Conectate con nosotros

Edición

Encaminarnos hacia un mundo donde haya más cooperación

Publicado

en

Los países cooperan si consideran que ello redunda en su propio interés, tanto desde el punto de vista económico como político. La cooperación mundial después de la Segunda Guerra Mundial —en el contexto de un sistema de normas, principios compartidos e instituciones— ha permitido lograr importantes avances económicos y sociales y ha sacado a millones de personas de una situación desesperada de pobreza. Y cuando los países se unieron hace 10 años para coordinar sus políticas macroeconómicas, lograron que la Gran Recesión no se convirtiera en otra Gran Depresión. La primera cumbre de líderes del Grupo de los 20, celebrada en noviembre de 2008, que congregó a las principales economías avanzadas y grandes economías emergentes, como Brasil, China e India, simbolizó un espíritu de cooperación que revestía urgencia. Sin duda es mucho lo que los países pueden lograr cuando trabajan mancomunadamente.

Y aun así, en un momento en que la economía mundial es más compleja que nunca y enfrenta muchos desafíos comunes, las naciones del mundo se muestran menos dispuestas a actuar de manera colectiva. El sistema de cooperación mundial está sometido a tensiones.

Hay razones comprensibles para que la gente cuestione si hoy la cooperación internacional sigue siendo beneficiosa. La desigualdad económica dentro de cada país se está ampliando, especialmente en las economías avanzadas. Algunos hogares se han visto poco beneficiados por el crecimiento económico, y muchas comunidades han perdido empleos e industrias enteras. Por eso, los votantes están más dispuestos a escuchar cuando los políticos afirman que las interacciones mundiales impiden resolver los problemas internos.

Pero dejar de participar en la cooperación internacional sería un error, y volvería a crear algunas de las condiciones que dieron origen a crisis anteriores. Sin embargo, las políticas basadas en la cooperación solo pueden materializarse si cuentan con apoyo político interno. En consecuencia, los países se retraerán y saldrán perdiendo a menos que los gobiernos puedan demostrar ante los votantes los beneficios concretos que reporta la cooperación internacional.

La cooperación internacional bajo tensión

Dos son los factores principales que han menoscabado la confianza de la gente en los beneficios de la cooperación económica.

En primer lugar, si bien la innovación tecnológica y la expansión del comercio mundial han contribuido a reducir extraordinariamente la desigualdad entre las personas que viven en diferentes países, también son parte de las razones por las que, internamente, hay una mayor desigualdad en muchas economías avanzadas. A los ojos del público, la mayor parte de la culpa parece recaer en el comercio exterior, lo cual lleva a la gente a dudar de expandir el comercio a través de una mayor integración económica.

En segundo lugar, debido al éxito mismo de la cooperación internacional desde la Segunda Guerra Mundial, la proporción de la actividad económica mundial que tiene lugar en las economías avanzadas de Europa, Estados Unidos y Japón se ha ido reduciendo, al tiempo que ha aumentado la de los mercados emergentes.

El gráfico ilustra esta sorprendente evolución desde 1950. Los beneficios que Estados Unidos y otras economías avanzadas obtienen al promover bienes públicos mundiales, como el comercio internacional, deben compartirse cada vez más con otros países.

Esto podría ayudar a explicar por qué el éxito de la globalización y la cooperación internacional impulsadas por Estados Unidos en cuanto a promover el comercio y elevar el ingreso per cápita en todo el mundo, paradójicamente ha debilitado el apoyo público a la cooperación dentro de Estados Unidos y de otras economías avanzadas. En el mundo multipolar de hoy es más difícil mantener la cooperación.

La perenne necesidad de cooperación mundial

A pesar de estas dificultades, los países necesitan más, y no menos, multilateralismo. ¿Por qué? Porque el mundo se ha vuelto más interdependiente que nunca.

Para empezar, la revolución de la información ha multiplicado las conexiones y acrecentado la complejidad en todo el mundo. Las ideas fluyen por todas partes. A través de las cadenas mundiales de suministro la producción está cada vez más internacionalizada, dado que los países dependen cada vez más de insumos extranjeros para sus propias exportaciones.

La lista de problemas compartidos es abrumadora: cambio climático, reducción de la biodiversidad, riesgo de pandemias y superbacterias, escasez de agua potable, degradación de los océanos, ciberdelincuencia, terrorismo, migraciones a gran escala y evasión de impuestos.

Las fronteras nacionales no detienen estos desafíos, por lo cual es preciso que los países cooperen.

Nuestro mundo también se ve llamado a unirse ante algunas formas de comercio socialmente dañinas, como el tráfico de personas, de estupefacientes y de armas, así como ante el flujo transfronterizo anónimo de fondos malhabidos. Una vez más, las autoridades nacionales no pueden encontrar solas las soluciones. Es vital la acción colectiva.

Lograr mayor apoyo

Considerando lo antedicho, los gobiernos resistirán la tentación de adoptar políticas que antepongan el interés nacional a todo solo si la cooperación logra concitar un amplio apoyo público. Y ese apoyo solo se logrará si se ve en la cooperación internacional un medio para aplacar las preocupaciones legítimas, compartidas por amplios sectores, en torno a los costos de la globalización. De lo contrario, es más probable que los votantes caigan presa del canto de sirena de líderes políticos que pregonan la autosuficiencia.

Esto significa que todos los gobiernos deben asegurarse de que las políticas ayuden a los afectados por las dislocaciones, ya sea que se deriven del comercio exterior o de avances tecnológicos. También implica promover políticas que reduzcan la desigualdad, amplíen las oportunidades económicas a través de la inversión en la gente, aumenten la transparencia de los gobiernos (sobre todo de los sistemas tributarios) y limiten la corrupción

En los últimos años, el FMI se ha centrado cada vez más en estas cuestiones en todos los aspectos del asesoramiento que proporciona a los países.

Lograr que haya respaldo a la cooperación también requerirá cierto grado de humildad. Lejos están aquellos impetuosos días de la posguerra, cuando los países renunciaron formalmente a algunos elementos de su soberanía, incluida la soberanía sobre el tipo de cambio. Los instrumentos más importantes de la cooperación se basarán, no ya en una legislación rígida o en obligaciones asumidas en tratados legamente vinculantes, sino en normas “blandas”, por las cuales los países convengan colectivamente en aplicar prácticas óptimas, como los Principios Básicos de Basilea que rigen la regulación bancaria.

La cooperación mundial ha sido fundamental para la extraordinaria expansión del bienestar y las oportunidades en los últimos 70 años. Ahora debe producir resultados a fin de abordar los desafíos del siglo XXI. Para superar estos desafíos se necesitarán nuevas modalidades de cooperación, una mejor comunicación y una agenda mundial de políticas que tenga amplio respaldo del público.

En pocas palabras, el mundo necesita un nuevo multilateralismo. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio

Edición

Comercio exterior registra este año reducción de 9,6% en comparación a 2018

Publicado

en

Asunción, IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que las exportaciones totales al mes de octubre del 2019 han alcanzado un valor de 10.502 millones de dólares, 9,6% menor a los 11.620 millones de dólares acumulados a octubre del año anterior.

El boletín también detalla que las exportaciones registradas han representado el 60,5% del total, alcanzando 6.598 millones de dólares, inferior en 15,4% al acumulado a octubre del año anterior.

Las reexportaciones por su parte, representaron el 30,8% del total, registrando un valor de 2.861 millones de dólares a octubre del 2019, con un incremento de 13,4%. El 8,6% de participación restante ha correspondido a otras exportaciones, que han alcanzado 1.043 millones de dólares, 19,6% inferior al valor acumulado a octubre del año anterior.

A octubre del año 2019, las importaciones totales han alcanzado 10.055 millones de dólares, 5,9% menor respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones registradas han representado el 95,9% del total, alcanzando un valor de 9.642 millones de dólares, un 6,3% menor con respecto al valor de octubre del 2018, mientras que las otras importaciones han representado el 4,1% restante, por un valor de 413 millones de dólares.

La balanza comercial a octubre de 2019 ha registrado un superávit de 446 millones de dólares, menor en 481 millones de dólares con respecto al registrado a octubre del 2018.

Sigue leyendo

Edición

Ofrecen becas sobre nuevas tecnologías aplicadas al marketing turístico on-line

Publicado

en

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrece becas de posgrado para profesionales en ciencias sociales con financiamiento parcial en Bolivia. La fecha límite para postular es el martes 12 de noviembre del año en curso.
El objetivo del encuentro es proporcionar a los participantes conocimientos teóricos y prácticos sobre el papel de las nuevas tecnologías aplicadas al marketing online de los destinos, productos y servicios turísticos, ya que éstas se han convertido en imprescindibles para atraer al turista digital.
Asimismo, se pretende repasar los distintos elementos vinculados con el marketing online. Adicionalmente se presentarán casos de buenas prácticas en la materia, impulsadas por otras instituciones, tanto en España como en la región de América Latina y el Caribe.
Los talleres permitirán poner en práctica parte de los conceptos analizados, especialmente en el caso del plan de marketing y redes sociales.
El curso se desarrollará del 2 al 6 de diciembre próximo en idioma español y está dirigido a profesionales del área de Ciencias sociales.
La actividad está dirigida a representantes, funcionarios públicos y personal de administraciones turísticas locales, regionales y nacionales de América Latina; a expertos y especialistas, con experiencia contrastada en materia de promoción de destinos, así como, el diseño e implementación de políticas públicas en campañas de promoción nacionales e internacionales, interesados en el intercambio de ideas y buenas prácticas existentes en la región, y en el acceso a referencias exitosas procedentes de España.
Tendrán prioridad aquellos interesados en la actividad con experiencia en la toma de decisiones y aquellos implicados en la gestión de campañas de promoción online de destinos turísticos.
La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo, apoya el desarrollo y el crecimiento personal y profesional de jóvenes, promoviendo el acompañamiento a becarios y ex becarios, incentivando la transferencia de conocimientos.
Los interesados pueden acceder a mayor información accediendo a www.aecid.org.py, [email protected] o contactando al  446-636, 205-475.
Cabe resaltar que estas becas son canalizadas a través de la STP, que es la institución encargada de recepcionar los documentos requeridos para la postulación. Para obtener mayores detalles sobre otras becas que se ofrecen a través de la STP se puede ingresar al siguiente enlace: http://webmail.stp.gov.py/intranet/becas/desplegar-becas.php o contactar al teléfono 021 494-190 – interno 170.

Sigue leyendo

Edición

Verificaron estado del buque de la Guerra encallado en el río Paraguay

Publicado

en

IP.- Funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizaron verificaciones técnicas con respecto al estado actual de los restos del vapor “Paraguarí”, una de las embarcaciones más importantes de la flota paraguaya que sirvió en defensa del Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

El vapor “Paraguarí”, actualmente se halla encallado en el río Paraguay, en las cercanías del Puente Remanso, siendo visible solamente en bajantes excepcionales del río y de la que se conservan parte del casco y otras estructuras metálicas. La verificación se realizó considerando que recientemente trascendió a la prensa la noticia del supuesto hurto o rapiña del mismo

A través de la verificación realizada por funcionarios de la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la SNC, fue posible descartar rastros de alteraciones recientes a la estructura del pecio (denominación de las embarcaciones antiguas sumergidas entera o parcialmente en el agua), como ser señales de piezas extraídas, roturas, etc; además, la dificultad para llegar al sitio posibilita que el acceso a este vestigio patrimonial sea limitado.

Así también, la Prefectura Zonal de la Armada, ubicada en las cercanías de la embarcación, se encuentra realizando constantes controles y patrullajes de modo a custodiarla.

A partir de la verificación se realizará posteriormente un plan de diagnóstico, estudio y posterior puesta en valor de la misma. El vapor Paraguarí forma parte del patrimonio arqueológico subacuático del Paraguay, por lo que las acciones de preservación se realizarán siguiendo los lineamientos de la Convención 2001 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) (Unesco), de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, de la que Paraguay es firmante.

La SNC viene realizando diversas acciones en el marco de la puesta en valor del patrimonio histórico nacional, en el marco de actividades de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, y se encuentra apoyando en su carácter de miembro de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, de la cual el ministro Rubén Capdevila, es vicepresidente 2do, en calidad de titular de la SNC.

Sigue leyendo

Más popular