Conectate con nosotros

Edición

El que denunció el mayor robo en Itaipú fue asesinado, confirma Brasil

Publicado

en

Diplomático brasileño que negoció con Stroessner preparaba un libro de cómo el precio de la represa se multiplicó por 10 para que los gobernantes se repartieran la plata. Hoy, casi 40 años después, el Estado brasileño publica un documento reconociendo el motivo de su muerte.

HISTÓRICO: Este 21 de septiembre, el Estado Brasileño reconoce que el diplomático que negoció la construcción de Itaipú con Stroessner no murió de muerte natural, ni se suicidó, sino que lo mataron.
El exembajador brasileño en Asunción, José Jobim, escribía un libro donde iba a contar que la represa de Itaipú fue sobrefacturada 10 veces, pero lo mataron violentamente hace 39 años. El caso siempre se presentó como suicidio, hasta que este viernes 21 de septiembre el Estado brasileño emitió un documento declarando lo que en realidad había ocurrido.

Jobim, que era el encargado del Tratado de Itaipú por el gobierno brasileño, fue secuestrado, torturado y asesinado luego de revelar que estaba preparando sus memorias con detalles del escandaloso robo.

“El fallecimiento ocurrió alrededor del 24 de marzo de 1979, en la ciudad de Rio de Janeiro, en razón de muerte no natural, violenta, causada por el Estado brasileño, en el contexto de la persecución sistemática y generalizada a la población identificada como opositora política al régimen dictatorial de 1964 a 1985”, dice ahora la descripción de la muerte del diplomático.

El precio inicial de la represa era de 1,3 mil millones de dólares, pero tras el golpe militar de 1964 en Brasil, aumentó a 13 mil millones de dólares (10 veces más). El gobierno de Stroessner había planteado aumentar el costo del proyecto un 23% pero el vecino país quería que la sobrefacturación sea del 46%, para que cada parte se quedara con la mitad del sobrecosto.

Cuanto Jobim reveló a las autoridades de Joâo Figueiredo –quien acababa de asumir- los preparativos de su libro, desapareció y lo encontraron muerto una semana después, colgado de una soga en la Barra de Tijuca, simulando un suicidio.

Tiempo después, su hija, Lygia Jobim, pidió reabrir el caso para su esclarecimiento. Posteriormente, ya en el 2014, la Comisión Nacional de la Verdad del vecino país pidió rectificar el motivo de la muerte del diplomático y otras víctimas de la dictadura brasileña. El año pasado insistió en el tema, hasta que finalmente hoy se conoció la resolución del Estado Brasileño.

«Esta es una etapa, no es el final», sostuvo Lygia, tras enterarse hoy de la noticia, anunciando que con la resolución oficializada acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al tiempo de rememorar la promesa que le había hecho a su madre de hacer justicia por la muerte del diplomático.

Jobim fue el embajador que negoció con Paraguay, entre 1957 y 1959 la creación de Itaipú; luego, en febrero de 1964 fue enviado por el presidente Joâo Goulart a Asunción para negociar el tema con los ministros de Stroessner. Dos años después, participó de la firma del “Acta de las Cataratas”.
HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Cervecera anuncia inversión de USD 30 millones que generará nuevos empleos

Publicado

en

Asunción, IP.- Cervecería Paraguaya S.A. (Cervepar) anunció este martes una inversión de 30 millones de dólares durante el segundo semestre del año para dinamizar la economía de su sector. De esta forma se prevé emplear directamente a 100 personas y a unas 2.000 a lo largo de su cadena de valor.

El anuncio lo realizó el director de Asuntos Corporativos de Cervepar, Fernando Torres, quien junto con el gerente regional de Cervepar, Bernardo Paiva, fueron recibidos esta mañana por el jefe de Estado Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno.

Torres detalló que el millonario monto incluye inversiones logísticas, ampliaciones en la cervecería, crecimiento en la fábrica de vidrios y equipos de frío. “Estamos convencidos de que el país va para adelante, esta compañía está hace 100 años en el Paraguay y decide reforzar su apuesta”, agregó.

Como resultado de este plan de inversiones, la compañía generará inmediatamente unos 100 puestos de trabajo de manera directa y unos 2.000 a lo largo de su cadena de valor. Estos nuevos puestos de trabajo se sumarán a los 25.000 empleos ya generados por la compañía.

En ese sentido anunció que la inversión se pondrá en marcha inmediatamente y estiman que para setiembre ya estará concluido el proyecto, atendiendo a que la firma tiene proyectado exportar uno de sus productos emblema, Pilsen.

“Para nosotros Paraguay es un mercado estable, macroeconómicamente muy estable, para la compañía es algo muy valioso para operar”, refirió.

En otro momento expresó que están muy contentos con el anuncio del Gobierno del plan de inversiones que prevén encarar para reactivar la economía del país. “Nuestra compañía tiene un rol dinamizador muy fuerte en el mercado y estamos en sintonía con el Gobierno y confiamos en que vamos a tener un mucho mejor segundo semestre”, expresó.

Mencionó que actualmente la producción de la compañía logra abastecer el 100 por ciento del mercado y con la inversión de 30 millones de dólares pretende cubrir las demandas futuras. “El consumo per cápita está en un promedio en torno a 60 litros por año por persona, que son niveles inter-promedios a nivel regional”, agregó.

En los últimos cinco años la empresa realizó inversiones por más de 175 millones de dólares en el país. En este mismo período el aporte tributario realizado por la compañía superó los 300 millones de dólares.

Cervepar,  es parte del Grupo Ambev, compañía  líder del mercado cervecero a nivel mundial y una de las cinco empresas de consumo más grandes del mundo, cuenta con un porfolio de más de 400 marcas y  emplea a unos  200.000 trabajadores en más de 50 países. La cerveza producida por el grupo es comercializada actualmente en más de 100 países.

Sigue leyendo

Edición

Profesionales de la salud serán instruidos en abordaje integral del adolescente

Publicado

en

El 1 de julio al 18 de agosto de 2019 se realizará un curso sobre Normas de Atención para la Salud Integral de personas Adolescentes (modalidad virtual) – 4ta. Edición.

El objetivo es conocer conceptos generales y actualizar en las normas vigentes para la atención de salud de adolescentes. El curso ofrece las herramientas para que el profesional evalúe el estado de salud de adolescentes desde una perspectiva global e integral basada en enfoque de derechos, reconozca señales de alerta contando con elementos para la evaluación, la clasificación y el tratamiento.

La Dirección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia (DIRSINA) en conjunto con la Dirección General de Programas de Salud invita a profesionales de salud del MSPBS a inscribirse para el Curso sobre Normas de Atención para la Salud Integral de Adolescentes (modalidad virtual) en su 4ta. Edición.

Profesionales egresados de las carreras de ciencias de la salud (nutrición, medicina, psicología, fisioterapia, enfermería, etc.) y ciencias sociales (sociología, trabajo social, derecho, etc.), pueden matricularse en el siguiente enlace: https://www.campusvirtualsp.org/es

Las inscripciones no tienen costo y estarán abiertas hasta completar 150 cupos. Implica el usufructo de una plaza financiada con fondos de la Organización Plan Paraguay y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La actividad es en el marco del “Plan Nacional de Salud Adolescente 2016-2021” relacionado al Desarrollo e implementación de un sistema de actualización continua del personal de salud, con base en protocolos nacionales vigentes.

Más información sobre el curso al 021 204-913, DIRSINA.

Sigue leyendo

Economía

Se inicia construcción de plataforma con información comercial

Publicado

en

En la Cancillería Nacional iniciaron ayer el proceso para la construcción de una plataforma digital que ayudará a recopilar y difundir información comercial y empresarial del país.

Paraguay fue seleccionado como país piloto para la implementación de la herramienta. La primera reunión que tuvo lugar ayer contó con la participación de funcionarios del Centro de Comercio Internacional (ITC) y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) , quienes vienen desde Ginebra, para guiar las actividades de la Iniciativa Global Trade Helpdesk (GTH) en el país.

Según explicaron en la oportunidad, Paraguay se beneficiará del apoyo en la construcción de un mecanismo nacional para la recopilación y difusión de información comercial y empresarial.

En la tarea están involucrados funcionarios de la Dirección de Organismos Económicos Multilaterales (DOEM) del Ministerio de Relaciones Exteriores, dependencia responsable del tema, técnicos de las instituciones públicas vinculadas a los procesos comerciales, el sector privado y otras instituciones relevantes para proveer y mantener la información de mercado para Paraguay.

El GTH es una iniciativa liderada conjuntamente por ITC, UNCTAD y la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tiene como objetivo simplificar la investigación de mercado para las empresas mediante la integración de información relacionada con el comercio en un solo portal en línea.

El proceso de construcción de la plataforma requerirá de varias reuniones más. UH

Sigue leyendo

Más popular