Conectate con nosotros

Edición

EEN anuncia resultados de las acciones para reactivar la economía

Publicado

en

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana mantuvo una reunión con el Equipo Económico Nacional (EEN) con miras a dar seguimiento a las acciones inmediatas para reactivar la economía anunciadas en junio del corriente año.
Estas acciones se resumen en:

* Anticipo de la entrega de subsidios de Tekoporã en proceso de desembolso. El valor asciende a G. 61.857 millones para más de 163 mil familias en los sectores más vulnerables. 

* USD 324 millones ejecutados en obras públicas por el MOPC.

* USD 324,5 millones de inversiones privadas aprobadas bajo los regímenes de incentivos Ley 60/90 y Maquila. 

* Firma de dos nuevos Decretos que reducen aranceles para apoyar a la producción y comercio. 

Entre los principales logros se menciona un buen dinamismo de la inversión pública. La inversión de la Administración Central acumulada al mes de julio es de USD 460 millones, con un incremento del 7,6% interanual. El MOPC tiene un nivel de ejecución de USD 323 millones, con una variación interanual del 28%.

Asimismo, se observa un alto nivel de inversiones privadas bajo los regímenes de incentivo fiscal. Dentro de los regímenes de incentivos (Ley 60/90 y Maquila) se registran incrementos por más de USD 324,5 millones en los primeros siete meses del año, superando todo lo aprobado en el 2019. Esto significa un crecimiento del 21% respecto al 2018.

Los dos Decretos firmados beneficiarán a la producción y al comercio. Se reduce el arancel a la importación del 2% al 0% a 222 códigos arancelarios, clasificados como bienes de capital. Entre los tipos de bienes beneficiados se pueden mencionar motores, compresores, calderas, hornos industriales, maquinaría agrícola, aparatos eléctricos, entre otros para los sectores agrícola, naval y de la construcción. 

El segundo Decreto indica el aumento de manera permanente del cupo de compras en frontera, de USD 300 a 500 dólares (aéreo) y de USD 150 a USD 300 (terrestre).

Otros indicadores de estabilidad y mejora económica

Por otro lado, se mantiene la confianza de inversores internacionales en la economía nacional. El precio de los bonos internacionales emitidos por Paraguay se ha mantenido estable e incluso aumentó en algunos casos. El bono de mayor plazo (2050) tuvo un leve incremento en el precio al cual se cotiza, con su consecuente reducción de rendimiento, indicándonos la confianza de los inversionistas internacionales respecto a las perspectivas de largo plazo de la economía paraguaya. Además, todos los precios actuales están cotizados por encima del valor par de los bonos emitidos, señal del apetito por parte de los inversionistas hacia los bonos paraguayos. 

Mejora de la recaudación tributaria. Se observa una recuperación de la recaudación tributaria, la cual puede considerarse un termómetro de la situación económica. Al mes de junio, los ingresos tributarios presentaron un crecimiento positivo del 2,3% interanual y una variación mensual real del 7,8% en julio contra junio de 2019.
Sigue leyendo
Anuncio

Edición

Exportación por régimen de maquila ascendió a más de US$ 67 millones en octubre

Publicado

en

Asunción, IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que las exportaciones por régimen de maquila registradas durante el mes de octubre del año 2019 ascendieron a 67.453.625 dólares que representa un aumento del 1%, en relación al mismo periodo del año anterior.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), dio a conocer los principales productos exportados durante el mes de octubre, corresponden a los del rubro “autopartes”, que representa el 53,5% del total exportado en el mes.

El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de confecciones y textiles con 18,1%. El siguiente rubro de importancia en el total de las exportaciones durante el mes, corresponde al de plásticos y sus manufacturas, así como el de productos farmacéuticos.

Cabe destacar que el 93% de las exportaciones por maquila, durante el mes de octubre fueron destinadas al Mercosur, en su mayor proporción al Brasil y la Argentina. El 7% de las exportaciones restantes se han dirigido al Resto del Mundo principalmente, a Estados Unidos, Tailandia, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y México.

Las exportaciones acumuladas al mes de octubre ascienden a 624.239.207 dólares, registrando un aumento del 8% en comparación al mismo periodo de año anterior, cuando alcanzo la suma de 577.377.881 dólares.

Regulada en por la Ley 1064/97 y reglamentada por el Decreto 9585/00, la maquila es un régimen de atracción de inversión sumamente conveniente a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Siendo una prioridad del Gobierno paraguayo, este sistema de producción, especialmente para la atracción de nuevas inversiones. En la actualidad, unas 203 empresas se encuentran con programas aprobados, empleando directamente a 18.680 personas, según planillas de Instituto de Previsión Social (IPS) de las empresas.

Entre los principales beneficios, que ofrece la maquila: tributo único del 1% sobre el valor agregado nacional, la importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos; no existen límites del capital a invertir, ni montos mínimos puede ser nacional, extranjero o mixto, y la total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso.

Sigue leyendo

Edición

BNF y Tributación firmaron convenio con miras a formalizar la economía

Publicado

en

Asunción, IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) suscribieron un convenio para trabajar en el desarrollo y aplicación de políticas y procedimientos tendientes a la formalización de la economía.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, refirió que el intercambio de información beneficiará a toda la ciudadanía. El convenio será útil, no solo para mejorar la atención y los niveles de control, sino también para fortalecer al Banco, en una época en que tenemos que estar conectados y entrelazados.

Asimismo, dijo que la garantía de este trabajo se debe ver reflejada no solamente en los números, sino principalmente en la calidad de vida de los ciudadanos. Al mismo tiempo, agregó que todas las actividades comerciales y el acceso que otorga el BNF tienen que estar ligados al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Por su parte, el presidente del BNF, Carlos Florentín, manifestó que el acuerdo firmado representa un trabajo anhelado desde hace mucho tiempo, tanto del equipo de la SET como de la banca pública. A su vez, indicó que esto es el inicio pues como Banco cuentan con otros proyectos, productos y servicios, para los contribuyentes y funcionarios.

El acuerdo abarca la interacción y la creación de condiciones favorables para el desarrollo de tareas conjuntas, la capacitación del personal de ambas instituciones mediante la organización de entrenamientos, seminarios y programas educativos. Además, de la creación de grupos de trabajo, colaboración de técnicos o de especialistas en cuestiones que surjan durante el proceso de cooperación.

Las partes también se comprometen a la realización de conferencias, seminarios, talleres de trabajo y otras actividades sobre temas de relevancia; el intercambio de información dentro de los límites establecidos en las disposiciones legales vigentes y otros temas de interés para las dos instituciones sobre la base del mutuo acuerdo.

Sigue leyendo

Edición

Aduanas firma primer acuerdo de reconocimiento mutuo Mercosur – OEA

Publicado

en

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Paraguay y tres países del Mercosur suscribieron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de los programas de Operadores Económicos Autorizados (OEA).

A parte de la DNA de Paraguay firmaron el acuerdo los representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, la Secretaría Especial de Ingresos Federales de Brasil y la Dirección Nacional de Uruguay.

Este ARM es el primer acuerdo firmado por la Aduana paraguaya y tiene como objetivo el fortalecimiento del comercio intrazona, promover la agilización y simplificación de los procedimientos aduaneros y expandir los beneficios de las empresas de Operadores Económicos Autorizados (OEA) de los estados partes del Mercosur, con vistas a facilitar el comercio seguro de la región.

Las ventajas que se tiene con este acuerdo es el compromiso de otorgación de beneficios entre los países del Mercosur a aquellas empresas certificadas como OEA de cada país, permitiendo operaciones seguras en el  comercio exterior y la mejora de la competitividad de las mismas.

La firma de este importante acuerdo se realizó  el pasado 13 de noviembre en el marco del  Seminario Internacional OEA en las Américas- “Gestión Coordinada de Fronteras” en la ciudad de San Pablo- Brasil.

Sigue leyendo

Más popular