Conectate con nosotros

Economía

Empresario afirma que economía lenta los obliga a ser cautelosos

Publicado

en

El empresario del sector inmobiliario, Francisco Gómez, dijo que coincide con los criterios y opiniones que advierten la necesidad de reactivar la economía del país que está muy lenta. Señaló que ante la falta de señales, tienen que ser cautos a la hora de hacer las proyecciones de inversión.

Gómez, director comercial de la firma Fortaleza SA, apuntó que ellos son un eslabón de la cadena que tiene un efecto más atrasado que el consumo, “porque la gente que está diciendo que no vende es la que nos compra a nosotros”.

Añadió que hay una cadena de la cual forma parte su sector y donde también la gente busca cubrir su necesidad.

Manifestó que estaba de acuerdo con esa visión general de que todo está muy lento con relación a la economía.

“Comparto esa visión general. Nosotros de hecho estamos trabajando mucho esa veta en nuestros negocios. Es un momento importante para invertir justamente porque hay oportunidades, pero, definitivamente, sentimos que está muy lento todo”, recalcó.

Enfatizó que hay una sensación de que el último trimestre del 2018 estaban pidiendo por favor que llegue el fin de año “que cerramos bastante negativo en cuanto a proyecciones que se habían hecho anteriormente y si alcanzamos un balance positivo fue solo porque tuvimos un buen arranque del primer semestre”.

Agregó que, en enero hubo un paréntesis, se dieron buenas señales, pero lo que realmente pasó fue que la gente terminó haciendo un consumo estirado de diciembre.

“Ahora, febrero está duro. Es el tiempo en que empiezan a aparecer compromisos como el inicio de clases y otros gastos que no pueden esperar”, resaltó.

MEDIDAS. Consultado qué es lo que se debería hacer para reactivar la economía, Gómez dijo que, en su opinión parti-cular, ve que el Gobierno debe concentrarse más ahora en lo económico que en lo político.

“Veo un Gobierno muy concentrado en el tema político y no en la economía que es la que mueve el país. Sin entrar a tallar en qué, pero están peleándose y discutiendo por cargos, planteando aumentos salariales, intervención de municipios en el Congreso y no hay señales de acciones económicas”, aseveró.

Consideró que, por lo menos, el Ejecutivo debe anunciar inversiones en infraestructura para que se dinamicen algunos sectores.

Añadió que, hasta ahora, solo ve que la agenda de estos seis meses de gobierno fueron de prioridad para la política. “Para mí esos seis meses ya estuvieron bien para el acomodo político. Necesitamos que se empiecen a ejecutar las cosas de una manera distinta. Lo peor que podemos tener como empresarios es incertidumbre. Si las cuestiones políticas no se definen, hay incertidumbre”, advirtió.

El director comercial de Fortaleza SA señaló finalmente que es por esta incertidumbre que están siendo muy cautos en las proyecciones “porque no vemos todavía hasta ahora una buena señal firme, elocuente que nos puedan dar”. UH

Economía

PIB local crecerá un punto porcentual menos, señalan

Publicado

en

.

El contexto externo relevante para el Paraguay en los próxi­mos dos años es el más desa­fiante registrado en la última década, debido a la desacele­ración global y sus efectos sobre los precios de expor­tación. Como consecuencia de lo anterior, las perspecti­vas macroeconómicas locales para los próximos dos años se resumen en un crecimiento del PIB de un punto porcen­tual menos al promedio de la última década, según un nuevo análisis de la consul­tora CPA Ferrere.

La empresa líder de análi­sis económico en Uruguay amplía sus servicios en Para­guay e incorpora a su porta­folio un nuevo servicio que se centrará en el “análisis y pro­nósticos económicos exclusi­vos para Paraguay”, de modo de proveer perspectivas de mercado que permitirán a sus clientes tener un panorama más amplio a la hora de hacer negocios.

La última proyec­ción de la consultora fue de 3,5% de crecimiento del PIB para este 2019. Entre el con­texto externo desafiante que afectará a Paraguay se suma la elevada incertidumbre política en Argentina y Bra­sil que condiciona el timing (ritmo), la efectividad y la profundidad de las reformas y políticas, que son claves para mejorar los fundamen­tos macroeconómicos, recu­perar el crecimiento y evitar la inestabilidad financiera en esos países.

Además, no solo afectará el un punto porcentual de crecimiento, sino que tam­bién a un deterioro mode­rado de la cuenta corriente, así como en la inflación esta­ble y baja aunque sensible a una eventual aceleración de la depreciación del guaraní asociada a la inestabilidad argentina. También hay un riesgo moderado de dete­rioro de la situación fiscal.

En ese sentido, sostiene que las autoridades económicas tienen un margen de manio­bra acotado para compensar las consecuencias del shock externo debido, principal­mente, a que la capacidad de la política monetaria para esti­mular la demanda interna es limitada. También se debe a que la regla fiscal vigente com­binada con el nivel de déficit fiscal primario actual limita la posibilidad de llevar adelante políticas anticíclicas.

LN

Sigue leyendo

Economía

Paraguay baja tasa de interés preocupado por situación de sus vecinos

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay redujo su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a un 4,75% porque consideró que el escenario económico de sus grandes vecinos sigue complejo y hay una ralen­tización de algunos secto­res de la actividad local. La reducción sigue a otra, tam­bién de 25 puntos básicos, en febrero, según se hizo eco el portal argentino El Econo­mista América.

En un artículo, el medio resalta que a Paraguay le preocupa la situación de Argentina y Brasil, razón por la cual ajustó su tasa, por segundo mes consecu­tivo. El comité de política monetaria del Banco Cen­tral del Paraguay dijo en un comunicado que en el con­texto regional en Argentina, el escenario económico per­manece complejo, si bien las medidas de estabilización siguen su curso previsto. Por su parte, en Brasil, la recuperación económica se tornó más lenta a lo espe­rado anteriormente”.

Menciona también, en base al comunicado, que las medidas de tendencia de la inflación se estabilizaron en el mar­gen, aunque permanecen en niveles bajos. En tanto que los últimos datos de actividad económica y demanda “siguen reflejando una moderación en el ritmo de crecimiento en algunos sectores económicos”.

Los precios subieron un 0,6% en febrero por un alza de algunos alimentos, ser­vicios de educación y bienes importados. La meta fijada por el Banco Central es de un 4,0% anual más o menos dos puntos porcentuales, mencionó.

“Paraguay cerró el 2018 con un crecimiento del 4,0% y una inflación del 3,2%, según cifras del Banco Cen­tral”, según argumentó.

Por otro lado, el BCP afirmó que necesita dinamizar aún más el mercado, razón por la cual tomó la decisión, lo que producirá que los crédi­tos en el mercado sean más accesibles y puedan mover la economía local, que pasa actualmente por una desace­leración. Para finales de este mes, la banca matriz presen­tará su estimación sobre el crecimiento económico de este 2019, que actualmente se mantiene en 4,0% desde diciembre último, pero que tiende a bajar.

Sigue leyendo

Economía

Deducciones del IRP generan choque entre el Gobierno y los empresarios

Publicado

en

La Comisión Técnica que estudia la reforma de impuestos está dividida por las restricciones a las deducciones del IRP en compra de acciones. Si no hay acuerdo, la decisión será del Ejecutivo.

UH

Discusión. La Comisión Técnica ahora deberá definirse o pasa la pelota al Ejecutivo.
Discusión. La Comisión Técnica ahora deberá definirse o pasa la pelota al Ejecutivo.

Se veía venir y se vino. La intención del Gobierno de limitar las deducciones permitidas en el impuesto a la renta personal (IRP) generó el jueves pasado un abierto choque con el sector empresarial que forma parte de la Comisión Técnica Tributaria, equipo creado por el Ministerio de Hacienda para idear un proyecto de reforma fiscal consensuado.

El estudio de este gravamen fue dejado para lo último por la Comisión Técnica, debido justamente a la polémica que podrían generar las modificaciones de este régimen, teniendo en cuenta que afecta a los contribuyentes de mayores ingresos en el país.

En ese sentido, la discrepancia radica en las inversiones en compras de acciones e inmuebles. El Gobierno, por un lado, considera que las acciones e inmuebles solo pueden ser deducibles cuando se venden, ya que al comprar títulos o propiedades con dinero ganado en un año, el activo no se pierde, sino que se convierte en otro tipo de activo.

Los empresarios, por su parte, se mantienen en que las inversiones deben ser deducibles como en la actualidad, ya que ayudan a la formalización del país y a dinamizar el mercado local. De acuerdo con la legislación vigente, las compras de acciones o cuotas parte de sociedades pueden deducirse en un 50%, mientras que las inversiones en CDA y SAECA pueden deducirse en un 15%, por año.

SIMULACIÓN. Consultado al respecto, el viceministro de Economía y coordinador de la Comisión Técnica Tributaria, Humberto Colmán, confirmó que las reuniones debieron ser postergadas para esta semana al no haber un acuerdo en este punto. Señaló que sí se acordó que Hacienda elabore una simulación sobre el comportamiento del IRP con las eventuales modificaciones, la que será compartida con los miembros para ver si se puede llegar a un consenso.

Remarcó que numerosos estudios han concluido en la “generosidad” del régimen de deducciones de nuestro país, y que si de verdad se persigue la equidad tributaria la gente con más dinero debe aportar más al Fisco.

El Paraguay es el que menos recauda por el IRP en Latinoamérica, según revela un informe elaborado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). El documento indica que los ingresos obtenidos por el Fisco por el cobro de este gravamen representan actualmente apenas el 0,1% del PIB, lejos de la media regional del 2,2% del PIB.

“La idea (del Gobierno) es lograr una mayor equidad tributaria. El IRP formalizador ya cumplió su ciclo y, de última, si no hay acuerdo la decisión final va a quedar en manos del Ejecutivo”, expresó Colmán.

EQUIPARACIÓN. En medio de este impasse por el IRP, la Comisión Técnica también llegó a un principio de acuerdo para no equiparar el impuesto al valor agregado (IVA) al 10% para los productos de la canasta básica y los medicamentos. Este era otro de los temas que impedían avanzar en el estudio de la reforma.

Te puede interesar

Sigue leyendo

Más popular