Conectate con nosotros

Edición

MAG estableció una nueva forma de trabajar con el sector campesino, afirma ministro

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura, Denis Lichi, afirmó este miércoles que durante este año de gestión se ha establecido «una nueva forma de trabajar» con los sectores campesinos donde la apertura y el diálogo hizo posible que los recursos vayan directamente a mejorar la productividad. El desafío está en la comercialización, reconoció.

El ministro Lichi evaluó su gestión al frente de la institución agraria desde agosto del año pasado señalado que se ha tenido una apertura hacia el sector campesino a partir de los encuentros mantenidos con todas las organizaciones.

«Yo veo como algo muy positivo porque no hay ningún enfrentamiento, siempre conversamos, estamos avanzando y muy pronto se van a ver los resultados. Empezamos una nueva forma de trabajar con ellos», dijo el ministro en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Lichi indicó que a pesar de que este año donde el MAG ha tenido pocos recursos económicos, este trabajo coordinado con las organizaciones campesinas ha permitido direccionar los fondos «directamente a la parte productiva».

«Este es el año en el que menos recursos se manejó en el MAG, con 8.500.000 dólares para invertir, lo que no es nada comparado con 40 ó 50 millones de dólares que se estaba manejando en periodos anteriores. Estamos peleando para tener mayores recursos el próximo año», dijo.

El acompañamiento productivo ha permitido el fortalecimiento de varios rubros en distintos departamentos, dijo Lichi, como es el caso de la papa que actualmente se cultiva en cinco departamentos nuevos. «Si ahí sale bien vamos a ir ampliando los lugares de siembra», indicó.

Otro rubro potenciado fue la banana, en el que se hizo esfuerzo para entregar al verdadero productor los fungicidas y fertilizantes que permitan mejorar la producción, explicó el ministro.

Un sector que ha sido particularmente exitoso este año fue el sésamo, cuyo balance se presentó este miércoles, donde fueron sembradas unas 30.000 hectáreas con un buen nivel de producción por hectárea y precios favorables. «Queremos apuntar a 60.000 hectáreas para la próxima zafra» anunció Lichi.

Rubros en los que se tuvo una buena producción pero que sin embargo no se pudo cerrar bien en la comercialización fueron la caña de azúcar, el tomate y la mandioca. «Lastimosamente en la etapa final tenemos un inconveniente todavía con el contrabando de tomate y azúcar y en la mandioca, que se ha producido muy bien, lastimosamente el precio es el problema y eso no es algo que el MAG pueda controlar», señaló.

El ministro reconoció que «muchas veces el acompañamiento para la mejora de la productividad no es suficiente porque el productor tiene que recibir dinero por su producto y le tiene que sobrar para que pueda motivarse y volver a apostar a la siembra».

Respecto al algodón, el ministro informó que fueron distribuidos unos 20.000 kits para probar el potencial del algodón bajo la modalidad de producción convencional y se concluyó que el mismo es rentable únicamente si se avanza hacia un modelo de producción mecanizada. «Yo no quiero incentivar sabiendo bien que no es un rubro que pueda ser rentable trabajado de esa forma», dijo.

En cuanto a la ganadería, el ministro señaló que el MAG está trabajando en nuevas estrategias de posicionamiento del rubro en los mejores mercados del mundo de modo a que se puedan tener mejores precios.

«Los precios del ganado están muy bajos y en ese contexto hemos hecho lo que estaba a nuestro alcance para la apertura de nuevos mercados», dijo.

Finalmente, el ministro señaló la necesidad de «dar saltos que nos permitan generar mayores recursos» mediante la producción agropecuaria ya que «no es suficiente ser un estado productor de materia prima».

«Necesitamos incluir la tecnología al pequeño productor para ser más eficientes, transformar e industrializar los rubros de la agricultura familiar y garantizar los mercados», concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Presidente remarca apuesta al diálogo para lograr mayor entendimiento entre paraguayos

Publicado

en

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que apostará con mayor énfasis al diálogo para lograr más entendimiento entre todos los paraguayos. Fue tras rechazo de la Cámara de Diputados al pedido de juicio político en contra de las principales autoridades del Ejecutivo, impulsado por partidos de la oposición.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado aseguró  que “estos días nos dejan una gran enseñanza”, haciendo referencia a la crisis política que vivió el país tras el acuerdo bilateral firmando con Brasil y que derivó en el pedido de juicio político a los responsables del Ejecutivo, encabezado por partidos políticos de la oposición.

Igualmente el mandatario afirmó en el mismo tuit que “vamos a aumentar nuestras fuerzas para seguir adelante por nuestro país. Con más trabajo, más diálogo y entendimiento entre todos los paraguayos”.

En sesión extraordinaria, la Cámara Baja  rechazó por 43 votos el pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda, Benigno López, por supuesto mal desempeño en sus funciones.

Sigue leyendo

Edición

Realizarán conferencia de prensa de la XII edición del Festival Mundial del Arpa

Publicado

en

Con el objetivo de revalorizar nuestras raíces culturales a través de una diversidad de géneros musicales y de posicionar a nuestro país como la capital mundial del arpa, en septiembre de 2019, se realizará la XII edición del Festival Mundial del Arpa en Paraguay.
Del martes 10 al domingo 15 de septiembre está previsto este gran encuentro con cerca de 50 intérpretes nacionales e internacionales. El broche final será la “Fiesta Popular” el 15, a las 18:30, en la Plaza de la Democracia. Todas las actividades tendrán acceso libre y gratuito para todo público.
Músicos paraguayos y grandes valores de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Suiza e Inglaterra deleitarán al público con los sonidos contemporáneos, populares y tradicionales, como la polca, la guarania, y la música popular regional e internacional.
El XII Festival Mundial del Arpa apunta a la declaración del Arpa Paraguaya como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, ya que identifica a nuestra tierra en todo el mundo.
Para dar detalles de una semana cargada de actividades con acceso libre y gratuito, las instituciones y organizaciones abocadas al evento convocan a la conferencia de prensa prevista para este miércoles 21 de agosto, a las 11:30 horas, en el Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco y Alberdi).
De la conferencia de prensa participarán el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, la directora general del Festival, Ana Scappini, el arpista Sixto Corbalán, y por la Municipalidad de Asunción, el director de Cultura y Turismo, Vicente Morales.

Sigue leyendo

Edición

Datos sobre pensiones no contributivas pueden ser consultados vía web

Publicado

en

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda, recuerda que en la página web de la institución se puede consultar sobre los datos de los beneficiarios de las pensiones no contributivas del Estado, que otorga la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC).

El usuario debe ingresar en el sistema el número de cédula del consultado y su fecha de nacimiento, así como también del consultante. La dirección se encuentra en la parte superior derecha de la web “Servicios On-line” para ingresar ahí puedes hacer click aquí. 

Con ello se busca brindar información en línea de todo el proceso de la solicitud de un beneficio a cada interesado sobre sus respectivas demandas. La consulta fue elaborada con el propósito de reportar los antecedentes históricos sobre los procesos de las diferentes pensiones administradas por la DPNC, sean estos beneficiarios o no, es decir, siempre que hayan iniciado alguna solicitud de pensión ante la Dirección.

A través de esa sección se puede consultar sobre los beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria de Adultos Mayores; Veteranos de la Guerra del Chaco; Herederos de Veteranos; Pensiones Graciables; Herederos de Policías y Militares fallecidos en acto de servicio; cuyos sectores son administrados por la DPNC.

Los reportes que se pueden obtener por medio de este espacio son de carácter masivo y estadísticos, algunos de ellos son: conocer cantidades de beneficiarios por Departamento, Distrito, clasificaciones por sexo, si pertenecen a alguna comunidad indígena o no, fecha de ingreso a la planilla, cantidad de incorporados por fechas en un Distrito o Departamento, cantidad de activos e inactivos, entre otros.

De igual modo, al ingresar a la sección correspondiente se encuentra la cantidad de pensionados activos no contributivos como veteranos, herederos de veteranos, herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio, pensionados graciables y nómina de beneficiarios adultos mayores activos e inactivos, actualizada de manera mensual.

Cabe recordar que en la web institucional también están disponibles los requisitos necesarios para acceder a un beneficio del sector no contributivo y otros datos de las pensiones, a los cuales se puede acceder a través del siguiente enlace https://bit.ly/24WppJA

Sigue leyendo

Más popular