Conectate con nosotros

Edición

Incorporan innovaciones para control integral en portal de contrataciones públicas

Publicado

en

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se encuentra aplicando nuevos mecanismos de control y monitoreo a su portal de contrataciones de manera a una mayor agilidad y eficiencia al momento de invertir los recursos del Estado.

El director del ente, Pablo Seitz, detalló que a través del Portal de Contrataciones Públicas la ciudadanía y autoridades ya pueden observar las adjudicaciones y las decisiones de la DNCP con respecto a ciertos procesos.

Desde este mes se incorpora un sistema para el seguimiento del contrato, que permite el control en línea de los contratos firmados por los organismos del Estado para las distintas contrataciones, que van desde la compra de bienes o servicios, hasta la adjudicación de obras.

Con este mecanismo se puede observar la vigencia de las garantías de fiel cumplimiento del contrato, indicadores de avances, también la entrega de bienes en los casos de compra, e incluso el acceso al texto de los documentos que avalan el cumplimiento.

Esto posibilita un control integral de las contrataciones públicas sin necesidad de pedir reportes o hacer controles in situ, expresó este miércoles en el espacio de #PyEn15.

La DNCP comenzó el mes pasado la aplicación de este programa con unas pocas instituciones en inicio y cuenta con un cronograma para incorporar a todas las instituciones públicas de la Administración Central a finales del 2019. En tanto que para el 2020 se prevé incorporar a todos los municipios.

Igualmente, la DNCP emitió una nueva disposición en el que el sistema de contrataciones públicas informa de “alertas” sobre cuestiones en las que se precisa información. Por ejemplo, cuando las empresas no comunican su programa anual de contrataciones públicas, o la falta de documentos para los procesos licitarios, indicó Seitz.

Con esto, la DNCP permite un mayor control de los cerca de 20.000 contratos anuales que hacen las instituciones del Estado, y obliga a las instituciones públicas a manejarse con mayor transparencia.

Ahorro para el Estado

Seitz destacó este sistema de monitoreo que permite la aplicación inmediata de medidas, como la racionalización de gastos anunciada por el Poder Ejecutivo hace unas semanas.

El sistema permitió la aplicación efectiva de esta medida en la imposibilidad de contratos nuevos en los rubros de catering y útiles de oficina, principalmente, como fue decidido por el Ejecutivo.

“Solo con esta medida el Estado logró un ahorro de más de Gs. 63.000 millones, unos US$ 10 millones”, dijo Seitz.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Presidente remarca apuesta al diálogo para lograr mayor entendimiento entre paraguayos

Publicado

en

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que apostará con mayor énfasis al diálogo para lograr más entendimiento entre todos los paraguayos. Fue tras rechazo de la Cámara de Diputados al pedido de juicio político en contra de las principales autoridades del Ejecutivo, impulsado por partidos de la oposición.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado aseguró  que “estos días nos dejan una gran enseñanza”, haciendo referencia a la crisis política que vivió el país tras el acuerdo bilateral firmando con Brasil y que derivó en el pedido de juicio político a los responsables del Ejecutivo, encabezado por partidos políticos de la oposición.

Igualmente el mandatario afirmó en el mismo tuit que “vamos a aumentar nuestras fuerzas para seguir adelante por nuestro país. Con más trabajo, más diálogo y entendimiento entre todos los paraguayos”.

En sesión extraordinaria, la Cámara Baja  rechazó por 43 votos el pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda, Benigno López, por supuesto mal desempeño en sus funciones.

Sigue leyendo

Edición

Realizarán conferencia de prensa de la XII edición del Festival Mundial del Arpa

Publicado

en

Con el objetivo de revalorizar nuestras raíces culturales a través de una diversidad de géneros musicales y de posicionar a nuestro país como la capital mundial del arpa, en septiembre de 2019, se realizará la XII edición del Festival Mundial del Arpa en Paraguay.
Del martes 10 al domingo 15 de septiembre está previsto este gran encuentro con cerca de 50 intérpretes nacionales e internacionales. El broche final será la “Fiesta Popular” el 15, a las 18:30, en la Plaza de la Democracia. Todas las actividades tendrán acceso libre y gratuito para todo público.
Músicos paraguayos y grandes valores de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Suiza e Inglaterra deleitarán al público con los sonidos contemporáneos, populares y tradicionales, como la polca, la guarania, y la música popular regional e internacional.
El XII Festival Mundial del Arpa apunta a la declaración del Arpa Paraguaya como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, ya que identifica a nuestra tierra en todo el mundo.
Para dar detalles de una semana cargada de actividades con acceso libre y gratuito, las instituciones y organizaciones abocadas al evento convocan a la conferencia de prensa prevista para este miércoles 21 de agosto, a las 11:30 horas, en el Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco y Alberdi).
De la conferencia de prensa participarán el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, la directora general del Festival, Ana Scappini, el arpista Sixto Corbalán, y por la Municipalidad de Asunción, el director de Cultura y Turismo, Vicente Morales.

Sigue leyendo

Edición

Datos sobre pensiones no contributivas pueden ser consultados vía web

Publicado

en

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda, recuerda que en la página web de la institución se puede consultar sobre los datos de los beneficiarios de las pensiones no contributivas del Estado, que otorga la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC).

El usuario debe ingresar en el sistema el número de cédula del consultado y su fecha de nacimiento, así como también del consultante. La dirección se encuentra en la parte superior derecha de la web “Servicios On-line” para ingresar ahí puedes hacer click aquí. 

Con ello se busca brindar información en línea de todo el proceso de la solicitud de un beneficio a cada interesado sobre sus respectivas demandas. La consulta fue elaborada con el propósito de reportar los antecedentes históricos sobre los procesos de las diferentes pensiones administradas por la DPNC, sean estos beneficiarios o no, es decir, siempre que hayan iniciado alguna solicitud de pensión ante la Dirección.

A través de esa sección se puede consultar sobre los beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria de Adultos Mayores; Veteranos de la Guerra del Chaco; Herederos de Veteranos; Pensiones Graciables; Herederos de Policías y Militares fallecidos en acto de servicio; cuyos sectores son administrados por la DPNC.

Los reportes que se pueden obtener por medio de este espacio son de carácter masivo y estadísticos, algunos de ellos son: conocer cantidades de beneficiarios por Departamento, Distrito, clasificaciones por sexo, si pertenecen a alguna comunidad indígena o no, fecha de ingreso a la planilla, cantidad de incorporados por fechas en un Distrito o Departamento, cantidad de activos e inactivos, entre otros.

De igual modo, al ingresar a la sección correspondiente se encuentra la cantidad de pensionados activos no contributivos como veteranos, herederos de veteranos, herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio, pensionados graciables y nómina de beneficiarios adultos mayores activos e inactivos, actualizada de manera mensual.

Cabe recordar que en la web institucional también están disponibles los requisitos necesarios para acceder a un beneficio del sector no contributivo y otros datos de las pensiones, a los cuales se puede acceder a través del siguiente enlace https://bit.ly/24WppJA

Sigue leyendo

Más popular