Conectate con nosotros

Edición

Ministerios y secretarías implementan el guaraní

Publicado

en

En coincidencia con el Día del Idioma Guaraní, desde este sábado las páginas institucionales de los ministerios y secretarías del Poder Ejecutivo incorporan sus denominaciones y logos en idioma guaraní, renovando la imagen de los sitios oficiales.

De acuerdo a lo informado por la Secretaria de Información y Comunicación (Sicom), el guaraní y el castellano serán utilizados en todos los materiales digitales de las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, haciendo efectiva en ellos la implementación de ambos idiomas oficiales del Paraguay.

El pasado 15 de agosto, al iniciar el gobierno de Mario Abdo Benítez, los sitios web del Gobierno modificaron su apariencia, incorporando el emblema distintivo “Paraguay de la gente”. A partir de este sábado, se añade la misma frase en guaraní: “Paraguái tetãyguára mba’e”.

El Día del Idioma Guaraní se conmemora desde el 25 agosto de 1967, cuando fue promulgada la Constitución Nacional que por primera vez otorgó rango jurídico al guaraní, al reconocerlo como Lengua Nacional.

Con la promulgación de dicha Constitución se dio libertad para que los ciudadanos puedan hablar libremente en dicha lengua sin la consabida preocupación de ser discriminado por tal acto.

Posteriormente, la Carta Magna del año 1992 consolida al guaraní como idioma oficial, disponiendo la obligatoriedad de la enseñanza en la lengua materna del educando. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Gobierno presenta plan de gestión para avanzar hacia ODS 2030

Publicado

en

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional presentó este lunes el “Plan de Gestión Integral de la Comisión ODS Paraguay, año 2019”, en una renovación del compromiso del Paraguay con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del año 2030.

Los ODS 2030 comprenden 17 objetivos y 169 metas de desarrollo global en indicadores como reducción de la pobreza, crecimiento económico inclusivo y protección del medio ambiente.

Paraguay, como país que asumió el compromiso en el año 2015, inició el camino de la implementación que el año pasado tuvo su primer informe de avances.

Con el plan de gestión de este año, la Comisión ODS Paraguay se centrará en tareas de fortalecimiento de las instituciones, seguimiento de las labores de implementación de los objetivos y reforzar todo lo relacionado al monitoreo de los avances.

El acto fue encabezado por el canciller Luis Castiglioni quien destacó el compromiso del Gobierno que ha hecho de los objetivos “una política de Estado, que ha tenido un correlato importante en términos de iniciativas, actividades y acciones”.

La coordinadora de la Comisión ODS Paraguay, Estefanía Laterza, señaló que uno de los desafíos es fortalecer las unidades de recolección de los datos que involucran a cada una de las instituciones públicas, lo que permite al Paraguay una herramienta importante para una correcta planificación.

Indicó que quedan bastantes desafíos en estos 11 años para mejorar en acceso a salud, erradicación de pobreza, y acceso inclusivo a la justicia.

El acto contó con el acompañamiento del director de Itaipu, José Alberto Alderete, en representación de la institución que acompaña al Gobierno en el cumplimiento de las metas globales.

Sigue leyendo

Edición

Firman convenio para utilizar nuevo sistema de trazabilidad en sector cárnico

Publicado

en

Asunción, IP.- Autoridades de instituciones del sector público y privado firmaron este lunes un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de fortalecer la trazabilidad del sector de la carne a través de un nuevo sistema que mejorará la competitividad del sector e incorporará variables socio ambientales como valor agregado para los mercados internacionales.

El objetivo del convenio es elaborar un programa piloto de identificación individual de animales, basado en un sistema informático alineado al concepto de “Blockchain”, tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura.

El sistema realizará la verificación sostenible del ciclo productivo y de proceso desde el productor hasta el consumidor final e implementar dicho sistema a través de los productores inscriptos en el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap).

Con la firma de convenio entre el ministro de de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, César Oviedo, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, José Carlos Martin, la presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti y el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Juan Pettengil se resalta la alianza estratégica entre el sector público y privado y se reafirma el compromiso de las partes para facilitar información precisa en el sistema alineado a la Ley de Acceso a la Información Pública.

El sistema permitirá aumentar la transparencia y trazabilidad en la gestión de las cadenas de suministro del sector cárnico y fortalecer el manejo de la información para la gestión del hato ganadero.

Además, la implementación posibilitará la incorporación de variables ambientales y sociales al sector que es importante para la sustentabilidad del sector y para crear valor agregado para los mercados más exigentes y de mejores precios a nivel internacional.

El Plan de trabajo tendrá el apoyo financiero de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial, IFC es una organización de la Corporación Financiera Internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado en los países en desarrollo. IFC será responsable de la gestión administrativa y supervisión del equipo técnico.

Sigue leyendo

Edición

CURIOSIDADES: La primer fuente de vino en Italia: abierta 24 horas y de forma gratuita.

Publicado

en

Esta iniciativa se concretó en la comunidad de Abruzo, cerca de la capital italiana Roma. Conocida como “La fontana del Vino“, la podemos encontrar en el Camino de San Tommaso, una famosa ruta entre Ortona y Roma.

En este trayecto se puede visitar esta nueva fuente, la cual nos permite disfrutar de sus espectaculares vinos tintos totalmente gratis, las 24 horas del día durante toda la semana.
Esta curiosa fuente fue inaugurada por el viñedo Dora Sachese localizado en Ortona y por la organización El camino de Santo Tomás. Gran parte de esta idea surgió para complacer a los peregrinos católicos que hacen las rutas entre Ortona y Roma, pero lo importante es que esta magnifica fuente esta abierta a cualquier persona que desee visitarla.
Si estas planeando un viaje a Italia, no puedes dejar de pasar por la curiosa Fontana del Vino y deleitarte con su sabroso vino tinto. Cabe destacar que es la primer fuente italiana que en vez de tener agua, tiene vino

Sigue leyendo

Más popular