Conectate con nosotros

Edición

Mayor diversificación ayudará a recuperación económica en 2020

Publicado

en

La economía paraguaya pasa por una desacelera­ción en lo que va de este primer semestre, ya con muy poca esperanza para repun­tar en los últimos 6 meses. Sin embargo, se espera una recuperación para el 2020. El presidente del BBVA Para­guay, Ignacio Sanz y Arcelus, mencionó que Paraguay debe invertir en otros negocios para dinamizar aún más la econo­mía y que el 2020 será un año de recuperación.

“Paraguay está viviendo una etapa interesante de diversi­ficación, invirtiendo en otros negocios que no son solo el agro y la ganadería. Este momento más complicado invita a los empresarios a mirar otros sectores, lo que ayudará a que el 2020 sea mejor”, dijo en una entrevista para La Nación.

Ignacio Sanz y Arcelus, BBVA.
Ignacio Sanz y Arcelus, BBVA.

El banquero explicó que los choques externos que más afec­tan están relacionados al con­flicto comercial entre EEUU y China, que alteró bastante el precio de los commodities y coincidieron otras cosas más, que será difícil que coincidan de nuevo en el 2020.

En cuanto a la situación actual, Sanz y Arcelus aclaró que Para­guay no pasa por un crisis, sino por una desaceleración, que no son por cuestiones estricta­mente de Paraguay, sino por el contexto externo, como el pre­cio más bajo de las materias pri­mas, una menor cosecha de soja, sumado a los efectos de la econo­mía de Argentina y Brasil.

“En este contexto, el banco debe seguir trabajando en sus clientes, haciendo una selec­ción rigurosa sobre los ries­gos que puede asumir y asis­tir financieramente a clientes que puedan necesitarlo, con la debida solvencia, para hacer que este momento pase lo más antes posible”, mencionó. Des­tacó además que las autoridades hacen un trabajo interesante, que mantiene a Paraguay en los últimos años con estabili­dad macroeconómica, que es incluso envidiada en la región.

Por otro lado, el banquero aclaró, ante este problema de exportaciones de reales al Brasil, que el sistema finan­ciero local no está afectada en general, sino solo aquellas entidades (3) que sí están en ese negocio. “En el negocio de los reales físicos nosotros deci­dimos salir hace años, ya que era una actividad de alto riesgo, que además se añadieron polí­ticas más intensas de control anti lavado. Es un negocio de alto beneficio, pero a nosotros que somos un banco interna­cional, con principios muy sóli­dos de trabajar en líquido, deci­dimos no estar allí”, aclaró.

EFECTO FUE MAYOR A LO ESPERADO

No se reaccionó tan rápido como hubiese sido deseable, entonces, el efecto final de los choques, tanto externos como internos, fue mayor a lo que se esperaba, afirmó el economista Carlos Fernán­dez Valdovinos. En ese sen­tido, agregó que la recupe­ración está prevista para el 2020, ya que en estos meses que quedan del 2019 son muy pocos para que ayude a mover la economía.

Fernández aclaró que es cierto que se registraron muchos “eventos” extraños o exógenos al país, como la volatilidad por la guerra comercial entre la economía de Estados Unidos y China, lo que pasa en la economía regional, la situación de la soja, como la merma de su producción así como en tér­minos de precios. “Esto no es la primera vez que Paraguay pasa por eso, y tampoco será la última”, reiteró. LA NACION

Edición

Cervecera anuncia inversión de USD 30 millones que generará nuevos empleos

Publicado

en

Asunción, IP.- Cervecería Paraguaya S.A. (Cervepar) anunció este martes una inversión de 30 millones de dólares durante el segundo semestre del año para dinamizar la economía de su sector. De esta forma se prevé emplear directamente a 100 personas y a unas 2.000 a lo largo de su cadena de valor.

El anuncio lo realizó el director de Asuntos Corporativos de Cervepar, Fernando Torres, quien junto con el gerente regional de Cervepar, Bernardo Paiva, fueron recibidos esta mañana por el jefe de Estado Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno.

Torres detalló que el millonario monto incluye inversiones logísticas, ampliaciones en la cervecería, crecimiento en la fábrica de vidrios y equipos de frío. “Estamos convencidos de que el país va para adelante, esta compañía está hace 100 años en el Paraguay y decide reforzar su apuesta”, agregó.

Como resultado de este plan de inversiones, la compañía generará inmediatamente unos 100 puestos de trabajo de manera directa y unos 2.000 a lo largo de su cadena de valor. Estos nuevos puestos de trabajo se sumarán a los 25.000 empleos ya generados por la compañía.

En ese sentido anunció que la inversión se pondrá en marcha inmediatamente y estiman que para setiembre ya estará concluido el proyecto, atendiendo a que la firma tiene proyectado exportar uno de sus productos emblema, Pilsen.

“Para nosotros Paraguay es un mercado estable, macroeconómicamente muy estable, para la compañía es algo muy valioso para operar”, refirió.

En otro momento expresó que están muy contentos con el anuncio del Gobierno del plan de inversiones que prevén encarar para reactivar la economía del país. “Nuestra compañía tiene un rol dinamizador muy fuerte en el mercado y estamos en sintonía con el Gobierno y confiamos en que vamos a tener un mucho mejor segundo semestre”, expresó.

Mencionó que actualmente la producción de la compañía logra abastecer el 100 por ciento del mercado y con la inversión de 30 millones de dólares pretende cubrir las demandas futuras. “El consumo per cápita está en un promedio en torno a 60 litros por año por persona, que son niveles inter-promedios a nivel regional”, agregó.

En los últimos cinco años la empresa realizó inversiones por más de 175 millones de dólares en el país. En este mismo período el aporte tributario realizado por la compañía superó los 300 millones de dólares.

Cervepar,  es parte del Grupo Ambev, compañía  líder del mercado cervecero a nivel mundial y una de las cinco empresas de consumo más grandes del mundo, cuenta con un porfolio de más de 400 marcas y  emplea a unos  200.000 trabajadores en más de 50 países. La cerveza producida por el grupo es comercializada actualmente en más de 100 países.

Sigue leyendo

Edición

Profesionales de la salud serán instruidos en abordaje integral del adolescente

Publicado

en

El 1 de julio al 18 de agosto de 2019 se realizará un curso sobre Normas de Atención para la Salud Integral de personas Adolescentes (modalidad virtual) – 4ta. Edición.

El objetivo es conocer conceptos generales y actualizar en las normas vigentes para la atención de salud de adolescentes. El curso ofrece las herramientas para que el profesional evalúe el estado de salud de adolescentes desde una perspectiva global e integral basada en enfoque de derechos, reconozca señales de alerta contando con elementos para la evaluación, la clasificación y el tratamiento.

La Dirección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia (DIRSINA) en conjunto con la Dirección General de Programas de Salud invita a profesionales de salud del MSPBS a inscribirse para el Curso sobre Normas de Atención para la Salud Integral de Adolescentes (modalidad virtual) en su 4ta. Edición.

Profesionales egresados de las carreras de ciencias de la salud (nutrición, medicina, psicología, fisioterapia, enfermería, etc.) y ciencias sociales (sociología, trabajo social, derecho, etc.), pueden matricularse en el siguiente enlace: https://www.campusvirtualsp.org/es

Las inscripciones no tienen costo y estarán abiertas hasta completar 150 cupos. Implica el usufructo de una plaza financiada con fondos de la Organización Plan Paraguay y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La actividad es en el marco del “Plan Nacional de Salud Adolescente 2016-2021” relacionado al Desarrollo e implementación de un sistema de actualización continua del personal de salud, con base en protocolos nacionales vigentes.

Más información sobre el curso al 021 204-913, DIRSINA.

Sigue leyendo

Economía

Se inicia construcción de plataforma con información comercial

Publicado

en

En la Cancillería Nacional iniciaron ayer el proceso para la construcción de una plataforma digital que ayudará a recopilar y difundir información comercial y empresarial del país.

Paraguay fue seleccionado como país piloto para la implementación de la herramienta. La primera reunión que tuvo lugar ayer contó con la participación de funcionarios del Centro de Comercio Internacional (ITC) y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) , quienes vienen desde Ginebra, para guiar las actividades de la Iniciativa Global Trade Helpdesk (GTH) en el país.

Según explicaron en la oportunidad, Paraguay se beneficiará del apoyo en la construcción de un mecanismo nacional para la recopilación y difusión de información comercial y empresarial.

En la tarea están involucrados funcionarios de la Dirección de Organismos Económicos Multilaterales (DOEM) del Ministerio de Relaciones Exteriores, dependencia responsable del tema, técnicos de las instituciones públicas vinculadas a los procesos comerciales, el sector privado y otras instituciones relevantes para proveer y mantener la información de mercado para Paraguay.

El GTH es una iniciativa liderada conjuntamente por ITC, UNCTAD y la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tiene como objetivo simplificar la investigación de mercado para las empresas mediante la integración de información relacionada con el comercio en un solo portal en línea.

El proceso de construcción de la plataforma requerirá de varias reuniones más. UH

Sigue leyendo

Más popular