Conectate con nosotros

Edición

La lógica de producción y consumo capitalista han generado una crisis social y ambiental

Publicado

en

La lógica de producción y consumo capitalista han generado una crisis social y ambiental

Investigadora Silvia Ribeiro disertó sobre el impacto de las nuevas tecnologías
Ante un auditorio compuesto por estudiantes, docentes y activistas sociales, la investigadora Silvia Ribeiro del Grupo ETC, expuso ayer respecto a las consecuencias que tiene el acelerado proceso de desarrollo tecnológico impulsado por las grandes corporaciones. Indicó que vivimos “una debacle ambiental y social” que no puede ser resuelta bajo la lógica de acumulación capitalista.

Según señaló Ribeiro, en los últimos años se ha acelerado el proceso de concentración del capital, las empresas más grandes fueron devorando a las pequeñas y ahora asistimos a las mega fusiones de gigantescas corporaciones en diversas áreas de la economía.

De acuerdo a los datos brindados por la investigadora, las empresas informáticas ocupan hoy los primeros lugares entre las compañías mas grandes y poderosas del mundo, debido al gran negocio de la acumulación de datos, conocido como “big data”, que permite el desarrollo de inteligencia artificial y una mayor capacidad de dominación sobre la población por parte de las empresas, ya que conocen absolutamente toda la información referida a los potenciales usuarios o clientes. El uso masivo de datos abarca prácticamente todas las áreas de la sociedad, desde la política, donde las grandes compañías manipulan las informaciones que recibirán los ciudadanos antes de un proceso electoral, hasta la agricultura, donde unas pocas corporaciones concentran la información respecto al suelo, clima y las semillas.

A esta concentración del capital se suma el surgimiento de nuevas tecnologías en función a la lógica de acumulación de las corporaciones; la convergencia de las nuevas tecnologías y la concentración del capital vienen generando efectos devastadores en el ámbito social y ambiental. Una de las principales crisis que vive la humanidad, según indica Ribeiro, es la la erosión de la biodiversidad; actualmente el ritmo de extinción de especies en el planeta es superior al de la época de los dinosaurios.

Para la investigadora, encontrar la causa de la crisis socioambiental que vive la humanidad no resulta muy complicado “esta crisis se generó en los últimos 50 años, por un modo de producción, acumulación y consumo llamado capitalismo, que está basado en la explotación de los seres humanos y los ecosistemas sin ningún límite, por ambición de ganancia” señala con énfasis al tiempo de recordar que la acumulación y la tecnología han dejado a los 8 hombres más ricos del planeta con más recursos que el 50% más pobre de la población mundial.

Las corporaciones intentan resolver las crisis que desatan, con mayor desarrollo tecnológico, sin embargo las nuevas tecnologías terminan actuando sobre los efectos de las crisis y no sobre las causas por lo cual generan nuevos problemas y crisis aún más profundas, concluye Ribeiro. La investigadora insiste en que todo ese desarrollo tecnológico generado en función a la necesidad de acumulación de las grandes corporaciones, no es necesario para mantener una buena vida para la mayoría de la población, por eso señala que es fundamental que la población comprenda todos los riesgos que se vienen generando con este modelo de desarrollo y apunte a una forma de vida alejada de la explotación de los seres humanos y los ecosistemas.

¿Y el agronegocio?

Ribeiro dedicó una mención especial a mostrar cómo se vive el proceso de concentración de capital, información y desarrollo de nuevas tecnologías en la agricultura y la producción de alimentos. Indicó que el proceso que se dá en los demás sectores de la economía se traslada a este ámbito; así de las siete grandes empresas dedicadas al agronegocio de una década atrás, hoy quedan solo cuatro, producto de las mega fusiones entre Dupont y Dow, ChemChina y Syngenta y la más reciente, Bayer y Monsanto, estas tres gigantescas corporaciones junto a la BASF dominan prácticamente el 100% del mercado de semillas y agrotóxicos.

Al mismo tiempo, el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al agronegocio como los trangénicos, siguen desarrollándose. Los transgénicos, que en un principio fueron presentados como la solución al problema del hambre, no lograron subsanar esta crisis sino que por el contrario generaron efectos ambientales y sociales gigantescos, según señaló Ribeiro.

Recordó que desde el inicio de los transgénicos se ha profundizado el uso de miles de litros de venenos que son derramados en los suelos generando graves problemas al medioambiente y de salud a la población, como sucede con el glifosato, un agrotóxico comercializado principalmente por la Monsanto (hoy Bayer) que fue declarado como un agente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud. Mientras el capital intenta imponer que los transgénicos son algo extendido a nivel global, la realidad muestra que el 99% de los cultivos genéticamente modificados se producen solo en 11 países del mundo, entre ellos Paraguay, que ocupa el 6to lugar en producción transgénica, con las consecuencias que eso acarrea para la población en general y los campesinos y campesinas en particular.

Ante la insostenibilidad de los transgénicos tradicionales, las corporaciones del agronegocio apelan ahora a la generación de un nuevo tipo de OGM, basado en la biología sintética que produce los principios activos de ciertos cultivos de forma artificial en tanques de fermentación. Así sucede actualmente con el Ka´a He´e que se produce artificialmente en los tanques de ciertas corporaciones, perjudicando a los pequeños productores y sin analizar los impactos en la salud humana que podrían tener estos nuevos organismos.

A estas nuevas tecnologías se suma el uso masivo de datos en la agricultura llamada ‘agricultura de precisión’, donde las mega corporaciones de maquinarias agrícolas acumulan datos proveídos por las máquinas que se comercializan en todo el mundo, a fin de generar una base de datos que les permita vender un “paquete tecnológico completo”, es decir: semillas, agrotóxicos, y una información detallada sobre el clima, además de un seguro contra los efectos climáticos a cada agricultor industrial específico para el lugar donde se encuentre, aumentando así la ganancia de las corporaciones.

Ante esta situación Silvia Ribeiro señaló que es cada vez más importante fortalecer la agricultura campesina que produce más variedad de alimentos que son mejores y saludables, al contrario de los transgénicos. Revalorizar la agricultura y tender puentes entre el campo y la ciudad, entre productores campesinos y consumidores es la clave para salvaguardar la alimentación y el futuro de la humanidad, indicó.

Inicio

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

¿Cucho está celoso? Cree que Jazmín Mernes le presenta churros a Azu

Publicado

en

¿Prostitución vip? Ayer en Teleshow, el panelista Arturo Villasanti estuvo hablando acerca de una investigación anónima que llegó a la producción del programa, en donde se delata una red de trabajos sexuales que supuestamente estaría realizando Azu Medina en Bolivia y algunas ciudades de nuestro país con hombres sumamente poderosos.

El periodista dijo que esto sería trabajo de nada más y nada menos que Fátima Gauto, la periodista a quien se la había negado el acceso en Tacumbú para tener encuentros con el supuesto narco Reinaldo Cucho Cabaña. Esto, como una venganza contra Azu por ventilar que la comunicadora tenía supuestamente intimidades con el preso.

En el texto presentado delatan que la esteña comenzó a dedicarse a la antigua profesión de vender amor luego de que su papá falleciera y la situación económica no era nada buena.

¿La responsable?
Según señala el material, una de las personas que le anda ayudando a Azu a encontrar amiguitos a quienes mimar sería la modelo Jazmín Mernes.

Pero la morenaza, en contacto con EXTRA, se defendió diciendo que a ella le llegó el rumor de que esto en realidad sería obra de Cucho porque el narco estaría sumamente celoso y responsabiliza a Jaz de que su princesita anda levantando suspiros de la muchachada.

“Cucho estaría armando todo esto de que se hable justo de nosotras dos juntas. Esto sería por despecho. Quiere dejarnos mal paradas, pero aclaro y desmiento rotundamente que yo me dediqué a cafichear a cualquier señorita, yo no necesito caer en esas cosas. Mis trabajos se pueden ver en mis redes sociales, yo no escondo absolutamente nada”, comenzó diciendo.

Al consultarle si conoció personalmente al preso ella respondió: “Nunca en mi vida le vi a ese hombre, jamás. Él dice que desde que ella está conmigo gua’u se volvió así de loca como yo y que yo le presento tipos por el simple hecho de salir de paseo juntas. El tipo quiere agarrarse por cualquier cosa porque cuando ella sale siempre se entera de las cagadas que él hace, entonces no quiere que hable con nadie. Que no me venga a querer ensuciar y dejar como una facturera porque eso es una gran mentira”.

No debe nada
Jaz entiende que Cucho es un hombre peligroso, pero ella dice tener la conciencia tranquila por eso no le tiene miedo.

“Obvio que sí, estamos hablando de un narcotraficante que con el poder que eso le otorga puede alterar cualquier resultado. No le tengo miedo a él porque no le debo, ni le hago nada”, contó la cuerona.

Cucho cenará con su doña
¿Con quién va a tener la última cena de Semana Santa el narco? Según publicó su abogado, Pedro Wilson Marinoni Bolla, la patrona de Cucho, Gloria Rosana López, solicitó compartir ese día santo con su pícaro amorcito.

“Por Orden de la Jueza Penal de Garantías N° 10 de la Capital Abg. Magdalena Beatriz Narvaez, Reinaldo Javier Cabaña pasará la Última Cena con su Señora Gloria Rosana López y sus menores hijos. Esta Resolución se da a petición de la defensa que estamos llevando. Familia Unida”, señala el posteo que hizo el profesional en su cuenta de Instagram. EXTRA

Sigue leyendo

Edición

Buscan ofrecer Internet de alta calidad y bajo costo

Publicado

en

.

Esta mañana, el viceministro de tecnología del MITIC Miguel Martin, destacó que el proyecto de “Agenda Digital” plantea que todos los ciudadanos puedan acceder a internet de alta calidad y bajo costo.

“Ese es el objetivo y el legado que queremos dejar en materia de infraestructura. Pensar en invertir en tecnología, es elemental para apostar al desarrollo de un país, es la inversión que debemos de hacer”, expresó.

Indicó que sólo se necesita la aprobación por parte del Congreso, del préstamo de 130 millones de dólares del BID, para poner en marcha el proyecto de Agenda Digital. “Es un proyecto que contempla componentes muy importantes como la conectividad e infraestructura a nivel nacional e internacional, gobierno electrónico y economía digital. Estos tres puntos vamos a trabajar con este préstamo”, aclaró.

Agregó que entre los primeros pasos se encuentra desplegar la red nacional de fibra óptica. Uniendo las redes existentes y poder tener conexión propia. “La red nacional de fibra óptica, ya estaría lista desplegada y funcionando para noviembre. Luego iniciar el trabajo con la conexión internacional”.

Uno de los sitios donde más se impulsa el uso del internet es en las escuelas.
Uno de los sitios donde más se impulsa el uso del internet es en las escuelas.

Informó que están siendo analizadas las posibilidades. “Se podría dar a través de Itaipú Brasil, por cables subfluviales a través del río Paraguay hasta Buenos Aires o una salida terrestre por Bolivia. “Estamos viendo cual es la vía más eficaz, es el siguiente paso”, reiteró.

Internet para todos

“En una segunda etapa, denominada la última milla, cuando todo este desplegado y funcionando, se conectarán todas las escuelas, comisarías y hospitales. Se prevé unas 3000 escuelas conectadas para el próximo año”, aseveró Martin.

Anunció que unas 962 escuelas ya estarían conectadas desde el próximo mes gracias a un trabajo en conjunto con Copaco, para posteriormente conectar otras 1300 escuelas al inicio del año 2020. “A mediados de ese mismo año se tendrá unas 2500 instituciones escolares conectadas, es decir 923.000 alumnos”.

Puntualizó que unos 9 hospitales estarán conectados gracias a un acuerdo con Itaipú. “El proceso estará terminado en los próximos 4 años a nivel país”, concluyó.

Sigue leyendo

Edición

El riesgo país de Argentina llega a los 850 puntos, un récord en los últimos cinco años

Publicado

en

El indicador del JP Morgan detalla que esta es la peor cifra bajo la Administración de Mauricio Macri. Más información, en breve.

Sigue leyendo

Más popular