Conectate con nosotros

Edición

El boom de la soja convirtió a Paraguay en líder del transporte fluvial

Publicado

en

Alentado por su masiva producción de soja, Paraguay se convirtió en los últimos años en líder indiscutido de la navegación fluvial de América Latina y figura como tercero en el mundo, superado solamente por Estados Unidos y China.

Cruzado por caudalosos ríos, este país no tiene salida al mar pero en la zafra 2016/2017 sacó más de 6 millones de toneladas de su cosecha de soja, principalmente hacia la Unión Europea y Rusia.

Su río homónimo, que nace en Brasil y baña un tramo de territorio boliviano al norte, atraviesa Paraguay a lo largo de unos 1.000 km antes de unirse al caudaloso Paraná en el límite con Argentina y desembocar finalmente en el Río de la Plata en un recorrido total de unos 3.000 km.

Se trata de uno de los cursos fluviales más largos del mundo. La flota paraguaya es operada por 46 empresas internacionales y siete nacionales.

Está compuesta por unas 3.000 barcazas y 200 empujadores que transfieren la carga a puertos de Uruguay y Argentina para su trasbordo hacia los lugares de destino en Europa, Asia y Estados Unidos.

Cosecha de barcazas
“En los años 1990, con el aumento de los precios de las materias primas, Paraguay comenzó a sembrar soja masivamente”, comentó a la AFP Guillermo Ehreke, directivo de la empresa armadora Shipyard.

“Eso coincidió con la firma del tratado de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en 1991 y con el tratado de la hidrovía Paraguay Paraná (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) en 1992, lo que dio vía libre a la navegación”, añadió.

Actualmente es el sexto mayor productor mundial de soja, con 10,6 millones de toneladas para la cosecha 2016/2017, y el cuarto exportador, con 6,1 millones de toneladas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Y sobre esos cultivos ha basado en la última década su crecimiento económico alto y sostenido, de alrededor de 4% anual.

AFP/Mariana Suarez

Además de las facilidades que le dieron el tratado de Mercosur y el de la hidrovía, la industria naviera paraguaya recibió un impulso surgido de una dificultad.

“La exportación de granos se hacía por tierra hasta Paranaguá, en Brasil, donde Paraguay tiene un puerto franco. Pero en los 1990, el gobernador de Paraná prohibió el paso de material transgénico, y le cerró el paso a la soja”, recuerda Ehreke.

Soja brasileña y minerales bolivianos
Actualmente, las barcazas que descienden los ríos Paraguay y Paraná llevan no solo la producción paraguaya, sino también una parte de la de Brasil, segundo productor mundial de soja, y minerales de Bolivia.

Lo usual es que transiten juntas entre 9 y 12 barcazas, con una carga equivalente a lo que transportan 800 camiones.

En 2017 hubo un tráfico de 21 millones de toneladas por las vías fluviales paraguayas y para 2030 la estimación es de 56 millones de toneladas, según Juan Carlos Muñoz, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay.

“El tráfico se va a triplicar gracias a la apertura del puerto de Concepción (400 km al norte) y próximamente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho (650 al norte de Asunción) para la soja producida en el estado de Mato Grosso do Sul, para su embarque hacia los puertos de ultramar”, señaló Muñoz, quien apunta que a esos cargamentos hay que sumar los minerales que exporta Bolivia desde sus yacimientos del noreste.

La industria naviera paraguaya representa cerca de 2,3% del Producto Interno Bruto en servicios, con una inversión de US$ 5.000 millones en equipo y US$ 800 millones de facturación anual en fletes, según cifras del sector.

Genera 5.400 empleos directos y 16.000 indirectos.

Pasajeros, el próximo desafío
La flota fluvial paraguaya comenzó con embarcaciones usadas del Misisipi que trajo la multinacional Cargill. También se nutrió de empresas armadoras argentinas que en los 1990, durante la presidencia de Carlos Menem, quedaron liberadas de bandera.

“Paraguay resultó muy atractivo con su sistema fiscal de baja presión. Con el tiempo, se fue generando capacidad de mantenimiento y reparación, y también de construcción”, refirió Ehreke.

Pero así como creció rápidamente para transportar carga, la flota fluvial es prácticamente inexistente para el traslado de pasajeros.

“Hay 250.000 personas que a diario vienen desde zonas aledañas a Asunción a trabajar. Ese es el desafío ahora: crear una flota fluvial de pasajeros que requiere de embarcaciones y también de embarcaderos”, dijo Ehreke.

Fuente: AFP/Nina Negron

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edición

Menores con celular y redes sociales, expuestos a los pedófilos o ciberdelincuentes

Publicado

en

Los niños van accediendo a teléfonos celulares cada vez más a temprana edad. Imagen: ilustrativa.
Los niños van accediendo a teléfonos celulares cada vez más a temprana edad. Imagen: ilustrativa.

El acceso a la tecnología desde temprana edad puede ser beneficioso para los niños y adolescentes, aunque también puede acarrear una serie de riesgos debido al múltiple contenido inapropiado que existe en la web o a la presencia de personas malintencionadas. Por ello, el constante involucramiento de los padres es crucial para evitar malas experiencias.

  •  0
  • HACE 2 HORAS

Christian Alvarenga, Presidente Ejecutivo de la Fundación Protección Online, en entrevista con la 970 AM habló sobre los peligros que existen en internet y las distintas plataformas a las que acceden hoy día los menores de edad.

En tal sentido, admitió que si bien es cierto que actualmente existe un leve despertar en el interés de los padres en relación a este tema, aún no se llega a los niveles esperados y por ello es necesario poner mayor énfasis en la concienciación.

Anteriormente, un joven que había superado la barrera de los 16 años o más tenía la posibilidad de acceder a dispositivos móviles, ya sean tablets o smartphones, pero ese rango de edad va reduciéndose cada vez más, según indicó, lo cual permite que cada vez exista un mayor número de niños que tiene un teléfono celular al alcance.

“Hay que entender como padres de familia que la responsabilidad primaria la tenemos nosotros, no es la compañía de telefonía celular ni tampoco el gobierno o el colegio. Somos nosotros los que firmamos un contrato para habilitar una línea y poner esto en manos de nuestros chicos”, refirió Alvarenga.

El Código de la Niñez y la Adolescencia estipula en uno de sus artículos que menores no deberían poder ingresar a internet sin algún tipo de sistema de filtrado de contenido, aunque -según este experto- muchas veces los padres desconocen de esta disposición y por ello permiten que sus hijos ingresen a cualquier sitio sin controlar lo que hacen.

En igual sentido, advirtió que existen una serie de riesgos a la hora de ingresar a la web, incluyendo la presencia de pedófilos o ciberdelincuentes en redes sociales o cualquier persona con malas intenciones. “Los chicos están expuestos a acceder a este tipo de contenidos, ese es el gran desafío generacionalmente hablando”, indicó.

“Nuestros padres y abuelos sabían cómo educarnos en cierta manera porque los riesgos eran los mismos, por ejemplo nos decían que no hablemos con extraños o no aceptemos regalos de desconocidos. Hoy día como papás nos olvidamos de darles esas mismas reglas o principios y no les decimos que no deben relacionarse con un extraño a través de redes sociales o en los juegos online”, puntualizó el presidente ejecutivo de Protección Online.

El mismo aseguró que la idea no es satanizar a la tecnología sino más bien entender de los riesgos a los cuales se están exponiendo los niños y adolescentes en la actualidad y tomar las debidas precauciones para protegerlos, de manera a evitar que sucedan situaciones poco afortunadas en algún momento.

A su criterio, primeramente los padres tienen la responsabilidad de educarse ellos mismos para dimensionar los riesgos que existen en el entorno digital y posteriormente tomar las medidas necesarias con sus hijos.

“Hay que entender que nuestros niños son unas esponjas que absorben todo y tampoco tienen la capacidad de procesar contenidos donde se incita a que actúen de manera violenta contra sus cuerpos o contra terceros”, afirmó.

Finalmente, instó a los padres a que se involucren de lleno y puedan ir aprendiendo sobre esta clase de temas, en lo posible controlando de manera previa el tipo de contenido que verán sus hijos. Asimismo, pidió que se respeten los términos de uso legal (edad requerida para crearse una cuenta) que imponen las plataformas digitales como Facebook, Twitter o WhatsApp.

Sigue leyendo

Edición

Paraguay atrasa una hora este domingo

Publicado

en

El horario de invierno rige desde este domingo. Foto: LN.
El horario de invierno rige desde este domingo. Foto: LN.

Desde las 00:00 de este domingo 24 de marzo, los relojes deberán atrasarse 60 minutos para dar paso al horario de invierno, que se mantendrá hasta octubre.

Según lo establece el último decreto del 2014, a partir del cuarto domingo de marzo de cada año, se atrasa la hora oficial.

El argumento del documento consideraba conveniente minimizar la superposición del horario de incremento del consumo residencial de energía eléctrica con la permanencia del consumo comercial.

Además se basaba en la recomendación de la ANDE de que los locales comerciales finalicen la demanda de energía en coincidencia con la puesta de sol.

El siguiente cambio corresponderá el primer domingo de octubre de cada año, en este caso en fecha 6 de dicho mes.

Sigue leyendo

Edición

Presidente viajó a Chile para reunirse con sus pares sudamericanos e impulsar el Prosur

Publicado

en

22 marzo, 201915

El presidente junto con la primera dama viajaron rumbo a Chile. Foto Agencia IP

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó este viernes a la ciudad de Santiago, República de Chile, para impulsar junto con varios mandatarios sudamericano la creación del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur).

La ceremonia de despedida con motivo del viaje oficial de Abdo Benítez se realizó a tempranas horas de este viernes, en el Espigón Presidencial del Aeropuerto “Silvio Pettirossi”.

El jefe de Estado participará en Chile de la primera reunión del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), en el Palacio de la Moneda.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el presidente destacó que el Prosur es un nuevo proyecto en busca del “fortalecimiento de nuestra integración regional”.

Del encuentro también participarán los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Colombia, Iván Duque; Brasil, Jair Bolsonaro; Ecuador, Lenín Moreno; Perú, Martín Vizcarra y el anfitrión, Sebastián Piñera.

La idea de este nuevo bloque, impulsada por los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Iván Duque, es reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo nacido en 2008 con 12 estados miembros de los que ahora sólo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Reunión importante

Respecto a la creación del Prosur, el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, sostuvo que se trata de una reunión que apunta a crear un nuevo proyecto de integración regional, en vista al debilitamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Una vez que se conforme y defina el proyecto vamos a tener acerca de cuáles sería los alcances del Prosur”, añadió Soto Estigarribia durante la ceremonia de despedida del presidente Abdo Benítez.

Mario Abdo Benítez retornará al país en la tarde de este viernes, y la ceremonia de bienvenida se hará en el Espigón Presidencial en horario a confirmar, informó la presidencia de la República.

Sigue leyendo

Más popular