Conectate con nosotros

Edición

Inició temporada de tormentas que se extendería hasta noviembre

Publicado

en

Asunción, IP.- El fuerte temporal registrado este domingo en Canindeyú marcó el inicio de la temporada de tormentas que afecta regularmente al Paraguay, desde el 2013, entre los meses de setiembre y noviembre, según informó el jefe de Gabinete de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Curita. Aseguró que se cuenta con insumos suficientes para asistir a los damnificados.

“Son prácticamente tres meses de tormentas muy fuertes que se han registrado años anteriores, y esperemos que este año no se repita lo del año pasado”, expresó Curita en entrevista con Radio Nacional del Paraguay. En 2017 se registraron un total de 12 eventos climáticos que golpearon a varias localidades.

Curita recordó que desde el 2013 se tiene un registro de entre cuatro a cinco tormentas durante los meses de setiembre, octubre y noviembre, que fueron aumentando paulatinamente, hasta llegar a los 12 de 2017.

“Normalmente las tormentas ingresan por la zona sur y sureste, luego va realizando un recorriendo en la zona central de la Región Oriental y terminando hacia el este; esa sería la ruta que tenemos perfectamente identificado”, precisó.

El jefe de Gabinete aseguró que la Secretaría de Emergencia Nacional cuenta con ayuda humanitaria suficiente para atender los requerimientos que puedan darse en los próximos meses. “La Secretaria está preparada para poder asistir a las familias”, afirmó.

Curita destacó que mediante la política de preposicionamiento implementado por la institución se tiene stock insumos que puedan permitir una rápida acción con la ciudadanía en caso de ocurrir un evento natural.

“Contamos con centros en varias localidades y puntos estratégicos de la región y lo que hace que la ayuda humanitaria sea más rápida. Este es un proyecto financiado por la Itaipú Binacional y que continuará también con este mismo sistema”, dijo.

El temporal que abrió la temporada

Respecto a lo sucedido en la tarde de ayer domingo en el departamento norteño de Canindeyú, Curita dijo que se trató de una tormenta “muy fuerte” que incluyó fuertes vientos y precipitaciones de gran intensidad.

Ante esta situación, inmediatamente se iniciaron las tareas de asistencia a los afectados, teniendo en cuenta que la SEN cuenta con un centro de ayuda en el distrito de Salto del Guairá.

El funcionario estatal explicó que aún no se cuenta con datos precisos acerca de la cantidad de familias que se vieron afectadas por el temporal, pero aseguró que en el transcurso de esta mañana tendrían un informe detallado.

“Lo importante es que los vehículos de la institución ya están en la zona, cargados con la ayuda humanitaria”, dijo. Anunció que la asistencia seguirá este lunes.

Anuncian lluvias con tormentas eléctricas fuertes para hoy

Para este lunes, Meteorología alerta sobre fenómenos de tiempo severo que estarían caracterizados por lluvias intensas, ráfagas de vientos y tormentas eléctricas, con alta probabilidad de caída de granizos.

Los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Caazapá, sur de Alto Paraná, serían los afectados durante el transcurso de la mañana de este lunes.

En tanto que a la tarde y noche alcanzaría a los departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí, sur de San Pedro, Caaguazú, Guairá, Alto Paraná, sur de Presidente Hayes.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Niño se lanza del Puente por que su mamá le. Quito el Celular para evitar que juegue FREE Fire En México

Publicado

en

Sigue leyendo

Edición

Plantean llevar adelante la Ruta de la Cerveza Artesanal🇵🇾🛣️🍺

Publicado

en

Con miras a realizar en nuestro país la Ruta de la Cerveza Artesanal, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara mantuvo hoy una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay, quienes manifestaron el interés de aliar el rubro cervecero al turismo. El objetivo es mostrar internacionalmente lo que el Paraguay produce y destacar la calidad artesanal de las cervezas locales.

Sigue leyendo

Edición

Superpoblación en CDE: ‘4 funcionarios por baldosa’

Publicado

en

Gracias a la superpoblación de funcionarios que empeoró con la reciente administración de Perla Cabral en Ciudad del Este, hoy se tienen cuatro empleados “por cada baldosa” en la Comuna, según graficó Yolanda Paredes, directora de Recursos Humanos.

“Estamos con una superpoblación escandalosa de funcionarios. Prácticamente cuatro funcionarios por baldosa (…) Los funcionarios alegan persecución política pero es materialmente imposible cumplir funciones en este municipio donde te estás tropezando con funcionarios. Tenemos más de 2.000 personas en un espacio reducido”, manifestó la jefa de Recursos Humanos de la Comuna esteña, Yolanda Paredes.

Asimismo, confirmó que solo en la administración de Perla Cabral se contrató a 780 personas. Añadió que hoy están realizando un censo y todos los empleados tienen la obligación de reportar qué labores están cumpliendo en la Municipalidad de Ciudad del Este, con el objetivo de ir depurando.

“Ellos piensan que trabajar en la función pública es llegar a la hora que quieran, tomar tereré bajo los árboles y no marcar tarjeta. Estamos enseñándoles prácticamente de cero”, criticó en contacto con ABC Cardinal 730AM.

Por otra parte, denunció que el concejal Celso “Kelembu” Miranda acudió a la Comuna para amenazar con “atropellarla” incluso hasta en su casa. “No sé qué reclama… Está enojado y ofendido”, consideró.

Cuestionó además la pobre respuesta de la Policía Nacional ante la solicitud de resguardo con el objetivo de evitar inconvenientes. “Continuamos en el mismo sistema zacariísta en cuanto a la Policía Nacional y dejarle hacer lo que quieren. Espero que Juan Ernesto Villamayor haga un poco algo, que se acuerde de Ciudad del Este; que deje de jodernos en Alto Paraná. Si la Policía no nos manda la protección no vamos a poder seguir”, lamentó.

El recientemente electo intendente, Miguel Prieto, estimó un perjuicio anual de G. 25.000 millones a las arcas del Estado con la contratación innecesaria de funcionarios. Además, prometió que desvinculará a todos los planilleros.

  • ABC
Sigue leyendo

Más popular