Conectate con nosotros

Edición

Energía de Itaipu debe traducirse en oportunidades y desarrollo para la gente, señala nuevo consejero

Publicado

en

7 agosto, 201942

Gerardo Blanco, consejero de Itaipu. Foto: IP

Asunción, IP.- El nuevo miembro designado por el Poder Ejecutivo para el Consejo de Administración de la Itaipu, Gerardo Blanco, afirmó que la energía producida por Itaipu debe convertirse en oportunidades y desarrollo para la gente y reafirmó que trabajará de la mano con el Gobierno para que la renegociación del Anexo C de la Binacional sea una “causa nacional”.

El ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, fue el encargado de comunicar la decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez de nombrar al doctor en ingeniería eléctrica, Gerardo Blanco como nuevo miembro del Consejo de Administración de Itaipu.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, felicitó al nuevo consejero por esta gran responsabilidad. «Mucho éxito en tu gestión como Consejero de Itaipu. Confiamos en tu trayectoria y conocimiento en materia energética», dijo el mandatario.

En Palacio de Gobierno, Blanco agradeció al Gobierno por la confianza y anunció que contribuirá para que la energía paraguaya se convierta en desarrollo y oportunidades para la gente.

“Cuando hablamos de energía no solo hablamos de energía eléctrica, sino aquella que está contenida en nuestro pueblo, esa energía para la cual necesitamos construir la tecnología transformadora que permita convertirla en desarrollo”, mencionó.

Igualmente abogó por una soberanía energética que se traduzca en una mejor calidad de vida para la población paraguaya.

Reconoció que se trata de un gran desafío que lo asume con mucha humildad y por sobre todo con un gran patriotismo, tratando de contribuir desde la Academia para iniciar este proceso de discusión de cara a la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipu.

“Hasta el momento estuvimos conversando con el presidente en términos globales, le expresé mi visión que pretende construir y atacar el problema de una manera integral, donde podamos construir las dimensiones habilitantes llámese educación, infraestructura, conectividad que permita capitalizar ese recurso tan valioso que tenemos que es el recurso energético”.

A criterio en el Paraguay convergen actualmente dos bonos, el demográfico y energético, que abren una “ventana” de oportunidades históricas para que el país inicie un proceso de desarrollo disruptivo.

“Ese es el sueño sobre el cual queremos encontrar las herramientas como para transformarlo en una realidad que nos beneficie a todos los paraguayos”, subrayó.

Requerido sobre la negociación entre la ANDE y Eletrobrás para la compra de potencia de la Itaipu Binacional, significó que se deben integrar visiones y opiniones construidas en base al interés nacional.

“La construcción del proceso de interés nacional es el imaginario social que deberíamos de perseguir todos los paraguayos, debe ser un proceso lo más abierto y participativo posible”, sostuvo.

Blanco forma parte de la Comisión Asesora que colaborará en la renegociación de Itaipu. Sobre este punto remarcó que debe ser un proceso participativo en el cual estén representados todos los sectores de la sociedad, porque debe ser una “causa nacional”, subrayó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio

Edición

Exportación por régimen de maquila ascendió a más de US$ 67 millones en octubre

Publicado

en

Asunción, IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que las exportaciones por régimen de maquila registradas durante el mes de octubre del año 2019 ascendieron a 67.453.625 dólares que representa un aumento del 1%, en relación al mismo periodo del año anterior.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), dio a conocer los principales productos exportados durante el mes de octubre, corresponden a los del rubro “autopartes”, que representa el 53,5% del total exportado en el mes.

El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de confecciones y textiles con 18,1%. El siguiente rubro de importancia en el total de las exportaciones durante el mes, corresponde al de plásticos y sus manufacturas, así como el de productos farmacéuticos.

Cabe destacar que el 93% de las exportaciones por maquila, durante el mes de octubre fueron destinadas al Mercosur, en su mayor proporción al Brasil y la Argentina. El 7% de las exportaciones restantes se han dirigido al Resto del Mundo principalmente, a Estados Unidos, Tailandia, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y México.

Las exportaciones acumuladas al mes de octubre ascienden a 624.239.207 dólares, registrando un aumento del 8% en comparación al mismo periodo de año anterior, cuando alcanzo la suma de 577.377.881 dólares.

Regulada en por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00, la maquila es un régimen de atracción de inversión sumamente conveniente a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Siendo una prioridad del Gobierno paraguayo, este sistema de producción, especialmente para la atracción de nuevas inversiones. En la actualidad, unas 203 empresas se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 18.680 personas, según planillas de Instituto de Previsión Social (IPS) de las empresas.

Entre los principales beneficios, que ofrece la maquila: tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional, la importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos; no existen límites del capital a invertir, ni montos mínimos puede ser nacional, extranjero o mixto, y la total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso.

Sigue leyendo

Edición

BNF y Tributación firmaron convenio con miras a formalizar la economía

Publicado

en

Asunción, IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) suscribieron un convenio para trabajar en el desarrollo y aplicación de políticas y procedimientos tendientes a la formalización de la economía.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, refirió que el intercambio de información beneficiará a toda la ciudadanía. El convenio será útil, no solo para mejorar la atención y los niveles de control, sino también para fortalecer al Banco, en una época en que tenemos que estar conectados y entrelazados.

Asimismo, dijo que la garantía de este trabajo se debe ver reflejada no solamente en los números, sino principalmente en la calidad de vida de los ciudadanos. Al mismo tiempo, agregó que todas las actividades comerciales y el acceso que otorga el BNF tienen que estar ligados al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Por su parte, el presidente del BNF, Carlos Florentín, manifestó que el acuerdo firmado representa un trabajo anhelado desde hace mucho tiempo, tanto del equipo de la SET como de la banca pública. A su vez, indicó que esto es el inicio pues como Banco cuentan con otros proyectos, productos y servicios, para los contribuyentes y funcionarios.

El acuerdo abarca la interacción y la creación de condiciones favorables para el desarrollo de tareas conjuntas, la capacitación del personal de ambas instituciones mediante la organización de entrenamientos, seminarios y programas educativos. Además, de la creación de grupos de trabajo, colaboración de técnicos o de especialistas en cuestiones que surjan durante el proceso de cooperación.

Las partes también se comprometen a la realización de conferencias, seminarios, talleres de trabajo y otras actividades sobre temas de relevancia; el intercambio de información dentro de los límites establecidos en las disposiciones legales vigentes y otros temas de interés para las dos instituciones sobre la base del mutuo acuerdo.

Sigue leyendo

Edición

Aduanas firma primer acuerdo de reconocimiento mutuo Mercosur – OEA

Publicado

en

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Paraguay y tres países del Mercosur suscribieron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de los programas de Operadores Económicos Autorizados (OEA).

A parte de la DNA de Paraguay firmaron el acuerdo los representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, la Secretaría Especial de Ingresos Federales de Brasil y la Dirección Nacional de Uruguay.

Este ARM es el primer acuerdo firmado por la Aduana paraguaya y tiene como objetivo el fortalecimiento del comercio intrazona, promover la agilización y simplificación de los procedimientos aduaneros y expandir los beneficios de las empresas de Operadores Económicos Autorizados (OEA) de los estados partes del Mercosur, con vistas a facilitar el comercio seguro de la región.

Las ventajas que se tiene con este acuerdo es el compromiso de otorgación de beneficios entre los países del Mercosur a aquellas empresas certificadas como OEA de cada país, permitiendo operaciones seguras en el  comercio exterior y la mejora de la competitividad de las mismas.

La firma de este importante acuerdo se realizó  el pasado 13 de noviembre en el marco del  Seminario Internacional OEA en las Américas- “Gestión Coordinada de Fronteras” en la ciudad de San Pablo- Brasil.

Sigue leyendo

Más popular