Conectate con nosotros

Edición

Jeffrey Sachs pide a Paraguay mayor inversión pública para alcanzar los ODS

Publicado

en

El economista Jeffrey Sachs recomendó este miércoles a las autoridades paraguayas aumentar las inversiones públicas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara a 2030, especialmente en el área educativa, en innovación y en infraestructuras, en concreto las eléctricas.

El economista, en una conferencia magistral ofrecida en la sede del Banco Central de Paraguay (BCP) y a la que asistieron varios miembros del Gabinete, afirmó: “Les pido como país que en este periodo de progreso económico aumenten las perspectivas” para que Paraguay se convierta en “referente en desarrollo sostenible”.

Aseguró que el crecimiento económico por sí solo no basta, sino que debe orientar sus políticas para que ese progreso “sea más equitativo” y que el país “lidere la transición hacia una economía limpia y verde”.

Sachs detalló los principales desafíos a los que se enfrenta el país de cara a lograr los ODS, y puso el foco en el que para él es el principal y del que emanan los demás: la educación, sector que opina “es la inversión más importante para enfrentar el futuro”.

La educación, dijo, “garantizará empleos decentes” a la próxima generación si se invierte lo necesario y se transforma el sistema, que cree inadecuado. “Hay que alargar la jornada escolar”, dijo, que en Paraguay es sólo de cuatro horas diarias.

Mejorar el sistema educativo es la vía para “romper con la desigualdad”, añadió.

Otro punto en el que hizo hincapié fue el déficit de infraestructuras que tiene Paraguay, especialmente en lo referente a las conducciones de energía.

“Este país que tanta energía genera no puede enviarla a los hogares” ni venderla al exterior por falta de conducciones adecuadas, criticó.

Asimismo, lamentó la escasa inversión en investigación y desarrollo que “sólo alcanza al 0,1 % del PIB, casi nada” y los altos niveles de corrupción en todos los estratos de la administración.

El economista alertó sobre los peligros ambientales que acechan a Paraguay, especialmente la deforestación y la contaminación química de gran parte del terreno, y advirtió que el país “necesita una estrategia para tener resiliencia ambiental, especialmente para una economía tan enfocada al sector agrario”.

Además, señaló la necesidad de ampliar la cobertura sanitaria en zonas rurales del país y criticó la falta de mujeres tanto en el Ejecutivo como en el Parlamento.

En ese sentido criticó las políticas contrarias a esos objetivos adoptadas por el Gobierno estadounidense e instó a las autoridades a que “si quieren hacer algo, no miren a Estados Unidos, miren a Suecia” o a sus países vecinos, a los que puso como ejemplo de modelo de crecimiento inclusivo y sostenible.

Antes de asistir a la conferencia en la sede del BCP, Sachs se reunió con el jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, en la residencia presidencial Mburuvivha Róga, donde conversaron sobre las oportunidades que ofrece la economía local en cuestiones energéticas, de desarrollo sostenible y educativas.

En ese sentido, Sachs comentó ante los medios al término de la reunión que “la educación es la mejor inversión que puede hacer un país” de cara a su desarrollo, y apoyó al Gobierno en su oferta de diálogo con la comunidad educativa, para abordar una reforma del sistema.

Asimismo, se mostró solícito a colaborar con el Ejecutivo en los temas que sean necesarios.
UH

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

URGENTE.Hallan cadáver en dos maletas

Publicado

en

Hallan cadáver en dos maletas

Un cadáver desmembrado fue encontrado en dos maletines, por funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quienes estaban realizando trabajo en el km 37, a unos 15 mil metros de la ruta 7, distrito de Minga Guazú.

El hallazgo se produjo cerca de las 12:00 horas aproximadamente. Según datos, los trabajadores se encontraban en plena tarea, cuando divisaron dos maletas de viaje, al costado de la capa asfáltica, por lo que procedieron a verificar, encontrándose restos humanos. Intervino en el Ministerio Público.Oscar Florentin: Fotoperiodista

Sigue leyendo

Edición

Gobierno presenta plan de gestión para avanzar hacia ODS 2030

Publicado

en

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional presentó este lunes el “Plan de Gestión Integral de la Comisión ODS Paraguay, año 2019”, en una renovación del compromiso del Paraguay con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del año 2030.

Los ODS 2030 comprenden 17 objetivos y 169 metas de desarrollo global en indicadores como reducción de la pobreza, crecimiento económico inclusivo y protección del medio ambiente.

Paraguay, como país que asumió el compromiso en el año 2015, inició el camino de la implementación que el año pasado tuvo su primer informe de avances.

Con el plan de gestión de este año, la Comisión ODS Paraguay se centrará en tareas de fortalecimiento de las instituciones, seguimiento de las labores de implementación de los objetivos y reforzar todo lo relacionado al monitoreo de los avances.

El acto fue encabezado por el canciller Luis Castiglioni quien destacó el compromiso del Gobierno que ha hecho de los objetivos “una política de Estado, que ha tenido un correlato importante en términos de iniciativas, actividades y acciones”.

La coordinadora de la Comisión ODS Paraguay, Estefanía Laterza, señaló que uno de los desafíos es fortalecer las unidades de recolección de los datos que involucran a cada una de las instituciones públicas, lo que permite al Paraguay una herramienta importante para una correcta planificación.

Indicó que quedan bastantes desafíos en estos 11 años para mejorar en acceso a salud, erradicación de pobreza, y acceso inclusivo a la justicia.

El acto contó con el acompañamiento del director de Itaipu, José Alberto Alderete, en representación de la institución que acompaña al Gobierno en el cumplimiento de las metas globales.

Sigue leyendo

Edición

Firman convenio para utilizar nuevo sistema de trazabilidad en sector cárnico

Publicado

en

Asunción, IP.- Autoridades de instituciones del sector público y privado firmaron este lunes un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de fortalecer la trazabilidad del sector de la carne a través de un nuevo sistema que mejorará la competitividad del sector e incorporará variables socio ambientales como valor agregado para los mercados internacionales.

El objetivo del convenio es elaborar un programa piloto de identificación individual de animales, basado en un sistema informático alineado al concepto de “Blockchain”, tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura.

El sistema realizará la verificación sostenible del ciclo productivo y de proceso desde el productor hasta el consumidor final e implementar dicho sistema a través de los productores inscriptos en el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap).

Con la firma de convenio entre el ministro de de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, César Oviedo, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, José Carlos Martin, la presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti y el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Juan Pettengil se resalta la alianza estratégica entre el sector público y privado y se reafirma el compromiso de las partes para facilitar información precisa en el sistema alineado a la Ley de Acceso a la Información Pública.

El sistema permitirá aumentar la transparencia y trazabilidad en la gestión de las cadenas de suministro del sector cárnico y fortalecer el manejo de la información para la gestión del hato ganadero.

Además, la implementación posibilitará la incorporación de variables ambientales y sociales al sector que es importante para la sustentabilidad del sector y para crear valor agregado para los mercados más exigentes y de mejores precios a nivel internacional.

El Plan de trabajo tendrá el apoyo financiero de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial, IFC es una organización de la Corporación Financiera Internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado en los países en desarrollo. IFC será responsable de la gestión administrativa y supervisión del equipo técnico.

Sigue leyendo

Más popular