Conectate con nosotros

Economía

Top 15 entidades financieras en gestión de morosidad

Publicado

en

POR ANGELO PALACIOS
@angelopalacios
www.trustfamilyoffice.com/
Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña y Negocios en Henley Business School. 27 años de experiencia en Banca.
Private Banking con el Lloyds TSB. CFO (Finanzas) con HSBC Paraguay.
Fundador y Responsable del 1er Family Office en Paraguay

Con datos recién publicados de fin de diciembre 2017 en la página web del Banco Central del Paraguay, presentamos hoy a nuestros lectores el Top 15 Ranking de Gestión de Morosidad de las Entidades Financieras supervisadas por el BCP.
Están detalladas a continuación tres miradas diferentes de esta gestión. Recordemos siempre que desde el punto de vista de seguridad todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay, están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos o sea hasta G. 153.084.225 en cada entidad financiera, teniendo presente que esta garantía no incluye los bonos emitidos por estas entidades, así como tampoco incluye los depósitos en cooperativas.
Entidades con menos préstamos vencidos vs. cartera
El podio a cierre del año 2017 en esta categoría es para: 1°) Citibank, 2°) Bancop y 3°) Banco Sudameris. A continuación la lista de las top 15 en gestión de baja morosidad. Incluimos en el análisis a los bancos así como a las financieras en razón que ambos tipos de entidades se rigen por los mismos parámetros y controles que son universales y funcionan bien, independiente al tamaño de la empresa financiera o al tipo de licencia que tienen para operar, el volumen de la mora es un porcentaje independiente al tamaño. Está excluida de la lista la Financiera Cefisa en razón que sus activos y pasivos fueron adquiridos por Financiera Rio. Abajo la lista completa de entidades con menor morosidad.
ENTIDADES QUE MENOS HAN REFINANCIADO
El podio en esta categoría es para 1°) Banco do Brasil, 2°) Fic SA de Finanzas y 3°) Bancop. En esa sección están las top 15 entidades financieras que tuvieron la mejor elección de sectores económicos y dentro de cada sector la mejor elección de clientes, medidos por su necesidad de refinanciarles.
Son las entidades que menos se equivocaron la primera vez. Desde esta columna estamos 100% a favor de apoyar en las refinanciaciones y ajustes a nuevas condiciones; sin embargo, debemos concordar que este es un indicador de quienes diversificaron mejor y eligieron mejor el lugar de menor riesgo. Aquí va el ranking completo actualizado. Recordemos que las siglas R.R.R. significan préstamos “Renovados”, “Refinanciados”, “Reestructurados”.
ENTIDADES CON MENOS PRÉSTAMOS VENCIDOS VS. PATRIMONIO NETO
El podio en esta categoría es para 1°) Citibank, 2°) Banco de Fomento y 3°) Finlatina. En esta mirada final de la gestión de morosidad de las entidades financieras, vemos aquí un cálculo de qué implicaría eventualmente para los accionistas, si las cobranzas no mejoran, en razón que tendrían que eventualmente realizar un aporte de capital o realizar alguna acción correctiva importante.
Este cálculo muestra el potencial caso extremo que las deudas en mora deban ser previsionadas en su totalidad por imposibilidad de cobro y se calcula aquí cuánto afectaría esto al patrimonio de estas entidades financieras. Es un cálculo preventivo que el Banco Central del Paraguay también realiza y publica mensualmente.
Importante.
Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades financieras al Banco Central del Paraguay, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoría externa.
Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.
Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir depósitos o posiciones en las entidades financieras del sistema paraguayo
En este primer grupo de rankings del mes, vemos que el monitoreo de la morosidad es una de las primeras revisiones fundamentales que hay que hacer apenas se publican los informes. En el siguiente artículo veremos como siempre a los mejores en liquidez y capitalización, y luego visitaremos a los líderes en rentabilidad y eficiencia y finalmente compartiremos el ranking actualizado de los Top 15 en todo sentido para todos nuestros lectores.
Somos el único medio y fuente de actualización de esta publicación y evaluación en forma mensual. Mirarlas así semanalmente también por grupos de factores ya nos da una visión inicial muy útil. Notar que el ranking de estas variables puede registrar variaciones mensuales. Nuestro objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, las calificadoras de riesgo y demás entidades de asesoría financiera. LN

Sigue leyendo
Anuncio

Economía

Paraguay cayó en una recesión económica técnica, confirma BCP

Publicado

en

Lastimosamente la eco­nomía paraguaya no “zafó” de una recesión económica técnica, como lo hizo Brasil, ya que los datos oficiales indican que el decre­cimiento persistió, e incluso se acentuó en el segundo tri­mestre del 2019. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 3,0% entre abril y junio, que sumado con la caída de 2,1% de enero a marzo, la econo­mía decrece en un 2,5% en la primera mitad del año, según los datos oficiales del informe de Cuentas Nacionales, pre­sentado ayer por el Banco Central del Paraguay.

De acuerdo con las definicio­nes, se considera una “rece­sión técnica” cuando la acti­vidad cae por dos trimestres consecutivos, en términos desestacionalizados. Eco­nomistas adelantaban hace unos meses, en base a datos de corto plazo sobre la acti­vidad mensual, que la eco­nomía presentaba ya un decrecimiento, que ahora se confirma con los datos tri­mestrales.

Esta fue la caída más pronun­ciada de los últimos años, de acuerdo al historial del Banco Central. También se con­firma, con esto, que el “ter­mómetro” del mercado no estaba equivocado.

Técnicos de la banca matriz argumentaron que, desde el enfoque de la oferta, el com­portamiento interanual del trimestre se explica prin­cipalmente por los meno­res desempeños de la agri­cultura, la manufactura, la construcción y la generación de energía eléctrica. No obs­tante, el desempeño positivo de los servicios continúa ate­nuando la caída de la activi­dad económica.

En cuanto a la mayor caída del semestre, los sectores de construcción y de energía demostraron decrecimientos del 12%. En cuanto al sector de obras, estuvo influenciado principalmente por el exceso de lluvia en el trimestre que obstaculizó el normal desen­volvimiento de las obras tanto públicas como privadas. Sin embargo, se espera un mejor desempeño para el segundo semestre del año, funda­mentalmente al mayor dina­mismo de las obras públicas.

Sobre el rubro de generación de electricidad y agua, el resultado negativo se debió a la menor generación de ener­gía por parte de las binacio­nales, explicada por el menor caudal hídrico del río Paraná.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia negativa fueron la formación bruta de capital y las exportaciones netas. A su vez, el consumo de gobierno y el consumo privado incidieron de forma positiva. LN

Sigue leyendo

Economía

Paraguay atrae más rutas y frecuencias aéreas de compañías internacionales

Publicado

en

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó la llegada al país de la empresa de servicio de transporte aéreo Avianca. La misma realizará tres frecuencias semanales. Así también existe la posibilidad que Copa Airlines y American Airlines puedan concretar conexiones con el país.

El presidente de la Dinac, Edgar Melgarejo, confirmó en entrevista a Radio Nacional del Paraguay que la aerolínea panameña Copa Airlines, está interesada en llegar hasta el Aeropuerto Guaraní además del vuelo que tiene a Asunción. Para ello una comitiva de la mencionada compañía llega hoy  a la capital del Alto Paraná para analizar la factibilidad del aeropuerto.

“Otra aerolínea interesada en habilitar una conexión con la capital del país es American Airlines, cuyos representantes estarán en Asunción el próximo mes de noviembre de forma a ver la posibilidad de la ruta Asunción – Miami  u otro punto de los Estados Unidos”, mencionó Melgarejo.

El titular de la Dinac, Edgar Melgarejo Foto: Dinac

Mientras que la compañía española, Air Europa anuncia que desde junio del próximo año, estará habilitando una frecuencia más, completando los 7 días de la semana para la conexión Asunción – Madrid. Actualmente tienen vuelos hasta los sábados y desde la segunda mitad del 2020 habilitarán el día domingo, informó el titular de la Dinac.

Igualmente, comentó que desde noviembre la mencionada línea aérea europea llegará a Asunción con un Boeing 707 Dreamliner,  de última generación, totalmente nuevo.

Agregó que Avianca, la empresa colombiana de aviación envió una nota solicitando la autorización de la ruta así como la preventa de pasajes para iniciar vuelos desde el mes de diciembre en la ruta Asunción – Bogotá.

En ese sentido, Melgarejo señaló que las buenas relaciones entre el presidente de nuestro país con el de Colombia, favorecieron las negociaciones y esta semana estaría siendo autorizada la ruta y la preventa de pasajes indicó.

Paraguay en la OACI

El titular de la DINAC, actualmente se encuentra participando de la asamblea internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), máximo órgano rector de la aeronáutica  mundial y anunció que mañana Paraguay podría ser electo para estar entre los 36 países representantes del mundo ante este consejo.

“El momento es más que  importante,  de tener esta presencia de nuestro país,  ya que necesitamos ser visualizados en el contexto de la aviación civil, un paso grande para concretar nuestros proyectos”, señaló y dijo que la importancia radica en que se podrá concretar nuevas  rutas.

Indicó que esto “es fruto de nuestra presencia permanente en los foros internacionales  y sobre todo de este gran acuerdo de desarrollo de infraestructura que estamos siendo liderados o monitoreados por la misma OACI, de preparar la pista, proyectar una nueva terminal, recuperar y rehabilitar   las dos pistas que tiene el aeropuerto  internacional  Pettirossi  con la misma  organización internacional”

Destacó que nuestra imagen como país en el contexto de la aviación internacional es positiva, “porque el gobierno encarno de manera muy seria, y sobre todo la tutela que tenemos nosotros en el comentario y en la ponderación de toda la comunidad aeronáutica internacional, saben que estamos apostando a  infraestructura y mejorando los niveles del cumplimiento de los estándares internacionales y garantizar la seguridad de la operación, para vender a nuestro país de manera internacional”.

El Presidente de la Dinac, agradeció las gestiones de alta política hecha por la Cancillería para lograr esta posibilidad de que Paraguay pueda integrar el importante grupo aeronáutico.

 Con esta elección el país tendría un representante permanente en la sede de la  OACI por 3 años, se trataría de David Urquhart, 38 años, abogado, piloto aeronáutico y experto en temas de aviación. El mismo es funcionario de la Dinac y  ya viene representando  a Paraguay ante la OACI  en los diversos encuentros.

Sigue leyendo

Economía

Economía mejorará lentamente, dice asesor de Abdo: “Estamos en un atolladero”

Publicado

en

Daniel Centurión acompañando al mandatario en Palacio de López. Foto: Twitter
Daniel Centurión acompañando al mandatario en Palacio de López. Foto: Twitter

El asesor presidencial Daniel Centurión reconoce que el Gobierno se encuentra en un atolladero, una situación incómoda difícil de librarse, y que espera salir de esta frenada en el economía en los próximos meses.

En comunicación con la radio Universo 970 AM, el asesor de la Presidencia de la República, Daniel Centurión, se desmarcó de la responsabilidad en las audiencias de Mario Abdo Benítez, por el caso del falso CEO de la empresa Lamborghini que se reunió con el mandatario.

“Yo no tengo absoluta responsabilidad en el trámite de las audiencias. (…) Evidentemente hubo debilidades en el proceso de audiencia y lastimosamente ocurrió lo que ocurrió”, aseveró el encargado de la Secretaría Política.

Centurión responsabilizó a la ministra de Industria de Comercio, Liz Cramer, por la reunión entre el presidente y el falso empresario de la marca italiana, Jorge Fernández.

“Este caso era el pedido de una persona que representaba a una firma con el interés de invertir en autopartes, entonces eso se deriva a la ministra de Industria, entonces es ella quien debe evaluar e investigar. Si considera pertinente, recomienda que se le reciba. En este caso ella aprobó y acompañó a la delegación”, resaltó.

Por otra parte, el asesor presidencial indicó que siempre la ciudadanía reclama mayor seguridad y que las autoridades tienen la obligación de formular las políticas necesarias para dar respuestas.

Indicó que “muy lentamente” la situación económica irá mejorando. “Tenemos una expectativa de a partir de ahora finalmente podamos salir del atolladero en el que estamos desde el inicio del Gobierno, con todas las cuestiones económicas que tuvimos. Hasta el humor cambia cuando la gente tiene dinero en el bolsillo”, acotó.

Daniel Centurión señaló que se está encaminando el proceso de unidad dentro de las filas coloradas, pero que existen todavía algunas fricciones. “Estamos avanzando muy lentamente, no con la velocidad que a mí me hubiese gustado, pero estamos avanzando”, afirmó. HOY

Sigue leyendo

Más popular