Conectate con nosotros

Edición

Mayor diversificación ayudará a recuperación económica en 2020

Publicado

en

La economía paraguaya pasa por una desacelera­ción en lo que va de este primer semestre, ya con muy poca esperanza para repun­tar en los últimos 6 meses. Sin embargo, se espera una recuperación para el 2020. El presidente del BBVA Para­guay, Ignacio Sanz y Arcelus, mencionó que Paraguay debe invertir en otros negocios para dinamizar aún más la econo­mía y que el 2020 será un año de recuperación.

“Paraguay está viviendo una etapa interesante de diversi­ficación, invirtiendo en otros negocios que no son solo el agro y la ganadería. Este momento más complicado invita a los empresarios a mirar otros sectores, lo que ayudará a que el 2020 sea mejor”, dijo en una entrevista para La Nación.

Ignacio Sanz y Arcelus, BBVA.
Ignacio Sanz y Arcelus, BBVA.

El banquero explicó que los choques externos que más afec­tan están relacionados al con­flicto comercial entre EEUU y China, que alteró bastante el precio de los commodities y coincidieron otras cosas más, que será difícil que coincidan de nuevo en el 2020.

En cuanto a la situación actual, Sanz y Arcelus aclaró que Para­guay no pasa por un crisis, sino por una desaceleración, que no son por cuestiones estricta­mente de Paraguay, sino por el contexto externo, como el pre­cio más bajo de las materias pri­mas, una menor cosecha de soja, sumado a los efectos de la econo­mía de Argentina y Brasil.

“En este contexto, el banco debe seguir trabajando en sus clientes, haciendo una selec­ción rigurosa sobre los ries­gos que puede asumir y asis­tir financieramente a clientes que puedan necesitarlo, con la debida solvencia, para hacer que este momento pase lo más antes posible”, mencionó. Des­tacó además que las autoridades hacen un trabajo interesante, que mantiene a Paraguay en los últimos años con estabili­dad macroeconómica, que es incluso envidiada en la región.

Por otro lado, el banquero aclaró, ante este problema de exportaciones de reales al Brasil, que el sistema finan­ciero local no está afectada en general, sino solo aquellas entidades (3) que sí están en ese negocio. “En el negocio de los reales físicos nosotros deci­dimos salir hace años, ya que era una actividad de alto riesgo, que además se añadieron polí­ticas más intensas de control anti lavado. Es un negocio de alto beneficio, pero a nosotros que somos un banco interna­cional, con principios muy sóli­dos de trabajar en líquido, deci­dimos no estar allí”, aclaró.

EFECTO FUE MAYOR A LO ESPERADO

No se reaccionó tan rápido como hubiese sido deseable, entonces, el efecto final de los choques, tanto externos como internos, fue mayor a lo que se esperaba, afirmó el economista Carlos Fernán­dez Valdovinos. En ese sen­tido, agregó que la recupe­ración está prevista para el 2020, ya que en estos meses que quedan del 2019 son muy pocos para que ayude a mover la economía.

Fernández aclaró que es cierto que se registraron muchos “eventos” extraños o exógenos al país, como la volatilidad por la guerra comercial entre la economía de Estados Unidos y China, lo que pasa en la economía regional, la situación de la soja, como la merma de su producción así como en tér­minos de precios. “Esto no es la primera vez que Paraguay pasa por eso, y tampoco será la última”, reiteró. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio

Edición

Justicia del Brasil no tendría jurisdicción para investigar a HC

Publicado

en

La justicia del Brasil no tendría jurisdicción para investigar al ex presidente de la República Horacio Cartes por supuesta­mente encubrir a Darío Mes­ser, quien soporta proceso penal en Brasil. El artículo 7 del Código Penal del Brasil dice claramente que la justicia bra­sileña tiene jurisdicción sobre sus ciudadanos que cometan hechos punibles o sean vícti­mas de delitos en el extranjero.

Con el citado artículo de la legislación del vecino país, las autoridades no tienen compe­tencia para realizar las pesqui­sas contra el ex jefe de Estado, sino que es la justicia de nuestro país la que tiene la atribu­ción de poder investigar al ex mandatario debido a que el presunto hecho punible se registró en Paraguay.

Varios expertos en derecho internacional mencionaron que la justicia del Brasil no tiene competencia para poder indagar a Cartes y que la actua­ción de los fiscales de ese país es más mediática que jurídica en vista de que buscan recolectar más elementos contra los pri­meros investigados.

FISCAL RATIFICA DESESTIMACIÓN

El agente fiscal Édgar Sánchez ratificó su postura de desesti­mar la denuncia por supuesto desacato contra el ex presi­dente de la República Horacio Cartes. El juez penal de Garan­tías Yoan Paul López es quien deberá resolver si hace lugar al pedido del representante del Ministerio Público y archiva el presente caso o le da trámite de oposición para que la Fis­calía General del Estado con­teste si corresponde archivar la denuncia.

En su momento, el fiscal Sán­chez concluyó que no existía delito alguno, ya que el Con­greso no tenía atribución judi­cial, y el delito de desacato es para órdenes judiciales y es por ello que pidió la desestimación de la presente denuncia.

En el mes de abril de este año, la jueza Lici Sánchez resol­vió enviar los antecedentes remitidos por la CBI –que investigaba el caso de Darío Messer sobre la incompa­recencia del ex mandata­rio Horacio Cartes ante la citada comisión– a la Fiscalía General del Estado para que designe un fiscal que deter­mine si hubo o no desacato.­ LN

Sigue leyendo

Edición

Exportación por régimen de maquila ascendió a más de US$ 67 millones en octubre

Publicado

en

Asunción, IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que las exportaciones por régimen de maquila registradas durante el mes de octubre del año 2019 ascendieron a 67.453.625 dólares que representa un aumento del 1%, en relación al mismo periodo del año anterior.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), dio a conocer los principales productos exportados durante el mes de octubre, corresponden a los del rubro “autopartes”, que representa el 53,5% del total exportado en el mes.

El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de confecciones y textiles con 18,1%. El siguiente rubro de importancia en el total de las exportaciones durante el mes, corresponde al de plásticos y sus manufacturas, así como el de productos farmacéuticos.

Cabe destacar que el 93% de las exportaciones por maquila, durante el mes de octubre fueron destinadas al Mercosur, en su mayor proporción al Brasil y la Argentina. El 7% de las exportaciones restantes se han dirigido al Resto del Mundo principalmente, a Estados Unidos, Tailandia, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y México.

Las exportaciones acumuladas al mes de octubre ascienden a 624.239.207 dólares, registrando un aumento del 8% en comparación al mismo periodo de año anterior, cuando alcanzo la suma de 577.377.881 dólares.

Regulada en por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00, la maquila es un régimen de atracción de inversión sumamente conveniente a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Siendo una prioridad del Gobierno paraguayo, este sistema de producción, especialmente para la atracción de nuevas inversiones. En la actualidad, unas 203 empresas se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 18.680 personas, según planillas de Instituto de Previsión Social (IPS) de las empresas.

Entre los principales beneficios, que ofrece la maquila: tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional, la importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos; no existen límites del capital a invertir, ni montos mínimos puede ser nacional, extranjero o mixto, y la total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso.

Sigue leyendo

Edición

BNF y Tributación firmaron convenio con miras a formalizar la economía

Publicado

en

Asunción, IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) suscribieron un convenio para trabajar en el desarrollo y aplicación de políticas y procedimientos tendientes a la formalización de la economía.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, refirió que el intercambio de información beneficiará a toda la ciudadanía. El convenio será útil, no solo para mejorar la atención y los niveles de control, sino también para fortalecer al Banco, en una época en que tenemos que estar conectados y entrelazados.

Asimismo, dijo que la garantía de este trabajo se debe ver reflejada no solamente en los números, sino principalmente en la calidad de vida de los ciudadanos. Al mismo tiempo, agregó que todas las actividades comerciales y el acceso que otorga el BNF tienen que estar ligados al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Por su parte, el presidente del BNF, Carlos Florentín, manifestó que el acuerdo firmado representa un trabajo anhelado desde hace mucho tiempo, tanto del equipo de la SET como de la banca pública. A su vez, indicó que esto es el inicio pues como Banco cuentan con otros proyectos, productos y servicios, para los contribuyentes y funcionarios.

El acuerdo abarca la interacción y la creación de condiciones favorables para el desarrollo de tareas conjuntas, la capacitación del personal de ambas instituciones mediante la organización de entrenamientos, seminarios y programas educativos. Además, de la creación de grupos de trabajo, colaboración de técnicos o de especialistas en cuestiones que surjan durante el proceso de cooperación.

Las partes también se comprometen a la realización de conferencias, seminarios, talleres de trabajo y otras actividades sobre temas de relevancia; el intercambio de información dentro de los límites establecidos en las disposiciones legales vigentes y otros temas de interés para las dos instituciones sobre la base del mutuo acuerdo.

Sigue leyendo

Más popular