contra tráfico de armas
Mediante el acuerdo suscrito, la ONU otorga a Paraguay los medios técnicos necesarios para llevar a cabo dicha capacitación, mientras que el Ejecutivo paraguayo será quien provea de fondos la iniciativa que “va a fortalecer las capacidades” del país en el combate contra “este flagelo”, afirmó Castiglioni.

Añadió que el acuerdo contribuirá “a la lucha contra el crimen trasnacional y todos sus delitos conexos”, una prioridad, dijo para el Gobierno.

La representante interina de la ONU en Paraguay, Regina Castillo, destacó “la importancia” de que un país cuente con personal cualificado que se enfrente al desafío del tráfico ilegal de armas, “cuyas redes cada día son más sofisticadas y operan a través de fronteras porosas”.

Castillo insistió en la importancia de la cooperación entre las distintas entidades involucradas en el control del comercio de armas y aseguró que el acuerdo ayudará a “incrementar la seguridad de las personas, un pilar fundamental para el desarrollo de los derechos humanos”.

Felicitó, además, al Ejecutivo “por comprometer fondos financieros y humanos” en esa lucha, lo que a su entender “demuestra que hay voluntad política” para prevenir el comercio ilícito de armas en Paraguay.

El protocolo firmado desarrolla el Tratado de Comercio de Armas suscrito en 2014 por 130 países, entre ellos Paraguay, que tiene como propósito mejorar la regulación del comercio internacional de armas convencionales (desde una pistola hasta un buque de guerra) y combatir su tráfico ilícito.

El Tratado establece normas estrictas en el comercio de armamento convencional, tanto a nivel nacional como internacional.

En Paraguay el mercado negro de armas mueve entre 100.000 y 700.000 objetos armamentísticos al año, frente a las 400.000 armas registradas de manera legal para el uso civil, según datos del Centro de Estudios Judiciales correspondientes a 2016.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Paraguay ofrece cooperación en agricultura, turismo y DD.HH en plataforma Sur-Sur

Publicado

en

El presidente Mario Abdo durante la II Conferencia de las NN.UU sobre Cooperación Sur-Sur. Foto MRE.

Asunción, IP.- El Paraguay, como país participante de la Cooperación Sur-Sur, ofrece sus experiencias y buenas prácticas en temas como agricultura, turismo, seguimiento de recomendaciones en Derechos Humanos, y programas de voluntariado.

La directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, Cynthia Filártiga, señaló que el país ofrece un paquete de 14 cooperaciones dentro de esta plataforma de intercambio, con motivo de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el tema, iniciada ayer en Buenos Aires.

La cooperación Sur-Sur se denomina a la que se da entre todos los países por igual, sobre la base de la solidaridad y horizontalidad, a diferencia de la cooperación conocida como “Norte-Sur”, consistente en mayor parte en asistencia financiera para el desarrollo, detalló.

Filártiga manifestó que en este esquema de cooperación, el Paraguay asume un rol activo a nivel regional, que se expresa en su “salto de ser receptor de cooperación a oferente”, dijo en entrevista con Radio Nacional.

Parte de este rol activo se manifiesta también en la presencia del jefe de Estado Mario Abdo y el canciller Luis Castiglioni como representantes nacionales en la apertura de la Conferencia.

Oferta del Paraguay

Sobre la oferta de cooperación paraguaya, señaló que “la estrella principal” corresponde al Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos (Sistema Simore).

Este sistema ya fue replicado por países como Chile, Honduras, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, y otros más que solicitaron la cooperación. Además, Simore fue destacado por el Alto Comisionado de DD.HH de la ONU como el mejor sistema de monitoreo encontrado en el mundo, manifestó Filártiga.

Otra cooperación corresponde a buenas prácticas en cuestiones agrícolas, como fortalecimiento de cadenas productivas de abejas, cultivo de alevines y competitividad pecuaria.

A nivel de turismo se ofrecen programas de la Secretaría de Turismo (Senatur) como “Buen Anfitrión”, Turismo Joven y proyectos para la inclusión laboral en el sector.

Declaró que fueron agregadas dos plataformas nuevas: el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), una plataforma del Gabinete Social en donde se registran todos los programas sociales que benefician a poblaciones vulnerables; y Programa Arovia, para el voluntariado y desarrollo comunitario.

Sigue leyendo

Edición

Se anuncia un viernes fresco a cálido con vientos del sur

Publicado

en

Para hoy se anuncia una temperatura máxima de 27 grados. Foto Agencia IP

Asunción, IP.-  La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia una jornada fresca a cálida, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sur.

Las condiciones meteorológicas indican que para este viernes y durante el fin de semana, el ambiente se presentará fresco durante la noche y el amanecer, luego tardes cálidas, con temperaturas mínimas que oscilarán entre los 15 a 18 grados.

En cuanto a las precipitaciones, la probabilidad se mantiene baja en gran parte del país y los vientos serán predominantes del sector sur.

Sigue leyendo

Edición

VIH sida, tuberculosis y malaria, tres plagas a vencer con políticas desde el Congreso, afirman

Publicado

en

VIH sida, tuberculosis y malaria, tres plagas a vencer con políticas desde el Congreso, afirman

Comisión de salud del Senado.
Comisión de salud del Senado.

Priorizar la lucha contra enfermedaes que están impactando en el país, como la tuberculosis y VIH sida, son son dos de los objeticos de políticas de salud planeados en el Congreso.

  •  0
  • HACE 46 MINUTOS

El legislador colorado Antonio Barrios expresó que el compromiso del parlamento para seguir trabajando y apoyando técnicamente, teniendo en cuenta que en el legislativo varios congresistas ya conocen de la tarea en el Ministerio de Salud, y además hay colegas suyos que son médicos.

Explicó que en este tipo de patología, se necesita mucha educación, apoyo y financiamiento; campo en el cual, los legisladores se sienten más comprometidos como operadores del presupuesto de gastos de la Nación.

Por su parte Filippo Larrera, gerente de Portafolio de América Latina y el Caribe de El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, explicó que la cita fue “para sensibilizar aún más, de los problemas que se tiene a nivel de país y para dar respuesta al VIH sida y la tuberculosis”.

“El objetivo era dar a la comisión de Salud del Senado una fotografía de los datos actuales, de sensibilizar sobre algunos temas, y eventualmente, en el futuro, lograr un aumento presupuestario que beneficie a este sector”, sostuvo.

Sigue leyendo

Más popular