Conectate con nosotros

Edición

Los Guinness del Paraguay

Publicado

en

Por Caio Scavone

Nuevamente el Paraguay obtuvo el título mundial de “país más feliz del mundo”, tras superar a países increíblemente poderosos y que, realmente, deben ser felices porque tienen asegurado un buen pasar hasta su quinta generación. Es probable que el “éramos felices y no lo sabíamos” de la retardada y cavernícola era del stronismo se siga manifestando, ya que con el raje del tirano Alfredo Stroessner quedaron muchos de sus hijos que aprendieron muy bien la lección y la instrucción de la joda, el saqueo y la corrupción. Hay que ser boludo para no saber que se era feliz.

Amén del título conseguido en torno a la vida feliz, recordemos que somos, en contrapartida y equilibrio, uno de los países más corruptos del planeta y es muy probable que la encuesta de la felicidad la hayan estimado los muchos ladrones, planilleros, correligionarios, parientes, amigos, hurreros, operadores políticos partidarios, consejeros de las hidroeléctricas binacionales, contratados sin concurso y otros deudos, que no te cuento la cuenta que dejarán a nuestros nietos deudores.

Recordemos que nuestros pertinentes títulos no quedan en la corrupción ni en la felicidad del pueblo paraguayo. Tenemos el récord de la permanencia en bicicleta con un ciclista que pedaleó durante una semana. Hay muchos paraguayos que para llegar a fin de mes, con el sueldo que tienen o que no tienen, deben figurar en el Guinness del bicicleteo.

Al título de la permanencia en el agua también hay que mencionar el contraste a esta situación y consiste en el récord mundial de la falta de agua a una ciudad. Mi Villarrica querida soportó como 20 años la carencia de agua con el merecido Guinness que se mereció: con menos agua que entraba, la factura salía con más sobrecosto.

También se tuvo el chorizo más largo del mundo en San Juan, Misiones, a fines de enero del 2017 y el récord en carne asada en la Rural de M.R. Alonso en octubre del 2008, cuando cocinaron 36.000 kilos de carne vacuna para la desesperación de los vegetarianos. Lo que no sé es si estos récords quedaron superados.

La permanencia en la joda parece que todavía será, como ese disco vinilo de antes, de larga duración. El gobierno que acaba de irse, tras tentar quedarse y embarrarse con algunas elementales leyes que cada quien entendió como las ganas daban, también se fue sin la entrega de algunos Récord Guinnes, inmerecidamente, no entregados. Un senador echado por su propio partido y colegas regresó al mismo estrado al figurar en los primeros lugares que cobija la lista de nuestra electoral sábana mortuoria.

Por suerte, el escrache hizo rajar a otros sinvergüenzas y corruptos y varios están en la lista de los que son y serán visitados por ciudadanos cansados de tanta joda y grosería ética. En esta época de los cambios, que siempre aparecen tras cada elección general, se puede notar que la caja de cambios siempre se orienta y tiene el rumbo mirando la caja, la caja donde se encuentra el dinero.

Muchos nombramientos en las instituciones, no los de ahora sino los incluidos desde hace tanto tiempo, tendrían que también incluirse en algún registro de las cosas inauditas que ocurren en el Paraguay. Gente que fue echada por ilícitos y podridos regresan para indicarnos el camino íntegro y honrado a seguir, los rancios y plagados de informalidad retornan para mostrarnos la luz de la honorabilidad, los indecentes que deben revelarnos la honradez y, también debe destacarse, a esa caterva de políticos roñosos que le tiene a la sana juventud a flor de boca pero relegada y arrinconada en la lista de la agria e insana espera. Como la joda es lo único serio que hemos hecho, pinta que tendremos por mucho tiempo el récord Guinness del vyrorei…

[email protected]

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Paraguay ofrece cooperación en agricultura, turismo y DD.HH en plataforma Sur-Sur

Publicado

en

El presidente Mario Abdo durante la II Conferencia de las NN.UU sobre Cooperación Sur-Sur. Foto MRE.

Asunción, IP.- El Paraguay, como país participante de la Cooperación Sur-Sur, ofrece sus experiencias y buenas prácticas en temas como agricultura, turismo, seguimiento de recomendaciones en Derechos Humanos, y programas de voluntariado.

La directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, Cynthia Filártiga, señaló que el país ofrece un paquete de 14 cooperaciones dentro de esta plataforma de intercambio, con motivo de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el tema, iniciada ayer en Buenos Aires.

La cooperación Sur-Sur se denomina a la que se da entre todos los países por igual, sobre la base de la solidaridad y horizontalidad, a diferencia de la cooperación conocida como “Norte-Sur”, consistente en mayor parte en asistencia financiera para el desarrollo, detalló.

Filártiga manifestó que en este esquema de cooperación, el Paraguay asume un rol activo a nivel regional, que se expresa en su “salto de ser receptor de cooperación a oferente”, dijo en entrevista con Radio Nacional.

Parte de este rol activo se manifiesta también en la presencia del jefe de Estado Mario Abdo y el canciller Luis Castiglioni como representantes nacionales en la apertura de la Conferencia.

Oferta del Paraguay

Sobre la oferta de cooperación paraguaya, señaló que “la estrella principal” corresponde al Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos (Sistema Simore).

Este sistema ya fue replicado por países como Chile, Honduras, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, y otros más que solicitaron la cooperación. Además, Simore fue destacado por el Alto Comisionado de DD.HH de la ONU como el mejor sistema de monitoreo encontrado en el mundo, manifestó Filártiga.

Otra cooperación corresponde a buenas prácticas en cuestiones agrícolas, como fortalecimiento de cadenas productivas de abejas, cultivo de alevines y competitividad pecuaria.

A nivel de turismo se ofrecen programas de la Secretaría de Turismo (Senatur) como “Buen Anfitrión”, Turismo Joven y proyectos para la inclusión laboral en el sector.

Declaró que fueron agregadas dos plataformas nuevas: el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), una plataforma del Gabinete Social en donde se registran todos los programas sociales que benefician a poblaciones vulnerables; y Programa Arovia, para el voluntariado y desarrollo comunitario.

Sigue leyendo

Edición

Se anuncia un viernes fresco a cálido con vientos del sur

Publicado

en

Para hoy se anuncia una temperatura máxima de 27 grados. Foto Agencia IP

Asunción, IP.-  La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia una jornada fresca a cálida, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sur.

Las condiciones meteorológicas indican que para este viernes y durante el fin de semana, el ambiente se presentará fresco durante la noche y el amanecer, luego tardes cálidas, con temperaturas mínimas que oscilarán entre los 15 a 18 grados.

En cuanto a las precipitaciones, la probabilidad se mantiene baja en gran parte del país y los vientos serán predominantes del sector sur.

Sigue leyendo

Edición

VIH sida, tuberculosis y malaria, tres plagas a vencer con políticas desde el Congreso, afirman

Publicado

en

VIH sida, tuberculosis y malaria, tres plagas a vencer con políticas desde el Congreso, afirman

Comisión de salud del Senado.
Comisión de salud del Senado.

Priorizar la lucha contra enfermedaes que están impactando en el país, como la tuberculosis y VIH sida, son son dos de los objeticos de políticas de salud planeados en el Congreso.

  •  0
  • HACE 46 MINUTOS

El legislador colorado Antonio Barrios expresó que el compromiso del parlamento para seguir trabajando y apoyando técnicamente, teniendo en cuenta que en el legislativo varios congresistas ya conocen de la tarea en el Ministerio de Salud, y además hay colegas suyos que son médicos.

Explicó que en este tipo de patología, se necesita mucha educación, apoyo y financiamiento; campo en el cual, los legisladores se sienten más comprometidos como operadores del presupuesto de gastos de la Nación.

Por su parte Filippo Larrera, gerente de Portafolio de América Latina y el Caribe de El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, explicó que la cita fue “para sensibilizar aún más, de los problemas que se tiene a nivel de país y para dar respuesta al VIH sida y la tuberculosis”.

“El objetivo era dar a la comisión de Salud del Senado una fotografía de los datos actuales, de sensibilizar sobre algunos temas, y eventualmente, en el futuro, lograr un aumento presupuestario que beneficie a este sector”, sostuvo.

Sigue leyendo

Más popular