Conectate con nosotros

Edición

La economía pone a prueba al presidente

Publicado

en

Por Estela Ruíz Díaz UH

El presidente Mario Abdo necesita victorias. El panorama económico está en dificultades y el sector empresarial le pone tono dramático para frenar la reforma tributaria o reducirla al mínimo. En este tren, hay deliberada confusión semántica. El Gobierno dice que solo hay desaceleración que obedece a la coyuntura; los empresarios alertan sobre nubarrones de recesión (un nivel más crítico, ya que implica reducción del PIB, caída del poder adquisitivo, etc.). Aún nadie habla de crisis económica, aunque la palabra crisis se ha devaluado tanto a raíz del uso constante para definir situaciones que no configuran catástrofes.

No es el caso paraguayo.

El frente empresarial es la tormenta más fuerte que tiene en este momento por las fuerzas poderosas que mueve el sector, tanto en lo político como en lo mediático. El paquete impositivo es la primera propuesta legislativa relevante del presidente de la República y está por verse su capacidad para convencer a un Congreso fragmentado con liderazgos propios, más allá de los partidos. Por de pronto, Horacio Cartes ya salió a oponerse a la suba de impuestos porque “la cosa no está bien”.

Más allá de las discusiones, el paquete impositivo irá al Congreso con el 90% de acuerdo con los empresarios. Un alto consenso que revela sin decirlo que en esta pulseada el Gobierno cedió varios puntos.

Otro frente de conflicto se le abrió con el paquete de leyes sobre lavado de dinero, cuyo estudio se inició en el Congreso. El Gobierno necesita imperiosamente su aprobación para evitar volver a la lista gris, pero existe fuerte oposición de parte de legis-ladores que alertan sobre la criminalización de la política, mientras los empresarios se oponen rotundamente a la eliminación de la prejudicialidad, alegando corrupción judicial. ¿Cómo se llega a los estándares internacionales cuando aquí todo planteamiento para llegar a esos niveles de exigencia simplemente se rechaza?

FRENO ECONÓMICO. La dificultad más grave para el Ejecutivo es la gestión y mover la pesada maquinaria de los ministerios vinculados directamente con la reactivación económica. No solo hay cuestionamientos externos, sino debate interno sobre la labor de algunos ministros. La Capaco apuntó directamente sobre los ministerios de Justicia, Salud, Vivienda y Educación, y Essap. A nivel palaciego miran la gestión de Arnoldo Wiens, quien goza de respeto, pero genera ansiedad. “Es poco eficaz y miedoso”, dijo un cercano al presidente. Los números no benefician al ministro ex pastor. Las cifras de la ejecución presupuestaria no llegan al 20%.

“Una buena gestión debe llegar al 30% al menos en el primer cuatrimestre”, agregó la fuente lamentando la no liberación de los millones de dólares para regar la economía.

Ya existen también discrepancias entre los que le hablan al oído al presidente. Los eternos optimistas le dicen que “Cartes frenó la economía un año tras asumir en el 2013”, y otros más realistas le dicen que esa no es excusa para justificar la paralización actual y que nadie se acordará del ex presidente cuando las cosas empeoren. El caso Macri, en Argentina, es una reveladora moraleja: pretende justificar sus catastróficos errores económicos culpando únicamente a la “herencia K de despilfarro y corrupción”. Hoy las encuestas dicen que Cristina, acorralada por las causas judiciales, le ganaría en la disputa presidencial, y ¡en primera vuelta!

Este panorama obligó a Marito a poner foco sobre el MOPC, Vivienda y Agricultura, una decisión que huele a fiscalización.

La economía lo pone a prueba no solo para evitar que la crisis avance, sino también imponer su visión ante la poderosa clase empresarial que hasta hoy ha logrado frenar a cuanto presidente ha querido ponerle el cascabel al gato.

EFICACIA. Donde Mario Abdo logra resultados positivos es en la lucha contra el narcotráfico. Hay informaciones diarias sobre la caída de capos de la frontera y cargamentos de drogas. Un operativo que provocó la caída de un general por corrupción fue su cosecha reciente más importante. Una investigación interna que tuvo como cabezas a Aduanas y la Senad terminó en la detención del general Ramón Benítez, titular de Detave. Por ello, el presidente fue a visitar a la fiscala general Sandra Quiñónez, una visita que diluyó recelos y sonó a alianza.

“Vengo a renovar mi compromiso en la lucha contra la corrupción. Es una lucha que vale la pena y estamos comprometidos”, dijo tras felicitar a los fiscales del operativo Brillante, que desbarató una red de coimas en Detave.

El Ministerio Público busca posicionarse en su rol anticorrupción, pero aún genera dudas. Los jueces siguen haciéndose esperar. La leve sentencia al senador Víctor Bogado no hizo sino confirmar que el Poder Judicial será el más rezagado en materia de Justicia.

Es una de las pocas áreas eficaces de su gestión. Y lo demuestra con gestos públicos, repitiendo “caiga quien caiga”, su frase fetiche para conjurar la corrupción e impunidad.

Pero no es absolutamente suficiente. El otoño ha llegado y presagia tormentas prematuras. El barco que timonea tiene demasiadas grietas, muchos remeros indolentes y piratas que desafían constantemente cualquier viento de cambio.

Sigue leyendo
Anuncio

Edición

Comercio exterior registra este año reducción de 9,6% en comparación a 2018

Publicado

en

Asunción, IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que las exportaciones totales al mes de octubre del 2019 han alcanzado un valor de 10.502 millones de dólares, 9,6% menor a los 11.620 millones de dólares acumulados a octubre del año anterior.

El boletín también detalla que las exportaciones registradas han representado el 60,5% del total, alcanzando 6.598 millones de dólares, inferior en 15,4% al acumulado a octubre del año anterior.

Las reexportaciones por su parte, representaron el 30,8% del total, registrando un valor de 2.861 millones de dólares a octubre del 2019, con un incremento de 13,4%. El 8,6% de participación restante ha correspondido a otras exportaciones, que han alcanzado 1.043 millones de dólares, 19,6% inferior al valor acumulado a octubre del año anterior.

A octubre del año 2019, las importaciones totales han alcanzado 10.055 millones de dólares, 5,9% menor respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones registradas han representado el 95,9% del total, alcanzando un valor de 9.642 millones de dólares, un 6,3% menor con respecto al valor de octubre del 2018, mientras que las otras importaciones han representado el 4,1% restante, por un valor de 413 millones de dólares.

La balanza comercial a octubre de 2019 ha registrado un superávit de 446 millones de dólares, menor en 481 millones de dólares con respecto al registrado a octubre del 2018.

Sigue leyendo

Edición

Ofrecen becas sobre nuevas tecnologías aplicadas al marketing turístico on-line

Publicado

en

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrece becas de posgrado para profesionales en ciencias sociales con financiamiento parcial en Bolivia. La fecha límite para postular es el martes 12 de noviembre del año en curso.
El objetivo del encuentro es proporcionar a los participantes conocimientos teóricos y prácticos sobre el papel de las nuevas tecnologías aplicadas al marketing online de los destinos, productos y servicios turísticos, ya que éstas se han convertido en imprescindibles para atraer al turista digital.
Asimismo, se pretende repasar los distintos elementos vinculados con el marketing online. Adicionalmente se presentarán casos de buenas prácticas en la materia, impulsadas por otras instituciones, tanto en España como en la región de América Latina y el Caribe.
Los talleres permitirán poner en práctica parte de los conceptos analizados, especialmente en el caso del plan de marketing y redes sociales.
El curso se desarrollará del 2 al 6 de diciembre próximo en idioma español y está dirigido a profesionales del área de Ciencias sociales.
La actividad está dirigida a representantes, funcionarios públicos y personal de administraciones turísticas locales, regionales y nacionales de América Latina; a expertos y especialistas, con experiencia contrastada en materia de promoción de destinos, así como, el diseño e implementación de políticas públicas en campañas de promoción nacionales e internacionales, interesados en el intercambio de ideas y buenas prácticas existentes en la región, y en el acceso a referencias exitosas procedentes de España.
Tendrán prioridad aquellos interesados en la actividad con experiencia en la toma de decisiones y aquellos implicados en la gestión de campañas de promoción online de destinos turísticos.
La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo, apoya el desarrollo y el crecimiento personal y profesional de jóvenes, promoviendo el acompañamiento a becarios y ex becarios, incentivando la transferencia de conocimientos.
Los interesados pueden acceder a mayor información accediendo a www.aecid.org.py, [email protected] o contactando al  446-636, 205-475.
Cabe resaltar que estas becas son canalizadas a través de la STP, que es la institución encargada de recepcionar los documentos requeridos para la postulación. Para obtener mayores detalles sobre otras becas que se ofrecen a través de la STP se puede ingresar al siguiente enlace: http://webmail.stp.gov.py/intranet/becas/desplegar-becas.php o contactar al teléfono 021 494-190 – interno 170.

Sigue leyendo

Edición

Verificaron estado del buque de la Guerra encallado en el río Paraguay

Publicado

en

IP.- Funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizaron verificaciones técnicas con respecto al estado actual de los restos del vapor “Paraguarí”, una de las embarcaciones más importantes de la flota paraguaya que sirvió en defensa del Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

El vapor “Paraguarí”, actualmente se halla encallado en el río Paraguay, en las cercanías del Puente Remanso, siendo visible solamente en bajantes excepcionales del río y de la que se conservan parte del casco y otras estructuras metálicas. La verificación se realizó considerando que recientemente trascendió a la prensa la noticia del supuesto hurto o rapiña del mismo

A través de la verificación realizada por funcionarios de la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la SNC, fue posible descartar rastros de alteraciones recientes a la estructura del pecio (denominación de las embarcaciones antiguas sumergidas entera o parcialmente en el agua), como ser señales de piezas extraídas, roturas, etc; además, la dificultad para llegar al sitio posibilita que el acceso a este vestigio patrimonial sea limitado.

Así también, la Prefectura Zonal de la Armada, ubicada en las cercanías de la embarcación, se encuentra realizando constantes controles y patrullajes de modo a custodiarla.

A partir de la verificación se realizará posteriormente un plan de diagnóstico, estudio y posterior puesta en valor de la misma. El vapor Paraguarí forma parte del patrimonio arqueológico subacuático del Paraguay, por lo que las acciones de preservación se realizarán siguiendo los lineamientos de la Convención 2001 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (Unesco), de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, de la que Paraguay es firmante.

La SNC viene realizando diversas acciones en el marco de la puesta en valor del patrimonio histórico nacional, en el marco de actividades de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, y se encuentra apoyando en su carácter de miembro de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, de la cual el ministro Rubén Capdevila, es vicepresidente 2do, en calidad de titular de la SNC.

Sigue leyendo

Más popular