Conectate con nosotros

Economía

Mejora escenario global del 2018, pero hay tareas internas

Publicado

en

En las primeras sema­nas de enero se rea­lizaron las proyec­ciones iniciales y revisiones sobre el crecimiento del 2018, tanto del mundo como de la región, así como de Paraguay. En su mayoría, las previsio­nes locales aumentaron para este año y la economía para­guaya liderará el crecimiento en torno al 4% (en promedio) en los dos próximos años. Sin embargo, se destaca también mucho trabajo interno por realizar, pese a que el esce­nario global mejoró.

Por ejemplo, a favor directo del país está, según men­cionan los principales orga­nismos internacionales, el mayor afianzamiento de la economía brasileña, princi­pal socio comercial, y de las proyecciones de mayores pre­cios de materias primas, lo que ayudará a las exporta­ciones paraguayas. En tanto, dentro del mercado se tendría que potenciar la matriz pro­ductiva y el mayor procesa­miento industrial para tener mejores ingresos, así como aumentar la infraestructura, la seguridad y la institucio­nalidad.
PUBLICIDADE.
INMOBILIARIA CAPITAN BADO.
www.inmobiliariacapitanbado.com

Para el economista y exporta­dor César Armele, si la econo­mía de Brasil, principalmente, funciona bien, tiene un efecto arrastre hacia Paraguay, ya que está bastante orientado, sobre todo en el sector indus­trial, al mercado del vecino país. Sin embargo, agregó que al país le toca hacer su parte para capitalizar.

«Lo que nosotros no estamos haciendo es usar instrumen­tos que tenemos. Como mer­cado debemos mirar cómo estamos compuestos. Hay mayor volumen de pequeñas empresas familiares y ellas tienen el mayor volumen de empleo concentrado, mien­tras no se le da acceso a los beneficios como, por ejem­plo, las condiciones de expor­taciones. Se le pone muchos trámites», dijo. Armele acotó que se debe cambiar la diná­mica que se tiene con el ins­trumento que se llama Lis­tado de Excepción. «En este listado se tiene que contem­plar las materias primas que hoy son necesarias para pro­ducir y enviar al Brasil de una manera más rápida, lo que no se está visualizando», men­cionó. En ese sentido, reiteró que los productores necesitan respuestas más rápidas y efi­cientes a la demanda del mer­cado brasileño, por lo que se necesita que todas las mate­rias primas de la matriz sean industrializadas y expor­tables. «Esto es solo usar el decreto, que nunca se usó», manifestó.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el contexto de una incipiente recuperación regional, Para­guay avanzará aún más. «Es probable que nuestros pro­nósticos de crecimiento se revisen al alza (en alrededor de ¼ de un punto) y superen ligeramente 4% en el 2018 gracias al vigor inesperado de la demanda interna», resaltó el jefe de Misión del FMI, Hamid Faruqee. En ese sen­tido, el alto funcionario del fondo enfatizó que esta será una oportunidad para ata­car muchas de las dificulta­des estructurales más pro­fundas que le impidieron al país acelerar la convergencia en términos del ingreso con sus pares de la región.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

ELECCIONES
Como se acercan las eleccio­nes del 2018, Faruqee aclaró que uno de los retos más importantes para el nuevo gobierno será trabajar en prioridades de política clave para conseguir preservar la envidiable estabilidad eco­nómica y abordar con más ahínco los obstáculos estruc­turales, como la infraestruc­tura y la educación, a fin de promover la prosperidad y la igualdad.

En su reciente informe, el FMI concluyó que las tenden­cias recientes de la economía mundial y de los mercados financieros son buenas noti­cias para América Latina. El crecimiento mundial y el comercio internacional cobran ímpetu y, según sus previsiones, ese auge conti­nuará en el 2018. El aumento de los precios de las materias primas también colabora con el repunte de la región.

El panel FocusEconomics de LatinFocus proyectó un cre­cimiento del PIB de 3,8% en 2018, y también de 3,8% en 2019, para el Paraguay. Si bien espera que la demanda interna y la inversión fija respalden el crecimiento este año, señala que se debe trabajar para que los disturbios políticos en el socio comercial clave, Brasil, y la renovación del tratado de la represa de Itaipú, no nublen las perspectivas.

Para el doctor en economía, ex ministro de Hacienda y presidente de MF Economía e Inversión, Manuel Ferreira, el crecimiento de Paraguay podría cerrar entre 3,5% y 3,4% este año, pero se debe trabajar mucho, principal­mente en el sector comer­cial. Para el economista, en los últimos meses del 2017 la dinámica de ese sector se debió más a la entrada de turistas argentinos que de compradores locales, por lo que al considerar un período más largo de tiempo está en riesgo si es que «Argentina tomara cartas en el asunto».

La infraestructura es un punto que aún se debe mejorar en el mercado interno.foto: archivo La infraestructura es un punto que aún se debe mejorar en el mercado interno.foto: archivo
COMPETITIVIDAD
Otro informe que revela en qué aspectos se debe trabajar es en la competitividad, ela­borado por el Foro Econó­mico. En una lista que incluye también los resultados del Sondeo de Opinión de Eje­cutivos 2017, se destaca que en Paraguay lo menos pro­blemático es la inflación, con una puntuación de 0,8, la más baja, seguido de regulaciones de moneda extranjera, tasa de impuestos y regulaciones tributarias.

Sin embargo, el 18,4% de los entrevistados piensa que la corrupción es el factor más problemático para hacer negocios en Paraguay. Luego aparece la fuerza de trabajo inadecuadamente educada y la ineficiente burocracia del Estado, con 13,5% y 12,5%. Otros factores detectados en el sondeo son el suministro inadecuado de infraestruc­tura (12,5%).

Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio y Servicios, men­cionó que en Latinoamérica las más activas siempre fue­ron las empresas brasile­ñas más grandes, pero con la situación que se tuvo en el país se perdió una cantidad de jugadores en la Ley de Asocia­ción Público-Privada (APP), por lo que hay que mejorar la seguridad jurídica. Añadió también que hay que avanzar hacia una justicia más justa y eficiente. «Si esto mejora, se tendrán dos pilares para la economía. Una es la macroe­conómica, aunque hay seña­les que dicen que hay que cuidar, ya que hay un presu­puesto desfinanciado, y la otra es la seguridad jurídica, que es esencial para los empresa­rios», especificó. La nacion

==========================
CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
www.cdenews.com
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

-============================
ENCARNACION NEWS
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera,Encarnacion – Paraguay e Misiones – Argentina
www.encarnacionnews.com
Espresa del grupo www.capitanbado.com

==========================
SALTO DEL GUAIRA AL DIA
PUBLICIDADE

PARAGUAY DIGITAL

PUBLICIDADE:

WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

Sigue leyendo
Anuncio

Economía

Paraguay cayó en una recesión económica técnica, confirma BCP

Publicado

en

Lastimosamente la eco­nomía paraguaya no “zafó” de una recesión económica técnica, como lo hizo Brasil, ya que los datos oficiales indican que el decre­cimiento persistió, e incluso se acentuó en el segundo tri­mestre del 2019. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 3,0% entre abril y junio, que sumado con la caída de 2,1% de enero a marzo, la econo­mía decrece en un 2,5% en la primera mitad del año, según los datos oficiales del informe de Cuentas Nacionales, pre­sentado ayer por el Banco Central del Paraguay.

De acuerdo con las definicio­nes, se considera una “rece­sión técnica” cuando la acti­vidad cae por dos trimestres consecutivos, en términos desestacionalizados. Eco­nomistas adelantaban hace unos meses, en base a datos de corto plazo sobre la acti­vidad mensual, que la eco­nomía presentaba ya un decrecimiento, que ahora se confirma con los datos tri­mestrales.

Esta fue la caída más pronun­ciada de los últimos años, de acuerdo al historial del Banco Central. También se con­firma, con esto, que el “ter­mómetro” del mercado no estaba equivocado.

Técnicos de la banca matriz argumentaron que, desde el enfoque de la oferta, el com­portamiento interanual del trimestre se explica prin­cipalmente por los meno­res desempeños de la agri­cultura, la manufactura, la construcción y la generación de energía eléctrica. No obs­tante, el desempeño positivo de los servicios continúa ate­nuando la caída de la activi­dad económica.

En cuanto a la mayor caída del semestre, los sectores de construcción y de energía demostraron decrecimientos del 12%. En cuanto al sector de obras, estuvo influenciado principalmente por el exceso de lluvia en el trimestre que obstaculizó el normal desen­volvimiento de las obras tanto públicas como privadas. Sin embargo, se espera un mejor desempeño para el segundo semestre del año, funda­mentalmente al mayor dina­mismo de las obras públicas.

Sobre el rubro de generación de electricidad y agua, el resultado negativo se debió a la menor generación de ener­gía por parte de las binacio­nales, explicada por el menor caudal hídrico del río Paraná.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia negativa fueron la formación bruta de capital y las exportaciones netas. A su vez, el consumo de gobierno y el consumo privado incidieron de forma positiva. LN

Sigue leyendo

Economía

Paraguay atrae más rutas y frecuencias aéreas de compañías internacionales

Publicado

en

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó la llegada al país de la empresa de servicio de transporte aéreo Avianca. La misma realizará tres frecuencias semanales. Así también existe la posibilidad que Copa Airlines y American Airlines puedan concretar conexiones con el país.

El presidente de la Dinac, Edgar Melgarejo, confirmó en entrevista a Radio Nacional del Paraguay que la aerolínea panameña Copa Airlines, está interesada en llegar hasta el Aeropuerto Guaraní además del vuelo que tiene a Asunción. Para ello una comitiva de la mencionada compañía llega hoy  a la capital del Alto Paraná para analizar la factibilidad del aeropuerto.

“Otra aerolínea interesada en habilitar una conexión con la capital del país es American Airlines, cuyos representantes estarán en Asunción el próximo mes de noviembre de forma a ver la posibilidad de la ruta Asunción – Miami  u otro punto de los Estados Unidos”, mencionó Melgarejo.

El titular de la Dinac, Edgar Melgarejo Foto: Dinac

Mientras que la compañía española, Air Europa anuncia que desde junio del próximo año, estará habilitando una frecuencia más, completando los 7 días de la semana para la conexión Asunción – Madrid. Actualmente tienen vuelos hasta los sábados y desde la segunda mitad del 2020 habilitarán el día domingo, informó el titular de la Dinac.

Igualmente, comentó que desde noviembre la mencionada línea aérea europea llegará a Asunción con un Boeing 707 Dreamliner,  de última generación, totalmente nuevo.

Agregó que Avianca, la empresa colombiana de aviación envió una nota solicitando la autorización de la ruta así como la preventa de pasajes para iniciar vuelos desde el mes de diciembre en la ruta Asunción – Bogotá.

En ese sentido, Melgarejo señaló que las buenas relaciones entre el presidente de nuestro país con el de Colombia, favorecieron las negociaciones y esta semana estaría siendo autorizada la ruta y la preventa de pasajes indicó.

Paraguay en la OACI

El titular de la DINAC, actualmente se encuentra participando de la asamblea internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), máximo órgano rector de la aeronáutica  mundial y anunció que mañana Paraguay podría ser electo para estar entre los 36 países representantes del mundo ante este consejo.

“El momento es más que  importante,  de tener esta presencia de nuestro país,  ya que necesitamos ser visualizados en el contexto de la aviación civil, un paso grande para concretar nuestros proyectos”, señaló y dijo que la importancia radica en que se podrá concretar nuevas  rutas.

Indicó que esto “es fruto de nuestra presencia permanente en los foros internacionales  y sobre todo de este gran acuerdo de desarrollo de infraestructura que estamos siendo liderados o monitoreados por la misma OACI, de preparar la pista, proyectar una nueva terminal, recuperar y rehabilitar   las dos pistas que tiene el aeropuerto  internacional  Pettirossi  con la misma  organización internacional”

Destacó que nuestra imagen como país en el contexto de la aviación internacional es positiva, “porque el gobierno encarno de manera muy seria, y sobre todo la tutela que tenemos nosotros en el comentario y en la ponderación de toda la comunidad aeronáutica internacional, saben que estamos apostando a  infraestructura y mejorando los niveles del cumplimiento de los estándares internacionales y garantizar la seguridad de la operación, para vender a nuestro país de manera internacional”.

El Presidente de la Dinac, agradeció las gestiones de alta política hecha por la Cancillería para lograr esta posibilidad de que Paraguay pueda integrar el importante grupo aeronáutico.

 Con esta elección el país tendría un representante permanente en la sede de la  OACI por 3 años, se trataría de David Urquhart, 38 años, abogado, piloto aeronáutico y experto en temas de aviación. El mismo es funcionario de la Dinac y  ya viene representando  a Paraguay ante la OACI  en los diversos encuentros.

Sigue leyendo

Economía

Economía mejorará lentamente, dice asesor de Abdo: “Estamos en un atolladero”

Publicado

en

Daniel Centurión acompañando al mandatario en Palacio de López. Foto: Twitter
Daniel Centurión acompañando al mandatario en Palacio de López. Foto: Twitter

El asesor presidencial Daniel Centurión reconoce que el Gobierno se encuentra en un atolladero, una situación incómoda difícil de librarse, y que espera salir de esta frenada en el economía en los próximos meses.

En comunicación con la radio Universo 970 AM, el asesor de la Presidencia de la República, Daniel Centurión, se desmarcó de la responsabilidad en las audiencias de Mario Abdo Benítez, por el caso del falso CEO de la empresa Lamborghini que se reunió con el mandatario.

“Yo no tengo absoluta responsabilidad en el trámite de las audiencias. (…) Evidentemente hubo debilidades en el proceso de audiencia y lastimosamente ocurrió lo que ocurrió”, aseveró el encargado de la Secretaría Política.

Centurión responsabilizó a la ministra de Industria de Comercio, Liz Cramer, por la reunión entre el presidente y el falso empresario de la marca italiana, Jorge Fernández.

“Este caso era el pedido de una persona que representaba a una firma con el interés de invertir en autopartes, entonces eso se deriva a la ministra de Industria, entonces es ella quien debe evaluar e investigar. Si considera pertinente, recomienda que se le reciba. En este caso ella aprobó y acompañó a la delegación”, resaltó.

Por otra parte, el asesor presidencial indicó que siempre la ciudadanía reclama mayor seguridad y que las autoridades tienen la obligación de formular las políticas necesarias para dar respuestas.

Indicó que “muy lentamente” la situación económica irá mejorando. “Tenemos una expectativa de a partir de ahora finalmente podamos salir del atolladero en el que estamos desde el inicio del Gobierno, con todas las cuestiones económicas que tuvimos. Hasta el humor cambia cuando la gente tiene dinero en el bolsillo”, acotó.

Daniel Centurión señaló que se está encaminando el proceso de unidad dentro de las filas coloradas, pero que existen todavía algunas fricciones. “Estamos avanzando muy lentamente, no con la velocidad que a mí me hubiese gustado, pero estamos avanzando”, afirmó. HOY

Sigue leyendo

Más popular