Conectate con nosotros

Edición

Filtración de chats: expertos explican cómo pudo darse y evitar explosivos mensajes

Publicado

en

La más reciente filtración de chats del presidente Mario Abdo Benítez -relacionados a la negociación para la firma del acta bilateral- ha puesto en el debate el tema de la privacidad y confidencialidad en las conversaciones de las autoridades. ¿Qué tan grande es el riesgo de que se produzcan este tipo de episodios más a menudo?, ¿existe alguna forma de evitarlo?

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Hace unos días se volvió a registrar un nuevo escándalo en nuestro país debido a la filtración de varias conversaciones entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, en relación a la firma del acta bilateral con Brasil.

Esta publicación alertó a los medios y a la ciudadanía en general debido a la importancia de los datos que fueron revelados mediante los chats de WhatsApp, los cuales también evidenciaron la manera informal y hasta vulnerable en la que se trataba un tema tan trascendental como este.

El asunto ha puesto en el debate un tema muy importante que no puede pasar desapercibido: el manejo de seguridad en las conversaciones privadas de las autoridades nacionales, sobre todo de las que tienen a su cargo la toma de decisiones (como el presidente de la República).

Expertos en el ámbito digital, portales especializados en tecnología y agencias de seguridad coinciden en un punto en concreto: la herramienta más insegura para establecer comunicaciones es a través de WhatsApp.

Andrea Cavalcanti, asesora gubernamental y experta en marketing político, sostiene que para el envío de texto, audio o imágenes lo recomendable es siempre utilizar aplicativos cuyos mensajes se autoeliminan y no almacenan los chats en un servidor, como es el caso de Confide y Signal (la app recomendada por el ex asesor de la NSA, Edward Snowden).

La misma señala que para los casos específicos de mensajes de audio se debe tener doble cuidado pues aquel que recibe el archivo puede elevar el volumen y conseguir, desde otro aparato, volver a grabar el audio sin necesidad de tener que reenviarlo.

Esta experta también habló sobre el uso de Telegram para mantener conversaciones seguras y manifestó que, teniendo en cuenta el más reciente escándalo registrado en Brasil con la filtración de chats del exjuez y actual ministro de Justicia Sergio Moro, no es lo más recomendable y fiable a la hora de preservar la privacidad.

“WhatsApp presenta cifrado de ‘punta a punta’ para mensajes, llamadas o videollamadas, lo que te da un plus en términos de seguridad. Para una persona normal, utilizar Telegram no va a significar mayor seguridad o privacidad, pues al final las dos apps ofrecen autenticación en dos etapas a su manera”, expresó.

Otra de las ventajas que ofrecen Confide y Signal a la hora de mantener conversaciones -destaca- es que ambas aplicaciones bloquean las capturas de pantalla y, además, avisan al remitente que el receptor ha intentado hacer un screenshot.

Eduardo Carrillo, Director de Proyectos de la organización TEDIC, también fue consultado sobre esta cuestión y asegura que uno debe asumir que la tecnología no puede protegernos de todo y que tampoco es absoluta en cuanto a medidas de seguridad. “Cualquier sistema siempre puede ser vulnerable”.

Al igual que Cavalcanti, también recomienda la utilización de la aplicación Signal a la hora de mantener conversaciones debido a las altas medidas de seguridad y privacidad que ofrece a los usuarios.

Igualmente, destacó la función de autoborrado de mensajes que posee esta app de mensajería, tanto para grupos como para chats individuales, además de la posibilidad de restringir las capturas de pantalla, evitando que las mismas puedan ser enviadas a terceros.

Para TEDIC, Signal cumple con los estándares de software libre, dando seguridad de que su sistema es auditable por terceros para mejorar el código fuente y ofrecer la mayor de las garantías, lo cual a su vez genera confianza en su plataforma, expresó Carrillo. HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Edición

Exportación por régimen de maquila ascendió a más de US$ 67 millones en octubre

Publicado

en

Asunción, IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que las exportaciones por régimen de maquila registradas durante el mes de octubre del año 2019 ascendieron a 67.453.625 dólares que representa un aumento del 1%, en relación al mismo periodo del año anterior.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), dio a conocer los principales productos exportados durante el mes de octubre, corresponden a los del rubro “autopartes”, que representa el 53,5% del total exportado en el mes.

El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de confecciones y textiles con 18,1%. El siguiente rubro de importancia en el total de las exportaciones durante el mes, corresponde al de plásticos y sus manufacturas, así como el de productos farmacéuticos.

Cabe destacar que el 93% de las exportaciones por maquila, durante el mes de octubre fueron destinadas al Mercosur, en su mayor proporción al Brasil y la Argentina. El 7% de las exportaciones restantes se han dirigido al Resto del Mundo principalmente, a Estados Unidos, Tailandia, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y México.

Las exportaciones acumuladas al mes de octubre ascienden a 624.239.207 dólares, registrando un aumento del 8% en comparación al mismo periodo de año anterior, cuando alcanzo la suma de 577.377.881 dólares.

Regulada en por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00, la maquila es un régimen de atracción de inversión sumamente conveniente a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Siendo una prioridad del Gobierno paraguayo, este sistema de producción, especialmente para la atracción de nuevas inversiones. En la actualidad, unas 203 empresas se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 18.680 personas, según planillas de Instituto de Previsión Social (IPS) de las empresas.

Entre los principales beneficios, que ofrece la maquila: tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional, la importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos; no existen límites del capital a invertir, ni montos mínimos puede ser nacional, extranjero o mixto, y la total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso.

Sigue leyendo

Edición

BNF y Tributación firmaron convenio con miras a formalizar la economía

Publicado

en

Asunción, IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) suscribieron un convenio para trabajar en el desarrollo y aplicación de políticas y procedimientos tendientes a la formalización de la economía.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, refirió que el intercambio de información beneficiará a toda la ciudadanía. El convenio será útil, no solo para mejorar la atención y los niveles de control, sino también para fortalecer al Banco, en una época en que tenemos que estar conectados y entrelazados.

Asimismo, dijo que la garantía de este trabajo se debe ver reflejada no solamente en los números, sino principalmente en la calidad de vida de los ciudadanos. Al mismo tiempo, agregó que todas las actividades comerciales y el acceso que otorga el BNF tienen que estar ligados al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Por su parte, el presidente del BNF, Carlos Florentín, manifestó que el acuerdo firmado representa un trabajo anhelado desde hace mucho tiempo, tanto del equipo de la SET como de la banca pública. A su vez, indicó que esto es el inicio pues como Banco cuentan con otros proyectos, productos y servicios, para los contribuyentes y funcionarios.

El acuerdo abarca la interacción y la creación de condiciones favorables para el desarrollo de tareas conjuntas, la capacitación del personal de ambas instituciones mediante la organización de entrenamientos, seminarios y programas educativos. Además, de la creación de grupos de trabajo, colaboración de técnicos o de especialistas en cuestiones que surjan durante el proceso de cooperación.

Las partes también se comprometen a la realización de conferencias, seminarios, talleres de trabajo y otras actividades sobre temas de relevancia; el intercambio de información dentro de los límites establecidos en las disposiciones legales vigentes y otros temas de interés para las dos instituciones sobre la base del mutuo acuerdo.

Sigue leyendo

Edición

Aduanas firma primer acuerdo de reconocimiento mutuo Mercosur – OEA

Publicado

en

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Paraguay y tres países del Mercosur suscribieron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de los programas de Operadores Económicos Autorizados (OEA).

A parte de la DNA de Paraguay firmaron el acuerdo los representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, la Secretaría Especial de Ingresos Federales de Brasil y la Dirección Nacional de Uruguay.

Este ARM es el primer acuerdo firmado por la Aduana paraguaya y tiene como objetivo el fortalecimiento del comercio intrazona, promover la agilización y simplificación de los procedimientos aduaneros y expandir los beneficios de las empresas de Operadores Económicos Autorizados (OEA) de los estados partes del Mercosur, con vistas a facilitar el comercio seguro de la región.

Las ventajas que se tiene con este acuerdo es el compromiso de otorgación de beneficios entre los países del Mercosur a aquellas empresas certificadas como OEA de cada país, permitiendo operaciones seguras en el  comercio exterior y la mejora de la competitividad de las mismas.

La firma de este importante acuerdo se realizó  el pasado 13 de noviembre en el marco del  Seminario Internacional OEA en las Américas- “Gestión Coordinada de Fronteras” en la ciudad de San Pablo- Brasil.

Sigue leyendo

Más popular