Conectate con nosotros

Economía

Situación financiera mundial, tan peligrosa como en 2007-2008

Publicado

en

París.-La situación financiera actual es tan peligrosa como cuando quebró el banco estadounidense Lehman Brothers en setiembre de 2008, asegura el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que asistió en primera fila a la crisis financiera de hace una década.
PUBLICIDAD.

“Ahora se reconoce que el sobreendeudamiento masivo de las economías avanzadas fue un factor clave en el origen de la crisis financiera mundial de los años 2007 y 2008”, declara Trichet. “El crecimiento de la deuda, en particular la privada, de los países avanzados se ha ralentizado, pero esa ralentización queda compensada por una aceleración del endeudamiento de los emergentes. Eso es lo que vuelve el sistema financiero mundial al menos tan vulnerable, sino más, que en el 2008”, considera quien fue presidente del BCE entre 2003 y 2011.

Durante su mandato, la institución monetaria europea tuvo que afrontar la crisis financiera junto a los demás grandes bancos centrales mundiales. “El verdadero inicio de la crisis financiera que iba a golpear el mundo lo percibí el 9 de agosto de 2007, por la mañana, cuando nos enfrentamos a una interrupción completa del funcionamiento del mercado monetario de la zona euro”, recuerda Trichet.

El mercado hipotecario estadounidense dio varias señales de fragilidad, pero todo se aceleró a mediados de 2007 con las primeras quiebras en EEUU. A finales de julio, las bolsas mundiales se tambalearon y el contagio alcanzó a Europa. Alemania tuvo que inyectar dinero en el banco IKB, un plan de rescate de más de 3.000 millones de euros.

El 9 de agosto de 2007, el grupo bancario francés BNP Paribas congeló tres de sus fondos invertidos en Estados Unidos, cuyo saldo se había reducido en 400 millones de euros en unos días.AFP.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía

Deducciones del IRP generan choque entre el Gobierno y los empresarios

Publicado

en

La Comisión Técnica que estudia la reforma de impuestos está dividida por las restricciones a las deducciones del IRP en compra de acciones. Si no hay acuerdo, la decisión será del Ejecutivo.

UH

Discusión. La Comisión Técnica ahora deberá definirse o pasa la pelota al Ejecutivo.
Discusión. La Comisión Técnica ahora deberá definirse o pasa la pelota al Ejecutivo.

Se veía venir y se vino. La intención del Gobierno de limitar las deducciones permitidas en el impuesto a la renta personal (IRP) generó el jueves pasado un abierto choque con el sector empresarial que forma parte de la Comisión Técnica Tributaria, equipo creado por el Ministerio de Hacienda para idear un proyecto de reforma fiscal consensuado.

El estudio de este gravamen fue dejado para lo último por la Comisión Técnica, debido justamente a la polémica que podrían generar las modificaciones de este régimen, teniendo en cuenta que afecta a los contribuyentes de mayores ingresos en el país.

En ese sentido, la discrepancia radica en las inversiones en compras de acciones e inmuebles. El Gobierno, por un lado, considera que las acciones e inmuebles solo pueden ser deducibles cuando se venden, ya que al comprar títulos o propiedades con dinero ganado en un año, el activo no se pierde, sino que se convierte en otro tipo de activo.

Los empresarios, por su parte, se mantienen en que las inversiones deben ser deducibles como en la actualidad, ya que ayudan a la formalización del país y a dinamizar el mercado local. De acuerdo con la legislación vigente, las compras de acciones o cuotas parte de sociedades pueden deducirse en un 50%, mientras que las inversiones en CDA y SAECA pueden deducirse en un 15%, por año.

SIMULACIÓN. Consultado al respecto, el viceministro de Economía y coordinador de la Comisión Técnica Tributaria, Humberto Colmán, confirmó que las reuniones debieron ser postergadas para esta semana al no haber un acuerdo en este punto. Señaló que sí se acordó que Hacienda elabore una simulación sobre el comportamiento del IRP con las eventuales modificaciones, la que será compartida con los miembros para ver si se puede llegar a un consenso.

Remarcó que numerosos estudios han concluido en la “generosidad” del régimen de deducciones de nuestro país, y que si de verdad se persigue la equidad tributaria la gente con más dinero debe aportar más al Fisco.

El Paraguay es el que menos recauda por el IRP en Latinoamérica, según revela un informe elaborado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). El documento indica que los ingresos obtenidos por el Fisco por el cobro de este gravamen representan actualmente apenas el 0,1% del PIB, lejos de la media regional del 2,2% del PIB.

“La idea (del Gobierno) es lograr una mayor equidad tributaria. El IRP formalizador ya cumplió su ciclo y, de última, si no hay acuerdo la decisión final va a quedar en manos del Ejecutivo”, expresó Colmán.

EQUIPARACIÓN. En medio de este impasse por el IRP, la Comisión Técnica también llegó a un principio de acuerdo para no equiparar el impuesto al valor agregado (IVA) al 10% para los productos de la canasta básica y los medicamentos. Este era otro de los temas que impedían avanzar en el estudio de la reforma.

Te puede interesar

Sigue leyendo

Economía

Crisis textil afecta a unos 10.000 trabajadores, la mayoría mujeres

Publicado

en

La Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICP) alerta sobre la grave situación del sector y propone una serie de medidas, como la devolución del IVA a productores locales.

Menos trabajo. El   80% de las mujeres que trabajan en el sector textil sufren por la crisis.
Menos trabajo. El 80% de las mujeres que trabajan en el sector textil sufren por la crisis.

La crisis por la que atraviesa actualmente el sector textil afecta directamente a unos 10.000 trabajadores, que se ven perjudicados por la merma de la producción a causa de la falta de mercados en donde vender, según informó la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICP). La situación se torna más compleja, pues se estima que el 80% de estos 10.000 trabajadores son mujeres, la mayoría jefas de hogar.

“Sabemos que la situación de los productores textiles es grave. El caso de Pilar (cese laboral de una semana por mes) fue consecuencia del hecho de que varios talleres o empresas cesaron sus compras. Desde el 2018 varios importadores de tejido se encuentran manifestando que los números bajaron considerablemente”, resaltó Adriana Chaparro, titular de la AICP, al analizar la complicada situación por la que atraviesa el sector confeccionista.

medidas. Ante la crisis planteada en este sector, la AICP propone una serie de medidas a trabajar con el Gobierno para poder capear esta situación en el menor tiempo posible y volver a remontar las exportaciones y mercados perdidos. Uno de esos mercados es el de la Argentina, que fue hasta hace poco el destino más importante de la producción textil paraguaya.

Entre esas medidas, el sector confeccionista pide igualdad de condiciones ante el régimen de materia prima y de admisión temporaria para la adquisición de materia prima local, con la supresión del 10% del IVA para los productos que están relacionados con el sector, como los botones, por ejemplo.

“Las normativas actuales favorecen a los proveedores internacionales por sobre los locales y, como medida aleatoria, solicitamos agilizar la recuperación del 10% del IVA”, indicó Chaparro.

También solicitan como medida de urgencia adoptar controles más fuertes para contener el contrabando y la subfacturación, “con estrategias a corto plazo que verifiquen que los precios ofertados no estén por debajo de los valores referenciados”.

“Estamos trabajando en un plan estratégico de acciones y medidas anticontrabando. No podemos culpar a los consumidores de buscar los mejores precios, pero sí podemos exigir a las autoridades competentes que se cumplan las leyes y reglamentaciones anticontrabando, como la Ley de Competencia, que acabaría con la venta de prendas de vestir y el control del etiquetado, regulado por Decreto Nº 18568”, expresó Chaparro.

Esta norma establece el control del etiquetado en prendas de vestir, confecciones y calzados a comercializarse en nuestro país. El gremio confeccionista también solicita que se investiguen las sospechas de dumping en las compras de fardos y ropas usadas, prohibidas por el Decreto 11459. UH

Sigue leyendo

Economía

Gasoil se encarecerá G. 500 por litro a partir de este mes

Publicado

en

Emblemas privados subirán el precio del gasoil este mes en G. 500 por litro. Así lo indicó ayer el gerente de Distribui­doras de Combustibles Aso­ciadas del Paraguay (Dica­par), Guillermo Parra.

Explicó que las variables de la estructura de costos de la venta del diésel vienen sufriendo cambios desde enero de este año, sumán­dose también el aumento en la cotización del dólar en las últimas semanas, que son factores determinantes para realizar un ajuste en el precio.

Parra señaló a la 730 AM que el precio internacional del diésel bajo en azufre registra un aumento del 15% a marzo de este año, como así también la cotización del dólar sufrió un incremento en el mercado nacional de divisas.

“Hay que entender que Para­guay no importa un litro de petróleo crudo. El precio del diésel se ubica en los US$ 70 por metro cúbico y el dólar superó los G. 6.000. La ten­dencia se sostiene y conti­nuará de esa manera”, dijo el representante del gremio.

PETROPAR

Por su parte, la presidenta de Petróleos Paragua­yos (Petropar), Patricia Samudio, informó que la petrolera estatal manten­drá por el momento el pre­cio del gasoil. “Petropar no va subir el gasoil, nosotros tenemos, compramos a buen precio, tenemos stock y ese stock va a durar un mes, un mes y medio; vamos a estar siguiendo el mercado”, expresó tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ocasión en la que informó sobre los avances en la planta alcoho­lera ubicada en Mauricio José Troche.

Samudio sostuvo que al ser Paraguay un país importador de gasoil, depende del precio internacional del combusti­ble, así como del comporta­miento de la divisa nortea­mericana, y ninguno de los factores están ayudando.

Por otro lado, la titular de Petropar adelantó que con­vocará a una reunión al sec­tor privado. LA NACION

Sigue leyendo

Más popular