Conectate con nosotros

Edición

Ejecutivo destaca señales positivas en la economía y confía en que segundo semestre será más dinámico

Publicado

en

Asunción, IP.- El viceministro de Economía, Humberto Colmán, destacó señales positivas de crecimiento que dan cierta confianza al Ejecutivo de que en el segundo semestre del año la economía será mucho más dinámico. Igualmente resaltó la confianza de los inversionistas extranjeros que siguen apostado por el país.

“En lo que tiene que ver con la desaceleración económica esperamos que este segundo semestre sea mucho dinámico y la evolución de los ingresos tributarios nos da cierta confianza de que avanzamos en ese sentido”, expresó Colmán este miércoles al finalizar la reunión del Equipo Económico Nacional que estuvo encabezada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno.

En la ocasión las autoridades del Ejecutivo evaluaron las medidas de apoyo económico y de carácter social que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través de diferentes instituciones.

El ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, comentó  que el presidente de la República, viendo estas señales positivas, pidió  a su Gabinete a redoblar esfuerzos para mantener la estabilidad y aumentar el crecimiento económico. “Ese es el trabajo que nos ha pedido coordinar”, añadió.

Respecto a las obras públicas, el viceministro manifestó que hasta julio, el MOPC registró un aumento del 28 por ciento en la ejecución de las inversiones, llegando en el año a una 350 millones dólares sobre un total de 550 millones de dólares que están comprometidos dentro de estas acciones.

En cuanto al área social, mencionó que el Ministerio de Desarrollo Social ha desembolsado cerca de 62.000 millones de guaraníes, es decir más de 10 millones de dólares en concepto de anticipo de transferencias del programa Tekoporã, beneficiando a unas 163.000 familias. “Asimismo está en proceso lo que tiene que ver con el pago tradicional”, agregó.

Humberto Colmán, viceministro de Economía. Foto Agencia IP

“Vemos señales positivas que se mantienen sobre la confianza hacia la economía, las inversiones privadas dentro de los regímenes de incentivos, como el caso de la maquila también superar los 300 millones de dólares al cierre de julio”, aseguró.

El alto funcionario estatal anunció que este miércoles el Ejecutivo firmó dos nuevos decretos que reducen aranceles para apoyar a la producción y al comercio.

Uno de ellos reduce el arancel a la exportación del 2 al 0 por ciento a un total de 222 códigos arancelarios clasificados como bienes de capital. Entre los tipos de bienes beneficiados se pueden mencionar motores, compresores, calderas, hornos industriales, maquinaría agrícola, aparatos eléctricos, entre otros para los sectores agrícola, naval y de la construcción.

El segundo decreto indica el aumento de manera permanente del cupo de compras en frontera, de 300 a 500 dólares (aéreo) y de 150 a 300 dólares  (terrestre). “Se trata de una medida acordada dentro del Mercosur y de esa manera el Ejecutivo ya lo incorpora dentro del ordenamiento nacional”, señaló.

A criterio de Colmán, la recaudación tributaria es un “termómetro” para la economía, considerando que el referido crecimiento es una señal positiva que alienta al Gobierno y avizora una recuperación importante para el segundo semestre del año.

En otro momento hizo hincapié en la inversión pública total, es decir de Obras Públicas y otras entidades  que están llegando a cerca de 450 millones de dólares, traduciéndose en un crecimiento interanual del 7 por ciento.

Otro elemento destacado por el viceministro fue la cotización de los bonos internacionales que muestra la confianza de los inversores de diferentes países quienes siguen apostando por el Paraguay.

“El bono más largo de la República que cotiza todos los días en el mercado internacional es el bono 2050, ha mejorado su precio, con lo cual hay una demanda importante para los títulos de la República y nos da la pauta de la confianza de los inversores internacionales en la economía nacional”, agregó.

El viceministro adelantó que continuarán con esta dinámica de reuniones para informar sobre los avances de las próximas semanas y en breve también sobre una plataforma web a través de la cual la ciudadanía podrá controlar acerca del desarrollo de estas acciones.

Sigue leyendo
Anuncio

Edición

Funcionarios de Salud Pública podrán acceder a créditos de compra de deuda del BNF

Publicado

en

Asunción, IP.- Los funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social podrán postularse para acceder al crédito de compra de deudas con que cuenta el Banco Nacional de Fomento (BNF). Los mismos podrán contar con condiciones muchos más favorables con tasas diferencias de acuerdo al plazo que elijan.

Mediante un acuerdo firmado hoy entre el ministro de Salud, Julio Mazzoleni y el presidente del BNF Carlos Florentín, los funcionarios nombrados y contratados de la cartera sanitaria podrán acceder al crédito de compra de deuda de la banca del Estado.

El convenio busca generar un saneamiento en la economía de los funcionarios y contratados de la mencionada institución, que hayan contraído deudas con instituciones financieras y casas comerciales en general y cuyas cuotas de préstamos actualmente consuman casi el total o el total de sus remuneraciones.

La compra permitirá consolidar todas las deudas de los beneficiarios, incluyendo las asumidas con el BNF, para realizar la restructuración de las deudas de tal manera que el beneficiario honre sus obligaciones, y perciba un saldo suficiente para sus gastos cotidianos, mediante la concesión de un mayor plazo y unas tasas de interés más baja.

Los funcionarios interesados accederán a toda la información correspondiente a través de su institución, mediante charlas realizadas por profesionales del Banco, folletos informativos, comunicándose al call center del BNF (021) 413 9000, escribiendo sus consultas a  [email protected]  o acercándose a los sucursales del BNF.

Sigue leyendo

Edición

Técnicos automotrices de Corea capacitarán a empresas paraguayas

Publicado

en

Asunción, IP.- El Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que solicitó una asistencia técnica a Corea que permitirá acceder a mejores prácticas para elevar la competitividad de las industrias, por medio de asesorías in situ de expertos de la industria automotriz coreana.

El Programa de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento del Sector Automotor, con énfasis en autopartes, a través de la Cooperación Internacional del Korea Institute for Advancement of Technology (KIAT), es un proyecto que permitirá contar con expertos coreanos del sector de automotriz, para asesorar por 24 meses a 10 empresas paraguayas.

La comitiva de técnicos del Korea Automotive Technology Institute (Katech), está integrada por los representantes de dicho instituto, Sang Wook Han y You Gyeong Son, y los expertos, Seung Chul Kim, Sam Woo Lee y Won Ju Song, quienes a partir del 15 al 20 de noviembre de 2019, realizarán una primera visita de evaluación para la ejecución del programa TASK (Recomendaciones y soluciones tecnológicas de Corea), en Paraguay, a varias empresas dedicadas al rubro.

Las empresas que recibirán a los técnicos coreanos son: Multiflex S.R.L., Conversiones San José S.A., Reimpex Cifton S.R.L., Alex S.A., Bp Americas Paraguay S.A., Cominsa, Metalurgica del Futuro, Regopar S.A., Chacomer S.A.E., Mastealt, Fibrac S.A. y Py Bus S.A., THN e Impaco. Con esta visita se busca hacer un análisis de las capacidades y dificultades de las empresas candidatas, para posteriormente seleccionar aquellas que participarán del programa de orientación técnica.

Foto: MIC

En esta primera etapa, se contará con la asesoría técnica directa a 10 empresas por un periodo de 24 meses a través de expertos que apoyarán a las empresas en: Mejora en la producción, Disminución de la tasa de defectos, Evaluación de la calidad, Pruebas y análisis de piezas, Desarrollo de prototipos.

Así también se tratará sobre el uso eficiente del equipo existente y mantenimiento, Capacitación y educación en QAQC (garantía y control de calidad), Consulta sobre transferencias de tecnología para los que necesitan licencias (patentes, permisos, autorizaciones) y Creación de redes con compañías coreanas para una posible cooperación en el futuro.

Este programa de apoyo está dentro de las prioridades para el sector identificado en el Plan Nacional de la Industria, cuyo objeto es elevar la competitividad del mismo, abrir nuevos sectores de inversión, desarrollar nuevos productos de exportación e insertar al Paraguay en las cadenas globales de valor del sector automotriz.

En el mes de setiembre, del corriente, se realizó un seminario sobre Fortalecimiento del Sector Automotor, con énfasis en autopartes, en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y contó con la presencia de representantes de las Embajadas de Brasil y Argentina, de la Cámara de Industria de Autopartes, de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación y de varias industrias participantes.

En dicha ocasión, el director regional de Katech, Jeong-Jik Yang, se refirió acerca del programa resaltando que se realiza a través de la cooperación entre los Gobiernos de Corea y Paraguay, enfocado en la solución de problemas tecnológicos.

“El enfoque central del programa, es tratar de brindar soluciones tecnológicas de las dificultades de la producción que tienen las industrias nacionales paraguayas autopartistas, para tratar de elevar la competitividad y la productividad de la misma. El desafío de la industria autopartista, en  Paraguay, está en el sistema de educación y entrenamiento de la mano de obra del sector autopartista y automotriz, entre otros aspectos importantes”, puntualizó.

Acoto, además que Paraguay está en una etapa inicial en la producción de auto vehículos terminados, el potencial sería el desarrollo de la industria autopartista, con el objetivo de exportar a los mercados brasileros y argentinos.

Sigue leyendo

Edición

Buscan un plan para dar solución a la comercialización en la frontera

Publicado

en

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann acompañado del presidente de SENAVE, Rodrigo González y el Director de Comercialización, Aníbal Roa; se reunió este viernes con el Intendente de Clorinda, Manuel Celauro; importadores y exportadores de Paraguay y Argentina respectivamente, para establecer los puntos de un acuerdo que permita una solución definitiva al conflicto de la comercialización de productos, principalmente frutihortícolas, en la zona de la frontera.

«A nosotros nos beneficia, porque vamos a trabajar mediante planificaciones», expresó a la Universo 970AM, Pedro Villarreal, Importador del Mercado de Abasto, con relación a la reunión que se realizó este viernes en el MAG.

Esta reunión que se da entre las autoridades, importadores y exportadores de ambos países, en busca de una solución inmediata y a largo plazo en lo que respecta a la comercialización fronteriza. En la mesa de trabajo se plantean las inquietudes y se realiza el intercambio de ideas para encontrar caminos que beneficien al comercio de Clorinda, así como a los productores e importadores paraguayos y al consumidor con buenos precios, recalcó Manuel Celauro, intendente de Clorinda.

El compromiso del Municipio del vecino país y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, consiste principalmente en el respeto a las fechas de cosecha de los productos frutihortícolas nacionales, manteniendo un calendario de comercialización permanente, de tal manera a garantizar la venta total de la producción local, regulando el ingreso de las mercaderías provenientes del Clorinda, para no afectar los precios de los productos nacionales.

Luis Ortiz, Pdte. Asociación Frutihortícola de Clorinda, mencionó que por primera vez se logró establecer una mesa de trabajo sin presiones. “Esto es un dialogó que busca una solución definitiva, dejando de lado las soluciones parches que se vienen realizando hace varios años”, finalizó.

“A todos nos beneficia este acuerdo, porque vamos a trabajar de forma planificada, para que todas las partes involucradas salgan beneficiadas”, remarcó Pedro Villarreal, de la Asociación de Importadores del mercado de Abasto. LN

Sigue leyendo

Más popular