Conectate con nosotros

Edición

Encaminarnos hacia un mundo donde haya más cooperación

Publicado

en

Dado que el mundo es ahora más interdependiente que nunca, los países pueden conseguir muchos logros cuando aúnan esfuerzos.

Los países cooperan si consideran que ello redunda en su propio interés, tanto desde el punto de vista económico como político. La cooperación mundial después de la Segunda Guerra Mundial —en el contexto de un sistema de normas, principios compartidos e instituciones— ha permitido lograr importantes avances económicos y sociales y ha sacado a millones de personas de una situación desesperada de pobreza. Y cuando los países se unieron hace 10 años para coordinar sus políticas macroeconómicas, lograron que la Gran Recesión no se convirtiera en otra Gran Depresión. La primera cumbre de líderes del Grupo de los 20, celebrada en noviembre de 2008, que congregó a las principales economías avanzadas y grandes economías emergentes, como Brasil, China e India, simbolizó un espíritu de cooperación que revestía urgencia. Sin duda es mucho lo que los países pueden lograr cuando trabajan mancomunadamente.

Y aun así, en un momento en que la economía mundial es más compleja que nunca y enfrenta muchos desafíos comunes, las naciones del mundo se muestran menos dispuestas a actuar de manera colectiva. El sistema de cooperación mundial está sometido a tensiones.

Hay razones comprensibles para que la gente cuestione si hoy la cooperación internacional sigue siendo beneficiosa. La desigualdad económica dentro de cada país se está ampliando, especialmente en las economías avanzadas. Algunos hogares se han visto poco beneficiados por el crecimiento económico, y muchas comunidades han perdido empleos e industrias enteras. Por eso, los votantes están más dispuestos a escuchar cuando los políticos afirman que las interacciones mundiales impiden resolver los problemas internos.

Pero dejar de participar en la cooperación internacional sería un error, y volvería a crear algunas de las condiciones que dieron origen a crisis anteriores. Sin embargo, las políticas basadas en la cooperación solo pueden materializarse si cuentan con apoyo político interno. En consecuencia, los países se retraerán y saldrán perdiendo a menos que los gobiernos puedan demostrar ante los votantes los beneficios concretos que reporta la cooperación internacional.

La cooperación internacional bajo tensión

Dos son los factores principales que han menoscabado la confianza de la gente en los beneficios de la cooperación económica.

En primer lugar, si bien la innovación tecnológica y la expansión del comercio mundial han contribuido a reducir extraordinariamente la desigualdad entre las personas que viven en diferentes países, también son parte de las razones por las que, internamente, hay una mayor desigualdad en muchas economías avanzadas. A los ojos del público, la mayor parte de la culpa parece recaer en el comercio exterior, lo cual lleva a la gente a dudar de expandir el comercio a través de una mayor integración económica.

En segundo lugar, debido al éxito mismo de la cooperación internacional desde la Segunda Guerra Mundial, la proporción de la actividad económica mundial que tiene lugar en las economías avanzadas de Europa, Estados Unidos y Japón se ha ido reduciendo, al tiempo que ha aumentado la de los mercados emergentes.

El gráfico ilustra esta sorprendente evolución desde 1950. Los beneficios que Estados Unidos y otras economías avanzadas obtienen al promover bienes públicos mundiales, como el comercio internacional, deben compartirse cada vez más con otros países.

Esto podría ayudar a explicar por qué el éxito de la globalización y la cooperación internacional impulsadas por Estados Unidos en cuanto a promover el comercio y elevar el ingreso per cápita en todo el mundo, paradójicamente ha debilitado el apoyo público a la cooperación dentro de Estados Unidos y de otras economías avanzadas. En el mundo multipolar de hoy es más difícil mantener la cooperación.

La perenne necesidad de cooperación mundial

A pesar de estas dificultades, los países necesitan más, y no menos, multilateralismo. ¿Por qué? Porque el mundo se ha vuelto más interdependiente que nunca.

Para empezar, la revolución de la información ha multiplicado las conexiones y acrecentado la complejidad en todo el mundo. Las ideas fluyen por todas partes. A través de las cadenas mundiales de suministro la producción está cada vez más internacionalizada, dado que los países dependen cada vez más de insumos extranjeros para sus propias exportaciones.

La lista de problemas compartidos es abrumadora: cambio climático, reducción de la biodiversidad, riesgo de pandemias y superbacterias, escasez de agua potable, degradación de los océanos, ciberdelincuencia, terrorismo, migraciones a gran escala y evasión de impuestos.

Las fronteras nacionales no detienen estos desafíos, por lo cual es preciso que los países cooperen.

Nuestro mundo también se ve llamado a unirse ante algunas formas de comercio socialmente dañinas, como el tráfico de personas, de estupefacientes y de armas, así como ante el flujo transfronterizo anónimo de fondos malhabidos. Una vez más, las autoridades nacionales no pueden encontrar solas las soluciones. Es vital la acción colectiva.

Lograr mayor apoyo

Considerando lo antedicho, los gobiernos resistirán la tentación de adoptar políticas que antepongan el interés nacional a todo solo si la cooperación logra concitar un amplio apoyo público. Y ese apoyo solo se logrará si se ve en la cooperación internacional un medio para aplacar las preocupaciones legítimas, compartidas por amplios sectores, en torno a los costos de la globalización. De lo contrario, es más probable que los votantes caigan presa del canto de sirena de líderes políticos que pregonan la autosuficiencia.

Esto significa que todos los gobiernos deben asegurarse de que las políticas ayuden a los afectados por las dislocaciones, ya sea que se deriven del comercio exterior o de avances tecnológicos. También implica promover políticas que reduzcan la desigualdad, amplíen las oportunidades económicas a través de la inversión en la gente, aumenten la transparencia de los gobiernos (sobre todo de los sistemas tributarios) y limiten la corrupción

En los últimos años, el FMI se ha centrado cada vez más en estas cuestiones en todos los aspectos del asesoramiento que proporciona a los países.

Lograr que haya respaldo a la cooperación también requerirá cierto grado de humildad. Lejos están aquellos impetuosos días de la posguerra, cuando los países renunciaron formalmente a algunos elementos de su soberanía, incluida la soberanía sobre el tipo de cambio. Los instrumentos más importantes de la cooperación se basarán, no ya en una legislación rígida o en obligaciones asumidas en tratados legamente vinculantes, sino en normas “blandas”, por las cuales los países convengan colectivamente en aplicar prácticas óptimas, como los Principios Básicos de Basilea que rigen la regulación bancaria.

La cooperación mundial ha sido fundamental para la extraordinaria expansión del bienestar y las oportunidades en los últimos 70 años. Ahora debe producir resultados a fin de abordar los desafíos del siglo XXI. Para superar estos desafíos se necesitarán nuevas modalidades de cooperación, una mejor comunicación y una agenda mundial de políticas que tenga amplio respaldo del público.

En pocas palabras, el mundo necesita un nuevo multilateralismo.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio

Edición

Recomiendan consumir alimentos frescos, para atenuar los excesos de las Fiestas de Fin de Año

Publicado

en

Generalmente en estas fechas de vacaciones, fiestas, periodo de relax es donde se consume diversos tipos de alimentos y bebidas en gran cantidad. Ante esto, profesional de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinario de la Obesidad de Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, lanza recomendaciones de cómo alimentarse correctamente.
La Lic. Rocío Arguello, Nutricionista y Coordinadora de la Unidad, explicó que alimentos frescos significan aquellos naturales, o sea no procesados, como las frutas, verduras, carnes frescas. Dijo que es importante evitar embutidos o comestibles envasados porque contienen mucho sodio que hace que el organismo retenga líquidos. Entonces, en personas con hipertensión arterial hace que le aumente, y en aquellas con frecuente retención de líquido hace que empeore y se extienda a las extremidades inferiores; por lo tanto, lo ideal es consumir alimentos frescos que aporten nutrientes e hidratarse constantemente con agua.
En aquellas reuniones donde abundan las comidas y bebidas es importante saber elegir que alimentos comer, optar por carnes frescas, ensaladas y en cuanto a bebidas, se elija aguas, sodas, jugos de frutas naturales o gaseosas sin azúcar y evitar el alcohol.
“El alcohol, como la cerveza tiene un inhibidor de la hormona que es diurético, entonces nosotros pensamos que nos estamos hidratando, pero al final no, por eso es importante tomar mucha agua que es la mejor fuente de hidratación. En cuanto a las gaseosas dietéticas, también contienen sodios como conservantes que ayudan a la retención de líquido. Lo ideal agua o jugos naturales”, recalcó.
Explicó además que toda ingesta de líquidos suma, pero en lo que respecta al tereré, dijo que la yerba mate que es utilizada es diurética, es decir absorbe el agua pero también termina eliminando, por lo tanto, es mejor medir el agua por vasos o botellas. Lo ideal sería tomar de dos a tres litros por día.
En cuanto a las actividades físicas, la Lic. Arguello dijo que es fundamental implementar cotidianamente algún tipo de ejercicio, aun más en pacientes sedentarios que cuesta mucho más. La mayoría de los pacientes que acuden a la unidad se alimentan mal y también son sedentarios, y es muy complejo el tratamiento, por eso la parte psicología es fundamental para motivar a la correcta actividad física y la buena alimentación.
“Una buena caminata es ideal, existen aplicaciones para aparatos telefónicos que ayudan a contar pasos, eso ya sirve para saber cuántas marchas al día uno da y cuantas calorías va quemando. Muchas personas dicen no tener tiempo, entonces la mejor manera es sumar pasos, sea en el trabajo, en la casa, todo eso ayuda a nivel cardiovascular y mantener el peso”, indicó
En relación a los alimentos light y dietéticos, explicó cada frasco o envoltorio posee las tablas nutricionales, lo cual es importante leerlos para poder determinar la cantidad exacta recomendada a consumir.
A las consultas en la Unidad de de Tratamiento Multidisciplinario de la Obesidad, pueden asistir todos los pacientes mayores de edad con índice de masa corporal mayor a 35, es decir, a partir de obesidad grado dos, es una relación que se da entre el peso y la talla. El horario de atención para turno es de 6:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes, en ventanilla de la Unidad de Obesidad, 4º piso bloque de internados del Hospital de Clínicas. Se le indicará órdenes de análisis y estudios, de manera a contar con los resultados para su primera cita.

San Lorenzo, 5 de diciembre de 2019.
Con ruego de difusión. Muchas gracias. Para más información comunicarse con la Lic. Sara Núñez, Jefa del Dpto. de Comunicación Social de la FCM-UNA al 0984 117.461.

Sigue leyendo

Edición

POR PRIMERA VEZ PARAGUAY SERÁ SEDE DEL CONGRESO SUDAMERICANO DE YERBA MATE.

Publicado

en

El Centro Yerbatero Paraguayo (CYP) asumió la organización del VIII Congreso Sudamericano de Yerba Mate, que se desarrollará en Hohenau (Itapúa), del 9 al 11 de octubre de 2020. “Esto representa un hito para la industria nacional, que recibirá a los máximos exponentes de la industria por primera vez”, señaló Naida Alderete, gerente del CYP.

“Este congreso se encarga de reunir a todos los referentes del rubro para debatir sobre los avances del sector, las mejoras en los sistemas productivos, los desafíos que se vienen, entre otros temas relevantes. El encuentro se realiza cada cuatro años, y esta es la primera vez que somos seleccionados como sede”, explicó Alderete, quien además agregó que “este evento requerirá una inversión superior a los US$ 60.000”.

De acuerdo a la gerente, se recibirá a 1.500 personas, entre los que se encuentran empresarios, técnicos, investigadores, productores y otros profesionales del área. La mayoría de los visitantes provendrán de Argentina y Brasil, que son líderes natos en producción y comercialización de este producto, acotó.

“Tomamos este desafío porque buscamos aglutinar a los profesionales más destacados, para que se instruyan en diversos aspectos y utilicen sus recursos o conocimientos en procesos e investigaciones que mejoren la industria de yerba mate”, afirmó.

Además del VIII Congreso, se aprovechará la cita para realizar el IV Simposio Internacional de la Yerba Mate & Salud y la II Feria de Tecnología en la Industria Yerbatera. Todas las actividades se desarrollarán en el salón de la Agrodinámica Colonias Unidas.

Los temas abordados serán: Conservación, mejoramiento y multiplicación; Agronomía, cultivo y extensión; Economía y aspectos sociales; Química y calidad del producto; Industrialización y nuevos productos; Salud y Medio Ambiente.

Por otra parte, la gerente reconoció que hemos avanzado bastante en productividad y calidad de la yerba mate en los últimos años, y que la inversión de las industrias fue vital para lograr un posicionamiento internacional. “Actualmente, Paraguay comercializa unas 1.200 toneladas en 27 mercados internacionales”, destacó.

“Aún tenemos cierta debilidad en el aspecto estadístico, porque faltan datos actualizados de la industria en general. Pero estamos trabajando en una pronta solución a este inconveniente”, subrayó.

Por último, la vocera confirmó que los planes para el 2020 son aumentar el volumen de los mercados conquistados e ingresar con los productos a los países de Medio Oriente.//INFONEGOCIOS

Sigue leyendo

Edición

Incorporan nuevo sistema para mejorar gasto público y transparentar licitaciones

Publicado

en

Asunción, IP.- El Poder Ejecutivo oficializó un nuevo decreto reglamentario que permitirá que el sistema de Contrataciones Públicas sea más dinámico, logrando procesos licitatorios más eficientes y transparentes.  

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el nuevo Decreto Reglamentario de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas para el mejoramiento del gasto público.

Durante la presentación que tuvo lugar este lunes en Palacio de Gobierno, el director de Contrataciones Pública, Pablo Seitz explicó que uno de los aspectos principales de este decreto es que todo estará basado en tecnología transparente y pública.

“Es un ejemplo de trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y distintos entes públicos que dotaron de información para que podamos buscar las mejores soluciones aplicables al régimen de Contrataciones Públicas y así apuntalar y reforzar los principales pilares que impulsa la institución tales como la eficiencia, la comunicación, la transparencia en la gestión administrativa”, detalló.

Igualmente explicó que la iniciativa surge como resultado de la política de mejoramiento del gasto público impulsado por el Gobierno Nacional, a través de la Comisión del Gasto Público y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Asimismo manifestó que el decreto incorpora la posibilidad de implementar mejoras muy importantes a nivel operativo, tales como las compras conjuntas que permitirían aprovechar la economía de escala de compras del Estado y lograr un importante ahorro de recursos financieros.

Al respecto puntualizó que cuenta con innovaciones como las compra públicas sustentables que permiten dotar de criterios diferentes y no solamente del precio en el momento de seleccionar un bien o servicio, sumándole a este último elemento, condiciones sociales, ambientales y económicas para la selección de los proveedores.

En otro momento, precisó que también apuntala el aspecto referido a la profesionalización de los compradores públicos, atendiendo a que son más de 460 unidades operativas de contrataciones de las distintas instituciones.

“No solamente tenemos que limitarnos a capacitar, sino a crear una suerte de carrera del comprador público que tenga en consideración todos los momentos de la contratación, desde la planificación hasta incluso la ejecución del contrato”, detalló.

En ese contexto logra armonizar y unificar unas 10 reglamentaciones dispersas que se encontraban con rango de decreto con el propósito de hacerlo más efectivo, accesible y de fácil comprensión, unificando las reglamentaciones que guardan relación a los procesos de compras que realiza el Estado paraguayo.

Sigue leyendo

Más popular