Conectate con nosotros

Local

Para ahuyentar la miseria de Karai Octubre, hoy se almuerza jopara

Publicado

en

Los comedores municipales comenzaron ayer la preparación del popular plato jopara (caldo que lleva la combinación de poroto y locro), que según la tradición paraguaya se debe consumir hoy para ahuyentar la miseria que trae Karai Octubre en su recorrido por los hogares.

Karina Fleitas, del comedor del Mercado 1 (Yegros y Teniente Fariña), mueve el cucharón dentro de la olla de 10 litros, en la que se cocina, a fuego de carbón, el caldo de jopara. “Ya estamos preparando porque tenemos pedidos desde hoy (ayer). Son personas que vienen a buscar su almuerzo del lunes”.

La cocinera indicó que para hoy, solo en su local, prepararán 300 platos. “Por un lado hacemos el tradicional, el caldo jopara con queso y sin carne. Por otro lado hacemos con patitas de chancho, porque muchos quieren comer así. También hacemos con carne de vaca”, comentó Fleitas.

Ante la consulta del costo, ña Karina indicó que cada “plato completo” está a 12.000, que es servido con abundante mandioca y un poco de tortilla. También se puede pedir medio plato. “Siempre vendemos mucho, y si no tenemos tanto calor, se acaba rápido”, destacó.

Una tradición

El típico plato se consume cada 1 de octubre con la creencia de que ahuyenta a Karai Octubre. Este mes es considerado de carencias por la gente de campo, ya que es el tiempo más difícil antes que la tierra vuelva a ofrecer nuevamente de forma generosa productos como maíz, mandioca, frutas, etc.

Mauricio Cardozo Ocampo describió en 1969 a este personaje: “La gente campesina lo describe como un hombre de figura robusta, de estatura más bien baja, glotón, nómada, sin ocupación determinada ni fijo destino en su peregrinaje”.

Agrega que usa un sombrero de alas muy anchas que le cubren casi toda la cara: “Las abuelas, cuando llega el 1 de octubre de cada año suelen preparar una gran olla de jopara, que toda la familia come hasta la saciedad a fin de matar el hambre durante todo el mes”.

Si Karai Octubre llegare a aparecer en la casa, al ver la olla repleta de comida, comprobará que en ese lugar no tiene nada que hacer con su mensaje de indigencia, ya que allí hay abundancia, señalaba el artista en su descripción.
abc

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Local

Jefe de Estado presidió acto de recordación del Día de los Héroes

Publicado

en

Pedro Juan Caballero, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistió al acto de conmemoración del Día de los Héroes, en Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en el departamento de Amambay.

El Día Nacional de los Héroes se celebra para recordar al Mariscal Francisco Solano López y a todos los héroes que dieron su vida por la patria en la Guerra de la Triple Alianza.

El comandante de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército, Miguel Eliodoro Matto Arce, expresó que el pueblo paraguayo ha dado el ejemplo más grande del heroísmo, cuando levantado en armas ante la agresión de una alianza que incluía a tres países sudamericanos, opuso ante ellos voluntad, patriotismo y endereza moral nunca ante vista en una nación.

“Después de 149 años del epílogo grandioso del aquel lustro que marcó a sangre y fuego nuestra patria, ante el intento de quienes quisieron torcer nuestro destino estamos aquí, en un lugar santificado por la sangre de tantos héroes con el objetivo de reafirmar nuestro compromiso con nuestro designio de continuar indeclinable”, manifestó.

Recordó que en el trágico lapso de 1865 a 1870, la República del Paraguay asombraba al mundo, esa generación de compatriotas que dejó sentada para siempre la cimiente del heroísmo nacional, fueron los mismos quienes siguieron a su comandante (Mcal. López) a su holocausto en Cerro Corá.

Sigue leyendo

Local

¿Qué es el golpe de calor y cómo prevenirlo?

Publicado

en

Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas son propicias para la propagación de casos de golpes de calor. La exposición prolongada al sol y la falta de hidratación adecuada son algunas de las causales principales de este mal de verano.

Es una afección común, pero que de no ser prevenida de manera adecuada puede causar fuertes daños al organismo. El llamado “golpe de calor” afecta tanto a personas sanas y activas como a adultos mayores con alguna enfermedad base.

Es causado por el aumento de la temperatura corporal por una exposición prolongada al sol o por hacer actividades físicas en ambientes muy calurosos, con poca ventilación, al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento, señaló la doctora Patricia Aquino, en entrevista con Telefuturo.

Ante el inicio de la temporada veraniega, instó a considerar las recomendaciones y no arriesgarse a los efectos del sol.

Entre los consejos se encuentra la hidratación permanente con agua o jugos naturales con poca azúcar; consumir verduras y frutas frescas; evitar comidas muy condimentadas y saturadas en grasa, así como las bebidas alcohólicas.

Asimismo, recomienda no realizar deportes en horarios no favorecidos y adquirir el hábito de utilizar bloqueador solar en los brazos, piernas y rostro. Utilizar prendas claras, lentes de sol y sombreros también aporta a la prevención, informó Telefuturo.

En cuanto a los síntomas más habituales, se puede mencionar a la sed intensa, dolor muscular, náuseas y vómitos, respiración agitada, irritabilidad, dolor de cabeza, piel fría y húmeda y una elevada temperatura corporal.

Para contrarrestar esto es necesario resguardarse del calor en sitios más frescos, recostarse y aflojar la ropa. De ser posible, refrescarse la piel con paños húmedos y fríos, tomar sorbos de agua y en caso de vómitos continuos, buscar atención médica de inmediato.

Temas

Sigue leyendo

Local

Especialista aconseja no beber mucha agua de una sola vez

Publicado

en

Ingerir el vital líquido en cantidad suficiente para mantener la hidratación corporal se recomienda en días de intenso calor, pero el doctor José Ortellado, director del Instituto de Prevención Cardiovascular, aconseja no beber demasiada agua de una sola vez. Es decir, no más de 500 centímetros cúbicos (medio litro), sino distribuir la ingesta a lo largo del día en vasos de 250 o 300 centímetros cúbicos hasta llegar a 2 o 3 litros diarios. El médico tampoco aconseja tomar el agua muy fría.

La capacidad del estómago para ingerir líquido es de 500 centímetros cúbicos. “Si se sobrepasa esta medida, lo que se logra es ensanchar el estómago, esto genera la demanda de una mayor ingesta de alimentos para lograr la saciedad”, explica el doctor Ortellado.

Otras recomendaciones del especialista para sobrevivir a las altas temperaturas consisten en consumir alimentos livianos de fácil digestión a base de frutas y verduras. Además, optar por comidas con bajo contenido de sal, teniendo en cuenta que una ingesta excesiva de este mineral puede favorecer el incremento de presión arterial y contribuir a la retención de líquidos en el cuerpo, provocando que la persona se hinche.

No olvidar realizar ejercicios, resalta. Si la práctica se concretara al aire libre, evitar horarios pico entre las 10.00 y 17.00. Durante la actividad física es necesario tomarse intervalos de descanso, para hidratarse y retomar fuerzas, recomendó. Lo cual debe efectuarse cada 20 minutos, según indica el profesional.

Sigue leyendo

Más popular