Conectate con nosotros

Edición

La lógica de producción y consumo capitalista han generado una crisis social y ambiental

Publicado

en

La lógica de producción y consumo capitalista han generado una crisis social y ambiental

Investigadora Silvia Ribeiro disertó sobre el impacto de las nuevas tecnologías
Ante un auditorio compuesto por estudiantes, docentes y activistas sociales, la investigadora Silvia Ribeiro del Grupo ETC, expuso ayer respecto a las consecuencias que tiene el acelerado proceso de desarrollo tecnológico impulsado por las grandes corporaciones. Indicó que vivimos “una debacle ambiental y social” que no puede ser resuelta bajo la lógica de acumulación capitalista.

Según señaló Ribeiro, en los últimos años se ha acelerado el proceso de concentración del capital, las empresas más grandes fueron devorando a las pequeñas y ahora asistimos a las mega fusiones de gigantescas corporaciones en diversas áreas de la economía.

De acuerdo a los datos brindados por la investigadora, las empresas informáticas ocupan hoy los primeros lugares entre las compañías mas grandes y poderosas del mundo, debido al gran negocio de la acumulación de datos, conocido como “big data”, que permite el desarrollo de inteligencia artificial y una mayor capacidad de dominación sobre la población por parte de las empresas, ya que conocen absolutamente toda la información referida a los potenciales usuarios o clientes. El uso masivo de datos abarca prácticamente todas las áreas de la sociedad, desde la política, donde las grandes compañías manipulan las informaciones que recibirán los ciudadanos antes de un proceso electoral, hasta la agricultura, donde unas pocas corporaciones concentran la información respecto al suelo, clima y las semillas.

A esta concentración del capital se suma el surgimiento de nuevas tecnologías en función a la lógica de acumulación de las corporaciones; la convergencia de las nuevas tecnologías y la concentración del capital vienen generando efectos devastadores en el ámbito social y ambiental. Una de las principales crisis que vive la humanidad, según indica Ribeiro, es la la erosión de la biodiversidad; actualmente el ritmo de extinción de especies en el planeta es superior al de la época de los dinosaurios.

Para la investigadora, encontrar la causa de la crisis socioambiental que vive la humanidad no resulta muy complicado “esta crisis se generó en los últimos 50 años, por un modo de producción, acumulación y consumo llamado capitalismo, que está basado en la explotación de los seres humanos y los ecosistemas sin ningún límite, por ambición de ganancia” señala con énfasis al tiempo de recordar que la acumulación y la tecnología han dejado a los 8 hombres más ricos del planeta con más recursos que el 50% más pobre de la población mundial.

Las corporaciones intentan resolver las crisis que desatan, con mayor desarrollo tecnológico, sin embargo las nuevas tecnologías terminan actuando sobre los efectos de las crisis y no sobre las causas por lo cual generan nuevos problemas y crisis aún más profundas, concluye Ribeiro. La investigadora insiste en que todo ese desarrollo tecnológico generado en función a la necesidad de acumulación de las grandes corporaciones, no es necesario para mantener una buena vida para la mayoría de la población, por eso señala que es fundamental que la población comprenda todos los riesgos que se vienen generando con este modelo de desarrollo y apunte a una forma de vida alejada de la explotación de los seres humanos y los ecosistemas.

¿Y el agronegocio?

Ribeiro dedicó una mención especial a mostrar cómo se vive el proceso de concentración de capital, información y desarrollo de nuevas tecnologías en la agricultura y la producción de alimentos. Indicó que el proceso que se dá en los demás sectores de la economía se traslada a este ámbito; así de las siete grandes empresas dedicadas al agronegocio de una década atrás, hoy quedan solo cuatro, producto de las mega fusiones entre Dupont y Dow, ChemChina y Syngenta y la más reciente, Bayer y Monsanto, estas tres gigantescas corporaciones junto a la BASF dominan prácticamente el 100% del mercado de semillas y agrotóxicos.

Al mismo tiempo, el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al agronegocio como los trangénicos, siguen desarrollándose. Los transgénicos, que en un principio fueron presentados como la solución al problema del hambre, no lograron subsanar esta crisis sino que por el contrario generaron efectos ambientales y sociales gigantescos, según señaló Ribeiro.

Recordó que desde el inicio de los transgénicos se ha profundizado el uso de miles de litros de venenos que son derramados en los suelos generando graves problemas al medioambiente y de salud a la población, como sucede con el glifosato, un agrotóxico comercializado principalmente por la Monsanto (hoy Bayer) que fue declarado como un agente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud. Mientras el capital intenta imponer que los transgénicos son algo extendido a nivel global, la realidad muestra que el 99% de los cultivos genéticamente modificados se producen solo en 11 países del mundo, entre ellos Paraguay, que ocupa el 6to lugar en producción transgénica, con las consecuencias que eso acarrea para la población en general y los campesinos y campesinas en particular.

Ante la insostenibilidad de los transgénicos tradicionales, las corporaciones del agronegocio apelan ahora a la generación de un nuevo tipo de OGM, basado en la biología sintética que produce los principios activos de ciertos cultivos de forma artificial en tanques de fermentación. Así sucede actualmente con el Ka´a He´e que se produce artificialmente en los tanques de ciertas corporaciones, perjudicando a los pequeños productores y sin analizar los impactos en la salud humana que podrían tener estos nuevos organismos.

A estas nuevas tecnologías se suma el uso masivo de datos en la agricultura llamada ‘agricultura de precisión’, donde las mega corporaciones de maquinarias agrícolas acumulan datos proveídos por las máquinas que se comercializan en todo el mundo, a fin de generar una base de datos que les permita vender un “paquete tecnológico completo”, es decir: semillas, agrotóxicos, y una información detallada sobre el clima, además de un seguro contra los efectos climáticos a cada agricultor industrial específico para el lugar donde se encuentre, aumentando así la ganancia de las corporaciones.

Ante esta situación Silvia Ribeiro señaló que es cada vez más importante fortalecer la agricultura campesina que produce más variedad de alimentos que son mejores y saludables, al contrario de los transgénicos. Revalorizar la agricultura y tender puentes entre el campo y la ciudad, entre productores campesinos y consumidores es la clave para salvaguardar la alimentación y el futuro de la humanidad, indicó.

Inicio

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Presidente remarca apuesta al diálogo para lograr mayor entendimiento entre paraguayos

Publicado

en

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que apostará con mayor énfasis al diálogo para lograr más entendimiento entre todos los paraguayos. Fue tras rechazo de la Cámara de Diputados al pedido de juicio político en contra de las principales autoridades del Ejecutivo, impulsado por partidos de la oposición.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado aseguró  que “estos días nos dejan una gran enseñanza”, haciendo referencia a la crisis política que vivió el país tras el acuerdo bilateral firmando con Brasil y que derivó en el pedido de juicio político a los responsables del Ejecutivo, encabezado por partidos políticos de la oposición.

Igualmente el mandatario afirmó en el mismo tuit que “vamos a aumentar nuestras fuerzas para seguir adelante por nuestro país. Con más trabajo, más diálogo y entendimiento entre todos los paraguayos”.

En sesión extraordinaria, la Cámara Baja  rechazó por 43 votos el pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda, Benigno López, por supuesto mal desempeño en sus funciones.

Sigue leyendo

Edición

Realizarán conferencia de prensa de la XII edición del Festival Mundial del Arpa

Publicado

en

Con el objetivo de revalorizar nuestras raíces culturales a través de una diversidad de géneros musicales y de posicionar a nuestro país como la capital mundial del arpa, en septiembre de 2019, se realizará la XII edición del Festival Mundial del Arpa en Paraguay.
Del martes 10 al domingo 15 de septiembre está previsto este gran encuentro con cerca de 50 intérpretes nacionales e internacionales. El broche final será la “Fiesta Popular” el 15, a las 18:30, en la Plaza de la Democracia. Todas las actividades tendrán acceso libre y gratuito para todo público.
Músicos paraguayos y grandes valores de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Suiza e Inglaterra deleitarán al público con los sonidos contemporáneos, populares y tradicionales, como la polca, la guarania, y la música popular regional e internacional.
El XII Festival Mundial del Arpa apunta a la declaración del Arpa Paraguaya como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, ya que identifica a nuestra tierra en todo el mundo.
Para dar detalles de una semana cargada de actividades con acceso libre y gratuito, las instituciones y organizaciones abocadas al evento convocan a la conferencia de prensa prevista para este miércoles 21 de agosto, a las 11:30 horas, en el Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco y Alberdi).
De la conferencia de prensa participarán el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, la directora general del Festival, Ana Scappini, el arpista Sixto Corbalán, y por la Municipalidad de Asunción, el director de Cultura y Turismo, Vicente Morales.

Sigue leyendo

Edición

Datos sobre pensiones no contributivas pueden ser consultados vía web

Publicado

en

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda, recuerda que en la página web de la institución se puede consultar sobre los datos de los beneficiarios de las pensiones no contributivas del Estado, que otorga la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC).

El usuario debe ingresar en el sistema el número de cédula del consultado y su fecha de nacimiento, así como también del consultante. La dirección se encuentra en la parte superior derecha de la web “Servicios On-line” para ingresar ahí puedes hacer click aquí. 

Con ello se busca brindar información en línea de todo el proceso de la solicitud de un beneficio a cada interesado sobre sus respectivas demandas. La consulta fue elaborada con el propósito de reportar los antecedentes históricos sobre los procesos de las diferentes pensiones administradas por la DPNC, sean estos beneficiarios o no, es decir, siempre que hayan iniciado alguna solicitud de pensión ante la Dirección.

A través de esa sección se puede consultar sobre los beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria de Adultos Mayores; Veteranos de la Guerra del Chaco; Herederos de Veteranos; Pensiones Graciables; Herederos de Policías y Militares fallecidos en acto de servicio; cuyos sectores son administrados por la DPNC.

Los reportes que se pueden obtener por medio de este espacio son de carácter masivo y estadísticos, algunos de ellos son: conocer cantidades de beneficiarios por Departamento, Distrito, clasificaciones por sexo, si pertenecen a alguna comunidad indígena o no, fecha de ingreso a la planilla, cantidad de incorporados por fechas en un Distrito o Departamento, cantidad de activos e inactivos, entre otros.

De igual modo, al ingresar a la sección correspondiente se encuentra la cantidad de pensionados activos no contributivos como veteranos, herederos de veteranos, herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio, pensionados graciables y nómina de beneficiarios adultos mayores activos e inactivos, actualizada de manera mensual.

Cabe recordar que en la web institucional también están disponibles los requisitos necesarios para acceder a un beneficio del sector no contributivo y otros datos de las pensiones, a los cuales se puede acceder a través del siguiente enlace https://bit.ly/24WppJA

Sigue leyendo

Más popular