Conectate con nosotros

Edición

La actividad económica acumula un bajón de 2,8% en el primer semestre

Publicado

en

En junio, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) registró una variación negativa de 1,5% con respecto al mismo mes del 2018, de acuerdo con el informe que el BCP dio a conocer ayer. Con este resultado, el Imaep acumula una variación de -2,8% hasta el mes de junio.15 DE AGOSTO DE 2019 – 01:00

EVOLUCIÓN IMAEP
Archivo, ABC Color

La actividad económica volvió a mostrar una reducción interanual del 1,5% en el mes de junio, aunque en el margen se viene notando una mejora respecto a meses anteriores, considerando que en mayo la retracción fue del 2,8% y en abril del 5,3%.

El citado indicador muestra en este caso una variación negativa por séptimo mes consecutivo, y confirma la tendencia de un crecimiento más bajo de lo esperado inicialmente. El Imaep es un indicador de corto plazo, que anticipa la tendencia del producto interno bruto (PIB), aunque no incorpora la totalidad de sus rubros.

Al sexto mes del año, la actividad económica muestra una retracción del 2,8%, mientras que la expectativa de crecimiento del PIB que pintan diversos organismos ronda entre 1,9% y 1,5% para el cierre del presente año. Con base a estos datos preliminares, el BCP también ajustó a la baja su proyección de crecimiento desde un 3,2% a 1,5%.

El reporte oficial muestra que el comportamiento de la actividad económica de junio estuvo fuertemente marcado por menores desempeños en la agricultura, construcción, industria manufacturera, electricidad y agua.

Por otra parte, el desempeño positivo de servicios atenuó de nuevo la caída del referido indicador.

Desfavorable por la soja

Del citado reporte se desprende también que el resultado desfavorable de la actividad agrícola se da por los menores niveles de producción de soja, afectada por condiciones climáticas adversas. Este resultado, sin embargo, fue contrarrestado por variaciones positivas en producción de maíz, arroz y mandioca.

Por otra parte, dentro de la industria manufacturera, los sectores que incidieron negativamente en el resultado de la actividad económica fueron bebidas y tabaco, productos metálicos, minerales no metálicos, producción de carne y textiles, lácteos, cueros y calzados. Sin embargo, estos comportamientos adversos fueron moderados por variaciones positivas en rubros químicos, artículos de papel, molinería y panadería. En construcción, se cita que se registró una disminución debido al menor dinamismo de las obras, tanto privadas como públicas, y por el exceso de lluvias que obstaculizó el normal desarrollo de las obras.

Según el reporte, la generación de energía eléctrica de binacionales sigue afectada por el menor caudal hídrico del río Paraná.

Junio, con leve repunte en las ventas

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una leve recuperación con una variación interanual positiva de 0,8%, aunque la tasa acumulada en el primer semestre del año aún se ubica en senda negativa (-2,8%). De acuerdo con los datos del BCP, el resultado del ECN se explica principalmente por el buen desempeño de los servicios, como las ventas favorables en servicios a hogares, telecomunicaciones, transportes y servicios inmobiliarios, mientras que los servicios a las empresas registran una caída. En cuanto al comercio, se han destacado por su buen desempeño las ventas de productos químicos farmacéuticos, dispositivos electrónicos e insumos agrícolas y pecuarios, entre otros.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Presidente remarca apuesta al diálogo para lograr mayor entendimiento entre paraguayos

Publicado

en

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que apostará con mayor énfasis al diálogo para lograr más entendimiento entre todos los paraguayos. Fue tras rechazo de la Cámara de Diputados al pedido de juicio político en contra de las principales autoridades del Ejecutivo, impulsado por partidos de la oposición.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado aseguró  que “estos días nos dejan una gran enseñanza”, haciendo referencia a la crisis política que vivió el país tras el acuerdo bilateral firmando con Brasil y que derivó en el pedido de juicio político a los responsables del Ejecutivo, encabezado por partidos políticos de la oposición.

Igualmente el mandatario afirmó en el mismo tuit que “vamos a aumentar nuestras fuerzas para seguir adelante por nuestro país. Con más trabajo, más diálogo y entendimiento entre todos los paraguayos”.

En sesión extraordinaria, la Cámara Baja  rechazó por 43 votos el pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda, Benigno López, por supuesto mal desempeño en sus funciones.

Sigue leyendo

Edición

Realizarán conferencia de prensa de la XII edición del Festival Mundial del Arpa

Publicado

en

Con el objetivo de revalorizar nuestras raíces culturales a través de una diversidad de géneros musicales y de posicionar a nuestro país como la capital mundial del arpa, en septiembre de 2019, se realizará la XII edición del Festival Mundial del Arpa en Paraguay.
Del martes 10 al domingo 15 de septiembre está previsto este gran encuentro con cerca de 50 intérpretes nacionales e internacionales. El broche final será la “Fiesta Popular” el 15, a las 18:30, en la Plaza de la Democracia. Todas las actividades tendrán acceso libre y gratuito para todo público.
Músicos paraguayos y grandes valores de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Suiza e Inglaterra deleitarán al público con los sonidos contemporáneos, populares y tradicionales, como la polca, la guarania, y la música popular regional e internacional.
El XII Festival Mundial del Arpa apunta a la declaración del Arpa Paraguaya como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, ya que identifica a nuestra tierra en todo el mundo.
Para dar detalles de una semana cargada de actividades con acceso libre y gratuito, las instituciones y organizaciones abocadas al evento convocan a la conferencia de prensa prevista para este miércoles 21 de agosto, a las 11:30 horas, en el Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco y Alberdi).
De la conferencia de prensa participarán el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, la directora general del Festival, Ana Scappini, el arpista Sixto Corbalán, y por la Municipalidad de Asunción, el director de Cultura y Turismo, Vicente Morales.

Sigue leyendo

Edición

Datos sobre pensiones no contributivas pueden ser consultados vía web

Publicado

en

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda, recuerda que en la página web de la institución se puede consultar sobre los datos de los beneficiarios de las pensiones no contributivas del Estado, que otorga la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC).

El usuario debe ingresar en el sistema el número de cédula del consultado y su fecha de nacimiento, así como también del consultante. La dirección se encuentra en la parte superior derecha de la web “Servicios On-line” para ingresar ahí puedes hacer click aquí. 

Con ello se busca brindar información en línea de todo el proceso de la solicitud de un beneficio a cada interesado sobre sus respectivas demandas. La consulta fue elaborada con el propósito de reportar los antecedentes históricos sobre los procesos de las diferentes pensiones administradas por la DPNC, sean estos beneficiarios o no, es decir, siempre que hayan iniciado alguna solicitud de pensión ante la Dirección.

A través de esa sección se puede consultar sobre los beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria de Adultos Mayores; Veteranos de la Guerra del Chaco; Herederos de Veteranos; Pensiones Graciables; Herederos de Policías y Militares fallecidos en acto de servicio; cuyos sectores son administrados por la DPNC.

Los reportes que se pueden obtener por medio de este espacio son de carácter masivo y estadísticos, algunos de ellos son: conocer cantidades de beneficiarios por Departamento, Distrito, clasificaciones por sexo, si pertenecen a alguna comunidad indígena o no, fecha de ingreso a la planilla, cantidad de incorporados por fechas en un Distrito o Departamento, cantidad de activos e inactivos, entre otros.

De igual modo, al ingresar a la sección correspondiente se encuentra la cantidad de pensionados activos no contributivos como veteranos, herederos de veteranos, herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio, pensionados graciables y nómina de beneficiarios adultos mayores activos e inactivos, actualizada de manera mensual.

Cabe recordar que en la web institucional también están disponibles los requisitos necesarios para acceder a un beneficio del sector no contributivo y otros datos de las pensiones, a los cuales se puede acceder a través del siguiente enlace https://bit.ly/24WppJA

Sigue leyendo

Más popular