Conectate con nosotros

Encarnación

Senatur y el MAG fortalecerán el Turismo Rural Comunitario

Publicado

en

El Turista Róga de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) fue escenario de la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Senatur, que fortalecerá el Turismo Rural Comunitario.

El Turista Róga de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) fue escenario de la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Senatur, que fortalecerá el Turismo Rural Comunitario.

La firma de dicho convenio estuvo a cargo del ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi Ayala y la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, quienes afirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente el Turismo de Naturaleza, en las áreas Rurales, Deportivas y de Aventura.

En la ocasión, la titular de Turismo expresó que “todas las tareas ya iniciadas están enmarcadas en el Plan Nacional de Turismo Rural Comunitario 2013/2023, una herramienta que marca las pautas esenciales para promover el turismo, involucrando a las comunidades, mediante una organización adecuada que les permita aprovechar el entorno y los recursos con que cuentan”.

Aseguró también, que esta alianza beneficiará a la población rural, a las personas que están invirtiendo en mejorar sus establecimientos y sus huertas orgánicas, mostrando la riqueza natural que poseen, para posteriormente vincular estos productos al Turismo.

Por su parte, el ministro de Agricultura manifestó que nuestro país tiene mucho que mostrar en lo que respecta al Turismo Interno y que hay que preparar a los pequeños productores en materia turística, sabiendo que el alimento fresco, desde su cultivo hasta su uso en la gastronomía local, es un elemento que cautiva al turista extranjero.

A través de este convenio, las instituciones podrán brindar asesoría y asistencia técnica, capacitaciones e intercambios de conocimiento, promoviendo el desarrollo turístico en el ámbito rural, que permitan conocer la utilización de procesos y tecnologías en el sector agropecuario y/o ganadero.

Así también, se contribuirá al mejoramiento de la competitividad del Turismo en el ámbito rural y se generarán acciones que vinculen a los productores locales, en el marco del desarrollo del Programa Nacional de Turismo Gastronómico del Paraguay.

La Senatur trabaja fuertemente el Turismo Rural Comunitario (TRC), que se enmarca como un elemento de inclusión social con efectos distributivos de renta para todos los involucrados, una vez que la población de una u otra, participe en los servicios turísticos que son ofrecidos en sus comunidades. Estas actividades son complementarias a la labor diaria de las poblaciones rurales, que transforman un “recurso turístico” en un “producto turístico”, usando de forma sustentable la naturaleza y la cultura, generando beneficios como: incremento del ingreso familiar, disminución de la migración de jóvenes a las grandes ciudades, fomento del emprendedurismo, y otros.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encarnación

Encarnación desolada: “los argentinos van a venir, pero solo a la playa”

Publicado

en

Debido al imparable aumento del dólar, la gran mayoría de los comerciantes Paraguayos decidieron no ponerle precio en pesos Argentinos a sus mercaderías.

ENCARNACIÓN. Por lo menos hasta que se estabilice la moneda, desde la vecina orilla sacaron el valor en pesos y prefieren guaraníes o dolares para vender sus productos.

Ante la consulta o compra de alguna cosa, utilizan su calculadora con algún dispositivo conectado a Internet para ver la cotización a tiempo real y tras un rápido cálculo te dicen el precio pesificado.

Esta semana las calles de la zona comercial estuvieron desoladas, con pocos compradores, la mayoría de ellos paraguayos.

“Tu plata no vale”

El tema está en que los Paraguayos no pueden absorber los costos de operación y aunque se estima que la moneda estadounidense se encareció un 30%, algunos comerciantes afirmaron que aplican un porcentaje más alto, porque no saben a cuanto estará el dolar con relación al peso en pocas horas y no se pueden arriesgar a perder.

En ese sentido, afirmaron que han replanteado sus estrategias para generar un comercio atractivo para los argentinos, de quienes depende el 90% de sus ventas.

Otros comerciantes más negativos, dicen “estamos esperando el calor para que vuelvan los curepas porque a Encarnación van a volver pero solo a disfrutar de las playas”.

lavozdemisiones.com/
Sigue leyendo

Encarnación

Bajón económico obliga a agentes a ajustar previsión

Publicado

en

Los agentes económicos consultados por el Banco Central del Paraguay (BCP) en una encuesta mensual redujeron sus expectativas sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y el próximo, tras darse a conocer los resultados sobre el desempeño de la actividad económica del primer semestre del año, que muestran una retracción del 2,8%.

ABC- 17 DE AGOSTO DE 2019 – 01:00

El resultado de la encuesta mensual sobre Expectativa de Variables Económicas (EVE) muestra una reducción en la proyección del crecimiento del PIB por parte de los agentes del sistema financiero desde 3% de la encuesta anterior al 1,5% en esta última edición.

Este recorte del 50% en las expectativas de los agentes financieros y tomadores de decisión se ajusta a la proyección oficial de la banca matriz y se da a conocer tras publicarse los indicadores de corto plazo, que indican una caída de la actividad económica en 2,8% en el primer semestre.

Igualmente, los resultados de la encuesta muestran una reducción en la proyección del PIB para el 2020 desde el 3,7% previsto inicialmente, a 3,5% para esta ocasión, también arrastrado por las incertidumbres internacionales, y más propiamente las regionales por las elecciones presidenciales en Argentina, que podrían traer cierto ruido o repercusiones para la economía local, de acuerdo con las explicaciones brindadas por lo técnicos de la banca matriz.

Otro de los motivos que inciden en las expectativas de los agentes para el próximo año es la incertidumbre en los precios de los commodities que mostraron bajas en el mercado de granos en las últimas semanas, lo que podría afectar a los ingresos previsto para la cosecha 2019-2020.

La citada encuesta elaborada mensualmente por el BCP incluye las previsiones de los bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades.

Tipo de cambio a la baja

En lo que respecta al tipo de cambio, los agentes económicos locales esperan que el tipo de cambio siga bajando y se posicione en G. 6.065 para fin de este mes, frente a G. 6.150 que estimaron el mes pasado. En lo que respecta a fin de año, la proyección de los agentes es que el dólar llegue a G. 6.200, inferior a los G. 6.300 que estimaron el mes anterior. Finalmente, la encuesta muestra también una reducción en la expectativa de la inflación, desde 4% a 3,6%, teniendo en cuenta que hasta julio se acumula una variación de solo 1,5% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Dólar y peso estables en mercado local

La divisa estadounidense se mantuvo estable ayer en su cotización frente a la moneda local en G. 5.950 en la compra y G. 6.030 en la venta. La expectativa de agentes locales es que la divisa estadounidense llegue a lo sumo a G. 6.065 en la venta al término de este mes.

En lo que respecta al peso argentino, también estuvo estable frente al guaraní y se cotizó a G. 105 en la compra y G. 130 en la venta, recuperando la calma en los mercados tras la turbulencia cambiaria que se desató al inicio de la presente semana.

Sigue leyendo

Encarnación

Se teme aumento del contrabando tras desplome del peso argentino

Publicado

en

La devaluación del peso argentino frente al dólar, tras los resultados de las primarias presidenciales en el vecino país que dieron la victoria a la dupla Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, profundiza las condiciones de pérdida de competitividad del guaraní frente a esta moneda y genera el escenario propicio para que se incremente el contrabando.

El analista Amílcar Ferreira advierte que los efectos a nivel local se sentirán especialmente en las exportaciones industriales paraguayas (textiles) y en el comercio fronterizo, sectores ya golpeados por la actual caída de la actividad económica. Con una moneda devaluada, los productos provenientes de Argentina se tornan más baratos que los locales y esto generalmente alienta el comercio informal en zonas de frontera, como Encarnación y Asunción.

La cotización del peso argentino retrocedió ayer 24 puntos desde el viernes último, al pasar de G. 133 a G. 109, con una variación de -18%, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP). La consultora MF Economía, por su parte, observó que el tipo de cambio peso argentino/dólar se depreció en 22% al mediodía de este lunes, respecto al cierre de la semana pasada, y que la moneda norteamericana llegó a cotizarse a 61,9 pesos en el mercado del vecino país.

La remisión de remesas familiares constituye otro canal de contagio del deterioro de la economía argentina, que reaccionó de manera negativa a la derrota del actual presidente Mauricio Macri, por el inminente regreso del populismo y el retorno de la amenaza de default, agrega Ferreira. Las remesas desde Argentina cayeron en 44% de enero a mayo de 2019, respecto al mismo periodo del 2018, al sumar USD 33,4 millones, de acuerdo con el BCP; el país vecino es el tercer origen más importante de remesas familiares y el principal destino de la emigración paraguaya.

Argentina se posicionó en julio pasado, además, como el principal destino de las exportaciones paraguayas, con una incidencia de 31% y una caída de 8% en los ingresos generados por esta actividad. Los granos de soja se ubicaron como el primer producto enviado a este mercado, por un total de USD 969,3 millones, monto inferior en 18,6% a los USD 1.190 millones ingresados entre enero y julio de 2018

Al respecto, el analista considera que el complejo sojero local probablemente no sufrirá gran impacto como resultado de los eventos políticos en Argentina, debido a que los productores de ambos países han aprendido a complementarse. Por otro lado, es de esperar que las inversiones desde Argentina se trasladen a Paraguay, como ya ocurrió años atrás, aunque el crecimiento económico regional se verá afectado, por lo que seguramente será otro año de recesión en la nación vecina, culmina Ferreira.

Las expectativas económicas de Paraguay se están tornando nuevamente negativas, como consecuencia de la crisis política interna y los efectos de las elecciones primarias de Argentina, explica, por su parte, el economista César Barreto, ex ministro de Hacienda y miembro de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende). Los pronósticos se vuelcan así hacia una probable caída del producto interno bruto (PIB) para el cierre del presente año, pues las estimaciones ya se venían desinflando desde el 4% inicial anunciado por el BCP hasta el 1,5% actual.

Los efectos de la sequía en la producción sojera y en la generación de electricidad y la merma del comercio fronterizo y el turismo de compras fueron las primeras causas.

“Hay que acompañar el proceso”

Paraguay vuelve a encarecerse frente a Argentina y el guaraní debería acompañar el proceso de devaluación del peso, en la medida de lo posible, para intentar mantener la competitividad, sostiene el economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira, en su cuenta de Twitter. Advierte que es probable que Brasil reaccione con la misma medida a una potencial devaluación argentina, y que las consecuencias de los eventos que rodean al tipo de cambio en el mercado vecino consistirán en la reducción del turismo de compras y un mayor contrabando hacia el Paraguay.

César Barreto, por su parte, considera que el BCP debe seguir con su política de “mitigar las fluctuaciones bruscas del dólar, pero sin afectar sustancialmente la tendencia de mediano plazo, marcada por los fundamentos”. UH

Sigue leyendo

Más popular