Conectate con nosotros

Local

¿Qué es el golpe de calor y cómo prevenirlo?

Publicado

en

Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas son propicias para la propagación de casos de golpes de calor. La exposición prolongada al sol y la falta de hidratación adecuada son algunas de las causales principales de este mal de verano.

Es una afección común, pero que de no ser prevenida de manera adecuada puede causar fuertes daños al organismo. El llamado “golpe de calor” afecta tanto a personas sanas y activas como a adultos mayores con alguna enfermedad base.

Es causado por el aumento de la temperatura corporal por una exposición prolongada al sol o por hacer actividades físicas en ambientes muy calurosos, con poca ventilación, al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento, señaló la doctora Patricia Aquino, en entrevista con Telefuturo.

Ante el inicio de la temporada veraniega, instó a considerar las recomendaciones y no arriesgarse a los efectos del sol.

Entre los consejos se encuentra la hidratación permanente con agua o jugos naturales con poca azúcar; consumir verduras y frutas frescas; evitar comidas muy condimentadas y saturadas en grasa, así como las bebidas alcohólicas.

Asimismo, recomienda no realizar deportes en horarios no favorecidos y adquirir el hábito de utilizar bloqueador solar en los brazos, piernas y rostro. Utilizar prendas claras, lentes de sol y sombreros también aporta a la prevención, informó Telefuturo.

En cuanto a los síntomas más habituales, se puede mencionar a la sed intensa, dolor muscular, náuseas y vómitos, respiración agitada, irritabilidad, dolor de cabeza, piel fría y húmeda y una elevada temperatura corporal.

Para contrarrestar esto es necesario resguardarse del calor en sitios más frescos, recostarse y aflojar la ropa. De ser posible, refrescarse la piel con paños húmedos y fríos, tomar sorbos de agua y en caso de vómitos continuos, buscar atención médica de inmediato.

Temas

Local

Armadores esperan un repunte en las importaciones

Publicado

en

El sector armador espera un repunte en las importaciones para el segundo semestre del 2019, ya que en los primeros seis meses del año cayeron en un 30%, según el vicepresi­dente del Centro de Armado­res Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Car­los Muñoz.

Mencionó que el primer semestre del año fue muy complicado debido a diver­sos factores como la bajante del río Paraná durante el pri­mer trimestre que impidió una salida más fluida de cargas, lo que se recuperó parcialmente en mayo y junio. Explicó que el mismo panorama se regis­tró en el río Paraguay donde la bajante al norte e inundacio­nes en la cuenca media por las grandes lluvias complicaron el transporte de carga. Ante estas situaciones se agrega una merma importante de la pro­ducción de soja y una dismi­nución de las importaciones.

“El mineral de hierro desde Corumbá (Brasil) mantuvo un ritmo normal de aproxi­madamente 400 mil tonela­das al mes”, manifestó el vice­presidente del gremio.

Muñoz agregó que ante el com­plicado escenario económico, el 10% de la flota de embarca­ciones con bandera paraguaya se encuentra amarrada.

CIERRE DEL 2018

El sector armador trans­portó durante el 2018 más de 22 millones de toneladas de carga, levemente superior en un 5% a la cantidad registrada en el periodo anterior, es decir el 2017, según datos del Cafym.

Muñoz explicó que el primer semestre del año pasado fue especial y muy movido, ya que buena parte de la produc­ción de la soja fue comprada por la Argentina, con lo cual se aceleraron los ritmos de viajes y rotación de la flota.

El representante del gremio indicó que uno de los prin­cipales inconvenientes fue la sequía que afectó al río Paraná en gran parte del año pasado.

“Esto retrasó notablemente el transporte desde esa zona, y en especial, el embarque y despa­cho de las 30.000 toneladas de arroz desde Puerto Trociuck que tuvieron bastante dificul­tades”, manifestó. LA NACION

Sigue leyendo

Local

Argentinos quieren invertir en hotelería en Hernandarias

Publicado

en

Inversionistas argentinos visitaron Hernandarias y demostraron interés en invertir en el rubro hotelero. Para la próxima semana se prevé la llegada de otra comitiva del vecino país a fin de conocer más el territorio y ver otros proyectos y posibles emprendimientos en suelo paraguayo.

 Empresarios argentinos que se dedican al rubro hotelero visitaron en dos ocasiones este distrito y afirmaron tener interés en invertir en el área, según declaraciones del ingeniero Rubén Sanabria, presidente de la Agencia de Desarrollo e Integración de la región Itaipú (Adiri). “Ellos quieren desarrollar el turismo en la zona. Tienen intereses en abrir hoteles y casinos, porque ven con potencial al Alto Paraná, en especial a Hernandarias, por todos los atractivos que posee”, indicó.

Comentó que en Argentina, empresarios de varios sectores quieren salir a invertir en países más seguros, con mayor garantía. “Esto es teniendo en cuenta que la moneda del Brasil se devaluó en 25%, y la de Argentina, hasta el 120%. Sin embargo, Paraguay se devaluó un 8%. Por eso ven a nuestro país con una macroeconomía más estable y vienen en busca de nuevos mercados”, destacó.

Sanabria afirmó que en los próximos días, la comitiva de argentinos estaría regresando para hacer más estudios de mercado en esta zona del departamento.

Un sector en crecimiento

El presidente de la Junta Municipal de Hernandarias, Carlos Bergottini, manifestó que en los últimos años hay gran demanda en el rubro hotelero de la zona y también habitacional. “Estamos al tanto de la visita de inversionistas que se acercan con ideas de emprender en Hernandarias. Tal es así que la firma Borille ya está iniciando las obras de las dos torres, unas de las más altas del país (Hernandarias Tower). Incluso se están vendiendo los departamentos. Todo esto redunda en beneficio para la comunidad; la economía se mueve, genera fuente de trabajo y obliga a que la municipalidad acompañe con proyectos de mejoras”, indicó.

En ese sentido, destacó que es fundamental llevar adelante el plan para obras de alcantarillado sanitario, desagüe pluvial, como así también provisión de agua potable en toda la ciudad, de manera a que los inversores tengan garantía de que esos sistemas no colapsen. ABC

Sigue leyendo

Local

Jefe de Estado presidió acto de recordación del Día de los Héroes

Publicado

en

Pedro Juan Caballero, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistió al acto de conmemoración del Día de los Héroes, en Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en el departamento de Amambay.

El Día Nacional de los Héroes se celebra para recordar al Mariscal Francisco Solano López y a todos los héroes que dieron su vida por la patria en la Guerra de la Triple Alianza.

El comandante de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército, Miguel Eliodoro Matto Arce, expresó que el pueblo paraguayo ha dado el ejemplo más grande del heroísmo, cuando levantado en armas ante la agresión de una alianza que incluía a tres países sudamericanos, opuso ante ellos voluntad, patriotismo y endereza moral nunca ante vista en una nación.

“Después de 149 años del epílogo grandioso del aquel lustro que marcó a sangre y fuego nuestra patria, ante el intento de quienes quisieron torcer nuestro destino estamos aquí, en un lugar santificado por la sangre de tantos héroes con el objetivo de reafirmar nuestro compromiso con nuestro designio de continuar indeclinable”, manifestó.

Recordó que en el trágico lapso de 1865 a 1870, la República del Paraguay asombraba al mundo, esa generación de compatriotas que dejó sentada para siempre la cimiente del heroísmo nacional, fueron los mismos quienes siguieron a su comandante (Mcal. López) a su holocausto en Cerro Corá.

Sigue leyendo

Más popular