Conectate con nosotros

Economía

Según estima el BCP, el dólar ya no subirá

Publicado

en

Para el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, el dólar ya no subirá en los próximos meses. Recomendó a las personas tomar en cuenta esta última variable de cambio monetario y asumir deudas con la moneda con que cobra sus haberes.

“La expectativa de que aumente (la cotización del dólar) es totalmente nula”, dijo José Cantero, presidente del Banco Central de Paraguay este miércoles en conferencia de prensa.

Explicó que el precio de la moneda tuvo fluctuaciones desde comienzos de este año, primero en Argentina, también en Uruguay y otros países de la región. Ahora le toca a Paraguay.

Si no hay expectativas de suba se debe a las altas probabilidades de que la Reserva Federal baje el porcentaje de interés.

“Los mercados esperan eso, probablemente el banco de Estados Unidos tome la decisión de bajar o mantener, todavía no sabemos, pero hay una alta probabilidad de que no suba”, repitió.

Agregó que esta situación ayuda a descomprimir la presión en los países emergentes que desde el año pasado vieron salir mucho capital. “Hoy ese capital internacional se está recomponiendo. El análisis de riesgo, viendo esta nueva variable, está cambiando”, aseguró.

Ante la variante situación con el dólar registrado en nuestro país, con subidas y bajadas en tan poco tiempo, recomendó a las personas utilizarlo como lección y tener en cuenta para inversiones y compras a futuro.

“Si una persona gana en guaraníes, se tiene que endeudar en guaraníes. Si sus ingresos son en dólares, tiene que tener deudas en dólares, y tiene que calzar su balance, esa es su primera línea de defensa”, manifestó.

Por último, sostuvo que el mayor beneficio para una economía es que el tipo de cambio sea flexible, y esa lección se tiene que capitalizar más allá de lo que se está señalando. UH

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Sigue leyendo
Anuncio

Economía

Paraguay arrancará el 2020 en un escenario con mayor optimismo

Publicado

en

Proyectan que la mejora de Brasil tendrá mucha incidencia en la actividad económica local para el próximo año. Se prevén mayores inversiones del sector privado que ayudarán con la recuperación, que ya se notó a finales de este año.

La proyección del cre­cimiento económico para este 2019 se man­tiene prácticamente en 0%, pero con una tendencia que puede ser levemente positiva, según afirmó el economista Carlos Fernández Valdovi­nos. Sin embargo, para el 2020 se espera un mejor escenario optimista, con crecimiento incluso entre el 4,25% y 4,75% en el mejor de los casos.

Así lo resaltó ayer el experto, en el marco de la presenta­ción de Basanomics Asun­ción 2019 en el Centro de Convenciones de la Conme­bol. En la ocasión estuvo como invitado el economista chi­leno Hernán Büchi, ex minis­tro de Hacienda de su país. Durante su presentación, el experto chileno habló sobre los conflictos sociales de la mejor economía de la región.

“Ya se vieron brotes verdes dentro de la economía en estos últimos meses, pero ya es tarde para verse refle­jado en el PIB de este año. Sin embargo, sí es muy impor­tante para el arranque del 2020, ya que esto determina mucho el comportamiento de la economía”, aclaró Fernán­dez Valdovinos. En ese sen­tido, resaltó que en los últi­mos 3 meses, entre julio y setiembre, los datos de la acti­vidad mensual muestran una significativa recuperación, al igual que en el indicador de consumo, medido por el Esti­mador Cifras de Negocios.

El economista agregó que en esta ocasión, Basanomics en su análisis se muestra más opti­mista con respecto a lo que era el año pasado, cuando ya pro­yectaban números bajos para la economía este año, situación que fue confirmándose con el paso de los meses. En tanto, prevén un mejor panorama para el próximo año, situación que esperan se cumpla. “Estos datos más positivos no son tanto por lo que hará el Gobierno, sino más bien por lo que haga el sec­tor privado, ya que los números que vienen desde ese sector son alentadores”, aclaró.

En ese sentido, el ex presi­dente del BCP destacó que la recuperación de Brasil ayu­dará bastante también para el escenario 2020 de Para­guay, al tener en cuenta su mayor incidencia en la eco­nomía local, en comparación a Argentina, que sí seguirá en un panorama negativo. “El resultado tampoco es como para tirar la manteca al techo, ya que se espera un mayor resultado, mejor de lo que estaba esperando”, acotó.

INFLACIÓN

Basanomics espera una infla­ción por debajo del 3% para este año y menor a 4% para el 2020. Fernández Valdovinos dijo que el bajo nivel de infla­ción del año muestra el mal desempeño que tuvo la eco­nomía. “Es parte de la coyun­tura, por un lado, lo cual no es bueno, pero por otro lado es también parte de un mejor control de precios por parte del BCP. Es más, los números están como para bajar la meta de inflación”, añadió.

ELEMENTOS DE REFORMA

En cuanto a la Ley de Responsabilidad Fiscal, Basanomics señala que dentro de los elementos de una reforma se debe mantener la simplicidad de la ley actual. Fijar topes fiscales durante la elabora­ción, aprobación y ejecución del PGN.

Las reglas macrofiscales deben establecer adicionalmente un mínimo de ahorro fiscal (o superávit operativo) para financiar el gasto de capital sin endeudamiento, menciona. El déficit máximo debe reducirse a 1% del PIB en años normales, puede ir hasta 1,5% en épocas de ralentización y hasta 3% del PIB con autori­zación del Congreso Nacional en casos de recesión, afirma en su análisis. En tanto, se debe facultar al Ministerio de Hacienda a realizar administración automática de pasivos. Nuevas emisiones en el PGN para gastos de capital, agrega. LN

Sigue leyendo

Economía

Paraguay cayó en una recesión económica técnica, confirma BCP

Publicado

en

Lastimosamente la eco­nomía paraguaya no “zafó” de una recesión económica técnica, como lo hizo Brasil, ya que los datos oficiales indican que el decre­cimiento persistió, e incluso se acentuó en el segundo tri­mestre del 2019. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 3,0% entre abril y junio, que sumado con la caída de 2,1% de enero a marzo, la econo­mía decrece en un 2,5% en la primera mitad del año, según los datos oficiales del informe de Cuentas Nacionales, pre­sentado ayer por el Banco Central del Paraguay.

De acuerdo con las definicio­nes, se considera una “rece­sión técnica” cuando la acti­vidad cae por dos trimestres consecutivos, en términos desestacionalizados. Eco­nomistas adelantaban hace unos meses, en base a datos de corto plazo sobre la acti­vidad mensual, que la eco­nomía presentaba ya un decrecimiento, que ahora se confirma con los datos tri­mestrales.

Esta fue la caída más pronun­ciada de los últimos años, de acuerdo al historial del Banco Central. También se con­firma, con esto, que el “ter­mómetro” del mercado no estaba equivocado.

Técnicos de la banca matriz argumentaron que, desde el enfoque de la oferta, el com­portamiento interanual del trimestre se explica prin­cipalmente por los meno­res desempeños de la agri­cultura, la manufactura, la construcción y la generación de energía eléctrica. No obs­tante, el desempeño positivo de los servicios continúa ate­nuando la caída de la activi­dad económica.

En cuanto a la mayor caída del semestre, los sectores de construcción y de energía demostraron decrecimientos del 12%. En cuanto al sector de obras, estuvo influenciado principalmente por el exceso de lluvia en el trimestre que obstaculizó el normal desen­volvimiento de las obras tanto públicas como privadas. Sin embargo, se espera un mejor desempeño para el segundo semestre del año, funda­mentalmente al mayor dina­mismo de las obras públicas.

Sobre el rubro de generación de electricidad y agua, el resultado negativo se debió a la menor generación de ener­gía por parte de las binacio­nales, explicada por el menor caudal hídrico del río Paraná.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia negativa fueron la formación bruta de capital y las exportaciones netas. A su vez, el consumo de gobierno y el consumo privado incidieron de forma positiva. LN

Sigue leyendo

Economía

Paraguay atrae más rutas y frecuencias aéreas de compañías internacionales

Publicado

en

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó la llegada al país de la empresa de servicio de transporte aéreo Avianca. La misma realizará tres frecuencias semanales. Así también existe la posibilidad que Copa Airlines y American Airlines puedan concretar conexiones con el país.

El presidente de la Dinac, Edgar Melgarejo, confirmó en entrevista a Radio Nacional del Paraguay que la aerolínea panameña Copa Airlines, está interesada en llegar hasta el Aeropuerto Guaraní además del vuelo que tiene a Asunción. Para ello una comitiva de la mencionada compañía llega hoy  a la capital del Alto Paraná para analizar la factibilidad del aeropuerto.

“Otra aerolínea interesada en habilitar una conexión con la capital del país es American Airlines, cuyos representantes estarán en Asunción el próximo mes de noviembre de forma a ver la posibilidad de la ruta Asunción – Miami  u otro punto de los Estados Unidos”, mencionó Melgarejo.

El titular de la Dinac, Edgar Melgarejo Foto: Dinac

Mientras que la compañía española, Air Europa anuncia que desde junio del próximo año, estará habilitando una frecuencia más, completando los 7 días de la semana para la conexión Asunción – Madrid. Actualmente tienen vuelos hasta los sábados y desde la segunda mitad del 2020 habilitarán el día domingo, informó el titular de la Dinac.

Igualmente, comentó que desde noviembre la mencionada línea aérea europea llegará a Asunción con un Boeing 707 Dreamliner,  de última generación, totalmente nuevo.

Agregó que Avianca, la empresa colombiana de aviación envió una nota solicitando la autorización de la ruta así como la preventa de pasajes para iniciar vuelos desde el mes de diciembre en la ruta Asunción – Bogotá.

En ese sentido, Melgarejo señaló que las buenas relaciones entre el presidente de nuestro país con el de Colombia, favorecieron las negociaciones y esta semana estaría siendo autorizada la ruta y la preventa de pasajes indicó.

Paraguay en la OACI

El titular de la DINAC, actualmente se encuentra participando de la asamblea internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), máximo órgano rector de la aeronáutica  mundial y anunció que mañana Paraguay podría ser electo para estar entre los 36 países representantes del mundo ante este consejo.

“El momento es más que  importante,  de tener esta presencia de nuestro país,  ya que necesitamos ser visualizados en el contexto de la aviación civil, un paso grande para concretar nuestros proyectos”, señaló y dijo que la importancia radica en que se podrá concretar nuevas  rutas.

Indicó que esto “es fruto de nuestra presencia permanente en los foros internacionales  y sobre todo de este gran acuerdo de desarrollo de infraestructura que estamos siendo liderados o monitoreados por la misma OACI, de preparar la pista, proyectar una nueva terminal, recuperar y rehabilitar   las dos pistas que tiene el aeropuerto  internacional  Pettirossi  con la misma  organización internacional”

Destacó que nuestra imagen como país en el contexto de la aviación internacional es positiva, “porque el gobierno encarno de manera muy seria, y sobre todo la tutela que tenemos nosotros en el comentario y en la ponderación de toda la comunidad aeronáutica internacional, saben que estamos apostando a  infraestructura y mejorando los niveles del cumplimiento de los estándares internacionales y garantizar la seguridad de la operación, para vender a nuestro país de manera internacional”.

El Presidente de la Dinac, agradeció las gestiones de alta política hecha por la Cancillería para lograr esta posibilidad de que Paraguay pueda integrar el importante grupo aeronáutico.

 Con esta elección el país tendría un representante permanente en la sede de la  OACI por 3 años, se trataría de David Urquhart, 38 años, abogado, piloto aeronáutico y experto en temas de aviación. El mismo es funcionario de la Dinac y  ya viene representando  a Paraguay ante la OACI  en los diversos encuentros.

Sigue leyendo

Más popular