Conectate con nosotros

Edición

Festejos patrios estarán regidos por el trabajo interinstitucional y la austeridad

Publicado

en

.

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) anunció este lunes el programa tentativo de las conmemoraciones por los 208 años de la Independencia Nacional, cuyo principio será el de la austeridad en el uso de los recursos, según resaltó el ministro Rubén Capdevila.

En la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Museo Casa de la Independencia, el titular de la SNC mencionó que la programación fue consensuada con varias instituciones con las que se trabajará de manera coordinada para el éxito del evento.

“El principio fundamental que ha orientado estas conmemoraciones es el de austeridad en el uso de los recursos. El festejo será posible gracias a la colaboración de todas las instituciones que aportarán en algún sentido y eso significa un importante ahorro para el Estado, especialmente en un momento en el cual hay demasiadas necesidades a nivel social que son prioridad para el Gobierno solucionarlos”.

Capdevila mencionó que en años anteriores los festejos quedaban a cargo de una productora, lo que significaba un gasto importante para el Estado. “ Hablamos de un gasto de unos 400 millones de guaraníes, habiendo tantos recursos en todas las instituciones, este año vamos a gastar 50 millones sólo para la contratación de músicos que nos ofrecieron sus propuestas, de los cuales tuvimos que hacer una selección para que haya una representatividad de estilos y géneros musicales”, expresó.

EL ministro de la SNC, Rubén Capdevila. Fotos: Agencia IP

Recalcó que el espíritu de los festejos es el de redireccionar los recursos de la institución a otras áreas urgentes, como la puesta en valor de los bienes culturales. “Existen urgencias sociales y patrimoniales, tenemos que invertir en levantar el centro histórico, restaurar nuestros templos y monumentos y qué mejor manera de honrar a la patria, que direccionar nuestros recursos hacia eso, en eso consiste el espíritu de estas conmemoraciones”, indicó.

El ministro agregó que aprovecharán todas las oportunidades de colaboración y apoyo insterinstitucional para ofrecer a la ciudadanía en diversos puntos del país, una conmemoración digna sin incurrir en una inversión demasiado alta en este momento coyuntural.

Los festejos contarán con la participación de los elencos artísticos de la SNC, de la Municipalidad de Asunción, de la Policía Nacional  artistas del Fondec y la orquestas sinfónicas del Estado.

Al respecto, el director de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca, refirió que un aporte importante para las conmemoraciones ofrecerá el Fondec, a través de los artistas que han contado con el apoyo del mismo para sus proyectos artísticos.

“El Fondec auspicia y financia proyectos culturales que tiene la obligación de dar una contrapartida y que muy gentilmente el Fondec ha gestionado para que puedan tener participación,  eso entonces es una oportunidad para poder aprovechar los recursos ya existentes, obviamente con la dignidad que se merecen las fechas pero entendiendo que en este momento existen otras prioridades y urgencias sociales que atender”, indicó.

El director de comunicación social de las Fuerzas Armadas, Victor Urdapilleta señaló que la institución castrense ofrecerá todo el apoyo logístico necesario para las actividades recordatorias que se celebrarán en varias ciudades.

“En todo el país donde las instituciones harán algún tipo de conmemoración, las fuerzas Armadas, a través de las unidades en las diferentes localidades, van a apoyar, de tal modo a dar lucimiento a cada festejo”, expresó.

El programa incluirá actividades artísticas, representaciones históricas, ferias gastronómicas y recreativas, los días 13, 14 y 15 de mayo, tanto en el centro histórico de Asunción como en otras localidades del país. El programa completo estará disponible en la página de la SNC.

Sigue leyendo
Anuncio

Edición

Comercio exterior registra este año reducción de 9,6% en comparación a 2018

Publicado

en

Asunción, IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que las exportaciones totales al mes de octubre del 2019 han alcanzado un valor de 10.502 millones de dólares, 9,6% menor a los 11.620 millones de dólares acumulados a octubre del año anterior.

El boletín también detalla que las exportaciones registradas han representado el 60,5% del total, alcanzando 6.598 millones de dólares, inferior en 15,4% al acumulado a octubre del año anterior.

Las reexportaciones por su parte, representaron el 30,8% del total, registrando un valor de 2.861 millones de dólares a octubre del 2019, con un incremento de 13,4%. El 8,6% de participación restante ha correspondido a otras exportaciones, que han alcanzado 1.043 millones de dólares, 19,6% inferior al valor acumulado a octubre del año anterior.

A octubre del año 2019, las importaciones totales han alcanzado 10.055 millones de dólares, 5,9% menor respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones registradas han representado el 95,9% del total, alcanzando un valor de 9.642 millones de dólares, un 6,3% menor con respecto al valor de octubre del 2018, mientras que las otras importaciones han representado el 4,1% restante, por un valor de 413 millones de dólares.

La balanza comercial a octubre de 2019 ha registrado un superávit de 446 millones de dólares, menor en 481 millones de dólares con respecto al registrado a octubre del 2018.

Sigue leyendo

Edición

Ofrecen becas sobre nuevas tecnologías aplicadas al marketing turístico on-line

Publicado

en

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrece becas de posgrado para profesionales en ciencias sociales con financiamiento parcial en Bolivia. La fecha límite para postular es el martes 12 de noviembre del año en curso.
El objetivo del encuentro es proporcionar a los participantes conocimientos teóricos y prácticos sobre el papel de las nuevas tecnologías aplicadas al marketing online de los destinos, productos y servicios turísticos, ya que éstas se han convertido en imprescindibles para atraer al turista digital.
Asimismo, se pretende repasar los distintos elementos vinculados con el marketing online. Adicionalmente se presentarán casos de buenas prácticas en la materia, impulsadas por otras instituciones, tanto en España como en la región de América Latina y el Caribe.
Los talleres permitirán poner en práctica parte de los conceptos analizados, especialmente en el caso del plan de marketing y redes sociales.
El curso se desarrollará del 2 al 6 de diciembre próximo en idioma español y está dirigido a profesionales del área de Ciencias sociales.
La actividad está dirigida a representantes, funcionarios públicos y personal de administraciones turísticas locales, regionales y nacionales de América Latina; a expertos y especialistas, con experiencia contrastada en materia de promoción de destinos, así como, el diseño e implementación de políticas públicas en campañas de promoción nacionales e internacionales, interesados en el intercambio de ideas y buenas prácticas existentes en la región, y en el acceso a referencias exitosas procedentes de España.
Tendrán prioridad aquellos interesados en la actividad con experiencia en la toma de decisiones y aquellos implicados en la gestión de campañas de promoción online de destinos turísticos.
La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo, apoya el desarrollo y el crecimiento personal y profesional de jóvenes, promoviendo el acompañamiento a becarios y ex becarios, incentivando la transferencia de conocimientos.
Los interesados pueden acceder a mayor información accediendo a www.aecid.org.py, [email protected] o contactando al  446-636, 205-475.
Cabe resaltar que estas becas son canalizadas a través de la STP, que es la institución encargada de recepcionar los documentos requeridos para la postulación. Para obtener mayores detalles sobre otras becas que se ofrecen a través de la STP se puede ingresar al siguiente enlace: http://webmail.stp.gov.py/intranet/becas/desplegar-becas.php o contactar al teléfono 021 494-190 – interno 170.

Sigue leyendo

Edición

Verificaron estado del buque de la Guerra encallado en el río Paraguay

Publicado

en

IP.- Funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizaron verificaciones técnicas con respecto al estado actual de los restos del vapor “Paraguarí”, una de las embarcaciones más importantes de la flota paraguaya que sirvió en defensa del Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

El vapor “Paraguarí”, actualmente se halla encallado en el río Paraguay, en las cercanías del Puente Remanso, siendo visible solamente en bajantes excepcionales del río y de la que se conservan parte del casco y otras estructuras metálicas. La verificación se realizó considerando que recientemente trascendió a la prensa la noticia del supuesto hurto o rapiña del mismo

A través de la verificación realizada por funcionarios de la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la SNC, fue posible descartar rastros de alteraciones recientes a la estructura del pecio (denominación de las embarcaciones antiguas sumergidas entera o parcialmente en el agua), como ser señales de piezas extraídas, roturas, etc; además, la dificultad para llegar al sitio posibilita que el acceso a este vestigio patrimonial sea limitado.

Así también, la Prefectura Zonal de la Armada, ubicada en las cercanías de la embarcación, se encuentra realizando constantes controles y patrullajes de modo a custodiarla.

A partir de la verificación se realizará posteriormente un plan de diagnóstico, estudio y posterior puesta en valor de la misma. El vapor Paraguarí forma parte del patrimonio arqueológico subacuático del Paraguay, por lo que las acciones de preservación se realizarán siguiendo los lineamientos de la Convención 2001 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (Unesco), de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, de la que Paraguay es firmante.

La SNC viene realizando diversas acciones en el marco de la puesta en valor del patrimonio histórico nacional, en el marco de actividades de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, y se encuentra apoyando en su carácter de miembro de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, de la cual el ministro Rubén Capdevila, es vicepresidente 2do, en calidad de titular de la SNC.

Sigue leyendo

Más popular