Conectate con nosotros

Encarnación

Activan batucada contra los puercos en Encarnación

Publicado

en

Mantener la limpieza de las playas es una de las prioridades de las autoridades encarnacenas y uno de los puntos más admirados por los visitantes. Ahora, un ruidoso grupo de jóvenes ayudan a lograr el cometido.

Uno de los éxitos que permiten que las playas de la ciudad de Encarnación sean las más buscadas por los turistas en esta época del año tiene que ver con la limpieza, más allá de sus bellezas naturales y su infraestructura.

Celosos por este cuidado, la Municipalidad posee su propia Policía Ambiental, cuyos efectivos recorren las playas de la ciudad en busca de desubicados que arrojan basura en la arena o ingresan con envases de vidrio. Ya el año pasado estos efectivos se vieron en la necesidad de intervenir y multar a aquellas personas que con su comportamiento ensuciaban lo que tanto cuesta mantener limpio.

Novel incursión. Además de la existencia de estas normativas y un cuerpo de policía formado en exclusividad para este tipo de intervenciones, ahora uno de los símbolos de los carnavales encarnacenos se suma a esta campaña de vigilancia.

Se trata de grupos de jóvenes que conforman una batucada, estos al detectar que personas se encuentran ensuciando la playa comienzan a batir sus tambores, y a cercar en el lugar a la persona que arrojó basura al área, al agua o ha ingresado con envases de vidrio, lo cual se encuentra totalmente prohibido.

La percusión de los tambores provoca la reacción del público presente que abuchea para corregir inmediatamente el error o la mala conducta por parte del infractor. “Son iniciativas de parte de la propia ciudadanía local que de alguna manera refleja el celo que se pone en cuidar algo que mucho ha costado poner en vigencia, estamos organizando aún los esquemas, y en la práctica veremos cómo se da la situación, este tipo de gestos existen y son muchos”, explicaba Sergio Godoy, responsable de la administración de la playa San José.

Previa, Los infractores serán previamente advertidos, incluso se les dará bolsitas para recoger sus basuras y depositarlas en los basureros que abundan en las playas de la costanera. Si se resisten, se labrarán actas contra esas personas y podrían ser multadas; pero además van a ser escrachadas con batucadas, activación que creen será mucho más exitosa que cualquier otra medida.

“Un grupo de ciudadanos con una batucada se les va a acercar y van a hacer ruido, a nadie le va a gustar que se le mire por puerco. Creo que esto tendrá mejor resultado que la multa económica”, acotó Godoy.

A tener en cuenta. Quienes visiten las playas de Encarnación también deben tener en cuenta otros importantes puntos, como la exigencia de ropa adecuada para el agua. “No precisamente que sean sí o sí trajes de baño, pero no queremos que se metan al agua con prendas largas, jeans o pantalones”, explicó el encargado de la playa San José, una de las más concurridas de la capital del verano.

En cuanto a las mascotas, está prohibido tenerlas en zona de arena, deberán estar en la explanada y con correa, ya que pueden ser agresivas con otros turistas.

La polución sonora también estará controlada constantemente, pues no se podrá sobrepasar los decibelímetros permitidos en las playas; pero los amantes de la música a alto volumen pueden ir al Paseo de los Teros, habilitado para ese fin.

Ente. Los controles serán realizados por la Policía Ambiental municipal, guardias de seguridad, guardavidas y un monitoreo por cámaras.

Sancionado. Un bañista que se negó a retirar sus botellas de vidrió de la playa fue el primer sancionado desde la habilitación de la temporada, el 1 de diciembre pasado. “Tuvimos que labrarle acta, se le advirtió tres veces y no quiso retirar sus envases de vidrio”, detalló Godoy. UH

Encarnación

Tragos a base de yerba mate y comida típica paraguaya, en Bella Vista

Publicado

en

Viviana Goncalvez, propietaria del restaurant Emanuel junto a los chefs Nelly Sanabria, Andrea Caballero y Jesús Jiménez presentaron este viernes en Encarnación. Foto: Mabel Gómez.

Comidas típicas paraguayas y tragos a base de yerba mate, son parte de la nueva propuesta gastronómica que presentan jóvenes emprendedores de la localidad de Bella Vista, departamento de Itapúa. El objetivo es resaltar los platos tradicionales con un toque sofisticado, como también el producto estrella de la Capital Nacional de la Yerba Mate.

Viviana Goncalvez, propietaria del restaurant Emanuel junto a los chefs Nelly Sanabria, Andrea Caballero y Jesús Jiménez presentaron este viernes en Encarnación una variedad de platos que están innovando para satisfacer la exigente demanda.

Como plato de entrada presentaron una picada típica tradicional que incluye chipa guazú, sopa paraguaya, chícharo trenzado, butifarra artesanal con un toque de manzana verde, aceitunas negras, morrones amarillo, verde y rojo; además de mandioca frita, chorizos, una salsa criolla picante, farofa y limón.

Foto: Mabel Gómez.
Foto: Mabel Gómez.

Otro de los platos presentados fue el corte Tomahawk con un salteado de vegetales, ajo confitado, farofa y salsa criolla. “Queremos explotar nuestro corte tomahawk, cuya carne producimos nosotros mismos en nuestra granja. Estamos presentando nuevos platos que estamos lanzando en nuestro restaurante, tomamos el desafío de hacer una innovación por eso pedimos asesoramiento a la dupla de chef, entonces esto es el resultado de lo que estamos haciendo, estamos innovando un poco en lo que es nuestra gastronomía” destacó Viviana Goncalvez.

En cuanto a trago ofrecen “Tereré Drink” elaborado a base de yerba mate, caña paraguaya añejada, azúcar orgánica, cedrón Paraguay, limón y menta. Mientras que para el postre la propuesta es el cheesecake hecho también a base de yerba mate. “Buscamos explotar un poco nuestra comida típica buscando lo sofisticado, y en cuanto al trago y postre queremos resaltar a nuestra ciudad de Bella Vista, que es Capital Nacional de la Yerba Mate”, dijo la joven propietaria del restaurante.

Tragos a base de yerba mate y comidas típicas paraguayas. Foto. Mabel Gómez.
Tragos a base de yerba mate y comidas típicas paraguayas. Foto. Mabel Gómez.

Este local ubicado sobre ruta 6, Km 46 de Bella Vista, ofrece además una variedad de platos a base de pescados, como ser los tradicionales caldos, milanesas, cazuela de surubí, entre otros platos a la carta. “Emanuel ya está en el mercado hace 9 años, tuvimos nuestros altos y bajos, y en esta temporada decidimos buscar alternativas, algo nuevo apuntando a lo tradicional e innovador”, destacó. LN


Sigue leyendo

Encarnación

Encarnación es modelo para la erradicación del trabajo infantil dice ministra del MINNA

Publicado

en

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, visita a medios de comunicación del departamento de Itapúa Consultada sobre su recorrido por la zona dijo “Tenemos una agenda que inicia con la firma de un convenio con la Municipalidad de Encarnación, que hace mucho a la gestión nuestra en la región, la articulación que ha logrado nuestro director Regional con las autoridades locales es muy necesario para poder abarcar la atención integral a las niñas, niños y adolescentes de esta región.
Los intendentes son para nosotros actores fundamentales porque tienen la responsabilidad de instalar adecuadamente las CODENIs y los Consejos Municipales a los efectos que la autoridad local esté absolutamente involucrada en los procesos de atención a los niños. En ese sentido, Encarnación sigue siendo un modelo de atención para la erradicación del trabajo infantil en calle, también tiene reducidos casos de niños en consumo. Todos los programas que fueron exitosos acá esperamos reproducirlo a nivel país.


También tenemos una actividad sumamente importante, es un primer paso que damos acá y queremos replicarlo en otros lugares del país, es el Plan Departamental de la Niñez y la Adolescencia en la que interviene el Consejo Departamental con la Gobernación. En este documento bajan por primera vez los planes y políticas departamentales, eso quiere decir que el desarrollo que se tiene a nivel nacional como ejes programáticos, acá lo convierten en planes estratégicos, lo cual es muy importante porque han abordado la problemática de la infancia y la adolescencia, y los planes de cómo ir abordando cada una de esas problemáticas”.
Posterior a esta presentación del Plan, la ministra entrega canastas básicas de alimentos para niñas, niños, adolescentes y sus familias en la comunidad de pueblos originarios Guaviramí. Sobre este punto la Dra. Martínez explicó “nuestra visita a la comunidad indígena de Guaviramí es significativa porque por primera vez se está logrando incluir a familias de pueblos originarios al Programa Abrazo con la atención y asistencia integral que se requiere, tal y como nos exige el Gobierno Nacional, que lleguemos a territorio todos juntos, por eso también estarán involucrados el Ministerio de Salud y otras dependencias para llevar todos los servicios, como una feria. Considero importante que logremos cumplir el compromiso asumido con esta zona, logrando la alimentación para estas familias durante todo el año.
La atención integral a niñas y niños es un compromiso enorme que abarca desde el derecho a la identidad, educación, salud y muchos otros, y que requieren de una protección especial en la infancia, por eso hablo de que es todo un desafío lo que harán aquí a nivel regional. Este Plan es un ejemplo que queremos replicar. Se nota que el Consejo Departamental de Niñez y Adolescencia está involucrado porque se ocupa y no solo de Encarnación sino de toda Itapúa conforme a la problemática que tienen” finalizó.

WWW.ENCARNACIONNEWS.COM

Sigue leyendo

Encarnación

404 AÑOS DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN.

Publicado

en

Encarnación se ha convertido en una de las ciudades más importantes del país. Con la denominación de la “Capital del Carnaval” y “Capital del Verano” por la gran afluencia de personas que principalmente en temporada de calor se vuelcan en forma masiva y quedan maravillados por el cambio que se observa con la habilitación desde el 2011 de la Av. Costanera que bordea prácticamente toda la ciudad. Sumado a esto las tres playas verdaderamente hermosas como la Mboi Ka`ê, Pacu Cuá y la San José, siendo esta última la que mayor visita tiene por estar en el centro mismo de la ciudad, dando oportunidad al desarrollo del turismo.

El turismo local se vio favorecido no sólo por los atractivos turísticos mencionados, sino también por el auge del turismo de compras, donde principalmente turistas argentinos y del sur del Brasil llegan a diario para adquirir todo tipo de artículos para el hogar, productos electrónicos, prendas de vestir y mucho más. El puente que une a Paraguay y Argentina en esta zona, favorece a que miles de argentinos de diferentes provincias e inclusive de su capital visitan la ciudad.

La implantación del Tren Internacional de cercanía, con frecuencias diarias, ha sumado aún más y facilitar llegar a la ciudad con salidas desde Posadas, Misiones Argentina con Encarnación, Itapúa Paraguay y viceversa.

Sin lugar a dudas la fiesta más grande del país es el Carnaval Encarnaceno, siendo uno de los mayores atractivos turísticos no sólo local sino nacional, donde miles de personas en cuatro fines de semana se diviertan admirando las comparsas, llenas de brillo, lentejuelas y alegría. Desde el año 2012 con la habilitación oficial del “Centro Cívico” o “Sambódromo” como se lo conoce popularmente, ha contribuido en que esta fiesta aumente su esplendor con los 400 metros de pista y graderías para más de 8.000 personas cada fin de semana que disfrutan de un espectáculo verdaderamente colorido.

El embalse de la represa de Yacyretá ha dado lugar a que surjan nuevos espejos de agua tranquilas sumado al río en donde la práctica de deportes acuáticos como el wakeboard, yates, lanchas, gomones, jetskis, esquí acuático y las conocidas bananas se suman como divertidas opciones de entretenimiento para aplacar el calor en las aguas del Río Paraná.

Para el turismo religioso uno de los íconos desde décadas atrás es visitado todo el año como una de las paradas obligatorias, el Santuario de la Virgen de Itacuá, cuya celebración se realiza el día 8 de Diciembre, en donde miles de peregrinantes de todo el país guiados por la fe se llegan a este lugar rodeado de naturaleza, donde se respira una paz indescriptible. El lugar cuenta además con un mirador que permite admirar la majestuosidad del Río Paraná que bordea el peñón de piedras donde se encuentra ubicado el santuario con forma de embarcación. Según la tradición existe una leyenda que cuenta que es la virgen que en varias ocasiones ha salvado de peligros a navegantes que se aventuraban en las caudalosas aguas del río, atribuyéndole varios milagros según cuentan antiguos pobladores.

Uno de los principales atractivos que ha contribuido a generar una gran admiración de quienes visitan la ciudad son las amplias avenidas que bordean toda la ciudad, conocida como Costanera de Encarnación, por la limpieza en toda su extensión, sumado que el espacio es ideal para la práctica de caminatas, trotes, con juegos infantiles, máquinas para hacer ejercicios y grandes eventos para grandes y chicos todo el año, sumados a eventos culturales, como cine al aire libre, teatros y grandes conciertos tanto en temporada de verano y fuera de ella.

Para los amantes del buen comer uno de los lugares para visitar es el Paseo Gastronómico, ubicado estratégicamente frente mismo a la Playa San José, que cuenta con cadenas gastronómicas internacionales y nacionales, así también como negocios locales, que ofrecen una amplia variedad de opciones para grandes opciones hasta inclusive cuenta con una discoteca.

Los hoteles también se pusieron a punto para lograr que Encarnación hoy día se constituya una de las más importantes ciudades para visitar.

Sigue leyendo

Más popular