Conectate con nosotros

Economía

Situación financiera mundial, tan peligrosa como en 2007-2008

Publicado

en

París.-La situación financiera actual es tan peligrosa como cuando quebró el banco estadounidense Lehman Brothers en setiembre de 2008, asegura el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que asistió en primera fila a la crisis financiera de hace una década.
PUBLICIDAD.

“Ahora se reconoce que el sobreendeudamiento masivo de las economías avanzadas fue un factor clave en el origen de la crisis financiera mundial de los años 2007 y 2008”, declara Trichet. “El crecimiento de la deuda, en particular la privada, de los países avanzados se ha ralentizado, pero esa ralentización queda compensada por una aceleración del endeudamiento de los emergentes. Eso es lo que vuelve el sistema financiero mundial al menos tan vulnerable, sino más, que en el 2008”, considera quien fue presidente del BCE entre 2003 y 2011.

Durante su mandato, la institución monetaria europea tuvo que afrontar la crisis financiera junto a los demás grandes bancos centrales mundiales. “El verdadero inicio de la crisis financiera que iba a golpear el mundo lo percibí el 9 de agosto de 2007, por la mañana, cuando nos enfrentamos a una interrupción completa del funcionamiento del mercado monetario de la zona euro”, recuerda Trichet.

El mercado hipotecario estadounidense dio varias señales de fragilidad, pero todo se aceleró a mediados de 2007 con las primeras quiebras en EEUU. A finales de julio, las bolsas mundiales se tambalearon y el contagio alcanzó a Europa. Alemania tuvo que inyectar dinero en el banco IKB, un plan de rescate de más de 3.000 millones de euros.

El 9 de agosto de 2007, el grupo bancario francés BNP Paribas congeló tres de sus fondos invertidos en Estados Unidos, cuyo saldo se había reducido en 400 millones de euros en unos días.AFP.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía

Jóvenes paraguayos entre los mejores del “The Masters” en Inglaterra

Publicado

en

.

El proyecto de emprendedurismo presentado por estudiantes del bachillerato del “Colegio Aula Viva” de Asunción, ingresó al top 20 de proyectos del programa internacional denominado “The Masters”, desarrollado en el “Royal Holloway, University of London”.

Este eventos internacional de emprendedurismo es considerado el más importante en el Reino Unido. En el que retan a los estudiantes en el ámbito académico a desarrollar un proyecto en 15 días para presentarlo ante un jurado calificador.

Los jóvenes que representaron al Paraguay son Walquiria Meza, Alejandro Zarza y Nicolás Ayala, se destacaron entre 72 equipos provenientes de colegios de más de 16 países de América, Europa y Asia.

Durante el encuentro debieron crear una empresa bajo el modelo de suscripción. El trabajo elaborado por los estudiantes consistió en la creación de una aplicación denominada “Healthy Fast Food”, de servicio de alimentación inteligente y saludable. Ofreciendo a los clientes una opción sana y rápida sin tener que salir de sus zonas de confort.

El encuentro internacional de emprendedurismo es considerado el más importante en el Reino Unido. Foto: Gentileza.
El encuentro internacional de emprendedurismo es considerado el más importante en el Reino Unido. Foto: Gentileza.

El proyecto logró posicionarse entre los mejores 20 de la competencia, fue elegido por el jurado conformado por inversores de alto calibre y representantes del Oxford International Education Group.

Así también la alumna Walquiria Meza fue destacada especialmente por su gran labor obteniendo la distinción de “Global Talent Student”. La joven a sido invitada para participar de un encuentro internacional que se llevará a cabo en Perú en el mes de setiembre y contará con la participación de Universidades del Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. LN

Sigue leyendo

Economía

Estiman que la crisis del sector productivo durará un par de años

Publicado

en

La recesión económica por la que atraviesa el sector productivo y el país será bastante prolongada y se extenderá por lo menos por las próximas dos temporadas, según directivos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). La baja producción de este año, sumado a los bajos precios y a los problemas internacionales que frenan el comercio de la oleaginosa dejan un mal panorama que duraría por lo menos dos años, apuntan las organizaciones productivas.

Los precios se proyectan en baja durante todo este año hasta julio del año que viene según cotizaciones de la bolsa de Chicago, esto agrava la situación para los productores además de los conflictos político comerciales entre Estados Unidos y China; así también el arancel de 2,5% por tonelada aplicado por Argentina a la importación de soja, informó la UGP.

Los precios están a los niveles más bajos que los últimos 11 años y los costos muy elevados. Ante este escenario el productor se encuentra duramente golpeado y habrá consecuencias para la próxima campaña incluso.

RESULTADOS

La campaña sojera 2018-19 tuvo resultados poco satisfactorios para el sector productivo y a los bajos precios se sumó una importante merma de la cosecha. La producción de la oleaginosa se ubicó en torno a las 7,85 millones de toneladas, que representa una caída del 23,5% en comparación a las 10,30 millones de toneladas cosechadas en la zafra 2017-18, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Oleaginosas y Cereales (Capeco).

El informe destaca que por culpa de la sequía la producción de soja fue unos 2,4 millones de toneladas inferior a los niveles del año pasado y esto traerá como consecuencia un merma de US$ 1.340,4 millones de los ingresos del sector sojero en comparación al año pasado.

Por otra parte, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) informó que la superficie de siembra de soja alcanzó unas 3.544.245 hectáreas en la campaña 2018-19, que representa un leve crecimiento del 0,9% en comparación a las 3.511.143 toneladas sembradas en la campaña anterior. LN

Sigue leyendo

Economía

PIB local crecerá un punto porcentual menos, señalan

Publicado

en

.

El contexto externo relevante para el Paraguay en los próxi­mos dos años es el más desa­fiante registrado en la última década, debido a la desacele­ración global y sus efectos sobre los precios de expor­tación. Como consecuencia de lo anterior, las perspecti­vas macroeconómicas locales para los próximos dos años se resumen en un crecimiento del PIB de un punto porcen­tual menos al promedio de la última década, según un nuevo análisis de la consul­tora CPA Ferrere.

La empresa líder de análi­sis económico en Uruguay amplía sus servicios en Para­guay e incorpora a su porta­folio un nuevo servicio que se centrará en el “análisis y pro­nósticos económicos exclusi­vos para Paraguay”, de modo de proveer perspectivas de mercado que permitirán a sus clientes tener un panorama más amplio a la hora de hacer negocios.

La última proyec­ción de la consultora fue de 3,5% de crecimiento del PIB para este 2019. Entre el con­texto externo desafiante que afectará a Paraguay se suma la elevada incertidumbre política en Argentina y Bra­sil que condiciona el timing (ritmo), la efectividad y la profundidad de las reformas y políticas, que son claves para mejorar los fundamen­tos macroeconómicos, recu­perar el crecimiento y evitar la inestabilidad financiera en esos países.

Además, no solo afectará el un punto porcentual de crecimiento, sino que tam­bién a un deterioro mode­rado de la cuenta corriente, así como en la inflación esta­ble y baja aunque sensible a una eventual aceleración de la depreciación del guaraní asociada a la inestabilidad argentina. También hay un riesgo moderado de dete­rioro de la situación fiscal.

En ese sentido, sostiene que las autoridades económicas tienen un margen de manio­bra acotado para compensar las consecuencias del shock externo debido, principal­mente, a que la capacidad de la política monetaria para esti­mular la demanda interna es limitada. También se debe a que la regla fiscal vigente com­binada con el nivel de déficit fiscal primario actual limita la posibilidad de llevar adelante políticas anticíclicas.

LN

Sigue leyendo

Más popular