Conectate con nosotros

Edición

Museos invitan a un recorrido al pasado de las Colonias Unidas

Publicado

en

El museo está en el centro de Hohenau. Naciso Meza.
Los visitantes pueden conocer la historia de Hohenau al visitar el Centro Histórico Cultural Edwin Krug, ubicado en el centro mismo de la comunidad. El local es el principal referente turístico de esta localidad y uno de los más importantes del departamento, ya que ofrece a los visitantes un recorrido por la historia de los primeros inmigrantes que poblaron la zona y parte de la historia del Paraguay.

El Museo queda en la esquina de la avenida Fundadores y Camino Viejo. Se abre al público de lunes a viernes de 7.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00. Los sábados, de 8.00 a 12.00, con acceso gratuito.

En sus instalaciones se exponen antiguos utensilios, prendas, maquinarias, muebles y enseres que se remontan a la llegada de los europeos a esta parte del continente sudamericano a principios del siglo pasado.

El local ofrece interesantes espacios, cuyo recorrido se inicia en la planta baja donde se cuenta con una nutrida biblioteca en la que se pueden encontrar textos de todo tipo en los idiomas alemán y español. En el segundo piso está el Salón Paz del Chaco, donde se encuentra una galería de fotografías de soldados combatientes oriundos de la localidad. Se cuenta allí con el uniforme verdeolivo, utilizado en ese entonces, armas, banderas y espadas.

Al lado se ubica otro salón donde se guardan objetos de la historia de la colonia de alemanes, iniciada en el año 1900. Desde jarras de vidrio, losas, tazas de té y una jarra enlosada que perteneció a una antigua pobladora.

Bella Vista
Esta comunidad de Colonias Unidas posee tres museos apasionantes. Después de ver el museo de Hohenau el turista puede llegar al Museo de Inmigrantes, ubicado en la plaza central del distrito, que alberga una variada colección de objetos que acompañaron a los fundadores y pioneros de la ciudad. Fotografías, curiosidades, automóviles y maquinarias, que invitan a recorrer el pasado y aumentar los conocimientos del desarrollo de este hermoso lugar.

También aquí se encuentra el Museo Los Fundadores, con más de 3.000 objetos antiguos recolectados por su propietario, Ernesto Fischer, quien desea mantener viva la historia de los primeros pobladores inmigrantes alemanes que fundaron la ciudad y transmitirlo a otras generaciones.Algunos de los primeros artículos fueron motocicletas de la marca Honda de los años 90-70 y una Triumph Inglesa de los años 40.

Además conserva utensilios antiguos del hogar como: pavas, ollas, cuchillos, máquinas de coser de Alemania y Brasil. Asimismo, básculas antiguas de más de 150 años, máquina trilladora artesanal, desgranadora de maíz, un reloj y un joyero que datan del año 1750, artículos bélicos como: armas de la Guerra del Chaco, la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra de México, la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El Museo está ubicado sobre la calle Eusebio Ayala en el barrio 8 de Diciembre de Bella Vista. Está abierto al público de martes a sábados de 8.00 a 11.30 y de 14.00 a 18.00. Y los domingos, de 14.00 a 18.00.

El Museo Casa Raatz, un sueño largamente anhelado por la familia Raatz-Ulbrich, abrió sus puertas hace dos años. Es el edificio del antiguo almacén de ramos generales –lugar donde se creó la famosa Yerba Mate Pajarito– y la casa familiar de Lauro Raatz y Sara Ulbrich, dos edificios hoy históricos y emblemáticos en Bella Vista.

Posee documentos, objetos y muebles originales. Con estos objetos de la época se recrean los ambientes originales, incorporándose textos e infografías y también expresivas e ilustradoras obras de arte que complementan y amplían el conocimiento de lo expuesto.

El Museo Casa Raatz no es solo un museo más, sino una institución dedicada a la preservación de la memoria familiar y a la difusión del legado empresarial, filantrópico y cultural de Lauro Raatz y su esposa.

Lapachal
Carros y gangas para bueyes, arados, sulki, rueda de carreta, máquina de coser, palangana y molino de madera, ollas, máquina de escribir, radio transistor a lámparas, balanzas y otros objetos antiguos de los primeros inmigrantes de origen alemán forman parte del museo de tecnología e historia Paracelsus, creado por el ingeniero Ronaldo Dietze, en su granja de la compañía Lapachal de Obligado.

También se encuentran en este peculiar museo, ubicado a 10 kilómetros del centro urbano, numerosos objetos que eran materiales bélicos utilizados en las guerras contra la Triple Alianza y del Chaco.
UH

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Paraguay ofrece cooperación en agricultura, turismo y DD.HH en plataforma Sur-Sur

Publicado

en

El presidente Mario Abdo durante la II Conferencia de las NN.UU sobre Cooperación Sur-Sur. Foto MRE.

Asunción, IP.- El Paraguay, como país participante de la Cooperación Sur-Sur, ofrece sus experiencias y buenas prácticas en temas como agricultura, turismo, seguimiento de recomendaciones en Derechos Humanos, y programas de voluntariado.

La directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, Cynthia Filártiga, señaló que el país ofrece un paquete de 14 cooperaciones dentro de esta plataforma de intercambio, con motivo de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el tema, iniciada ayer en Buenos Aires.

La cooperación Sur-Sur se denomina a la que se da entre todos los países por igual, sobre la base de la solidaridad y horizontalidad, a diferencia de la cooperación conocida como “Norte-Sur”, consistente en mayor parte en asistencia financiera para el desarrollo, detalló.

Filártiga manifestó que en este esquema de cooperación, el Paraguay asume un rol activo a nivel regional, que se expresa en su “salto de ser receptor de cooperación a oferente”, dijo en entrevista con Radio Nacional.

Parte de este rol activo se manifiesta también en la presencia del jefe de Estado Mario Abdo y el canciller Luis Castiglioni como representantes nacionales en la apertura de la Conferencia.

Oferta del Paraguay

Sobre la oferta de cooperación paraguaya, señaló que “la estrella principal” corresponde al Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos (Sistema Simore).

Este sistema ya fue replicado por países como Chile, Honduras, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, y otros más que solicitaron la cooperación. Además, Simore fue destacado por el Alto Comisionado de DD.HH de la ONU como el mejor sistema de monitoreo encontrado en el mundo, manifestó Filártiga.

Otra cooperación corresponde a buenas prácticas en cuestiones agrícolas, como fortalecimiento de cadenas productivas de abejas, cultivo de alevines y competitividad pecuaria.

A nivel de turismo se ofrecen programas de la Secretaría de Turismo (Senatur) como “Buen Anfitrión”, Turismo Joven y proyectos para la inclusión laboral en el sector.

Declaró que fueron agregadas dos plataformas nuevas: el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), una plataforma del Gabinete Social en donde se registran todos los programas sociales que benefician a poblaciones vulnerables; y Programa Arovia, para el voluntariado y desarrollo comunitario.

Sigue leyendo

Edición

Se anuncia un viernes fresco a cálido con vientos del sur

Publicado

en

Para hoy se anuncia una temperatura máxima de 27 grados. Foto Agencia IP

Asunción, IP.-  La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia una jornada fresca a cálida, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sur.

Las condiciones meteorológicas indican que para este viernes y durante el fin de semana, el ambiente se presentará fresco durante la noche y el amanecer, luego tardes cálidas, con temperaturas mínimas que oscilarán entre los 15 a 18 grados.

En cuanto a las precipitaciones, la probabilidad se mantiene baja en gran parte del país y los vientos serán predominantes del sector sur.

Sigue leyendo

Edición

VIH sida, tuberculosis y malaria, tres plagas a vencer con políticas desde el Congreso, afirman

Publicado

en

VIH sida, tuberculosis y malaria, tres plagas a vencer con políticas desde el Congreso, afirman

Comisión de salud del Senado.
Comisión de salud del Senado.

Priorizar la lucha contra enfermedaes que están impactando en el país, como la tuberculosis y VIH sida, son son dos de los objeticos de políticas de salud planeados en el Congreso.

  •  0
  • HACE 46 MINUTOS

El legislador colorado Antonio Barrios expresó que el compromiso del parlamento para seguir trabajando y apoyando técnicamente, teniendo en cuenta que en el legislativo varios congresistas ya conocen de la tarea en el Ministerio de Salud, y además hay colegas suyos que son médicos.

Explicó que en este tipo de patología, se necesita mucha educación, apoyo y financiamiento; campo en el cual, los legisladores se sienten más comprometidos como operadores del presupuesto de gastos de la Nación.

Por su parte Filippo Larrera, gerente de Portafolio de América Latina y el Caribe de El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, explicó que la cita fue “para sensibilizar aún más, de los problemas que se tiene a nivel de país y para dar respuesta al VIH sida y la tuberculosis”.

“El objetivo era dar a la comisión de Salud del Senado una fotografía de los datos actuales, de sensibilizar sobre algunos temas, y eventualmente, en el futuro, lograr un aumento presupuestario que beneficie a este sector”, sostuvo.

Sigue leyendo

Más popular