Conectate con nosotros

Edición

La economía pone a prueba al presidente

Publicado

en

Por Estela Ruíz Díaz UH

El presidente Mario Abdo necesita victorias. El panorama económico está en dificultades y el sector empresarial le pone tono dramático para frenar la reforma tributaria o reducirla al mínimo. En este tren, hay deliberada confusión semántica. El Gobierno dice que solo hay desaceleración que obedece a la coyuntura; los empresarios alertan sobre nubarrones de recesión (un nivel más crítico, ya que implica reducción del PIB, caída del poder adquisitivo, etc.). Aún nadie habla de crisis económica, aunque la palabra crisis se ha devaluado tanto a raíz del uso constante para definir situaciones que no configuran catástrofes.

No es el caso paraguayo.

El frente empresarial es la tormenta más fuerte que tiene en este momento por las fuerzas poderosas que mueve el sector, tanto en lo político como en lo mediático. El paquete impositivo es la primera propuesta legislativa relevante del presidente de la República y está por verse su capacidad para convencer a un Congreso fragmentado con liderazgos propios, más allá de los partidos. Por de pronto, Horacio Cartes ya salió a oponerse a la suba de impuestos porque “la cosa no está bien”.

Más allá de las discusiones, el paquete impositivo irá al Congreso con el 90% de acuerdo con los empresarios. Un alto consenso que revela sin decirlo que en esta pulseada el Gobierno cedió varios puntos.

Otro frente de conflicto se le abrió con el paquete de leyes sobre lavado de dinero, cuyo estudio se inició en el Congreso. El Gobierno necesita imperiosamente su aprobación para evitar volver a la lista gris, pero existe fuerte oposición de parte de legis-ladores que alertan sobre la criminalización de la política, mientras los empresarios se oponen rotundamente a la eliminación de la prejudicialidad, alegando corrupción judicial. ¿Cómo se llega a los estándares internacionales cuando aquí todo planteamiento para llegar a esos niveles de exigencia simplemente se rechaza?

FRENO ECONÓMICO. La dificultad más grave para el Ejecutivo es la gestión y mover la pesada maquinaria de los ministerios vinculados directamente con la reactivación económica. No solo hay cuestionamientos externos, sino debate interno sobre la labor de algunos ministros. La Capaco apuntó directamente sobre los ministerios de Justicia, Salud, Vivienda y Educación, y Essap. A nivel palaciego miran la gestión de Arnoldo Wiens, quien goza de respeto, pero genera ansiedad. “Es poco eficaz y miedoso”, dijo un cercano al presidente. Los números no benefician al ministro ex pastor. Las cifras de la ejecución presupuestaria no llegan al 20%.

“Una buena gestión debe llegar al 30% al menos en el primer cuatrimestre”, agregó la fuente lamentando la no liberación de los millones de dólares para regar la economía.

Ya existen también discrepancias entre los que le hablan al oído al presidente. Los eternos optimistas le dicen que “Cartes frenó la economía un año tras asumir en el 2013”, y otros más realistas le dicen que esa no es excusa para justificar la paralización actual y que nadie se acordará del ex presidente cuando las cosas empeoren. El caso Macri, en Argentina, es una reveladora moraleja: pretende justificar sus catastróficos errores económicos culpando únicamente a la “herencia K de despilfarro y corrupción”. Hoy las encuestas dicen que Cristina, acorralada por las causas judiciales, le ganaría en la disputa presidencial, y ¡en primera vuelta!

Este panorama obligó a Marito a poner foco sobre el MOPC, Vivienda y Agricultura, una decisión que huele a fiscalización.

La economía lo pone a prueba no solo para evitar que la crisis avance, sino también imponer su visión ante la poderosa clase empresarial que hasta hoy ha logrado frenar a cuanto presidente ha querido ponerle el cascabel al gato.

EFICACIA. Donde Mario Abdo logra resultados positivos es en la lucha contra el narcotráfico. Hay informaciones diarias sobre la caída de capos de la frontera y cargamentos de drogas. Un operativo que provocó la caída de un general por corrupción fue su cosecha reciente más importante. Una investigación interna que tuvo como cabezas a Aduanas y la Senad terminó en la detención del general Ramón Benítez, titular de Detave. Por ello, el presidente fue a visitar a la fiscala general Sandra Quiñónez, una visita que diluyó recelos y sonó a alianza.

“Vengo a renovar mi compromiso en la lucha contra la corrupción. Es una lucha que vale la pena y estamos comprometidos”, dijo tras felicitar a los fiscales del operativo Brillante, que desbarató una red de coimas en Detave.

El Ministerio Público busca posicionarse en su rol anticorrupción, pero aún genera dudas. Los jueces siguen haciéndose esperar. La leve sentencia al senador Víctor Bogado no hizo sino confirmar que el Poder Judicial será el más rezagado en materia de Justicia.

Es una de las pocas áreas eficaces de su gestión. Y lo demuestra con gestos públicos, repitiendo “caiga quien caiga”, su frase fetiche para conjurar la corrupción e impunidad.

Pero no es absolutamente suficiente. El otoño ha llegado y presagia tormentas prematuras. El barco que timonea tiene demasiadas grietas, muchos remeros indolentes y piratas que desafían constantemente cualquier viento de cambio.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Fanpage que difunde guaraní y educa sobre su uso consigue miles de likes

Publicado

en

Fanpage que difunde   guaraní y  educa  sobre   su uso consigue miles de  likes

No es mitãkuéra, mucho menos mitakuéra; es mitãnguéra (Los niños). No es nde rendápe, es ne rendápe (junto a ti). La forma correcta es ka’a he’ê y no kaa hee como se suele escuchar.

Estas son algunas de las aclaraciones o correcciones que la fanpage en Facebook Curiosidades de la lengua guaraní comparte con informaciones relacionadas a la lengua guaraní como historia, evolución, uso oral y escrito, en sus distintos niveles y registros.

“Las publicaciones son como cápsulas breves, fáciles de digerir, pero con rigor lingüístico”, comenta el administrador de la página Arnaldo Casco Villalba, un hablante nativo del guaraní que desde hace unos años milita en el compromiso de difundir y fortalecer el segundo idioma del país.

El objetivo de esta fanpage –que en menos de cuatro meses y con más de 50. 000 likes– es divulgar toda la riqueza de esta lengua, despertar la curiosidad y la sensibilidad de la gente hacia ella y ganar más interesados en aprenderla, sin importar clase social, nacionalidad, preparación, según relata.

Casco difundía informaciones en su cuenta personal en Facebook y notó que tenían buena repercusión, entonces creó el 28 de marzo una página exclusiva y así, sin ningún pautaje publicitario, la fanpage fue creciendo día a día. Son tres tipos de contenidos los que más repercusiones generan, explica Casco. Los temas positivos sobre la historia del guaraní, las peculiaridades o fenómenos distintivos muy propios de la lengua y contenidos que reflejan el uso actual del guaraní son los más populares. “Pareciera ser que si se identifican con el contenido, genera la repercusión positiva”.

Estos contenidos divulgados en la página son del agrado de su administrador, a quien le interesa abarcar todos los aspectos posibles en cuanto a información se refiera sobre este idioma. Reconoce que el tema de su mayor interés es el fenómeno de interferencia lingüística que se genera entre el guaraní y el castellano.

“Entender y explicar este encuentro sistemático de ambas lenguas es apasionante para mí”.

La buena receptividad de la gente, que se refleja en los posteos compartidos y en la interacción en la caja sorprenden, sobre todo, porque comenta Caso, decenas de personas, del país y del exterior, le escriben diariamente agradeciendo por la iniciativa y expresando lo útil que les es la página para ir aprendiendo el idioma.

Sigue leyendo

Edición

Puente Bioceánico marcará una nueva era para la región, afirman los gobernadores

Publicado

en

Asunción, IP.- La construcción del Puente Internacional Bioceánico sobre el río Paraguay, que unirá las localidades de Carmelo Peralta, Paraguay, con Puerto Murtinho, Brasil, representa el inicio de una nueva era para esta región donde se concentra gran parte de la producción agropecuaria de ambos países.

Así lo expresaron los gobernadores, tanto el de Alto Paraguay, José Domingo Ocampo, como el de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, quienes pusieron de resalto la importancia del nuevo paso que abrirá una ruta que conectará las costas del Atlántico con el Pacífico, informó la Itaipu Binacional.

“Hoy es un día histórico para nuestro departamento, con este emprendimiento, con estas inversiones que van a llegar al Alto Paraguay. A partir de hoy llega el verdadero desarrollo para nuestra región. Vamos a tener caminos de todo tiempo, un puente internacional y creemos que es una decisión muy acertada de los gobiernos del Brasil como de Paraguay, pues considero que hoy empieza el despegue real de nuestro departamento”, afirmó el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Ocampo.

Agregó que lo importante es que la obra pueda empezar lo más pronto posible. “Yo tengo el orgullo de que esta obra va a empezar y terminar bajo mi gobierno, por eso es una gran responsabilidad y estamos muy contentos”, apuntó el jefe departamental.

Foto: Itaipu

Si bien es un departamento con muchas necesidades, con varios inconvenientes, este nuevo emprendimiento del Gobierno Nacional y la Itaipu, va a dinamizar la región, trayendo el anhelado progreso para todos.

Asimismo, mencionó que su departamento se caracterizó siempre por tener una gran actividad ganadera, que es su principal fuente de ingresos, ya que está proveyendo casi el 30% de la producción del país y de la exportación cárnica, por lo tanto es un departamento rico en ese aspecto y a partir de ahora esperan poder atraer otro tipo de inversiones para traer más desarrollo, sentenció.

La nueva pasarela internacional será financiada por la Itaipu Binacional y demandará una inversión de aproximadamente 75.000.000 de dólares. Su construcción generará unos 1.000 empleos directos y estará a cargo de empresas paraguayas.

Conforme a lo manifestado por los directores generales de la Binacional, José Alberto Alderete y Joaquim Silva e Luna, en el acto donde se oficializó el llamado a  licitación para estudios de factibilidad y diseño de ingeniería del puente, se estima su inauguración en abril de 2023.

Obra importante para el desarrollo de la región

Por su parte, el gobernador de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, dijo que es una de las obras más importantes, por el momento actual de la región, ya que estará proporcionando la conexión desde el Brasil con el Pacífico y los países andinos; así como con el norte de Paraguay que tiende a desarrollarse mucho más, pasando por Argentina, Chile y Bolivia.

“Toda la producción surmatogrosense pasará a contar con una alternativa logística, extremadamente importante; sin dejar de mencionar el aspecto de la integración cultural misma, que también es muy clave”, señaló.

Indicó que con este puente, se estarían ahorrando casi 17 días, lo que implica una mayor competitividad para los productos de la zona. Existe la convicción de que esta bioceánica será un arco divisor, en referencia a la relación no solo entre los países, más, en especial, para Mato Grosso do Sul, que corta entero el Estado y da un acceso muy importante para el Pacífico, insistió.

Sigue leyendo

Edición

Exagerar con la fruta puede hacer mal

Publicado

en

Bebemos un jugo de naranja por la mañana, nos comemos una banana en la pausa y nos preparamos un licuado para terminar el día. ¿Hay algo más sano que eso? No, en principio no. Comer dos manzanas por día siempre se mejor que caer en la barra de chocolate para acompañar el café. Pero si exageramos con la cantidad de fruta, ingerimos demasiados azúcares.

«La fruta también puede ser perjudicial para la salud», explica el médico Carsten Lekutat al advertir sobre la cantidad de azúcar que contiene la fruta. «La fructosa no deja de ser azúcar, con todos los problemas que eso conlleva», sostiene el doctor.

El hígado graso, que puede llegar a derivar en enfermedades severas, lleva a la mayoría a pensar en una ingesta desmedida de alcohol. Y es cierto, el consumo fuerte de alcohol puede generar estos problemas, pero entre un 20 y un 30 por ciento de los casos no son culpa del vino y la cerveza, sino, por ejemplo, por el gran consumo de fructosa, escribe Lekutat en un libro publicado sobre este tema.

¿Entonces sólo es bueno comer verdura? ¿O al final sí es mejor darse el gusto con el chocolate? No, eso no, señala el médico. En realidad el problema suele ser que la gente come muy poca fruta. «Me encantaría que mis pacientes comieran más frutas», confiesa Lekutat. Pero, asegura, igual vale la pena pensar cómo y qué frutas consumimos, porque no todas las frutas son iguales, sobre todo si las analizamos desde el punto de vista de su contenido de fructosa y su aporte energético.

“La banana, las uvas, las manzanas y las ciruelas tienen un gran contenido de azúcar, mientras que las naranjas, no”, explica. Cuando preparamos un zumo, el azúcar está muy concentrada y pasa muy rápidamente a la sangre, por lo cual el experto asegura que no es muy buena idea beber un jugo de naranja por la mañana. Lo mismo sucede con los licuados. Si hiciéramos una lista de todo los ingredientes del licuado, seguramente no los comeríamos en una colación. En cambio, líquidos, los devoramos sin darnos cuenta.

También es crucial ver qué comen los niños. En el caso de los pequeños, suele ser más importante que coman frutas sin añadidos de azúcares ni sustancias aromáticas, es decir, puras, y no otros productos del kiosko.

En algunos países se venden sobres plásticos con puré de fruta. Supuestamente son lo más sano del mundo, sobre todo para que los niños lo coman en una pausa de la escuela. Pero muchos de estos productos no son puramente de frutas y, además, puede generar caries cuando los niños están chupeteando permanentemente las bolsitas.

¿Pero entonces? ¿Al final beber un jugo de naranja por la mañana y darles fruta a los niños era lo peor que podía hacer? No… es más, ninguna regla es buena cuando se convierte en una máxima a respetar a rajatabla. «El asesoramiento nutritivo que se hace hoy en día nunca suele ser individualizado, siempre se toman reglas y se aplican a cualquier ser humano, cuando en realidad la nutrición depende de cada uno. Cada persona es muy diferente a la otra», advierte Lekutat.

Dicho de otro modo: el consumo de fruta debe estar en sintonía con el estilo de vida. Si uno quiere comer todas las mañanas una naranja, debería moverse. Y a los niños lo fundamental es no darles purés preparados, sino la fruta pura.

POR DPA

Sigue leyendo

Más popular