Conectate con nosotros

Local

Para ahuyentar la miseria de Karai Octubre, hoy se almuerza jopara

Publicado

en

Los comedores municipales comenzaron ayer la preparación del popular plato jopara (caldo que lleva la combinación de poroto y locro), que según la tradición paraguaya se debe consumir hoy para ahuyentar la miseria que trae Karai Octubre en su recorrido por los hogares.

Karina Fleitas, del comedor del Mercado 1 (Yegros y Teniente Fariña), mueve el cucharón dentro de la olla de 10 litros, en la que se cocina, a fuego de carbón, el caldo de jopara. “Ya estamos preparando porque tenemos pedidos desde hoy (ayer). Son personas que vienen a buscar su almuerzo del lunes”.

La cocinera indicó que para hoy, solo en su local, prepararán 300 platos. “Por un lado hacemos el tradicional, el caldo jopara con queso y sin carne. Por otro lado hacemos con patitas de chancho, porque muchos quieren comer así. También hacemos con carne de vaca”, comentó Fleitas.

Ante la consulta del costo, ña Karina indicó que cada “plato completo” está a 12.000, que es servido con abundante mandioca y un poco de tortilla. También se puede pedir medio plato. “Siempre vendemos mucho, y si no tenemos tanto calor, se acaba rápido”, destacó.

Una tradición

El típico plato se consume cada 1 de octubre con la creencia de que ahuyenta a Karai Octubre. Este mes es considerado de carencias por la gente de campo, ya que es el tiempo más difícil antes que la tierra vuelva a ofrecer nuevamente de forma generosa productos como maíz, mandioca, frutas, etc.

Mauricio Cardozo Ocampo describió en 1969 a este personaje: “La gente campesina lo describe como un hombre de figura robusta, de estatura más bien baja, glotón, nómada, sin ocupación determinada ni fijo destino en su peregrinaje”.

Agrega que usa un sombrero de alas muy anchas que le cubren casi toda la cara: “Las abuelas, cuando llega el 1 de octubre de cada año suelen preparar una gran olla de jopara, que toda la familia come hasta la saciedad a fin de matar el hambre durante todo el mes”.

Si Karai Octubre llegare a aparecer en la casa, al ver la olla repleta de comida, comprobará que en ese lugar no tiene nada que hacer con su mensaje de indigencia, ya que allí hay abundancia, señalaba el artista en su descripción.
abc

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Local

Conmebol diseña primera final única como una gran fiesta del fútbol

Publicado

en

Luque.- El presidente de Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Alejandro Domínguez, solicitó apoyo a las diferentes instituciones, con el objetivo de mostrar la capacidad del Paraguay y de todo el fútbol sudamericano para organizar eventos deportivos.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de Conmebol, Domínguez se reunió con diferentes autoridades para ajustar los detalles de la final única de la Copa Sudamericana que se jugará el próximo 9 de noviembre en el estadio de “La Nueva Olla”, en Asunción.

En la ocasión se trató la organización de mesas de trabajo en torno a aspectos como la seguridad, la logística, el dispositivo de organización, así como las actividades y atractivos que ofrecerá la ciudad durante toda la semana a los ciudadanos y aficionados que visiten la capital paraguaya, informó la Conmebol.

El presidente de la Confederación, Alejandro Domínguez, solicitó en el encuentro un esfuerzo de todos los presentes para convertir Asunción en una “verdadera fiesta que proyecte una imagen de excelencia del país y de todo el fútbol sudamericano en la organización de eventos deportivos de primer nivel como es la fina única de la Conmebol Sudamericana 2019”.

Igualmente manifestó que esta primera final única será “un ejercicio para mostrarle al mundo que estamos en condiciones de organizar eventos más grandes como el Mundial de Fútbol 2030, candidatura que está siendo gestionada por Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile”.

Por su parte, el secretario general de la Conmebol, José Astigarraga, reforzó el mensaje de Domínguez asegurando que “Paraguay va a estar en la vidriera” y añadió que se espera un “lleno total con los 40.000 espectadores del estadio” para este encuentro histórico.

En la reunión participó también el vicepresidente del Club Cerro Porteño, entidad propietaria del estadio, Juan José Zapag, quien agradeció la oportunidad brindada para presentar su estadio internacionalmente y se mostró confiado en que el evento dejará “muy alto el nombre del Club, del Paraguay y de todo el fútbol sudamericano”.

De esta manera, Conmebol impulsa la organización de la Final Única de la Sudamericana Asunción 2019, para que sea un gran éxito del fútbol sudamericano en todos los sentidos.

Sigue leyendo

Local

Organismo de las NN.UU aprueba cooperación para proyecto de apoyo a mipymes paraguayas

Publicado

en

Asunción, IP.- La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Unido) aprobó el proyecto de apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas y mejora del clima de negocios en Paraguay, que será ejecutado por la Unión Europea, el Banco Mundial, organismos paraguayos y la cooperación del ente.

El proyecto apunta a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y a la mejora del entorno empresarial en Paraguay.

El organismo de la ONU aprobó este viernes el programa, informó la embajada paraguaya en Austria. Autoridades de la Cancillería y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) habían suscrito en abril el acuerdo para el proyecto con la Unión Europea, organismo que otorgará el financiamiento.

El programa será implementado por el MIC, la UIP, la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), la Unión Europea y el Banco Mundial, con la colaboración del Unido, que promueve la industrialización de los países en desarrollo.

A través del proyecto se busca la creación de empleo fortaleciendo al sector Mipymes, sea con asistencia en formalización, acceso a créditos y capacitación, así como el desarrollo de políticas públicas para este sector.

En el marco del programa, se fortalecerán las capacidades a través de la UIP y la Fecoprod para el desarrollo e implementación de servicios empresariales.

Sigue leyendo

Local

Policía Nacional recibe 50 nuevas patrulleras a ser destinadas a comisarías

Publicado

en

Asunción, IP.- El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, verificó este martes una flota de nuevas patrulleras que fueron entregadas a la Policía Nacional para fortalecer la capacidad operativa de los organismos de seguridad.

El acto de verificación estuvo acompañado por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, el comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, entre otras autoridades.

Los 50 vehículos entregados hoy forman parte de un total de 127 camionetas patrulleras, tipo Pick Up, 4X4, de la marca Isuzu, totalmente equipadas con sirenas, luces, radios, cobertor de carrocería y sistema de esposamiento.

Los vehículos fueron adquiridos por recursos propios del Ministerio del Interior mediante una inversión que supera 26.240 millones de guaraníes.

Las patrulleras serán distribuidas en las diferentes comisarías del país, con objetivo de mejorar la capacidad operativa del sistema de seguridad.

Sigue leyendo

Más popular