Conectate con nosotros

Edición

Paraguay está «a minutos» de abrir el mercado de EE.UU. para la carne, según ARP

Publicado

en

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, afirmó este martes que el Paraguay está a muy poco de lograr la apertura del mercado estadounidense para la exportación de carne bovina, ya que se han completado todas las tramitaciones de documentos exigidos para ello.

«Gracias a la excelente gestión del presidente del Senacsa estamos ‘a minutos’ diría yo, meses nada más, de la apertura del mercado norteamericano; se completaron todas las documentaciones, todas fueron aprobadas y ahora solamente falta la firma del secretario de Agricultura para que se ponga a la consulta pública», anucnió Villasanti en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Aclaró que el periodo de consulta pública dura dos meses, por lo que estima que cuatro meses más se podría dar la habilitación oficial para la exportación. «Yo creo que vamos a salir airosos porque Paraguay tiene una carne sana, no tiene ningún problema», manifestó.

Villasanti destacó que este inminente logro, junto con otros que pueden concretarse próximamente, es resultado de la gran gestión coordinada con el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería.

«Se está trabajando a nivel de Cancillería, se está trabajando a nivel del propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a quien públicamente quiero agradecer por las gestiones permanentes que está haciendo por la apertura de mercados y preocupado siempre por nuestra carne paraguaya», dijo el representante de la ARP.

En ese sentido mencionó que el presidente «realmente está haciendo mucho por la carne paraguaya» y prueba de ello también son los avances que se tiene para la apertura del mercado de Japón.

«En Japón estamos trabajando muy fuertemente con la embajada y con la Cancillería; como nunca se ha movido el Gobierno, yo creo que vamos a llegar a un final feliz también con nuestro Instituto Paraguayo de la Carne, lo que va a dar tranquilidad al ganadero en cuanto a los mercados y el rendimiento de los frigoríficos», estimó.

Por otro lado, Villasanti resaltó las productivas reuniones mantenidas recientemente en Turquía, por parte de la delegación empresarial que acompañó al canciller, Luis Alberto Castiglioni, a ese país, «donde se ha realizado un excelente trabajo».

Como ejemplo de las posibilidades que brinda el mercado turco mencionó que solamente el ejército de ese país tiene un millón de personas, por lo que «si nosotros llegamos a venderle carne al ejército turco va a ser un excelente mercado para nosotros».

En estas gestiones ante Turquía también «se ha demostrado el muchísimo interés que tiene el presidente de la República en promocionar y vender nuestra carne, que el mismo considera producto estrella de nuestro país», resaltó Villasanti.

Finalmente mencionó que otro de los mercados potenciales para la carne paraguaya es Canadá, donde se apunta de manera conjunta con los países del Mercosur, según una reciente decisión del Foro Mercosur de la Carne realizado en Uruguay, ya que es un importante que está importando 600.000 toneladas anualmente.

Situación crítica por inundaciones

Por otro lado, el presidente de la ARP afirmó que muchas localidades del país, especialmente en el Chaco, se encuentran en situación crítica a causa de las inundaciones, y que esto afecta a la ganadería, además de las propias poblaciones locales a quienes la rural buscará ayudar de alguna forma, según una reciente reunión.

«Ayer nos reunimos con los presidentes de las regionales del Chaco Sur, Esteban Martínez y General Bruguez, que están involucrados con las rutas que actualmente son imposibles de transitar. Esta es una preocupación porque se está hablando de la población y nosotros estamos obligados a buscar una solución», señaló.

En ese sentido informó que desde la ARP recurrieron a la Cancillería Nacional para pedir oficialmente a la Cancillería de la Argentina el permiso para utilizar el paso por la ruta 86 de ese país y de ese modo cruzar el puente de Pozo Hondo y llegar con asistencia a las poblaciones afectadas; «porque de otro modo es imposible llegar».

En cuanto a la afectación específica al rubro ganadero señaló que «hasta el momento tenemos informaciones de mucho daño en cuanto a terneros y el ganado en general, pero no tenemos informes de mortandad».

Ante las dificultades que implican las inundaciones para el sector, la ARP ha solicitado al Senacsa una prórroga del periodo de inicio de la vacunación bovina, teniendo en cuenta que iniciar esta actividad en estas circunstantes «va a llevar a un problema gravísimo de disponibilidad para la venta», lo que agravará igualmente la situación de precios reducidos que atraviesa actualmente el rubro.

Finalmente, Villasanti informó que mantuvieron conversaciones con autoridades del Banco Central del Paraguay de modo que, ante la eventual imposibilidad de cumplimiento oportuno de los compromisos financieros, la banca no baje la calificación crediticia de los productores. «Yo creo que vamos a tener una buena respuesta porque el presidente del BCP demostró buena voluntad», acotó finalmente el ganadero.

Fuente: Agencia de Información Paraguaya

Sigue leyendo
Anuncio

Edición

Comercio exterior registra este año reducción de 9,6% en comparación a 2018

Publicado

en

Asunción, IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que las exportaciones totales al mes de octubre del 2019 han alcanzado un valor de 10.502 millones de dólares, 9,6% menor a los 11.620 millones de dólares acumulados a octubre del año anterior.

El boletín también detalla que las exportaciones registradas han representado el 60,5% del total, alcanzando 6.598 millones de dólares, inferior en 15,4% al acumulado a octubre del año anterior.

Las reexportaciones por su parte, representaron el 30,8% del total, registrando un valor de 2.861 millones de dólares a octubre del 2019, con un incremento de 13,4%. El 8,6% de participación restante ha correspondido a otras exportaciones, que han alcanzado 1.043 millones de dólares, 19,6% inferior al valor acumulado a octubre del año anterior.

A octubre del año 2019, las importaciones totales han alcanzado 10.055 millones de dólares, 5,9% menor respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones registradas han representado el 95,9% del total, alcanzando un valor de 9.642 millones de dólares, un 6,3% menor con respecto al valor de octubre del 2018, mientras que las otras importaciones han representado el 4,1% restante, por un valor de 413 millones de dólares.

La balanza comercial a octubre de 2019 ha registrado un superávit de 446 millones de dólares, menor en 481 millones de dólares con respecto al registrado a octubre del 2018.

Sigue leyendo

Edición

Ofrecen becas sobre nuevas tecnologías aplicadas al marketing turístico on-line

Publicado

en

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrece becas de posgrado para profesionales en ciencias sociales con financiamiento parcial en Bolivia. La fecha límite para postular es el martes 12 de noviembre del año en curso.
El objetivo del encuentro es proporcionar a los participantes conocimientos teóricos y prácticos sobre el papel de las nuevas tecnologías aplicadas al marketing online de los destinos, productos y servicios turísticos, ya que éstas se han convertido en imprescindibles para atraer al turista digital.
Asimismo, se pretende repasar los distintos elementos vinculados con el marketing online. Adicionalmente se presentarán casos de buenas prácticas en la materia, impulsadas por otras instituciones, tanto en España como en la región de América Latina y el Caribe.
Los talleres permitirán poner en práctica parte de los conceptos analizados, especialmente en el caso del plan de marketing y redes sociales.
El curso se desarrollará del 2 al 6 de diciembre próximo en idioma español y está dirigido a profesionales del área de Ciencias sociales.
La actividad está dirigida a representantes, funcionarios públicos y personal de administraciones turísticas locales, regionales y nacionales de América Latina; a expertos y especialistas, con experiencia contrastada en materia de promoción de destinos, así como, el diseño e implementación de políticas públicas en campañas de promoción nacionales e internacionales, interesados en el intercambio de ideas y buenas prácticas existentes en la región, y en el acceso a referencias exitosas procedentes de España.
Tendrán prioridad aquellos interesados en la actividad con experiencia en la toma de decisiones y aquellos implicados en la gestión de campañas de promoción online de destinos turísticos.
La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo, apoya el desarrollo y el crecimiento personal y profesional de jóvenes, promoviendo el acompañamiento a becarios y ex becarios, incentivando la transferencia de conocimientos.
Los interesados pueden acceder a mayor información accediendo a www.aecid.org.py, [email protected] o contactando al  446-636, 205-475.
Cabe resaltar que estas becas son canalizadas a través de la STP, que es la institución encargada de recepcionar los documentos requeridos para la postulación. Para obtener mayores detalles sobre otras becas que se ofrecen a través de la STP se puede ingresar al siguiente enlace: http://webmail.stp.gov.py/intranet/becas/desplegar-becas.php o contactar al teléfono 021 494-190 – interno 170.

Sigue leyendo

Edición

Verificaron estado del buque de la Guerra encallado en el río Paraguay

Publicado

en

IP.- Funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizaron verificaciones técnicas con respecto al estado actual de los restos del vapor “Paraguarí”, una de las embarcaciones más importantes de la flota paraguaya que sirvió en defensa del Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

El vapor “Paraguarí”, actualmente se halla encallado en el río Paraguay, en las cercanías del Puente Remanso, siendo visible solamente en bajantes excepcionales del río y de la que se conservan parte del casco y otras estructuras metálicas. La verificación se realizó considerando que recientemente trascendió a la prensa la noticia del supuesto hurto o rapiña del mismo

A través de la verificación realizada por funcionarios de la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la SNC, fue posible descartar rastros de alteraciones recientes a la estructura del pecio (denominación de las embarcaciones antiguas sumergidas entera o parcialmente en el agua), como ser señales de piezas extraídas, roturas, etc; además, la dificultad para llegar al sitio posibilita que el acceso a este vestigio patrimonial sea limitado.

Así también, la Prefectura Zonal de la Armada, ubicada en las cercanías de la embarcación, se encuentra realizando constantes controles y patrullajes de modo a custodiarla.

A partir de la verificación se realizará posteriormente un plan de diagnóstico, estudio y posterior puesta en valor de la misma. El vapor Paraguarí forma parte del patrimonio arqueológico subacuático del Paraguay, por lo que las acciones de preservación se realizarán siguiendo los lineamientos de la Convención 2001 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (Unesco), de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, de la que Paraguay es firmante.

La SNC viene realizando diversas acciones en el marco de la puesta en valor del patrimonio histórico nacional, en el marco de actividades de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, y se encuentra apoyando en su carácter de miembro de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, de la cual el ministro Rubén Capdevila, es vicepresidente 2do, en calidad de titular de la SNC.

Sigue leyendo

Más popular