Conectate con nosotros

Edición

Italianos vendrán al país en junio para instalar cementera

Publicado

en

El canciller nacional Luis Alberto Castiglioni anunció que el 19 de junio llegarán al país empresarios de la firma Colacem, cementera italiana, “para la apertura de una gran fábrica en el Norte”, por el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.

El ministro asistió ayer a la apertura de un Foro de Negocios Paraguay-Italia, en el Hotel Bourbon, con la presencia de un grupo de empresarios provenientes de Italia.

Muy entusiasmado, Castiglioni dijo que la empresa Colacem ya tiene una petición concreta ante el Ministerio del Ambiente sobre licencia ambiental para poder construir la planta industrial en la zona donde quieren instalarla.

“Estamos trabajando intensamente con el ministro Ariel Oviedo -del Ambiente- para que se pueda otorgar el permiso correspondiente, dentro de las normas de protección ambiental”, aclaró.

Para el canciller se trata de una iniciativa de inversión que se puede concretar a cortísimo plazo, “antes de fin de año”.

Los contactos con esta firma comenzaron durante el gobierno anterior, a cargo de Horacio Cartes, y por gestiones del canciller de entonces, Eladio Loizaga, hace tres años. Posteriormente, la administración del presidente Mario Abdo Benítez prosiguió con el proyecto de concretar la venida de la cementera, durante una visita del mandatario a Italia, en noviembre pasado, ocasión en que inclusive visitó la planta industrial de Colacem, cuyos representantes ya han estado en Paraguay en varias ocasiones.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, recientemente el ex presidente Horacio Cartes también anunció que instalará una cementera. Lo hizo a través de su mano derecha, José Ortiz, en el Palacio de Gobierno, donde comunicó al presidente Abdo Benítez del proyecto de inversión de USD 180 millones en una nueva planta cementera en Concepción. Sobre este tema, el representante local de la firma italiana, Stephan Vysokolan, había advertido que “podría ser un nefasto precedente para la seguridad jurídica del país”. Pese a lo ocurrido, Colacem continúa con las gestiones para desembarcar en el país. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Edición

Soja HB4 genera altas expectativas. Nueva variación de la semilla reduciría impacto de la sequía

Publicado

en

La nueva variedad de soja denominada HB4 llegó a Paraguay prometiendo mitigar el impacto de la sequía en los cultivos.
Este material fue desarrollado por la empresa Bioeceres y Arcadia Biosciences; y fue aprobado anteriormente en países como Estados Unidos, Brasil y Argentina.

“Tenemos la posibilidad de acceder en un futuro cercano, a una herramienta que nos va a permitir de alguna forma minimizar los impactos de las sequías. En la campaña anterior el estrés hídrico afectó el rendimiento total de la soja, pero con este evento será más fácil el manejo. Sin embargo, este evento transgénico aún no se podrá comercializar durante un tiempo, ya que primero se tiene que realizar un proceso mediante la ley de semillas”, explicó la ingeniera Estela Ojeda, gerente general del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

Indicó también según el informe de la Unión de Gremios de la Producción que antes de que su aplicación se dé en forma plena en el país, estas variedades tendrán que ser evaluadas y ensayadas en un campo experimental. Esta liberación comercial lo que hace es facilitar la experimentación para posteriormente iniciar el proceso de regulación de semillas.

Por su parte, Simone Cavazzuti, titular del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), explicó que “La ley de regulación de semillas explica que para que un material pueda comercializarse, debe estar como mínimo dos años ensayado y probado y mientras no se cumpla con este proceso, difícilmente se empiece a vender ya para el año que viene, de igual manera el costo del producto es similar al de la soja convencional”, agregó.

Con este evento, en vez de tener un 30% de pérdida por sequía, se tendría solo un 15%.

Sigue leyendo

Edición

Importación de vehículos 0km cayó un 24% en el 2019 como consecuencia de la recesión económica

Publicado

en

La importación de vehículos 0km ha caído un 24% en el año 2019 según datos oficiales de la CADAM.

Este es un año en que las importaciones cayeron debido a las caídas de las ventas por lo que las empresas como consecuencia, comenzaron a regular su stock porque habíamos cerrado un año 2018 con alto Stock por que esperábamos un 2019 bueno, ahí es donde se nos complico y comenzamos a reducir los Stock” afirmó Victor Servín presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias CADAM en comunicación con Paraguay Fluvial en la 780AM Radio Primero de Marzo.

Indicó que estos fenómenos se dan cuando un país tiene una marcada dependencia en su economía del sector agropecuario como es el caso de Paraguay que cuando se dan factores climáticos u otros afectan directamente.

En relación a la posición del sector automotriz a nivel regional mencionó que lo mejor que se ha hecho últimamente por fuera del Mercosur es un acuerdo con Argentina que se lo considera tremendamente alentador porque es para autopartes.

“Un sector importante del Paraguay y sin que nadie se de cuenta tiene una fuerte preponderancia en ocupación de mano de obra como también en volúmenes de importaciones, es decir que más de 10.000 personas hoy dependen de este sector autopartes” Añadió.

Agregó que se debieron haber hecho acuerdos dentro del Mercosur hace tiempo y aseveró que si el país sigue anclado al negocio de los autos usados muy difícilmente existan industrias que se decidan en venir a invertir en Paraguay.

Afirmo que las caídas de las importaciones están en torno al 24% y puntualmente el sector de las camionetas es el sector que más ha sentido la caída en las ventas a nivel local.

Finalmente aseguró que el país tiene condiciones para crecer en la industria automotriz de energía renovable y primeramente se debe reforzar el acuerdo bilateral de autopartes con el Brasil y apostar que se instales industrias automotrices y precisamente la industria de autos eléctricos puede se uno de ellos porque la tendencia a nivel de Latinoamérica tiene a crecer en cuanto al uso de los autos eléctricos.

Sigue leyendo

Edición

Becal impulsará el desarrollo de programas de maestrías y doctorados con la universidad pública

Publicado

en

Asunción, IP.- El programa Becal prepara para el año 2020 iniciativas para aplicar maestrías y doctorados de universidades del exterior a nivel local, además de estrategias de formación para servidores públicos y el sector privado productivo.

El coordinador del programa, Federico Mora, detalló que se enviará al Congreso la propuesta para iniciar una nueva fase del proyecto de becas de postgrado.

Con una cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 30 millones, se buscará traer los programas de estudios de postgrado que desarrollan las universidades con las que Becal tiene convenios.

El objetivo es importar los conocimientos que aplican estas universidades para fortalecer a las universidades nacionales, a través de las mallas, la modalidad de estudios y el perfil de los docentes, indicó Mora en el espacio de #PyEn15 de este lunes.

Igualmente, Mora señaló que dentro de esta cooperación con el BID también se ejecutará un programa de capacitación para el sector público, en temas como gestión de resultados, presupuesto y otros.

Por último, con el sector privado se busca desarrollar un programa de estudios que reciba el co-financiamiento del sector productivo, de manera a contar con programas más sostenibles dentro de Becal, manifestó.

Esta nueva fase de Becal tendrá una aplicación de 5 años y se espera iniciarse para el segundo semestre del 2020, una vez aprobado por el Congreso.

Última convocatoria con énfasis en formación de idiomas

Mora también indicó que la actual y última convocatoria del año de becas, fue prorrogada dado que existen más de 1.000 aplicaciones sin culminar. Esto se debe a factores como falta de documentos, o falta de una carta de aceptación de parte de la universidad de los que buscan aplicar a las becas autogestionadas.

Por este motivo, la convocatoria quedará abierta hasta el domingo 24 de noviembre, con posibilidades de becas para formación en idiomas y modalidad universitaria (dirigidos a universitarios), junto con las becas autogestionadas, y maestrías, doctorados y post-doctorados.

Se esperan entregar cerca de 250 becas, de las cuales unas 100 serán para formación en idiomas. Mora señaló que es uno de los principales objetivos de Becal en este momento el preparar a los futuros estudiantes de postgrado del programa para que cuenten con las capacidades para ingresar a las principales universidades del mundo.

Sigue leyendo

Más popular